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Portafolio edna margarita jaiquel lozano Dr

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Presentación del tema: "Portafolio edna margarita jaiquel lozano Dr"— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio edna margarita jaiquel lozano Dr
Portafolio edna margarita jaiquel lozano Dr. flor alba vargas docente universidad del tolima ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA modelos pedagógicos y curriculares ibagué,octubre 2011

2 Modelos pedagógicos y curriculares junio 11- 2011

3 NUCLEOS PROBLÉMICOS Cuáles son las relaciones que se dinamizan entre pedagogía currículo y educación? Concepto y objeto de la pedagogía. Lugar de la pedagogía en las ciencias de la educación. La pedagogía como campo del conocimiento.

4 2. Cuáles son las corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica?
Corriente naturalista de la educación. Tendencias pedagógicas Tendencias didácticas Corriente social de la educación Tendencias pedagógicas – Tendencias didácticas. Corriente trascendente de la educación.

5 Tendencias pedagógicas- Tendencias didácticas.
3. Qué y cuáles son las relaciones entre corrientes, enfoques y modelos pedagógicos utilizados en la educación? Corrientes pedagógicas. Enfoques pedagógicos. Modelos pedagógicos. El discurso pedagógico y la pedagogía del discurso. La pedagogía en el sistema de ciencias contemporáneas.

6 4. Cuál es el sentido del concepto currículo y su relación con la pedagogía?
Aproximaciones al currículo. Fuentes o marcos teóricos del currículo. Flexibilidad, transversalidad e innovación curricular. Flexibilidad disciplinar. Currículo para el aprendizaje de competencias. Modelo curricular?

7 LLUVIA DE IDEAS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA TORMENTA DE CEREBRO.
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA DIDÁCTICA CURRÍCULO Desarrollo integral. Teoría del conocimiento. Proceso de enseñanza. Arte de enseñar. Método enseñanza. Conjunto de conocimientos. Comunicación Formas de dar clases Plan de estudio. Formas de reflexionar Planeación de actividades. Práctica en clase

8 la capacidad de resolver problemas ...
La inteligencia es la capacidad de resolver problemas ... Howard Gardner

9 ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL MODELO PEDAGÓGICO

10 MODELO PEDAGÓGICO Herramienta conceptual para entender mejor los fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje, para confrontarlos e incluso elevar la calidad de la educación. EL PARADIGMA Establece límites y reglas de juego dentro de los cuales se resuelven ciertos problemas y a la vez esos límites y reglas son compartidos por una comunidad de carácter científica, creando una cultura propicia para tal fin. los individuos conocen, piensan y actúan en conformidad con la cultura inserta en ellos. PEDAGOGÍA Referida a la formación intelectual del hombre y estructura de conciencia. el fin de la pedagogía es el de conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar en su evolución cognoscitiva para solucionar problemas en un contexto ético y estético

11 CLASIFICACIÓN MODELOS PEDAGÓGICOS
No CARACTERÍSTICAS TIPOS DE MODELOS CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS 1 ENSEÑABILIDAD DIDÁCTICO *TRADICIONAL *INSTRUCCIONAL *CONDUCTISTA *TECNOLOGÍA EDUCATIVA *ACTIVO *ROMÁNTICO 2 EDUCABILIDAD COGNITIVO *DESARROLLISTA *CONSTRUCTIVISTA *NEOCONSTRUCTIVISTA *CONSTRUCCIONISTA *CONCEPTUAL *HISTÓRICO CULTURAL *VERBAL SIGNIFICATIVO *CRÍTICO SOCIAL 3 INVESTIGABILIDAD CIENTIFICISTA *PROYECTO DE AULA *PROYECTO ACADÉMICO *PROYECTO DE INVESTIGACIÓN *DESCUBRIMIENTO APLICADO

12 MODELO COGNITIVO. Centrado en el estudiante
MODELO COGNITIVO. Centrado en el estudiante. en consecuencia, al estudiante le sobreviene la educabilidad o sea la posibilidad de auto realizarse plenamente, es decir, tiene que ver con su propia disposición para la autoformación de su personalidad a partir de sus propios potencialidades MODELO DIDÁCTICO: La enseñabilidad es una característica de la ciencia a partir de la cual se reconoce que el conocimiento científico está preparando desde su matriz para ser enseñable por parte del educador, quien aporta su experiencia disciplinar, el conocimiento profesional, la trayectoria laboral y la reflexión permanente del mundo teórico contrastado con la realidad cotidiana. EDUCABILIDAD Es lo que el ser humano puede imaginarse a partir de la autonomía de aprendizaje y de la autogestión individual y colectiva.

13 LOS MODELOS PEDAGÓGICOS CIENTIFICISTAS
Sus procesos están basados en la innovación y la producción científica rompiendo la frontera del conocimiento o llevándolo el nivel aplicativo, en donde el docente y el discente cumplen con la función de investigador- coinvestigador o maestro – aprendiz en el campo científico..

14 DIDÁCTICO (HETEROESTRUCTURANTE)
PAPEL DE LOS AGENTES DEL MODELO DIDÁCTICO (HETEROESTRUCTURANTE) MAESTROS ESTUDIANTES CONOCIMIENTO Eje del proceso Depositario del saber Elige contenidos Controla y disciplina Actitud Pasiva Reproductor de saberes Acata las normas *Verdad Absoluta *Conocimiento acumulativo *Enciclopedismo 2. COGNITIVO (AUTOESTRUCTURANTE) *Es un mediador del conocimiento. *Promueve el aprendizaje *Genera comunicación *Ejerce liderazgo *Pensador universal, abstracto y concreto. *Sujeto crítico *Autonomía de aprendizaje *Autocontrol del tiempo *Autogestor del proceso *Propositivo *Concertación contenidos *En construcción *Histórico *Innovación 3. CIENTIFICISTA (AUTOESTRUCTURANTE) *Investigador *Maestro *Formulador de hipótesis *Coinvestigador *Aprendiz *Controlador de hipótesis *Nuevo *De frontera *Universal *Aplicativo

15 PAPEL DE LOS AGENTES DEL MODELO
No. TIPO MODELO PEDAGÓGICO FUNCIÓN 1. INSTITUCIÓN DE ESPÍRITU CIENTIFICISTA INVESTIGACIÓN 2 INSTITUCIÓN ABIERTA DIDÁCTICO- COGNITIVO PROYECCIÓN SOCIAL 3 INSTITUCIÓN PROFESIONALIZANTE DIDÁCTICO COGNITIVO DOCENCIA

16 EL PROCESO ACADÉMICO RESPONDE A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
PREGUNTA ELEMENTO 1 ¿ PARA QUÉ ENSEÑAR? PROPÓSITO 2 ¿QUÉ ENSEÑAR? CONTENIDOS 3 ¿CUÁNDO ENSEÑAR? SECUENCIACIÓN 4 ¿CÓMO ENSEÑAR? METODOLOGÍA 5 ¿CON QUÉ ENSEÑAR? RECURSOS EDUCATIVOS 6 ¿CÓMO SE CUMPLE? EVALUACIÓN

17 ELEMENTOS DEL PROCESO ACADÉMICO
6. EVALUACIÓN 1. PROPÓSITO 5. PROCESOS EDUCATIVOS 2. CONTENIDOS 4. METODOLOGÍA 3. SECUENCIACIÓN ELEMENTOS DEL PROCESO ACADÉMICO

18 * La finalidad y el sentido de la educación.
PROPÓSITO * La finalidad y el sentido de la educación. *Comprometerse con una concepción de hombre y sociedad que se quiere construir en sus aspectos filosófico, psicológico, antropológico y social.

19 2. CONTENIDOS Conjunto de conocimientos de disciplinas o áreas que, pertenecen a un campo de formación, tienen características propias y contribuyen de manera interrelacionada a la formación académica. Los componentes, son campos demarcados que reúnen conocimientos organizados dentro de una área y que cumplen unos propósitos formativos más específicos y puntuales.

20 formas de organizar la secuenciación.
Propuestas se relacionan con la distribución y la organización a lo largo de la formación disciplinar, partiendo de lo universal y abstracto hacia lo particular y concreto. formas de organizar la secuenciación. 1. Asignaturas 2. Los núcleos 3. Módulos: 4. Proyectos: 5 Proyecto:

21 Talleres, seminario alemán, guías pedagógicas y ensayos-
4. METODOLOGÍA *Conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar y aprender con eficiencia. Cada modelo pedagógico tiene su propia didáctica de manera independiente, ejemplos: Talleres, seminario alemán, guías pedagógicas y ensayos-

22 5. RECURSOS EDUCATIVOS Son facilitadores del aprendizaje, por cuanto es el estudiante el propio actor de su aprehensión científica.

23 EVALUACIÓN Formular juicios de valor acerca de un fenómeno conocido, el cual se compara con unos criterios preestablecidos de acuerdo a unos fines que se han trazado. La evaluación debe ser coherente con el modelo pedagógico, transparente con su propósito, cálida en los instrumentos y consecuente en la toma de decisiones .

24 Define en forma clara lo que significa el hombre, alcanzar la verdad, entender la realidad, comprender lo transcendental para describir el ideal de hombre que se desea formar.

25 TEORÍAS PSICOLÓGICAS, RESALTAR:
1. Piaget: demostró la relación con el mundo está mediatizada por las representaciones mentales que de el se tienen, que están organizadas en forma de estructuras jerarquizadas y que varían significativamente en el proceso evolutivo del individuo. 2. Vigotsky: histórico cultural. equiparo el papel de la herramienta en el proceso de hominización con el papel de mediador que cumple el lenguaje en la relación interpersonal. 3. Ausubel: el aprendizaje puede ser repetitivo o significativo según lo aprendido se relaciona sustancialmente con la estructura cognoscitiva.

26 LA ANTROPOLOGÍA Problema del hombre en cuanto a su origen, estructura y destino para armonizar consigo mismo, con el otro, con el mismo y con lo trascendente. Esta concepción de hombre hace viable la construcción de una nueva cultura y una nueva sociedad

27 Estudian las relaciones de los individuos entre si, los fenómenos y la naturaleza.

28 CONCEPCIONES DE HOMBRE
BIOLÓGICA: NIEGAN LA ACTIVIDAD ESPIRITUAL DEL HOMBRE TENDENCIA INSTINTIVA: EROS: VIDA CREACIÓN TANATOS: DESTRUCCIÓN, MUERTE REACCIÓN VISCERAL: PLACER. DOLOR

29 LA FORMACIÓN GIRA EN TORNO, A:
AUTONOMÍA: AUTORREFLEXIÓN INTERNA. AUTODETERMINACIÓN CONSCIENTE Y LIBRE. UNIVERSALIDAD: DIVERSIDAD ECOLÓGICA, INTERCULTURALIDAD. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: DESARROLLO DEL CEREBRO. . DIVERSIDAD INTEGRADA: EVOLUCIÓN ESPECIE HUMANA UNIVERSO

30 CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DEL MODELO PEDAGOGICO.
DESCRIPCIÓN DE LAS RELACIONES MAESTRO -ALUMNO- MAESTRO- DEFINIR EL CONCEPTO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR. CARACTERIZAR EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL HOMBRE. PRESCRIBIR MÉTODOS Y TEORIAS EDUCATIVAS DESCUBRIR EL TIPO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.

31 PREGUNTAS HISTÓRICAS PARA REGULAR EL MODELO PEDAGÓGICO.
1. ¿EN QUÉ SENTIDO O HACIA DÓNDE SE HUMANIZA UN INDIVIDUO?. 2. ¿CÓMO SE DESARROLLA ESTE PROCESO DE HUMANIZACIÓN? 3. ¿CON QUÉ EXPERIENCIAS, TÉCNICAS Y MÉTODOS SE HUMANIZA UN INDIVIDUO?

32 MODELO PEDAGÓGICO ---------------- ESTRATEGIAS SUSTENTO TEÓRICO
*Procesos de investigación(R. Porlan) *Aprendizaje significativo (Ausubel) *Inteligencias múltiples y aprendizaje para la comprensión(H. Gardner) *Pedagogía Amigoniana (F. L. amigo) *Etapas de desarrollo del aprendizaje(Piaget, Vigotsky y Brunner) *Pedagogía Conceptual(Hermanos De Zubiria) Pytos de aula. Pytos T. T. ley. Pytos propios PEI. Lúdica de aula COGNITIVOS Proyectos Investigación FORMATIVOS Mayéutica y otros Proyectos De Educación sexual, democracia, uso tiempo libre, prevención desastres , E. A, Formación Ciudadana, Lecto-Escritura, Escuela de Padres. Analogías, mapas conceptuales, Creación modelos, demostraciones, Etc. Habilidades comunicativas

33 SENTIDOS PEDAGÓGICOS CLÁSICOS VIGENTES
1. MATRIZ FORMACIÓN HUMANA: AFECTO MATERNO, POSTERIORMENTE COMPRENSIÓN AFECTUOSA DEL MAESTRO. 2. EXPERIENCIA NATURAL: P/PIO FORMACIÓN EXPUESTO POR ROUSSEAU: PARTIR DE LA NATURALEZA DEL NIÑO. 3. EL INDIVIDUO SE HUMANIZA EN LA CULTURA Y LO SOCIAL. 4. EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN HACIA LA MAYORÍA DE EDAD DEL NIÑO SE DESARROLLA PROGRESIVAMENTE Y POR MEDIO DE UN PROCESO CONSTRUCTIVO Y DIFERENCIADO

34 5. EL MODELO DE ACCIÓN QUE PROPONE O ENCARNA EL MAESTRO SE CONVIERTE NO SOLO EN EL ÚNICO EJEMPLO.
6. EN LA BASE PROPIA DE LA ACTIVIDAD CONSCIENTE DEL ESTUDIANTE, CONSTRUYE SU PROPIA HERRAMIENTA CONCEPTUALE Y SU PROPIO APRENDIZAJE. 7. EL JUEGO ES LA MÁXIMA EXPERIENCIA QUE FORMA AL HOMBRE EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS. 8. RECONOCER Y VALORAR LAS DIFERENCIAS DE LOS RITMOS INDIVIDUALES DE LOS ESTUDIANTES.

35 CRITERIOS DE VALIDEZ TEORÍA PEDAGÓGICA
(MODELO PEDAGÓGICO ) . 1. MODELO PEDAGÓGICO DEBE DAR RESPUESTA ¿CONTRIBUYE Y COMO, A LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS ESTUDIANTES ? ESTADO ARTE INVESTIGACIONES MP PEDAGOGIA CONCEPTUAL. . 2. CONTEXTUALIZAR EL CURRÍCULO CONSTANTEMENTE: RECOMPRENSIÓN, HACIA: LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES, LA TOTALIDAD DEL ENTORNO Y HACIA LA TEORÍA PEDAGÓGICA QUE LO INSPIRA. 3. REPLANTEAR LA TEORIA Y LA PRAXIS DEL MODELO PEDAGÓGICO Y NO A LAS ACTIVIDADES INGENUAS INTUITIVAS Y EXPONTÁNEAS QUE REALIZAMOS LOS MAESTROS TODOS LOS DIAS, PORQUE ALLI SUFREN LOS ESTUDIANTES.

36 5. LAMENTABLEMENTE EL “PUENTE” PEDAGÓGICO NO SE CAE ANTE LOS DEMÁS.
4. LA PRAXIS EN LA PEDAGOGÍA SU APLICACIÓN ES INTERNA . SI UNA TEORÍA NO ES APLICABLE TIENDE A DESCARTARSE COMO MERA ESPECULACIÓN. LA PRAXIS EN OTRAS CIENCIAS ES EXTERNA AL OBJETO DE APLICACIÓN. 5. LAMENTABLEMENTE EL “PUENTE” PEDAGÓGICO NO SE CAE ANTE LOS DEMÁS. INGENIERO CIVIL SE LE CAE EL PUENTE, SE VE ANTE LOS DEMÁS

37 ACTIVADORES COGNITIVOS
SON ACTIVIDADES LUDICAS RECREATIVAS PARA GENERAR CONFLICTOS COGNITIVOS Y DIRECCIONAR LA ATENCION DE LOS ESTUDIANTES.

38 ACTIVADOR COGNITIVO… 16-07-2011 MULTIPLICADOR DE PALABRAS: CO DA TO CI
Moda – mona – loco – dato – toda – coto – Pelo – tomo – toco – peco – cerda – loma – Loto – nato – nada – pena – como – tope – Moco – naco – naci – nacer – peto Tonada – cómoda – pedacito – cocina – Tocida - CO DA TO CI MO NA PE CER LO

39 EDUCACIÓN: Formación permanente y continua. Desarrollo integral. Comunicación - implícita en todo el proceso evaluativo. Proceso que tiene como fin la formación. Proceso de enseñanza aprendizaje. Función social.

40 Proceso de enseñanza aprendizaje (educación).
Reflexión del que hacer educativo. Filosofía de la educación. Disciplina en construcción con pretensiones científicas. Ciencia que busca formar. Conjunto de saberes. Reflexión teórica.

41 Creatividad y lúdica. Métodos de enseñanza. Estrategias para clase. Planeación de actividades. Práctica del proceso educativo. Puesta en marcha de la reflexión en el aula. Ejercicio pedagógico en el aula.

42 Guía para la enseñanza. Planes de estudio. Contenido temático. Contenidos programados. Planes de área. Función social.

43 EDUCACIÓN COMO FACTOR DE LA PRÁCTICA SOCIAL: EDUCACIÓN:
Componente de la práctica social. Permite la conservación y reproducción del conocimiento. Permite la reproducción de la cultura en su sentido amplio. Permite la obtención de nuevos niveles de desarrollo.

44 PUEDE ENTENDERSE LA EDUCACIÓN COMO:
PROCESO PROFESIÓN INSTITUCIÓN ACTIVIDAD RESULTADO

45 LA EDUCACIÓN TIENE CARÁCTER:
HISTÓRICO: Grado de desarrollo económico y social alcanzado se expresa en el nivel de los conocimientos teóricos.

46 FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN:
Según su contenido económica- ideológica-cultural. Según su intención función de control, función de selección, función de distribución. Según su resultado función de conservación, función de reconstrucción, función de transformación.

47 NIVELES EN QUE SE MANIFIESTAN LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN:
General Parcial Orientada a un fin Profesional

48 COMPROMISO DEL MAESTRO: Preparación profesional
Compromiso MAESTRO Ética Social profesional Único educador profesional

49 EDUCACIÓN COMO PROCESO DE SOCIALIZACIÓN:
AGENTES AGENCIAS Permanente Dinámico Contradictorio Padres y familiares Maestros Amigos Vecinos Lideres de organizaciones Sociales Personalidades públicas Comunicadores sociales. Familia Escuela Comunidad Organizaciones e instituciones Medios de comunicación

50 EDUCACIÓN COMO PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
La educación es un proceso continuo de incorporación y reconstrucción de nuevos saberes, que permiten la inserción

51 COMPONENTES DEL PROCESO ENSEÑANAZA-APRENDIZAJE:
Problema Métodos Formas de organización Objetivos Medios de Maestro enseñanza Contenido Evaluación Estudiantes

52 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PEDAGOGÍA:
COMENIUS ( ) PEDAGOGÍA ECLESIASTÍCA ( ) J.J ROUSSEAU ( ) Elaboración de un sistema de educación. Fundamentó el proceso docente en la escuela. Obra: la didáctica magna. Padre de la didáctica. San Ignacio de Loyola. Disciplina Al servicio de la iglesia católica. Rigidez y orden absoluto. Filosofía de la naturaleza, la libertad y la igualdad. ¨El Emilio o la Educación¨ ¨Eloísa¨ ¨El contrato social¨

53 ACTIVADOR COGNITIVO: JULIO 30-2011
LOS 3 DADOS: tengo 3 dados con lados diferentes. Al tirar los dados puedo formar palabras como: osa, esa, ate, cae, sol, gol, reg, sur, mía, pio, fin, vio, pero no puedo formar palabras como día, voy, rin. Cuales son las letras de cada dado? O E U M F V S I D G Y I A L R P N D

54 PREGUNTAS A LAS QUE RESPONDE EL CURRÍCULO:
Para qué fines. Qué ---- fines contenidos Cuándo ---- secuenciación (estándares). Al interior del área. Cómo----Metodología ---- Modelos. (implícitos en todas). Con qué enseñar ---- ayudas ---medios a emplear --- Recursos educativos. Cómo se cumple---- evaluación – sistema de evaluación de la institución de acuerdo al modelo de la institución.

55 DEFINICIONES DE PEDAGOGÍA:
No hay un criterio definido porque no se conoce como ciencia tampoco nos vemos como científicos. Disciplina científica cuyo campo conceptual se modifica constantemente. Se interpreta y entiende a partir del contexto histórico en el cual se inscribe. ( Revista Iberoamericana de educación). Tiene una historia de la que se infiere que el debate pedagógico gira en torno a la construcción de su propio estatuto epistemológico y también a la capacidad que manifiesta para resolver problemas (Ibidi).

56 Tiene una variable en la problemática de estudio científico y en su conformación interdisciplinaria.
Rafael Flórez Ochoa: disciplina en construcción. Se configura al rededor de un concepto que es la formación. Educación non es una ciencia es un proceso de estudio.

57 CATEGORIAS DE LA EDUCACIÓN:
PEDAGOGÍA EDUCACIÓN ENSEÑANZA INSTRUCCIÓN PROCESO FORMATIVO O PEDAGÓGICO

58 PROCESO FORMATIVO: Proceso formativo Proceso desarrollado Proceso
O educación instructivo Formación del Formación de sus Hombre para potencialidades La vida Funcionales o facultades.

59 PRINCIPALES TENDENCIAS DE LA TEORÍA EDUCATIVA:
Década de los 50: Ilusión Desarrollistica Interés en los problemas sociológicos, gran influencia del empirismo estructural. Pragmatismo--- lo útil, práctico. DECADAS DE LOS 60 Y 70: Periodo critico periodo de entusiasmo revolucionario y anti- imperialista. Continuo deterioro de las economías latinoamericana. REVOLUCIÓN CUBANA: con repercusiones en América. FINALES 70 A FINALES 80: Década de sistematización teórica. Tendencias progresistas.

60 FINALES DE LOS 80 INICIOS 90:
Hay cambio favorable en las estrategias educativas en América Latina. Razones de orden internacional. Se presentan contradicciones: Necesidad fuerte de alfabetizar Personas que estaban al margen de la educación--- masificación. Cobertura--- permanencia--- sin calidad de educación.

61 TENDENCIAS, CORRIENTES Y MODELOS PEDAGÓGICOS:
El problema de establecer corrientes y tendencias puramente convencional, se hace para facilitar al estudioso un esquema de organización, que siempre es relativo, pero necesario. Naturista CORRIENTES Social Trascendente

62 ¿Es necesaria una Pedagogía Latinoamericana
¿Es necesaria una Pedagogía Latinoamericana? Sí, es pertinente y urgente. ¿por qué? -Continente en vía de desarrollo. -Problemáticas a afrontar (social, cultural, política). -Están dadas las bases teóricas y las experiencias en los países con alta calidad de vida. -Rescate de la identidad del maestro a través del saber y la investigación pedagógica.

63 TENDENCIAS PEDAGÓGICAS:
Alejarse de la moralidad El hombre es bueno por naturaleza Excluyente Reduccionista Ubicación puestos

64 CORRIENTE NATURALISTA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

65 POSITIVISTA TENDENCIA REPRESENTANTES CARCTERISTICAS POSITIVO NEGATIVO
INTERESANTE POSITIVISTA Europa: Augusto Comte Herbert Spencer Roberto Ardigó Jhon Luke (Padre del empirismo) Corriente pedagógica de principios del S. XX, dio origen al Modelo Pedagógico Tradicional; y a la Corriente Didáctica Conductista; El conocimiento lo construye la sociedad y la escuela se encarga de transmitirlo. El protagonista es el docente Modelo de ciencia: las Ciencias Naturales A través del Método Científico: Observación – Hipótesis – Comprobación – Conclusiones Fundamento filosófico: EMPIRISMO (experiencia) La labor educativa consiste en hacer que el individuo adquiera los hábitos y las habilidades que ya posee la sociedad. Utilización del método científico en el análisis de la sociedad. La pedagogía se reduce a la descripción y a la medición de los hechos educativos. No se le da importancia a las materias humanísticas. Es un método derivado de la experiencia y su aplicación es mecánica, por lo cual no se le da paso a la experimentación de fenómenos sociales. No hay libertad para enseñar por parte del educador, ni de aprender por parte del alumno. Se aprende y enseña lo que la Sociedad “quiere” o “necesita” Eurocentrismo Espíritu positivo: educación normal. Educación intelectual, moral y Física. El hombre puede adquirir las actitudes de persona civil, de buen ciudadano y de individuo provisto de especiales habilidades: útiles, decorosas y ennoblecedoras. DESCRIPCION Y MEDICION DE LOS HECHOS EDUCATIVOS. En el programa de estudio se expresan claramente las materias científicas, útiles para la vida, y se desprecian las humanísticas. Se empieza a ver la pedagogía como ciencia No hay preocupación por las explicaciones teológicas. Niega la libertad y la espiritualidad de la educación. No hay libertad para enseñar por parte del educador, ni de aprender por parte del alumno. En donde estos principios se extienden al neo-positivismo. Positivismo: afirma que el único conocimiento autentico es el científico que puede surgir de la aparición positiva de las teorías a través del método científico. Sociología: no es posible la experimentación, las únicas observaciones que se obtienen son de la historia. La pedagogía es la ciencia de la educación empírica. Forma al hombre práctico, adaptado al mundo de la ciencia y de la técnica. Lo importante no es lo social sino lo natural. No se puede aplicar el método científico a las ciencias sociales No ha equilibrio entre lo humanístico y lo intelectual Se educa de acuerdo a las necesidades de la sociedad Lo social y lo natural no se deben excluir La educación es excluyente Se aplica el método científico. Provenientes de la sociedad, de la familia, de los educadores profesionales, de las instituciones especiales sin vulnerar las inclinaciones naturales del sujeto que aprende. La labor educativa consiste en que el individuo adquiera los hábitos y las habilidades que ya posee la sociedad (adaptar al estudiante para vivir en sociedad). La educación no depende de la colaboración intencional entre la voluntad educativa del maestro y la voluntad educable del alumno, sino que está determinada por las matrices de la educación (lo que impone la sociedad), propias de la constitución individual y del ambiente social.

66 ACTIVA Alfredo M. Aguayo Henry Bergson Eduardo Clapariede Adolfo Ferriere Granville Standley Hall Se interesa en el Alumno y sus actividades Se centra en la educación de la vida misma Considera a la conducta humana como una reacción al ambiente y no se va muy lejos de la psicología de los reflejos Logra su fin cuando los intereses (necesidades) de los educandos se conviertan en intereses-guías de la obra del educador Se centra en activar y desarrollar habilidades Es voluntarista, y pone la primacía de la educación en querer activar y desarrollar al hombre en todas sus capacidades El Maestro es un guía para la orientación de la experiencia del alumno Es funcional, ya que se realiza mediante el trabajo, el juego y la búsqueda Basa el conocimiento sólo en la experiencia La lectura y el estudio no es lo principal Se limita a una religiosidad natural genérica Psicologización de las necesidades del positivismo Aplicación de la psicología a la pedagogía sin preocupaciones teleológicas. Es comunitaria, porque educa a través de los grupos para la vida democrática e individualizada, según las capacidades de cada uno. Es natural, por poner en contacto al niño con la naturaleza y según los impulsos naturales del alumno PRAGMATICA John Dewey Charles Peirce William James PROVIENE DEL VOCABLO GRIEGO PRAGMA QUE SIGNIFICA ACCION SE CONSIDERA COMO UNA PEDAGOGIA ACTIVA RADICAL ENTIENDE A LA EXPERIENCIA COMO ACTIVA Y PROSPECTIVA (PRODUCCION DE UN HECHO) DESTACA LA NECESIDAD DE COMPROBAR EL PENSAMIENTO POR MEDIO DE LA ACCION SISE QUIERE QUE ÉSTE SE CONVIERTA EN CONOCIMIENTO ANTI-INTELECTUALISTA Estar informados sobre todo ya que la cultura no tiene limites Los contenidos de la enseñanza se deciden en la practica. La practica sustenta el aprendizaje no consiste en la fijación de conocimientos por medio de la repetición de los mismos sino que el aprendizaje se da por descubrimiento El resultado de la educación pragmática es un hombre altamente especializado pero desprovisto de humanidad y liberalidades que se derivan de la cultura humanista y valores desinteresados ya que la perspectiva sociológica del pragmatismo da mucha importancia a la educación social mediante la actividad del grupo pero tiende a construir la necesidad interesada de la ayuda reciproca Referente al método la función del educador es la de un técnico, por que ya no tiene nada que enseñar, sino que solo debe asistir a la experiencia del alumno, al proporcionarle el material y guiarle en el uso de los instrumentos de investigación.

67 TECNOLÒGICA B.F.SKINNER Wilhelm Maximilian Wundt Luigi Giussani El naturalismo en sus variaciones: positivista, activista, pragmática y tecnológica : Es excluyente en cuanto a la poca influencia directora del educador. Reducido , la educación se reduce a la pura experiencia, al desarrollo y no a la formación Se desprecia la posible significación de los elementos concretos y empíricos. La estructura se haya presente en sus efectos aunque sin estar en ellos. El sujeto humano nada explica en la ciencia estructural, practicamente sobra. Principios: Cientismo. Estructuralismo. Neopositivismo. Tecnicismo. El hombre es aquello que las ciencias pueden saber de el y aquello que las tecnologías pueden hacer de el. El ser humano carece de intimidad o cuando menos el sujeto o conciencia no cuenta. Se confunde pedagogía con Didáctica. La pedagogía, se reduce a un sistema de tecnicas y desaparece como saber y como reflexion. Didáctica, queda, si le queda algo, reducida a pura tegnología educativa. Las nuevas tegnologias (digitalizacion,convergencia e integración de la T.V. telecomunicaciones y computadoras y internet. Es que esta no solo se limita a un solo sector de la economía por el contrario, desata trasformaciones que recorren trasversalmente al conjunto de la sociedad. Si la innovación tegnológica no se incorpora en una propuesta pedagógica se trataria solo de la sustitución de un emisor humano por uno informático, pero sin generar un proceso real de mejoramiento de aprendizajes significativos acreditables,relevantes y autonomos. Reducido , la educación se reduce a la pura experiencia, al desarrollo y no a la formación. La tecnología se hizo para desarrollar o contribuir a desarrollar al hombre y no al hombre para someterse ciegamente a la tecnología. La reproducción técnica del las tereas educativas. Demasiada autonomía a los medios de comunicación sobre el individuo. Contemplación del hombre como un simple reproductor de esquemas. Individuo pasivo. El yo deja de existir. Nos convertimos en maestros Los medios de comunicación sin duda son básicos en la labor educadora, pero cuando adquieren preponderante protagonismo es el fin de la educación.

68 Granville Standley Hall
PEDAGOGÍA ACTIVA REPRESENTANTES Alfredo M. Aguayo Henry Bergson Eduardo Clapariede Adolfo Ferriere Granville Standley Hall CARACTERÍSTICAS Se interesa en el Alumno y sus actividades Se centra en la educación de la vida misma Considera a la conducta humana como una reacción al ambiente y no se va muy lejos de la psicología de los reflejos Logra su fin cuando los intereses (necesidades) de los educandos se conviertan en intereses-guías de la obra del educador LO POSITIVO Se centra en activar y desarrollar habilidades Es voluntarista, y pone la primacía de la educación en querer activar y desarrollar al hombre en todas sus capacidades El Maestro es un guía para la orientación de la experiencia del alumno Es funcional, ya que se realiza mediante el trabajo, el juego y la búsqueda LO NEGATIVO Basa el conocimiento sólo en la experiencia La lectura y el estudio no es lo principal Se limita a una religiosidad natural genérica LO INTERESANTE Psicologización de las necesidades del positivismo Aplicación de la psicología a la pedagogía sin preocupaciones teleológicas. Es comunitaria, porque educa a través de los grupos para la vida democrática e individualizada, según las capacidades de cada uno. Es natural, por poner en contacto al niño con la naturaleza y según los impulsos naturales del alumno

69 LA TENDENCIA LA PEDAGOGÍA TECNOLÓGICA Representante: B.F.SKINNER, Quien trabajó con un modelo de caja negra, es decir de carácter fenomenológico provisto solamente de entradas y salidas.

70 EL ESTRUCTURISMO CARACTERÍSTICAS. Se desprecia la posible significación de los elementos concretos y empíricos. La estructura se haya presente en sus efectos aunque sin estar en ellos. El sujeto humano nada explica en la ciencia estructural, practicamente sobra.

71 POSITIVO Principios: Cientismo. Estructuralismo. Neopositivismo. Tecnicismo. El hombre es aquello que las ciencias pueden saber de él y aquello que las tecnologías pueden hacer de él.

72 NEGATIVO El ser humano carece de intimidad o cuando menos el sujeto o conciencia no cuenta. Se confunde pedagogía con Didáctica.

73 NEGATIVO La pedagogía, se reduce a un sistema de técnicas y desaparece como saber y como reflexión. Didáctica, queda, si le queda algo, reducida a pura tecnología educativa.

74 INTERESANTE Las nuevas tecnologías (digitalización, convergencia e integración de la T.V. telecomunicaciones y computadoras y internet. Es que esta no solo se limita a un solo sector de la economía por el contrario, desata trasformaciones que rrecorren trasversalmente al conjunto de la sociedad.

75 INTERESANTE Si la innovación tecnológica no se incorpora en una propuesta pedagógica se trataría solo de la sustitución de un emisor humano por uno informático, pero sin generar un proceso real de mejoramiento de aprendizajes significativos acreditables,relevantes y autónomos.

76 PEDAGOGÍA TECNOLÓGICA
Tiene principios como: EL ESTRUCTURALISMO EL CIENTISMO

77 ESTRUCTURALISMO Es aplicado como método en las ciencias empírico-humanas, la lingüística, el psicoanálisis y el marxismo. Los "estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural, "como se estudia a las hormigas" (dirá Lévi-Strauss) y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia.

78 ESTRUCTURALISMO Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica, los "estructuralistas“ tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural, y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. El estructuralismo ha sido criticado por su devaluación de la autonomía individual y su aparente desprecio de la historia.

79 Influencias antecedentes Pioneros y fundadores
. Estructuralistas Influencias antecedentes Pioneros y fundadores Desarrolladores de posiciones a fines Franz Bretano ( ) Wilhelm Wundt ( ) Leipzig Carl Stumpf ( ) Berlín Gustav Fechner ( ) Edward B. Titchener ( ) Cornell G. E. Muller ( ) Gotinga L. F. von Helmholtz ( ) Oswald Kulpe ( ) Wurzburgo J. P. Nafe ( ) (St. Louis) Washington University Edward G. Boring ( ) Harvard

80 EL CIENTISMO El cientismo es la postura que sostiene que la forma más valiosa del conocimiento es la ciencia. De ahí que algunos cientificistas dirán que otro tipo de discurso no tiene sentido, sobre todo el filosófico, porque a nada nos conduciría. En ese sentido el discurso filosófico sólo debe ser tolerado, pero no reconocido, porque nada importante nos proporciona. En efecto, dicen, lo verdaderamente valioso viene de la ciencia y no de la filosofía; sobre todo porque la ciencia es lo único que puede ser verificado experimentalmente, mientras que la filosofía no.

81 GALAXIA GUTEMBERG IMPRENTA: Es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares. La galaxia Gutemberg consistió en un contexto social que se denomino público. La tecnología de la imprenta ha construido activamente al individuo, así como a las restantes tecnologías. La imprenta trajo el yo , la televisión se lo ha llevado.

82 CARACTERISTICAS POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE
PEDAGOGIA TECNOLÒGICA CARACTERISTICAS POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE El naturalismo en sus variaciones: positivista, activista, pragmática y tecnológica : Es excluyente en cuanto a la poca influencia directora del educador. Reducido , la educación se reduce a la pura experiencia, al desarrollo y no a la formación. La tecnología se hizo para desarrollar o contribuir a desarrollar al hombre y no al hombre para someterse ciegamente a la tecnología. La reproducción técnica del las tereas educativas. Demasiada autonomía a los medios de comunicación sobre el individuo. Contemplación del hombre como un simple reproductor de esquemas. Individuo pasivo. El yo deja de existir. Nos convertimos en maestros Los medios de comunicación sin duda son básicos en la labor educadora, pero cuando adquieren preponderante protagonismo es el fin de la educación.

83 CARACTERÍSTICAS La labor educativa consiste en hacer que el individuo adquiera los hábitos y las habilidades que ya posee la sociedad. Utilización del método científico en el análisis de la sociedad. La pedagogía se reduce a la descripción y a la medición de los hechos educativos. No se le da importancia a las materias humanísticas. Es un método derivado de la experiencia y su aplicación es mecánica, por lo cual no se le da paso a la experimentación. No hay libertad para enseñar por parte del educador, ni de aprender por parte del alumno.

84 PEDAGOGÍA POSITIVISTA
POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE Augusto Comte. Espíritu positivo: educación normal. Herbert Spencer. Educación intelectual, moral y Física. Roberto Ardigó. La pedagogía es la ciencia de la educación empírica. El hombre puede adquirir las actitudes de persona civil, de buen ciudadano y de individuo provisto de especiales habilidades: útiles, decorosas y ennoblecedoras. DESCRIPCION Y MEDICION DE LOS HECHOS EDUCATIVOS. Forma al hombre práctico, adaptado al mundo de la ciencia y de la técnica. No hay preocupación por las explicaciones teológicas. En el programa de estudio se expresan claramente las materias científicas, útiles para la vida, y se desprecian las humanísticas. Niega la libertad y la espiritualidad de la educación. No hay libertad para enseñar por parte del educador, ni de aprender por parte del alumno. En donde estos principios se extienden al neo-positivismo. Positivismo: afirma que el único conocimiento autentico es el científico que puede surgir de la aparición positiva de las teorías a través del método científico. Sociología: no es posible la experimentación, las únicas observaciones que se obtienen son de la historia. Se aplica el método científico. Lo importante no es lo social sino lo natural. Provenientes de la sociedad, de la familia, de los educadores profesionales, de las instituciones especiales sin vulnerar las inclinaciones naturales del sujeto que aprende. La labor educativa consiste en que el individuo adquiera los hábitos y las habilidades que ya posee la sociedad. La educación no depende de la colaboración intencional entre la voluntad educativa del maestro y la voluntad educable del alumno, sino que está determinada por las matrices de la educación, propias de la constitución individual y del ambiente social.

85 PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA TENDENCIA NATURALIISTA

86 CARACTERÍSTICAS PROVIENE DEL VOCABLO GRIEGO PRAGMA QUE SIGNIFICA ACCIÓN SE CONSIDERA COMO UNA PEDAGOGÍA ACTIVA RADICAL ENTIENDE A LA EXPERIENCIA COMO ACTIVA Y PROSPECTIVA (PRODUCCION DE UN HECHO) DESTACA LA NECESIDAD DE COMPROBAR EL PENSAMIENTO POR MEDIO DE LA ACCIÓN SI SE QUIERE QUE ÉSTE SE CONVIERTA EN CONOCIMIENTO ANTI-INTELECTUALISTA TENDENCIA NATURALIISTA

87 HACER MÁS QUE REFLEXIONAR
DA MÁS VALOR A LA ACCIÓN VITALISTA E IRRACIONAL QUE A LOS IDEALES Y A LA ORIENTACIÓN DE VALORES HACER MÁS QUE REFLEXIONAR OBRAR MÁS QUE PENSAR PROGRAMA PROBLEMATICISMO MÉTODO TECNICISMO TENDENCIA NATURALIISTA

88 REPRESENTANTES JOHN DEWEY CHARLES PEIRCE WILLIAM JAMES
Cambridge, Massachusetts, (10 de septiembre de 1839) - Milford, Pennsylvania, (19 de abril de 1914) fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Es el creador de la pedagogía pragmática aprender haciendo 11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 6 de agosto de 1910, en New Hampshire, Estados Unidos fue un filósofo estadunidense TENDENCIA NATURALIISTA

89 NEGATIVO POSITIVO INTERSANTE
Estar informados sobre todo ya que la cultura no tiene limites Los contenidos de la enseñanza se deciden en la práctica. La práctica sustenta el aprendizaje no consiste en la fijación de conocimientos por medio de la repetición de los mismos sino que el aprendizaje se da por descubrimiento. NEGATIVO El resultado de la educación pragmática es un hombre altamente especializado pero desprovisto de humanidad y liberalidades que se derivan de la cultura humanista y valores desinteresados ya que la perspectiva sociológica del pragmatismo da mucha importancia a la educación social mediante la actividad del grupo pero tiende a construir la necesidad interesada de la ayuda reciproca. INTERSANTE Referente al método la función del educador es la de un técnico, por que ya no tiene nada que enseñar, sino que solo debe asistir a la experiencia del alumno, al proporcionarle el material y guiarle en el uso de los instrumentos de investigación. TENDENCIA NATURALIISTA

90 CORRIENTE NATURALISTA DE LA EDUCACIÓN TENDENCIAS DIDÁCTICAS DIDÁCTICA ACTIVA
Fue generado por el “MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA”. Este movimiento irrumpió con fuerza entre la primera y la segunda guerra mundial, pero su auge fue en 1945. En Colombia inicio a principios del siglo XX. En 1912 en Bogotá se fundo el Gimnasio Moderno bajo este enfoque: “EL FIN DE LA EDUCACIÓN ES LA FORMACIÓN DE UN HOMBRE REAL, CONCRETO Y POSITIVO”

91 REPRESENTANTES ROGER COUSSINET ( ) Pedagogo Francés, ampliamente reconocido por ser el creador del método del trabajo libre por grupo, plantea en sus reflexiones sobre la labor pedagógica "que el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar". OVIDIO DECROLY (1871 – 1932): fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente Belga. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre. Se diplomó en medicina, viajó a Berlín y Paris, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría. Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental. CELESTIN FREINET (1896 – 1966) pedagogo Francés. Creador de la técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica. Algunos lo conocen como método pero la cuestión es que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden adaptar a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y que no puede tener cambios. Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno.

92 EDOUARD CLAPAREDE (1873 – 1940) Psicólogo y pedagogo Suizo
EDOUARD CLAPAREDE (1873 – 1940) Psicólogo y pedagogo Suizo. Figura principal de la Psicología Infantil. Cursó sus estudios universitarios en Alemania, Suiza y Francia Se especializó en psicología infantil, enseñanza y memoria. Realizó un experimento muy famoso, con el cual comprobó que el recuerdo de un evento doloroso puede retenerse en el caso de que se pierda la memoria reciente. defendía una educación activa de los niños, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con el concepto de educación funcional, sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad. La educación debía preparar para la vida. ADOLPHE FERRIERE ( ) Pedagogo suizo. Fue uno de los principales propagandistas y teóricos de la escuela activa. Uno de los fundadores de la nueva educación. En este modelo educativo el aprendiz se sostiene de la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente mientras el maestro, tratándose de una educación “Paidocéntrica” (centrada en el niño y sus intereses), frente a las corrientes pedagógicas tradicionales, ahora el esfuerzo no es totalmente de él ni la orientación del proceso. Para los niños es una cuestión de honor “hacer todo solos” puesto que los mayores deben ayudar solo a los pequeños. MARIA MONTESORI (1870 – 1952) Educadora y medica Italiana. Fue la primer mujer medico en Italia. Trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. la educación se basa en un triángulo: ambiente, amor, niño – ambiente. El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura, conocer sus necesidades. Elaboro la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico.

93 Didáctica Montesoriana
Ve al niño como un ser biológico más que social. Fundamentado en tres principios: “libertad, actividad e individualidad”. LIBERTAD: Condición inherente al niño. ACTIVIDAD: Necesidad imperiosa de la vida infantil. El niño para desarrollarse debe ejercitar sus músculos, sentidos y mente. INDIVIDUALIDAD: Implícita en el principio de libertad. El ambiente escolar es fundamental para la educación. Parte de la psicología de las sensaciones y el Asociasonismo (es una teoría acerca del modo en que las ideas se combinan en la mente). El método y los procedimientos utilizados por Montessori fueron aplicados a diferentes disciplinas escolares como el lenguaje y la aritmética.

94 PRINCIPIOS ESENCIALES DE LA ESCUELA NUEVA
La educación responde a los intereses y a las necesidades de los alumnos. La escuela es vida, y no preparación para la vida, por eso el centro del proceso es el niño. La cooperación es más importante que la competencia. Se aprende a resolver problemas y no a través de la transmisión de saberes “El movimiento escuela nueva forma parte de la corriente naturalista y se fundamenta en la pedagogía positivista y pragmática”. “La didáctica es la DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE”.

95 CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA NUEVA
Los educadores de la escuela nueva rechazaban varios puntos fundamentales, como era el papel protagonista del maestro en la enseñanza, como responsable de la gestión educativa y como figura que representa poder. Otro punto era el programa centrado en una organización minuciosa de los conocimientos, y sin tener en cuenta ni intereses, ni la evolución psicológica del alumno. También rechazó la idea del memorismo, el hecho de que la educación se ciñera a un manual escolar, en el que venía especificado todo lo que los alumnos debían saber y que evitaba cualquier iniciativa o espontaneidad por parte de los alumnos.

96 CRÍTICAS La educación progresiva es una improvisación no planeada.
Se proporcionan escasos conocimientos. Los maestros que participen en esta educación debían estar excepcionalmente bien preparados. No atiende adecuadamente a la formación intelectual. Este anti-intelectualismo convierte a la escuela en centro recreativo. Pocos alumnos eligen cursos básicos difíciles. Desprecia el conocimiento a favor de la actividad, no existe disciplina suficiente.

97 PNI POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE
De la didáctica activa se generó el movimiento escuela nueva. La barrera que pusieron muchos educadores en los cambios. .Las nuevas ideas que generaron cambios positivos en la educación. Los representantes de este movimiento tuvieron mucha trascendencia en la educación. En algunas ocasiones los alumnos pueden aprovecharse de su papel dentro del proceso y tomar ventajas. .El papel importante que toma al niño como eje fundamental del proceso. .Desarrollo de habilidades y destrezas. Generó cambios importantes en la escuela. .Se tiene en cuenta las necesidades de los alumnos de forma activa. -Rescata la autonomía del niño.

98 TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CORRIENTE SOCIAL TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CARACTERÍSTICAS El hombre procede de la evolución social y cultural. El niño no es el fin de la educación, el verdadero fin es el perfeccionamiento de la sociedad y de la cultura. El hombre debe disciplinarse. La madre del hombre es la sociedad y la cultura. El niño es un medio para experiencias educativas. El hombre nace de la sociedad y de la cultura y debe ser educado para vivir en y para la sociedad. El método, la organización educativa y el maestro son necesarios para evitar formas intuitivas de la educación. No se debe educar según las individualidades y necesidades del hombre sino según los intereses de la sociedad. Educar el hombre para ser combatiente, afirmar el poder de la patria (Nacional socialismo) Formar en el hombre la conciencia de clase trabajadora (social socialista) El hombre debe ser preparado para ser ciudadano (social burguesa)

99 La Pedagogía Socialista
La educación pública debe ser eminentemente política (Lenin) Sin teoría pedagógica revolucionaria, no puede haber práctica revolucionaria (Pistrak). El alumno debe sentirse miembro de la colectividad y asumir las actitudes del pensamiento, del sentimiento y de la acción de la colectividad. Desde la infancia al hombre se le desarrollaba el sentimiento de la igualdad como fundamento del sentimiento de solidaridad de clase. La Pedagogía Funcionalista (Dewey) Criticaba la obediencia y la sumisión Debía desarrollarse la iniciativa, la originalidad, la cooperación. Debían liberarse las potencialidades del individuo, buscando más que su cambio frente a un orden social, su perfeccionamiento. Se daba prioridad al aspecto sicológico de la educación. Se construyó ideas como el autogobierno de los estudiantes. Defensa de la escuela pública y activa. El Movimiento de la Educación Popular

100 Educación Para los Desposeídos
Freirismo La educación debe ser eminentemente descubridora y critica. La educación es un acto comunitario en el sentido de que nadie educa a nadie. Los hombres se educan en la comunidad. La naturaleza del proceso educativo es política. La educación se plantea, como un esfuerzo en el sentido de la movilización y de la organización de las clases populares. Proyecto Alternativo Educar en la participación democrática, la autogestión, la educación socialmente productiva y liberadora. Se resalta la comunicación dialógica, la investigación, la comunicación y las técnicas participativas

101 LA PEDAGOGÍA FUNCIONALISTA

102 POSTULADOS La conducta es intrínsecamente adaptativa e intencional
POSTULADOS La conducta es intrínsecamente adaptativa e intencional. Todos los estímulos sensoriales afectan a la conducta, no solo los motivos. Toda actividad es iniciada por algún tipo de estÍmulo sensorial, ninguna respuesta ocurre sin su estÍmulo. Cada respuesta modifica la situación estimulante. La mente, parte funcional esencialmente útil, del organismo humano. ¿Para quÉ sirven y cómo funcionan los procesos mentales?

103 JOHN DEWEY (1859-1952) Fundador del Funcionalismo Psicológico
Norteamericano Filosofo, psicólogo y educador Catedrático: Universidad de Minnesota, Michigan, Chicago y Columbia Autor de estudios como: Teoría lógica, Democracia y educación; Experiencia y naturaleza; Lógica, Teoría de la investigación; Problemas del hombre; Escuela y sociedad, Arte y experiencia. Criticaba a los tradicionalistas. Se oponía a los partidarios de la educación centrada en el niño. Creador de la escuela experimental. “Cuando el niño entiende la razón por la que ha de poseer un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo” “El sistema escolar siempre ha estado en función del tipo de organización de la vida social dominante”

104 CARACTERÍSTICAS PRÁCTICA
Educación teórica – práctica Se necesita comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento. Estudio de la mente como parte funcional, esencialmente útil del ser humano. Se da prioridad al aspecto sicológico de la educación. La educación debe ser acorde a las necesidades y capacidades del niño. La base primaria de la educación está en las capacidades del niño. La educación debe estar en consonancia con la sociedad. La producción la veía más como un hecho para desarrollar destrezas. y habilidades que para generar utilidad o lucro económico. Se incorporan las ocupaciones al núcleo del programa de estudio. En el trabajo que los niños realizaban no debía existir una separación entre la mano y la mente. En la medida que los niños identifiquen la importancia o la relación de lo que realizan, se interesan y se les facilita más el aprendizaje. Los niños y adultos, son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen día a día.

105 DEMOCRACIA LIBERTAD SOCIAL
Critica la obediencia y la sumisión. Debe desarrollarse la iniciativa, la originalidad y la cooperación. Debe liberarse las potencialidades del individuo. Se debe tener en cuenta las individuales del ser humano. Democracia es Libertad. SOCIAL Se debe buscar el perfeccionamiento del individuo. La educación es el método fundamental del progreso y la reforma social. La escuela debía desempeñar un papel decisivo en el carácter del niño y así transformar fundamentalmente la sociedad. No cuestionaba las desigualdades sociales. Convicción de que la escuela puede transformar la sociedad. DEMOCRACIA Se construye ideas como el autogobierno de los estudiantes. Defiende la escuela pública y activa. Escuela espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.

106 POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE
No hacía énfasis en las diferencias sociales. Retomaba el evangelismo social. A pesar de ser una tendencia socialista, veía el hombre como un ser individual. Desarrollo ocupacional, no con fines económicos , sino para el desarrollo de la autonomía y el conocimiento social. La supervivencia de los más aptos. En las escuelas se debe crear un entorno social, donde los niños asuman por si mismos las responsabilidades de una vida moral democrática. Combina la teoría y la práctica. La producción para desarrollar destrezas y habilidades, no para generar lucro económico. Estudia la mente como parte funcional. El niño aprende diferente que los adultos. La educación debe estar en consonancia con la sociedad. Fomentaba el espíritu democrático y la comunidad cooperativa. Critica la obediencia y la sumisión. Critica el tradicionalismo y el activismo. La educación es el medio para transformar la sociedad. Tuvo en cuenta la educación para los adultos. Fortalecimiento de la democracia y el autogobierno. Cuestionamiento a las clases dominantes. Defiende la escuela pública y activa. Educación para la población vulnerable. Se incorpora las ocupaciones al núcleo del programa de estudio. Niño motivado por el conocimiento. Veía al hombre como un ser social .

107 Principal precursor fue el pedagogo Brasileño Paulo Freire (1921-1997)
EDUCACIÓN POPULAR Principal precursor fue el pedagogo Brasileño Paulo Freire ( )

108 BIOGRAFÍA PAULO FREIRE
NACE EN 1921, EN RECIFE (BRASIL). PEDAGOGO BRASILEÑO. ESTUDIA DERECHO. 1963. SE DEDICA A ALFABETIZAR A LAS PERSONAS ADULTAS, INVENTANDO SU PROPIO MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN. ES ENCARCELADO Y EXILIADO DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO DE FIJA SU RESIDENCIA EN CHILE, DESARROLLANDO SU TEORÍA Y SU PRAXIS. FUE NOMBRADO EXPERTO DE LA UNESCO Y POSTERIORMENTE PASA A SER PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD. FUE ASESOR DE VARIOS PAÍSES DE ÁFRICA RECIÉN LIBERADOS DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA, COLABORANDO EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, ESPECIALMENTE EN ANGOLA Y GUINEA. EN 1970 SE TRASLADÓ A GINEBRA (SUIZA), DONDE TRABAJÓ EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DEL CONSEJO MUNDIAL DE LAS IGLESIAS. EN 1980 REGRESA A BRASIL DONDE PONE SU MAYOR EMPEÑO EN LA LUCHA POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD PARA TODOS. EN 1986, RECIBIÓ EL PREMIO INTERNACIONAL ‘PAZ Y EDUCACIÓN’ DE LA UNESCO. 1989 A 1992 ASUME LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA PREFECTURA DE SAO PAULO. A PARTIR DE 1992 DA CLASES EN LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO Y CURSOS Y CONFERENCIAS POR TODO EL MUNDO. MUERE EN 1997.

109 OBRAS 1959. TESIS:EDUCACIÓN Y ACTUALIDAD BRASILEÑA.
1970 PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO LIBRO “LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD ¿EXTENSIÓN Y COMUNICACIÓN? CARTAS A GUINEA- BISSAU LA IMPORTANCIA DE LEER Y EL PROCESO DE LIBERACIÓN. PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR CARTAS A CRISTINA LA EDUCACIÓN EN LA CIUDAD PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA Y EDUCACIÓN EL GRITO MANSO

110 LA ESCUELA. PAULO FREIRE.
ES… EL LUGAR DONDE SE HACEN AMIGOS, NO SE TRATA SÓLO DE EDIFICIOS, AULAS, SALAS, PIZARRAS, PROGRAMAS, HORARIOS, CONCEPTOS… ESCUELA ES SOBRE TODO, GENTE, GENTE QUE TRABAJA, QUE ESTUDIA, QUE SE ALEGRA, SE CONOCE, SE ESTIMA. EL DIRECTOR ES GENTE, EL COORDINADOR ES GENTE, EL PROFESOR ES GENTE, EL ALUMNO ES GENTE, CADA FUNCIONARIO ES GENTE. Y LA ESCUELA SERÁ CADA VEZ MEJOR, EN LA MEDIDA EN QUE CADA UNO SE COMPORTE COMO COMPAÑERO, AMIGO, HERMANO. NADA DE ISLA DONDE LA GENTE ESTÉ RODEADA DE CERCADOS POR TODOS LOS LADOS. NADA DE CONVIVIR LAS PERSONAS Y QUE DESPUÉS DESCUBRAS QUE NO EXISTE AMISTAD CON NADIE. NADA DE SER COMO EL BLOQUE QUE FORMA LAS PAREDES, INDIFERENTE, FRÍO, SOLO. IMPORTANTE EN LA ESCUELA NO ES SÓLO ESTUDIAR, NO ES SÓLO TRABAJAR, ES TAMBIÉN CREAR LAZOS DE AMISTAD, ES CREAR UN AMBIENTE DE CAMARADERÍA, ES CONVIVIR, ES UNIRSE. AHORA BIEN, ES LÓGICO… QUE EN UNA ESCUELA ASÍ SEA FÁCIL ESTUDIAR, TRABAJAR, CRECER, HACER AMIGOS, EDUCARSE, SER FELIZ.

111 EDUCACIÓN POPULAR Corriente pedagógica que surge en los años 60 del siglo xx como alternativa a las concepciones pedagógicas tradicionales que permeadas de una práctica autoritaria y bancaria de la educación consideraban que las personas debían apropiarse pasiva y mecánicamente de los conocimientos.

112 -enfoque holístico de la realidad -diálogo -Participación
EDUCACIÓN POPULAR Nuevo paradigma epistemológico -Ética humanista -enfoque holístico de la realidad -diálogo -Participación -concientización

113 -Opuesta a cualquier receta o aplicación asilada de técnicas
EDUCACIÓN POPULAR *Propicia el aprovechamiento de fortalezas de los sujetos que participan en los procesos educativos y el desarrollo de potencialidades y nuevas capacidades. -Se circunscribe a los diferentes espacios sociales: la escuela, la comunidad, la familia. -Opuesta a cualquier receta o aplicación asilada de técnicas

114 Bolleme G. En “Pueblo por escrito” dice.....sobre popular (1990)
Aquello que pertenece al pueblo; Aquello que está en uso entre el pueblo; Aquello que le es accesible; De lo que tiene a su favor o bien de lo que le es común al pueblo; A todos, anónimamente.

115 Aportes a su concepción educativa
1.Refleja una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica. 2. La comunicación entre cada uno de los integrantes es una necesidad para alcanzar la libertad del hombre. 3. Una filosofía de la educación que plantea "pensar como oprimido". 4. Establece una relación en la que el que enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar. 5.Todas las personas implicadas en el proceso educativo, educan y a su vez son educadas. 6.El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo. 7. El estudiante es visto como protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el profesor actúa como facilitador. 8. Sustento humanista de la educación, donde impera el absoluto respeto por el ser humano.

116 OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN
¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS COMPONENTES DIDÁCTICOS DEL PROCESO EN LA EDUCACIÓN POPULAR? OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN Está en el poder transformar al mundo a partir de un proceso de alfabetización. que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico. CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN Es la realidad del individuo, el contexto en que se desarrolla. MÉTODOS Dialógico, abierto, franco, con posibilidades para la intervención social. Problematizador, en su centro se halla la pregunta de ¿por qué? MEDIOS La utilización de los recursos orales fundamentalmente. depende del marco de referencia que se utilice. EVALUACIÓN Está en la misma medida en que se trasforme el entorno donde el individuo se desarrolla.

117   CONCLUSIONES: LA EDUCACIÓN POPULAR Es el resultado de las necesidades de los grupos y clases sociales más explotadas, que en la educación encuentran la vía para romper con los esquemas de la sociedad cerrada. Es una concepción que propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión y el debate crítico sobre las experiencias de vida de los participantes. En esta concepción se encuentran muy bien delimitados los componentes didácticos del proceso educativo, evidenciando la particularidad de que el mismo se puede propiciar en un contexto abierto, es decir no áulico. Es una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total.

118 PROYECTO ALTERNATIVO POPULAR

119 ANTECESORES *SIMÓN RODRÍGUEZ: Pedagogía del viaje. conjunto de escenas educativas centradas en la videncia y la experiencia subjetiva. *SAUL ALEJANDRO TABORDA: Pedagogo cordobés sostiene que la totalidad de los espacios sociales poseen un carácter formativo, por eso privilegia la convivencia y la experiencia sobre los saberes capitalistas de la pedagogía oficial.

120 PROYECTO ALTERNATIVO POPULAR 70-80 LÍNEA EDUCACIÓN POPULAR
Expresa una opción para educar en la participación democrática, la autogestión, la educación socialmente productiva y liberadora. Resalta en todo momento el papel de la comunicación dialógica, la investigación, la comunicación, y las técnicas participativas.

121 PROYECTO ALTERNATIVO POPULAR
“La transformación radical de los sistemas de educación de modo que sea posible la creación de una cultura alternativa, como expresión del hombre nuevo. El fin proyecto alternativo, es la “formación de un hombre nuevo, no alienado por ningún sistema social”. texto “ la educación como praxis política” . Francisco Gutiérrez Pérez

122 CARACTERÍSTICAS PROYECTO ALTERNATIVO PUPULAR
1. EDUCACIÓN PARTICIPATORIA: Espacio de planeación en el que tiene incidencia toda la comunidad educativa en la toma de decisiones en la instituciones. ELEMENTOS COMUNICACIÓN DIALÓGICA 2. PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA 3. AUTOGESTIÓN

123 2. EDUCACIÓN SOCIALMENTE PRODUCTIVA: Enfatiza la necesidad de la educación para el trabajo, la creatividad, y la praxis. 3. EDUCACIÓN LIBERADORA: Tiene por objeto liberar inicialmente al individuo y este pueda liberar posteriormente a la sociedad.

124 ¿EN QUÉ NECESIDAD SE FUNDAMENTA EL PROYECTO ALTERNATIVO POPULAR?
*Educación de calidad. *superar el carácter instrumental de la enseñanza. *Preparar para el ejercicio del trabajo. *Preparar para la vida pública y la convivencia democrática. * Crear un nuevo sentido de lo público, como patrimonio de todos. *Desarrollar la investigación.

125 EXIGENCIAS DEL PROYECTO ALTERNATIVO POPULAR
Formación amplia maestros. Investigación pedagógica permanente. Cualidades personales de alto nivel. Una práctica diferente a la tradicional.

126 Maestros que conozcan los principios de la educación liberadora.
Maestros humanos. Maestros comprometidos y dispuestos. Maestros que conozcan los principios de la educación liberadora. Se esfuercen por plasmarlos en su trabajo cotidiano.

127 POSITIVO Es un proyecto a construir(utopia).
Es una apuesta de política pública educativa. Se define por el sentido y la conceptualización de lo alternativo. Es un proceso de lucha: organización, movilización. Es la construcción de la esfera de lo público democrático en educación. Es la lucha político- pedagógica por la defensa de la educación pública. POSITIVO

128 Las condiciones socioculturales en Colombia y América latina no están dadas para su implementación.
el no compromiso con el mundo en que vivimos. no sabemos como asumimos la especificidad de los contextos locales y sus condiciones socioeconómicas. ¿no tenemos claridad para involucrarnos el encuentro intersubjetivo. la gran mayoría de la sociedad no tiene claro qué perspectivas pedagógicas convoca el proyecto alternativo popular. NEGATIVO

129 Es una concepción alternativa de sociedad, desarrollo, escuela y educación.
Posibilidad para recomponer el estado, su organización y funcionamiento. Posibilidad para reorientar la financiación de la educación pública, gratuita y plena. Democratizar la educación pública. Reorientar la política del conocimiento científico, la calidad, la cultura y la tecnología. Nueva forma de abordar la pedagogía, la ciencia y la cultura. Opción para garantizar la educación como un derecho- deber. Medio para garantizar la educación para la diversidad. INTERESANTE

130 FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA FILOSOFIA:
Agosto FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA FILOSOFIA: Positivo—negativo– interesante—pedagogía positivista Pedagogía Activa pedagogía Pragmática Pedagogía Tecnológica

131 CORRIENTE NATURALISTA TENDENCIA DIDÁCTICA.
Septiembre CORRIENTE NATURALISTA TENDENCIA DIDÁCTICA. Conductista Didáctica Activa Cognitivista CARACTERÍSTICAS: Lo visible, moldear conductas en el individuo (fundamentación psicológica). Importante la disciplina con el control del maestro, pues es el quien sabe.

132 El aprendizaje es producto de la memoria, el aprender pensando, prima el conocimiento.
Emplea el estimulo respuesta. Desarrolla el conocimiento a través de la memoria. El maestro moldea la conducta desde el exterior. Importante el contenido, no desarrolla habilidades ni intereses.

133 ESCUELA NUEVA Escuela activa en contra posición con la escuela tradicional. Se toma como centro de aprendizaje el niño. Todos los representantes son psicólogos o pedagogos . Educar para el efecto producto de la necesidad de suplir los estragos dejados por la postguerra.

134 CONDUCTISMO ESCUELA ACTIVA No desarrolló adiestramiento. Se acostumbra al estimulo y luego tiene repercusiones. Disciplina como adiestramiento. No desarrolla procesos de afianzamiento. lmita la participación del estudiante. Unidad en la forma de enseñar. Libre expresión del niño Desarrolla la personalidad del estudiante.

135 TENDENCIA CONDUCTISTA:
POSITIVO: Fomenta el orden. Fomenta el respeto con el maestro y los mayores. Control de la disciplina. desarrollo de habilidades cognitivas. Valora la memorización como medio no como fin.

136 TENDENCIA ESCUELA ACTIVA:
POSITIVO: Desarrolla autonomía estudiantil con responsabilidad. Aprendizaje en la acción. Trabajo en grupo. Estimula los sentidos. Respeta los niveles de aprendizaje. Flexibilidad del currículo. Solución de problemas y no transmisión de conocimiento.

137 Septiembre DEMOCRACIA: 1. Preconceptos Igualdad Derechos Participación Nación País Sociedad 2. Predisposición estudiante 3. Materiales: organizadores previos, mapas conceptuales para sintetizar un tema. 4. Ambiente propicio de aula.

138 DIDÁCTICA OPERATIVA: POSITIVO: Tiene en cuenta la etapa del desarrollo biológico. Tiene en cuenta las necesidades biológicas del educando. El sujeto del conocimiento es el sujeto activo Tiene en cuenta las habilidades motrices y cognitivas. La escuela tiene que adoptarse al desarrollo psicobiológico del niño. La construcción del conocimiento se da por construcción social– relación individuo/medio.

139 NEGATIVO: No tiene en cuenta la edad del niño con sus capacidades intelectuales. No tiene en cuenta el desarrollo sociocultural. No tiene en cuenta que hay diversas diferencias. INTERESANTE: La teoría del aprendizaje por etapas.

140 CORRIENTE SOCIAL DE LA EDUCACIÓN:
La educación es la base del desarrollo social- político. La educación al servicio del estado por su carácter político. Se invierte en educación –ciencia y tecnología porque van de la mano. La ciencia permite el desarrollo social. Se trata de transformar la sociedad de forma positiva.

141 NEGATIVO: La filosofía del partido se repite en la escuela. Lleva la educación al servicio de la política. Se olvida de los intereses individuales.

142 DIDÁCTICA MARXISTA: Dictadura del proletariado. Educación para todo. Representante: Leu uygotski. ( ). Psicología socio- Histórica. Zona desarrollo próximo.

143 CORRIENTE TRASCENDENTE DE LA EDUCACIÓN:
PEDAGOGÍA NEOTOMISTA: Parten de la metafísica Santo Tomas de Aquino. ¨A Dios se llega no solo por la fe, también por la razón. Etienne Gilson--- filosofo, historiador francés, defensor de la filosofía cristiana.

144 POSITIVO: No se desprecia lo humano sino que se comprende en su significado auténtico porque se emprenden las obras humanas para la glorificación de Dios, además de emprenderlas para la actualidad del hombre se trata de educar para vivir la verdad. Transformar los conocimientos en obras y estas en actitudes.

145 NEGATIVO: Todo fuera de Dios es un valor, pero secundario respecto al valor absoluto. La plenitud humana está más allá de la vida terrenal. La educación se hace sobre natural. La fe no admite discusión.

146 INTERESANTE: La razón se completa con la fe. Dios como ser, como verdad, amor, resulta el tercero incluido en la relación educador- educando. El humanismo se abre al cristianismo. La naturaleza se integra con la gracia. Con el intelectualismo ético, según el cual bastaría instruir para educar. Contra el voluntarismo emocional (típico de las tendencias sociales). Educar es preparar para la muerte. No hay que enseñar para la verdad, sino vivirla, para poderla enseñar.

147 PEDAGOGÍA ESPIRITUALISTA:
Representantes: Maurice Blondel, filosofo francés Barnett Necoman, pintor estadounidense Friedrich Wilhem Foester, educador alemán Personajes que se destacaron por sus obras con contenido místico, espiritual.

148 CARACTERÍSTICAS: Independencia del espíritu, respecto a la naturaleza física y síquica del hombre. Atribuye la eficiencia de la obra educativa sobre todo en la acción personal del educador. Le da importancia al valor pedagógico del amor. Pone acento en la formación del carácter en el dominio de uno mismo. Se preocupa más por la formación moral que por la intelectual.

149 POSITIVO: Atribuye la eficiencia de la obra educativa sobre todo en la acción personal del educador. Le da importancia al valor pedagógico del amor. Pone acento en la formación del carácter en el dominio de uno mismo. NEGATIVO: En la postmodernidad sus postulados son obsoletos tanto en lo pedagógico como en lo filosófico. Es voluntarista, se preocupa mas por el valor moral que por el intelectual.

150 INTERESANTE: El instrumento de la educación no es el ejercicio repetitivo sino la motivación de la acción. Existe desproporción entre lo que sabemos y como utilizamos ese saber. Concilia la autoridad del educador con la libertad del educando. La crisis del mundo contemporáneo no es la falta de inteligencia, sino la ausencia de la moralidad. Critica la deshumanización de la ciencia.

151 TENDENCIA PERSONALISTA:
Principal representante: Fernando Sabater, filosofo español. CARACTERÍSTICAS: Son múltiples las personas que concurren al acto educativo (docentes, celadores, bibliotecarios, etc.) El hombre nace con alma o espíritu y por eso es una persona. El hombre viene de Dios y va hacia Dios. La vida como prueba. El fin de la educación es el ser.

152 POSITIVO: Presenta al hombre, como un valor en si mismo. La educación es un hecho puramente humano. El hombre es un fin y no un instrumento. NEGATIVO: Excesivamente moralista. El carácter socio natural del hombre pasa a un segundo plano. INTERESANTE: la persona consciente y libre puede ser verdaderamente activa. El fin de la educación es el ser. El hombre nace con alma. La educación es un esfuerzo auto constructivo. Saber utilizar para los fines de la educación la actitud organizadora.

153 La Corriente Trascendente de la Educación
El origen del hombre y su esencia misma es trascendente, está en Dios, no en la naturaleza ni en la sociedad. No niega el papel de lo natural y lo social en la formación y desarrollo del hombre, es también histórico y biopsíquico.

154 La Pedagogía Neotomista
Los pedagogos neo-tomistas parten de la metafísica de Tomás de Aquino. Verifican y utilizan todos los datos positivos de los recientes descubrimientos psicológicos y técnicos. Condición existencial del hombre como criatura viviente orientada hacia el Creador. El teocentrismo por la integridad: plenitud y la autonomía humana. Dependencia libre y consciente de Dios. La educación consiste en dirigir esencialmente el hombre hacia Dios.

155 La Pedagogía Neotomista
LO POSITIVO LO NEGATIVO LO INTERESANTE No se desprecia a lo humano, sino que se le comprende en su significado más auténtico, porque se emprenden las obras humanas para la glorificación de Dios, además de emprenderlas para la utilidad del hombre. Se trata de educar para vivir la verdad. Transformar los conocimientos en obras y estas en actitudes. El humanismo se abre al cristianismo. Dios como Ser, como Verdad, como Amor, resulta el tercero incluido en la relación educador-educando. Correlación funcional entre instrucción y educación. Todo fuera de Dios, es, un valor, pero secundario respecto al valor absoluto. La plenitud humana está más allá de la vida terrenal. la educación se hace sobrenatural. La fe no admite discusión. Poca importancia a lo cognitivo y al desarrollo de habilidades y destrezas. La razón se completa con la fe . La naturaleza se integra con la gracia. Contra el intelectualismo ético, según el cual bastaría instruir para educar. Contra el voluntarismo emocional (típico de las tendencias sociales) Educar es preparar para la muerte No basta enseñar la verdad sino vivirla

156 DIDÁCTICA PERSONALISTA
El personalismo: concepción idealista objetiva. el hombre es un ser: vivo, biológico, cultural, individual, social, histórico y trascendente espiritualmente. Tendencia enfatiza en el origen divino del hombre. es asumida por la religión en general, y por el humanismo cristiano en particular. la explicación se moverá en tres categorías esenciales: naturaleza, hombre (conciencia individual y social), y cultura (sociedad e historia).

157 ¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS QUE EMPLEA LA DIDÁCTICA PERSONALISTA?
La observación, La experimentación, La reflexión. La meditación. La valoración. La aplicación de los conocimientos a situaciones nuevas.

158 EDUCACIÓN PERSONALISTA
MOTOR: LA PERSONALIDAD ATENCIÓN : LAS ARMONÍA DE TODAS LAS FACULTADES IDEAL. EQUILIBRIO PERSONAL MEJOR PROFESOR : EL MODELO MEJOR ESTUDIANTE : AUTÓNOMO MEJOR INSTITUCIÓN : LA QUE MÁS CULTIVA EL RESPETO REFERENCIA. EL HOMBRE IDEAL EL SER Y EL OBRAR

159 ESTUDIANTES LA FAMILIA LOS COLEGAS
PROFESORES PERSONALISTAS ANTE LOS ESTUDIANTES SE INTERESAN. SE INFORMAN SE ACERCAN SE OFRECEN, AYUDAN COLABORAN Y APOYAN ANTE LA FAMILIA SUGIEREN, HABLAN ILUMINAN RESPETAN, ACONSEJAN SE ADAPTAN LOS COLEGAS SUGIEREN, DISCIERNEN SE SOLIDARIZAN EXPLORAN, INFORMAN ESCUCHAN AYUDAN

160 POSITIVO Reacción personalista ante el desconcierto y la frustración creado el nihilismo en defensa de la esperanza, de la dignidad del hombre y de la lucha por regenerar la sociedad. Centros educativos , se organizaban en favor de una didáctica más activa en las aulas. Creatividad y la actividad como nuevos ideales de la educación. NEGATIVO Maestros personalistas asumieron posturas eclécticas. (interdisciplinariedad y la multiculturalidad sugerirían nuevos ideales de educación). Origen del hombre es divino. es asumida por la religión en general, y por el humanismo cristiano en particular. INTERESANTE Centros educativos, se organizaron en favor de una didáctica más activa en las aulas. Comienza trabajar la creatividad la actividad como nuevos ideales de la educación.

161 ACTIVADOR CON REFRANES
OCTUBRE 15 DE 2011 ACTIVADOR CON REFRANES Descendencia de felino sale coloreado. ( Hijo de tigre sale pintado). Al andar mal trecho aplicare premura. (Al mal paso darle prisa)

162 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
k APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (DAVID AUSUBEL) APRENDIAJE SUBORDINADO:- APRENDIZAJE SUPERORDENADO GRADO DE RELACIÓN NATURALEZA DE LA RELACIÓN ASIMILACION:- APRENDIZAJE COMBINATORIO:- SUBORDINACIÓN DEL NUEVO MATERIAL EN RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA COGNITIVA PREVIA. (ASIMILACION)- INFORMACIÓN NUEVA MAYOR EN RELACIÓN A LA EXISTENTE EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA. EXISTENTE ENTRE ACONTECIMIENTOS ANTERIORES Y EL MATERIAL NUEVO QUE SE ESTABLECE ENTRE LA INFORMACIÓN NUEVA Y LA ANTIGUA. (DEBE SER SUSTANTIVA Y NO ARBITRARIA) TANTO LA NUEVA INFORMACIÓN COMO EL CONCEPTO QUE EXISTE EN LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS RESULTAN ALTERADOS DE ALGUNA MANERA. INFORMACIÓN NUEVA POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVA PARA SER INTEGRADA COMO UN TODO.

163 TEORIA SOCIO – CULTURAL LEV VIGOTSKY
SE APRENDE EN INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS … APRENDIZAJE Y DESARROLLO SE INFLUYEN MUTUAMENTE ZONAS DE DESARROLLO ZONA DE ZONA DE MEDIADOR ZONA DE DESARROLLO DESARROLLO CONTEXTO DESARROLLO POTENCIAL PRÓXIMO SOCIAL REAL

164 EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER ASPECTOS FUNAMENTALES
“APRENDER ES REORDENAR, TRANSFORMAR DATOS QUE PERMITAN IR MÁS ALLÁ DE ELLOS. (PROCESAMIENTO ACTIVO DE LA INFORMACIÓN).” ASPECTOS FUNAMENTALES SECUENCIA DE REPRESENTACION:- No HAY UNA SOLA FORMAS DE ENSEÑAR, PRIMA LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. ESTRUCTURA O FORMA DEL CONOCIMIENTO:-FORMA COMO SE PRESENTA EL CONTENIDO A SER ESTUDIADO. PREDISPOSICION A APRENDER::- Motivar teniendo en cuenta el grado de incertidumbre. FORMA Y FRECUENCIA DEL REFUERZO:- CONDICIONES DEL ALUMNO, EL ALUMNO DEBE TRADUCIR LO APRENDIDO AL MOMENTO DE ENFRENTAR SUS PROBLEMAS

165 MIGUEL Y JULIAN DE SUBIRIA SAMPER
PRIMER POSTULADO:-ESCUELA PAPEL CENTRAL ES PROMOVER EL PENSAMIENTO, HABILIDADES Y VALORES. SEGUNDO POSTULADO:- LA ESCUELA DEBE CONCENTRAR SU ACTIVIDAD INTELECTUAL, GARANTIZANDO QUE LOS ALUMNOS APRENDAN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CIENCIA Y SUS RELACIONES ENTRE ELLAS. TERCER POSTULADO:- LA ESCUELA FUTURA DEBE DIFERENCIAR LA PEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. CUARTO POSTULADO.- LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS QUE INTENTEN FAVORECER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DEBERÁN DIFERENCIAR LOS INSTRUMENTOS DEL CONOCIMIENTO DE LAS OPERACIONES INTELECTUALES Y EN CONSECUENCIA ACTUAR DELIBERADA E INTENCIONALMENTE EN LA PROMOCIÓN DE CADA UNO DE ELLOS. QUINTO POSTULADO:-LA ESCUELA DEL FUTURO TENDRÁ QUE RECONOCER DIFERENCIAS CUALITATIVAS QUE EXISTEN ENTRE ALUMNOS DE PERIODOS EVOLUTIVOS DIFERENTES Y ACTUAR CONSECUENTEMENTE A PARTIR DE ALLÍ. SEXTO POSTULADO:- PARA ASIMILAR LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, ES NECESARIO QUE SE DESEQUILIBREN LOS INSTRUMENTOS FORMADOS DE MANERA ESPONTÁNEA. SÉPTIMO POSTULADO:- EXISTEN PERÍODOS POSTERIORES AL FORMAL, LAS CUALES TIENEN QUE SER RECONOCIDOS POR LA ESCUELA PARA PODER ORIENTAR A LOS ALUMNOS HACIA ALLÍ Y PARA PODER TRABAJAR PEDAGÓGICAMENTE EN ELLOS.

166 gracias


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