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Textos persuasivos (o textos publicitarios)

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Presentación del tema: "Textos persuasivos (o textos publicitarios)"— Transcripción de la presentación:

1 Textos persuasivos (o textos publicitarios)

2 Elementos lingüísticos:
1. Características generales Elementos lingüísticos y extralingüísticos Elementos lingüísticos: Lenguaje: apelación al receptor, por lo que el modo imperativo es muy usual, así como otras estructuras sintácticas que logran el mismo fin (uso del condicional y el futuro). Uso de vocativos y expresiones que despiertan el interés del receptor. Elementos extralingüísticos: Tienen mucha importancia: varían según el canal por el que se transmite el mensaje y que se relaciona con las imágenes, colores, enfoques, tipografía, efectos sonoros, etc.

3 El sistema comunicativo

4 Características generales 1.2. Formas lingüísticas
Nivel fónico: Uso de fonemas extranjeros o extraños en nuestra lengua (Qué menox que Monix). Fonemas interpuestos (Pezqueñines no, gracias). Rimas (Revilla, un sabor que maravilla).

5 1. Características generales: 1.2. Formas lingüísticas
Nivel morfosintáctico: Elipsis del verbo u otras palabras. Adjetivos comparativos (la mejor música del planeta) y superlativos (riquísimas, extraplana, megaoferta). Oraciones imperativas, interrogativas y exclamativas (exija… ¡porque tú lo vales!). Uso de la 2.ª persona para implicar al receptor. La 3.ª, para un tratamiento más formal. Oraciones cortas (Invierte en justicia, gana en solidaridad). A veces, son SN con aposición (Flor de Esgueva, el mejor queso de oveja). Entre las compuestas, predominan las coordinadas y yuxtapuestas y entre las subordinadas, las condicionales, comparativas y consecutivas (Si bebes, no conduzcas).

6 1. Características generales: 1.2. Formas lingüísticas
Nivel léxico-semántico Léxico connotativo: abundancia de palabras con connotaciones positivas (tradición, distinción, inteligencia, elegancia, blancura, aventura…). A ello se añaden los valores connotativos de las marcas (Chanel, lujo; Camper, modernidad…). Neologismos de todas clases (derivación, composición, préstamos) a menudo presentados como tecnicismos (tetrabrick, compact, bioalcohol) y coloquialismos o vulgarismos (¡enróllate!).

7 1. Características generales: 1.3. Recursos retóricos
Para llamar la atención y favorecer el recuerdo del mensaje: Metáforas: la chispa de la vida. Calambur: no compre sin ton ni son, compre Thompson. Personificación, antítesis: estamos cerca para llevarte muy lejos. Paradoja: polvo líquido. Hipérbole: el milagro antigrasa.

8 1. Características generales: 1.4. Estructura
Estructura de los textos persuasivos: Cambia según los rasgos particulares de cada uno de ellos, pero, en general, en todos aparece una propuesta que colabora en alcanzar el objetivo final del acto comunicativo: inducir, convencer, persuadir, etc. Esta argumentación se relacionarse con la mención de datos, beneficios, ejemplos, fechas y testimonios que dan solidez y credibilidad al discurso.

9 2. Los géneros

10 2. Los géneros 2.1. La propaganda
Publicita mensajes ideológicos para incrementar el número de seguidores a una propuesta política, religiosa, social, etc. Lo que se «oferta» son distintas ideas o maneras de que el receptor interprete el mundo. No se busca el consumo de un producto, sino el cambio en el comportamiento del receptor. Ejemplos: el discurso, la arenga, el manifiesto, etc.

11 2. Los géneros 2.1. La propaganda 2.1.1. El discurso
Tratado o escrito no muy extenso en el que se reflexiona sobre un tema para enseñar o para persuadir.   Ejemplo: El discurso académico ocupaba varias páginas. 

12 2. Los géneros 2.1. La propaganda 2.1.2. Arenga
Discurso solemne y elevado, especialmente el que se pronuncia con el fin de enardecer o avivar los ánimos. Ejemplo: Antes de iniciarse la batalla, el general dirigió una arenga a sus soldados para transmitirles su entusiasmo. 

13 2. Los géneros 2.1. La propaganda 2.1.3. Manifiesto
Escrito, generalmente de carácter político o estético, que se dirige a la opinión pública para exponer una concepción ideológica o un programa.   Ejemplo: Un total de once partidos políticos se adhieren al manifiesto “Por un municipio enérgicamente sostenible”.

14 2. Los géneros 2.2. La publicidad

15 2. Los géneros 2.2. La publicidad 2.2.1. El anuncio publicitario
Se identifica con la composición gráfica y verbal. Finalidad: la difusión de un producto o servicio. Los objetivos con los que un publicista, el emisor del mensaje, emite sus textos quedan recogidos bajo las siglas AIDA: ATENCIÓN: el texto debe captar la ATENCIÓN del posible consumidor. INTERÉS: el mensaje debe despertar el INTERÉS del receptor por el producto. DESEO: debe convertirse en DESEO de poseer o consumir el producto. ACCIÓN: debe provocar la ACCIÓN de que el receptor compre el producto.

16 2. Los géneros. 2. 2. La publicidad. 2. 2. 1
2. Los géneros La publicidad El anuncio publicitario: tipos Argumentativo Intenta persuadir o convencer mediante una tesis. Descriptivo Describe el producto dando detalles o relatando una historia. Emocional Recurre a sentimientos y emociones. Proactivo Plantea un reto interpretativo.

17 Anuncios argumentativos
Ofrecen información clara sobre el producto. Su contenido lingüístico es más extenso que en otro tipo de anuncios. Suelen demostrar la utilidad del producto mediante distintos argumentos.

18 Anuncios descriptivos
Muestran simplemente el producto, o parte de él, dejando libertad al receptor para que, por sí solo, juzgue si tiene novedad o interés. Contienen textos que detallan aspectos del producto o relatan la historia de este.

19 Anuncios emocionales Apelan a los sentimientos y las sensaciones del receptor usando situaciones o personajes que, de forma general, despiertan alegría, tristeza, nostalgia, empatía, etc.

20 Anuncios proactivos Plantean al receptor algún tipo de reto interpretativo. Se trata de textos que rompen con lo esperable en una situación, donde se invierten los papeles sociales y se relacionan aspectos que, a priori, no se asociarían, etc.

21 Ejemplo de anuncio argumentativo
Contiene más texto. Presenta las características del producto. Identifica la acción de conducir con la de divertirse, pero argumenta que si lo haces con un BMW la diversión es mayor.

22 Ejemplo de anuncio descriptivo
Muestra el producto en sí. Utiliza dos metáforas para describir al producto (la isla del arte, la chispa de la vida). Deja libertad al receptor para que valore si tiene interés. Narra o explica qué es la chispa de la vida.

23 Ejemplo de anuncio emocional
La imagen es más que significativa: no solo se ha elegido un pedazo de cartón que se asocia con personas desfavorecidas, sino que además, el texto aparece escrito a mano para individualizar y personificar a los niños a los que se pretende ayudar con la campaña. Llega de un modo directo a las emociones del receptor que identificará rápidamente el problema y la solución a la situación que se plantea.

24 Ejemplo de anuncio proactivo
El anuncio se basa en una imagen, el logo y el eslogan. La imagen plantea un reto interpretativo al receptor que ve cómo de entre el caos de un conjunto de automóviles el único que lograría destacar es el de Ford. Además, el coche anunciado es tan sumamente bueno, que hasta la ciudad quiere engullirlo.

25 2. Los géneros 2.2. La publicidad 2.2.2. La publicidad impresa
El texto se divide en estas partes: Titular: texto breve que sirve para captar la atención del lector. Cuerpo: texto de extensión variable donde se recogen los datos del producto y que puede presentar diferentes enfoques y tonos dependiendo del público al que se dirija. Eslogan: texto breve, fácil de recordar y que asocia el mensaje a la marca. Imagen fija: su función depende del tipo de anuncio, pero complementa al texto, lo contradice, establece o sugiere nuevos aspectos al producto, lo da a conocer, etc. La tipografía y la disposición de los elementos en el texto colaboran con el objetivo del anuncio.

26 2. Los géneros 2.2. La publicidad 2.2.3. La publicidad radiofónica
Presenta distintos formatos según la duración que se le dedique (cuña, microespacio publicitario, patrocinio). Todos ellos se estructuran en tres partes: Llamada: texto que capta la atención del oyente. Presentación: parte informativa del anuncio con la que se conoce al producto. Implicación: apelación directa al oyente.

27 2. Los géneros 2.2. La publicidad 2.2.4. La publicidad televisiva
Permite ofrecer la imagen en movimiento y efectos sonoros que la complementan. Los anuncios emitidos por televisión llegan a un público mucho más amplio que otros tipos de publicidad y con una frecuencia de aparición mucho mayor. El texto de estos tipos de publicidad suele ser breve, conciso, directo y preciso. Para llamar la atención, además, se incluyen: Repeticiones: Para los altos, para los bajos, para los rubios (de Coca-Cola). Oraciones simples: El secreto está en la masa (de Telepizza) o simples sintagmas: Leche, cacao, avellanas y azúcar (de Nocilla).

28 ESLÓGANES Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, Mastercad. Porque yo lo valgo. La tarjeta de crédito se asocia al gasto de dinero y puede relacionarse con aspectos negativos de la sociedad. Este eslogan le da la vuelta a esta idea: sitúa en primer lugar todas aquellas cosas de la vida que son primordiales: hay cosas más importantes y no hay que preocuparse por el dinero, porque para eso existe la tarjeta Mastercard. El nombre del producto aparece en el eslogan para diferenciarlo del resto de los productos similares. Este eslogan pertenece a la marca L’Oreal, que comercializa productos de belleza destinados a la mujer e intenta no solo vender el producto, sino, además, belleza, prestigio, clase, etc. Se opta por generar una expresión que apela directamente a los sentimientos del consumidor. No aparece el nombre de la marca, puesto que es la propia expresión la que etiqueta al consumidor y, evidentemente, a la marca.

29 Analiza estos dos eslóganes
Analiza estos dos eslóganes. Piensa en el tipo de producto que promocionan, en el público receptor y en cómo se relaciona el texto con estos elementos.

30 Analiza los siguientes anuncios e indica de qué tipo son
Analiza los siguientes anuncios e indica de qué tipo son. Justifica tus respuestas. 1. 2. 3.

31 Analiza los siguientes anuncios e indica de qué tipo son
Analiza los siguientes anuncios e indica de qué tipo son. Justifica tus respuestas. 4. 5. 6.

32 Escoged uno de los siguientes anuncios y responded las siguientes preguntas. Justificad las respuestas. Actividad 1 en grupo: a) ¿Qué tipo de anuncio es? ¿En qué partes se divide? b) ¿A qué tipo de receptor diríais que va dirigido? c) ¿Qué creéis que intenta vender el anunciante, además del propio producto? Fijaos en la imagen y la selección de palabras que acompañan al texto.

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50 Busca o crea un anuncio publicitario (con texto) y realiza la actividad.
Actividad 2 individual: Sigue las indicaciones del ejercicio 4 la página 96 del libro de texto y aplícalas al anuncio que tú has buscado o has creado. Prepara un PowerPoint para exponerlo en clase. Extensión: 5 diapositivas. Se valorará: - el contenido - la originalidad/creatividad - la ortografía - la exposición oral


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