La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?

2 1.1. Constituyentes del texto. Elementos de la comunicación.
Un texto lingüístico es un acto de comunicación, independientemente de su tamaño. Comunicación es el intercambio de información entre un hablante y un oyente que utilizan el mismo código (lengua). 1.1. Constituyentes del texto. Elementos de la comunicación. Emisor - Aquel del que procede el mensaje. Receptor - El que recibe o interpreta el mensaje. Mensaje - La información que se transmite. LO QUE SE DICE Código - Idioma que utilizan el emisor y el receptor. Canal - La vía por la que circula el mensaje: ondas sonoras del aire, papel escrito... Contexto – Dentro del contexto hay varios elementos: El tiempo y el lugar de la producción del texto. Lo dicho anteriormente (un texto periodístico que os den, puede en realidad ser sólo un fragmento) Lo que el receptor y el emisor comparten: ideas, conocimientos, experiencias... LO QUE SE QUIERE DECIR (frente al mensaje, que es lo que se dice)

3 Como indica el libro, el RECEPTOR puede ser específico o genérico
Como indica el libro, el RECEPTOR puede ser específico o genérico. Aunque un texto periodístico aluda a “usted” el receptor suele ser genérico

4 Esquema de comunicación: elementos

5 Las funciones del lenguaje
-Denotativa/representativa/referencial: Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información (objetiva) al receptor. Son las tres y media. Una noticia tendría esta función. Un artículo de opinión tendría más. -Emotiva o expresiva: Se da cuando expresamos sentimientos o deseos. ¡Qué pena, casi gana el Real Madrid! (Exclamativas) -Conativa o apelativa: El hablante quiere llamar la atención al oyente, de quien se espera respuesta o reacción. ¡Oye, oye, espera un momento! Escucha. (Exclamativas con mandatos).

6 -Fática o de contacto: Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación. Hola. ¿Qué tal? Hasta pronto. ¿Me oyes? ¿Entiendes? -Poética o estética: Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo. -Metalingüística: Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje. Pero, es una conjunción adversativa.

7 Esquema de la comunicación: elementos y funciones

8 Según lo visto, cada función se centra en uno de los elementos de la comunicación.
Aunque los ejemplos dados son muy sencillos, pensad en un artículo de opinión, y cómo podrían verse esas funciones: La función representativa o referencial aparece en las partes objetivas, donde se cuenta la noticia tal cual. La función expresiva se observa cuando el autor deja ver su intención, sentimientos, opinión (es cuando buscamos lo subjetivo en los adjetivos valorativos, los verbos—si aparecen en primera persona...). La función apelativa o conativa, que llama al receptor, puede ser muy sutil: si es un texto argumentativo, que quiere convencernos de algo. También si alude a un “usted” o “estimado lector”... La función estética aparecerá cuando observemos que hay figuras retóricas (metáforas, hipérboles...). FIJAOS EN EL CAPÍTULO 4, en el que se mencionan algunas funciones según el género periodístico de que se trate.

9 1.2. La organización del texto
MICROESTRUCTURA (primer nivel) MACROESTRUCTURA (segundo nivel) SUPERESTRUCTURA (tercer nivel)

10 Microestructura: Son todos los contenidos e informaciones que se transmiten lingüísticamente.
Macroestructura: Es el resumen del contenido. Lo más importante que retenemos de un texto largo. Los dos niveles anteriores coinciden en un texto corto. Superestructura: el conjunto de reglas que hacen que un texto pertenezca a un género. Aquí tenemos también en cuenta la función.

11 Todo este “rollito” anterior de las estructuras no es que haya que sabérselo, simplemente saber que lo aplicamos al analizar un texto: Superestructura: hablaremos de su función y género (en la crítica). Macroestructura: haremos un resumen (en el resumen) Microestructura: analizaremos su contenido y forma (en la crítica)


Descargar ppt "CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google