La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice © Barcanova Autoras del contenido del libro de texto: Francisca Ezquerra e Isabel Gutiérrez Gamero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice © Barcanova Autoras del contenido del libro de texto: Francisca Ezquerra e Isabel Gutiérrez Gamero."— Transcripción de la presentación:

1 Índice © Barcanova Autoras del contenido del libro de texto: Francisca Ezquerra e Isabel Gutiérrez Gamero

2 Índice 1. La radio y la televisión 1.1. La radio como medio de comunicación La radio es un medio de comunicación que transmite sonidos a distancia. – El mensaje radiofónico es inmediato – Llega a un público muy diverso – Es barata y técnicamente sencilla Los elementos que componen el código radiofónico son los siguientes: – La voz – La música – Los efectos sonoros – El silencio

3 Índice 1. La radio y la televisión 1.1. La radio como medio de comunicación El conjunto de programas que diariamente se ofrece a los oyentes constituye la programación de una emisora. La mayoría de las emisoras tienen una programación de tipo generalista. Un caso especial son las llamadas radio-fórmulas. Las emisoras (de titularidad pública o pertenecientes a empresas privadas) se financian con la publicidad.

4 Índice 1. La radio y la televisión 1.2. La televisión como medio de comunicación La televisión es un medio de comunicación que transmite a distancia sonidos e imágenes en movimiento. La televisión requiere una compleja estructura tecnológica. Los últimos avances se han centrado en la digitalización de la transmisión de la señal (Televisión Digital Terrestre),

5 Índice 1. La radio y la televisión 1.2. La televisión como medio de comunicación El lenguaje de la televisión es el lenguaje audiovisual, resultado de combinar el sonido (palabras, música, efectos sonoros) y la imagen en movimiento. La mayoría de los programas de televisión que se emiten en directo se producen en espacios llamados estudios. Al lado del estudio suele encontrarse el control de realización, desde donde el realizador y el personal técnico producen el programa.

6 Índice 1. La radio y la televisión 1.2. La televisión como medio de comunicación Los programas televisivos están sometidos a los índices de audiencia (número de espectadores que sigue un programa determinado). La audiencia determina el éxito y la continuidad de un programa, independientemente, a veces, de su calidad. La aparición de la televisión digital ha propiciado el desarrollo de cadenas temáticas (de información, cine, series, deportes…) frente a las televisiones generalistas.

7 Índice 2. La publicidad La publicidad también constituye un tipo de comunicación social, pero se diferencia de la radio y la televisión en que su objetivo es otro: informa sobre un producto o servicio, pero con la finalidad de convencer al público para que lo consuma.

8 Índice 2. La publicidad La publicidad también constituye un tipo de comunicación social, pero se diferencia de la radio y la televisión en que su objetivo es otro: informa sobre un producto o servicio, pero con la finalidad de convencer al público para que lo consuma.

9 Índice 2. La publicidad Según el contenido informativo que se ofrece, la publicidad puede ser de dos tipos: – Comercial. Busca vender sus productos o servicios. Es la más generalizada. – Institucional. Es la que llevan a cabo entidades oficiales (por ejemplo, las campañas de prevención de accidentes de tráfico o las de promoción turística de una zona) o la política (la propaganda electoral de los distintos partidos políticos) Tipos de publicidad

10 Índice 2. La publicidad La publicidad se vale de varios recursos: por un lado, usa de forma original y creativa el lenguaje publicitario, en el que se combinan hábilmente los textos con imágenes y sonidos; por otro, maneja interesadamente una serie de valores sociales que no siempre son positivos (la salud y el bienestar, la juventud y la belleza, el prestigio social, el egoísmo, el machismo, etc.) y estereotipos (la familia feliz, el hombre conquistador, la mujer objeto, etc.) para asociarlos al producto en cuestión El lenguaje publicitario

11 Índice 2. La publicidad El texto publicitario característico es el anuncio, un tipo de mensaje que suele ser breve y llamativo El anuncio El anuncio también basa su eficacia en su repetición en distintos lugares y a diferentes horas, de ahí que la frase publicitaria característica se denomine eslogan (del inglés to slog, golpear). Además, en los anuncios suele haber alguna parte informativa que destaca los supuestos beneficios que aporta el producto y siempre incluye la marca, representada mediante un logotipo (signo gráfico que constituye su seña de identidad y que suele ser reconocido fácilmente por el público).

12 Índice 3. La oración 3.1. Los sintagmas Los sintagmas son agrupaciones de palabras ordenadas en torno a un núcleo que desempeñan una función determinada en la oración. El núcleo que da nombre al sintagma siempre es una palabra con significado léxico: sustantivo, verbo, adjetivo o adverbio. De ahí que los principales tipos de sintagmas sean los siguientes:

13 Índice 3. La oración 3.1. Los sintagmas

14 Índice 3. La oración 3.1. Los sintagmas

15 Índice 3. La oración 3.1. Los sintagmas

16 Índice 3. La oración 3.2. Estructura de la oración Una oración está compuesta de dos sintagmas principales, que son sus elementos más básicos: – Un sintagma nominal con función de sujeto: SN (sujeto). – Un sintagma verbal con función de predicado: SV (predicado).

17 Índice 3. La oración 3.3. Concordancia entre sujeto y predicado El SN (sujeto) y el SV (predicado) están unidos por una relación de concordancia gramatical: ambos coinciden en la persona (1.a, 2.a o 3.a) y en el número (singular o plural). Sin esa concordancia, la construcción de la frase sería incorrecta. Ejemplo: La pluma de mi abuelo escriben muy bien. Solamente mediante la concordancia podemos determinar el SN (sujeto): Me gustan mucho las patatas fritas.

18 Índice 3. La oración 3.4. Oraciones de sujeto elíptico Las oraciones de sujeto elíptico son aquellas en las que el SN (sujeto) no está en la oración, pero se sobreentiende. Ejemplo: Escribo con la pluma de mi abuelo. El SN (sujeto elíptico) es yo.

19 Índice 3. La oración 3.5. Oraciones impersonales Las oraciones impersonales son aquellas que no tienen SN (sujeto). Las oraciones impersonales más frecuentes son las siguientes: Oraciones con verbos de acciones meteorológicas o de la naturaleza (llover, nevar, amanecer…) en 3.a persona del singular. Ejemplo: En invierno anochece muy temprano. Oraciones con algunas formas concretas de los verbos ser, haber y hacer en 3.a persona del singular. Ejemplo: Es muy tarde para merendar. Oraciones con se impersonalizador o bloqueador de sujeto + verbo en 3.a persona del singular. Ejemplo: Aquí se trabaja mucho.

20 Índice 4. La letra h


Descargar ppt "Índice © Barcanova Autoras del contenido del libro de texto: Francisca Ezquerra e Isabel Gutiérrez Gamero."

Presentaciones similares


Anuncios Google