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UNA EXPERIENCIA DE INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación LA PAZ – BOLIVIA AMERICA LATINA.

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Presentación del tema: "UNA EXPERIENCIA DE INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación LA PAZ – BOLIVIA AMERICA LATINA."— Transcripción de la presentación:

1 UNA EXPERIENCIA DE INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación LA PAZ – BOLIVIA AMERICA LATINA

2 BOLIVIA : Sucre is the capital of Bolivia.

3 Antecedentes Después de 519 años, la colonización se mantiene con fuerza en la vida de los pueblos latinoamericanos. Bolivia es un país latinoamericano, mediterráneo y ubicado en el centro de Sudamérica. Su población es de 9.862.860 de habitantes, con un porcentaje de 64 % de población que se identifica como parte de la población indígena. Un país sumido en la pobreza, 70 % de su población, con un 13 % de analfabetos absolutos y un alto porcentaje de analfabetos funcionales, y una economía primaria exportadora en manos de las transnacionales, En los últimos 20 años la historia de los movimientos sociales, indígenas y campesinos de Bolivia, ha logrado luchar por la emancipación, la inclusión y la refundación del Estado Plurinacional, a partir de un nuevo texto constitucional, que marca los destinos de los bolivianos y bolivianas. En el año 2000 surgen rebeliones vinculadas a la defensa de los recursos naturales como el agua, el gas y la tierra; y de los derechos políticos concentrados en élites partidarias. La fuerza e innovación de los pueblos indígenas así como la justicia de sus reivindicaciones han provocado sucesos de alto impacto político y de posicionamiento de los movimientos sociales.

4 ANTECEDENTES En Dic. Del 2005 se produce el triunfo presidencial de Evo Morales que al asumir el poder manifiesta que estamos acá para decir: basta a la resistencia, de la resistencia de 500 años. ….cuando se fundó Bolivia (en 1825), los aymaras, quechuas y guaraníes fueron excluidos y marginados de la nueva república que consiguió su independencia gracias a la lucha de miles o millones de indígenas, por eso los pueblos originarios reclaman refundar Bolivia mediante la Asamblea constituyente” Discurso que va a teñir su gobierno en términos de cambios profundos, los mismos que se van a ver reflejados en el texto constitucional.

5 Se abre un nuevo camino para la educación en Bolivia Un nuevo y largo camino para la educación…un campo de posibilidades y de disputas La revolución democrática cultural que se instaló en Bolivia, se ha constituido en un desafío histórico para los diferentes sectores, ya que el texto constitucional con un amplio catálogo de derechos, lenguaje inclusivo y apertura a las cosmovisiones indígenas nos marca un nuevo camino que todavía hay que explorar.

6 CAMPO DE POSIBILIDADES Y DISPUTAS CAMPO DE POSIBILIDADES Y DISPUTAS  “Movilización Social”  Alianzas  PARTICIPACIÓN SOCIAL  “Movilización Social”  Alianzas  PARTICIPACIÓN SOCIAL  INCIDENCIA  Conjunto de diálogos interculturales  INCIDENCIA  Conjunto de diálogos interculturales  Investigación  Sistematización  PROPUESTAS  Investigación  Sistematización  PROPUESTAS CONTEXTO  Revolución Democrática y Cultural CONTEXTO  Revolución Democrática y Cultural Proceso Complementario

7 Aprendizajes y recomendaciones El proceso de incidencia se denota como un campo de intereses, posibilidades y disputas, en donde se establecen acciones y prácticas complementarias, entiéndase que una no existe sin la otra, que dos hacen un conjunto completo. Lo contrario a complementario es lo fragmentado. De esta manera tenemos una composición de 4 elementos integrados que se no funcionan de manera fragmentada sino integrada.

8 1-Movilización social/ciudadana La movilización fue un proceso inicial para dar un paso luego a la participación social con legitimidad. La campaña se ha estructura en base a la participación social. Para incidir en la educación y exigir que se cumpla el derecho a la educación. Se han realizado alianzas con las redes, con los educadores y educadoras, maestros y maestras, con las instituciones de derechos humanos, con los movimientos de mujeres y de indígenas que trabajan el tema educativo. Fortalecer esas alianzas, de tal manera que los cambios sean apropiados por la sociedad y los tomadores de decisión, exigidos de manera conjunta, las instituciones no pueden estar aisladas, se fortalecen en la medida en que se complementan. Creemos que el proceso de incidencia, tiene que ser un doble movimiento de arriba abajo y de abajo arriba, y no ser reactivo a las políticas planteadas por el Estado, sino ser creativo y proponer desde la sociedad civil desde la autonomía y posición política del movimiento. Forma parte de una construcción colectiva de actores diferentes y nuevos en el campo educativo. Capacidad de liderazgo compartido centrado en la confluencia de fuerzas.

9 2-Análisis del contexto Análisis del contexto Nuevos contextos El proceso de transición nos presenta dilemas y vicisitudes. Hay que poder leer la nueva realidad que en algunos momentos es incierta. Desde la Campaña hubo una lectura renovada de la realidad, retomando agendas de otros actores y no sólo recurrir a los actores educativos. Profundizar la comprensión de los nuevos desafíos. La dificultad o el desafío gravita/radica en comprender el nuevo contexto, que es otro, y son otros los actores del cambio. Ante los nuevos desafíos es hacerse nuevas preguntas:¿cómo iniciamos la descolonización y la despatriarcalización? ¿cómo iniciamos el cambio?

10 3.Investigar para elaborar propuestas Investigación y sistematización para la construcción de propuestas. Sistematización de aportes de otras instituciones que permite recuperar experiencias de la sociedad civil y ponerlas a disposición y discusión de la sociedad en general y del Estado. Plantear nuevos reglamentos concretos,innovadores. No hay incidencia sin propuestas

11 4. Incidencia La Incidencia en la Campaña boliviana por el Derecho a la Educación, ha sido sostenida por un conjunto de diálogos interculturales, lecturas de la realidad realizadas desde perspectivas diversas con un amplio compromiso social y ante todo con una actitud propositiva y de exigibilidad del derecho, orientada a enriquecer los planteamientos de una política de Estado, como es la educación.


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