La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA NINA Formación y aprendizaje colectivo de dirigentes, autoridades y líderes indígena originario campesinos de Bolivia NUESTRO PLAN ES LA VIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA NINA Formación y aprendizaje colectivo de dirigentes, autoridades y líderes indígena originario campesinos de Bolivia NUESTRO PLAN ES LA VIDA."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMA NINA Formación y aprendizaje colectivo de dirigentes, autoridades y líderes indígena originario campesinos de Bolivia NUESTRO PLAN ES LA VIDA

3 Constituido en 1989 como una herramienta instrumento de las organizaciones procesos de formación política de sus hombres y mujeres, de niveles provinciales, departamentales y nacionales. Finalidad: cualificar sus funciones, fortalecer organizaciones y generar propuestas en políticas públicas que beneficien al IOC, de manera particular, y a todos los bolivianos y bolivianas, en general

4 Objetivo General Contribuir a consolidar el liderazgo y la capacidad de propuesta e incidencia del movimiento IOC en el proceso de refundación del país, reforma de las instituciones del Estado y establecimiento de políticas públicas incluyentes.

5 Objetivos Específicos Proporcionar a los dirigentes del movimiento IOC instrumentos de análisis de la realidad y competencias específicas para asumir responsabilidades en sus organizaciones y en cargos de representación pública (municipios, departamentos, gobierno nacional). Fortalecer la gestión, acción conjunta y capacidad de propuesta e incidencia de las organizaciones IOC mediante el intercambio de información, reflexión, análisis crítico y el debate entre dirigentes de diversas organizaciones. Mejorar e incrementar la participación informada de la población IOC mediante programas radiales, boletines, documentos y facilitadores educativos.

6 COBERTURA NACIONAL Regiona l Sur Region al Centro Region al Oriente Region al NORTE

7 Estructura del proceso PRESENCIAL TALLERES FORMACION NO PRESENCIAL ACOMPAÑAMIENTO INVESTIGACION – ELABORACION PROPUESTAS ASESORAMIENTO Y APOYO SEGUIMIENTO – SISTEMATIZACION EVALUACION 2º PROPUESTAS GENERADAS EN EL PROGRAMA E INCORPORADAS EN LA AGENDA LOCAL Y NACIONAL Convocatoria a organizaciones IOC. Preparación de talleres. Coordinación interinstitucional. (Talleres itinerantes y de integración gradual) PREPARACION Y ORGANIZACION GENERAL 1º RESULTADOS 3º Historia de la organización

8 ESTRUCTURA DE NIVELES Y DE TALLERES GRUPO 1 NIVEL INICIAL GRUPALES Taller 1 5 días 40 participantes NIVEL DE ESPECIALIZACION REGIONALES REFERENCIAS Grupo 1: La Paz - Oruro Grupo 2: Cochabamba Grupo 3: Potosí - Chuquisaca Grupo 4: Tarija Grupo 5: Santa Cruz - Beni – Pando Regional 1: Grupos 1 y 2 Regional 2: Grupos 3 y 4 Regional 3: Grupo 5 Taller 2 5 días 40 participantes Taller 3 3 días 80 participantes GRUPO NACIONAL CSUTCB CSCB FNMCB-BS CIDOB MST – B CONAMAQ y otros Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 1 5 días 35 participantes Taller 2 5 días 35 participantes Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 3 3 días 80 participantes Taller 3 3 días 35 participantes Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 3 3 días 120 participantes Taller 1 3 días 80 participantes Taller 2 3 días 80 participantes Taller 3 3 días 80 participantes GRUPO 2 GRUPO 5 GRUPO 4 GRUPO 3 REGIONAL 1 REGIONAL 2 REGIONAL 3

9 La formación como proceso Aprendizaje colectivo permanente. Espiritualidad como fundamento de lo político: ritualidad en la formación política. Itinerante y de integración gradual: conocimiento de otras realidades y organizaciones. Grupos de estudio mixtos: sexo, organización, departamentos (intercultural, intergeneracional). Regionales Modelo de autoridad como servicio: – Delegación de responsabilidades : se eligen dos autoridades – Gobierno dual: chacha – warmi (varón – mujer). – Rotación de cargos.

10 Metodología de la formación Propuestas - Acción política Reflexión - investiga ción Información : (fuentes primarias)

11 Estrategias: Formación: talleres, foros regionales, encuentros nacionales. Fortalecimiento organizativo: apoyo técnico, elaboración conjunta de normativa. Difusión: programa radial en aymara, boletines, publicaciones, página web.

12 EJE TEMATICOCONTENIDOS Tierra – Territorio Toma en cuenta: a) el tratamiento de la legislación agraria en Bolivia; b) derecho y acceso a la tenencia de la tierra; c) procesos de asentamientos humanos para las comunidades y pueblos sin tierra. Se pretende con este tema construir una nueva normativa más equitativa y de largo alcance para futuras generaciones. Recurso Agua Toma en cuenta: a) la legislación sobre el agua; b) el uso y aprovechamiento del recurso agua por parte de las empresas de servicios; c) la defensa del derecho consuetudinario sobre el recurso agua por parte de las comunidades campesinas y pueblos indígenas; d) la construcción de una nueva normativa. El desafío para esta problemática radica en la construcción y aprobación de una nueva normativa con carácter social. Medio Ambiente y Biodiversidad Toma en cuenta: a) la legislación sobre medio ambiente; b) la defensa de la naturaleza ante la depredación de los recursos naturales del bosque; c) toma de conciencia y recuperación de los valores ancestrales sobre la recuperación y protección de nuestro medio ambiente. El desafío planteado para este tópico es la educación para la protección y conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Gestión Pública: Municipio, departamento, AIOC Toma en cuenta: a) legislación sobre municipalidades; b) rol de las organizaciones en el control social sobre las acciones y recursos del municipio; c) participación en los procesos de elaboración de proyectos y programas de desarrollo del municipio; d) fortalecimiento de los comités de vigilancia. El desafío es aportar al proceso de fortalecimiento del ejercicio del poder local Participación Ciudadana Toma en cuenta: a) legislación electoral y participación democrática; b) gobernabilidad y democracia; c) movilización social. El desafío es la toma de conciencia y rol en el proceso de participación democrática, y su reconocimiento como sujeto de primer orden en las decisiones de la vida nacional.

13 Constitución Política del Estado y Legislación Nacional Toma en cuenta: a) legislación que atañe al movimiento campesino-indígena; b) organización y estructura del Estado boliviano; c) Constitución Política del Estado; d) otras leyes. El desafío es que los dirigentes conozcan y manejen críticamente la legislación nacional en el marco de sus derechos y reivindicaciones. Organizaciones IOCs Toma en cuenta: a) estructura y funcionalidad orgánica de los distintos sectores campesino-indígenas; b) diversidad y tipos de organizaciones existentes en Bolivia; c) estrategias conjuntas de lucha reivindicativa. El desafío es lograr el fortalecimiento y la unidad de las organizaciones campesinas e indígenas, en todos sus niveles, en torno a objetivos comunes. Realidad y Coyuntura Nacional Toma en cuenta: a) Manejo de instrumentos de análisis de la realidad y la coyuntura nacional; b) procesos históricos nacionales relacionados al movimiento campesino- indígena en los planos económico, político y social; c) últimas manifestaciones y movilizaciones reivindicativas de lucha de los pueblos. El desafió está en que los participantes tengan la capacidad de leer la realidad para responder adecuadamente en sus acciones frente a los problemas que vive el país en general, y el movimiento campesino-indígena, en particular. Identidad Cultural Toma en cuenta: a) cosmovisión cultural andina – amazónica; b) recuperación de formas propias de organización; c) revalorización de los símbolos ancestrales. El desafío es la reafirmación de los valores culturales como pueblos. Técnicas de Liderazgo Toma en cuenta: a) Prácticas de expresión oral y escrita; b) elementos básicos de administración y gestión de una organización social; c) afirmación y valoración de la autoestima. El desafío es lograr que dirigente tenga plena seguridad de sus acciones y su conducta frente a su organización y frente a la sociedad y el Estado.

14 Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos Toma en cuenta: a) Derechos humanos; b) Legislación internacional y nacional indígena (Convenio 169 de la OIT, otros); c) Ley y rol del Defensor del Pueblo. El desafío es que en el marco de sus derechos, sus demandas y propuestas adquieran mayor legitimidad.. Derecho a la Consulta, libredeterminación, autonomía y gestión territorial. Historia Toma en cuenta: a) Historia de los pueblos; b) movilización social; c) historia crítica de Bolivia. El desafío está en la comprensión y recuperación de los procesos sociales e históricos del país. Economía Comunitaria: IOC Toma en cuenta. a) Comprensión de la economía nacional y mundial; b) construcción del presupuesto general de la nación; c) Soberanía alimentaria; d) Tratados internacionales del comercio: ALCA., TLC y otros. El desafío está en la comprensión de la lógica de la economía y de las reglas de juego. Nacionalización de los recursos naturales Toma en cuenta: El desafío está en la contribución para acciones de la recuperación de los recursos naturales para el país y su distribución equitativa para las comunidades. Autonomía IOC. LMAD, Elaboración de Cartas Orgánicas, Estatutos Autonómicos Departamentales, IOC,

15 Resultados: Se formó cientos de dirigentes, hombres y mujeres, que asumen: – al interior de sus organizaciones, responsabilidades importantes de conducción a nivel local, regional y nacional, – responsabilidades en la gestión pública en los niveles: municipales, departamentales y del Estado central (ejecutivo, legislativo), Asamblea Constituyente. Articulación entre las organizaciones IOC: Bloque Oriente, Bocinab, Pacto de Unidad.

16 Impactos: El Programa NINA contribuyó a: La renovación dirigencial de las organizaciones El fortalecimiento organizativo. La maduración política del movimiento IOC El nacimiento del Estado Plurinacional. Proceso de construcción del E.P: autonomía IOC, departamental, propuestas normativas construidas de manera conjunta.

17 Factores que ayudaron Alianzas estratégicas con otras instituciones. Apertura desde lo andino hacia la amazonía y chaco: inclusión de organizaciones indígenas de tierras bajas. Predisposición de las organizaciones y dirigentes para realizar el proceso de formación. Facilitadores Expertos en la formación.

18 Factores que dificultaron Dirigentes que no eligen a las personas delegadas en el tiempo previsto. Falta de continuidad en los participantes. Niveles de deserción. Tiempo. Falta de personal (6 miembros del equipo)

19 Desafíos: en lo programático Líderes: qué perfil de dirigentes, autoridades y líderes IOC se quiere de acuerdo a los nuevos contextos (estratega, gestor público, ¿?). Rural – Urbano: Procesos de encuentro y formación con organizaciones urbanas. Autonomías: acompañar el proceso autonómico, en particular referido a la conformación y gestión de las autonomías indígena originaria campesinas

20 Interculturalidad: Fortalecimiento de la propia identidad, pero incluyendo simultánea e integralmente el reconocimiento y relación armónica con el distinto o diferente. Proposición e incidencia política: posicionar que ningún avance tiene sentido si no beneficia a los pueblos IOCs. Investigación académica: que permita contar con los insumos necesarios y suficientes para acompañar el proceso.

21 Desafíos: en los contenidos Fortalecimiento de capacidades: técnicas e instrumentos para el liderazgo y el análisis político, económico y social. Práctica organizativa: contenidos dirigidos a fortalecer la institucionalidad de la organización y las prácticas democráticas al interior de ésta.

22 Marco normativo: conocimiento y análisis de la Constitución Política del Estado y el conjunto de leyes y normas que se van elaborando en función de su puesta en práctica, y sustituyendo la legislación hasta ahora vigente. Historia-realidad nacional y coyuntura: contenidos referidos al desarrollo histórico y la formación social boliviana, así como aquellos que permitan el análisis de la realidad nacional y elementos salientes e importantes de cada coyuntura.

23 GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA NINA Formación y aprendizaje colectivo de dirigentes, autoridades y líderes indígena originario campesinos de Bolivia NUESTRO PLAN ES LA VIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google