La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

2 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Unidad 2. ¿Qué es el Bachillerato Digital? Actividad de aprendizaje 3 Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital

3 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Nombre completo de los integrantes del equipo  Carmen Nora López Marín  Miguel Martínez Paz  Antonio Flores Mendoza  José Francisco Montalvo Ángel Nombre del trabajo PLAN DE ESTUDIOS, PROPÓSITOS Y MODELO PEDAGÓGICO DEL BACHILLERATO DIGITAL

4 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Nombre del profesor tutor y titular Tutor: Patricia Ruiz Herrera Titular : Norma Sánchez San Martin Fecha límite de entrega: 30 de Septiembre del 2012

5 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios El Plan de Estudios del Bachillerato General se sustenta en cuatro ejes:

6 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios 1.Cognitivo.- La finalidad es brindar una formación integradora, abarca los conocimientos básicos de cada asignatura. 2.Procedimental.-Abarca los contenidos que se relacionan con la capacidad operativa, su finalidad es desarrollar habilidades que permitan aplicar métodos, procedimientos, técnicas o estrategias para la solución de problemas científicos, tecnológicos y sociales.

7 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 3.Actitudinal.- Su finalidad es generar valores, pautas de comportamiento y actitudes que propicien la convivencia en sociedad. 4. Metacognitivo.- Se pretende que el alumno haga uso de los conocimientos adquiridos para desarrollar un pensamiento critico-social-humanista, encaminado a mejorar la vida en el plano personal y social.

8 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación curricular Qué son: “Estas líneas se establecen con la finalidad de desarrollar transversalmente las capacidades básicas que fortalecen las estructuras de pensamiento, socio-afectivas y de acción. No necesariamente requieren ser desarrolladas en una asignatura específica, se pueden conformar en cualquiera de los contenidos del plan de estudios. Estas líneas no son contenidos temáticos, sino habilidades que deberán desarrollarse paralelamente con dichos contenidos.

9 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Desarrollo de habilidades del pensamiento Líneas de Orientación Curricular Democracia y derechos humanos MetodologíaValores Educación ambiental ComunicaciónCalidad

10 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación curricular Cuáles son:  Desarrollo de habilidades del pensamiento Su propósito es que el estudiante adquiera la capacidad de construir de manera creativa el conocimiento, porque el aprendizaje es producto de la conducta activa del estudiante  Metodología Pretende iniciar al estudiante en el conocimiento y manejo de la ciencia y sus métodos fortaleciendo los procesos de razonamiento lógico. Para ofrecerle las herramientas teórico-metodológicas que le permitan asumir una actitud de búsqueda constante de inferencias válidas y acercarse al conocimiento por medio de procedimientos sistemáticos de investigación.

11 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación curricular Cuáles son:  Valores Todos los participantes del proceso de aprendizaje deben convivir en un ambiente de respeto a los derechos humanos, de igualdad de género, respeto a la diversidad sexual, y respeto a la libertad de pensamiento y credo. Los valores son patrimonio de la cultura y constituyen un elemento esencial de la formación integral, son el punto de partida para una realización armónica del individuo. Con el fin de asumir y experimentar el sentido de libertad, justicia, identidad nacional, solidaridad, honestidad, responsabilidad, democracia, amor a la verdad, etc., a través de ellos el individuo puede incidir en el proceso de transformación social y humana.

12 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación curricular Cuáles son:  Educación ambiental Al estudiante se le debe concientizar de la corresponsabilidad y de las oportunidades de acción que tiene para contribuir a la conservación del equilibrio ecológico, a la preservación de la biodiversidad y al uso racional de los recursos naturales.  Democracia y Derechos humanos El alumno debe conocer y asumir sus obligaciones y derechos humanos para implantar una cultura que le permita ejercer y asumir sus responsabilidades sociales, al mismo tiempo reconocer las garantías individuales. La formación en esta línea posibilita el desarrollo de actitudes de respeto hacia el individuo, el grupo y la configuración multiétnica y cultural de la sociedad.

13 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación curricular Cuáles son:  Calidad La calidad se entiende como el creciente perfeccionamiento en el proceso educativo en virtud de su contribución a la formación de individuos y de una mejor sociedad. Las acciones que inculquen en el individuo adoptan una tendencia permanente para actuar, trabajar y trasladar su experiencia al mejoramiento de sus condiciones de vida.  Comunicación Entendida ésta como la ejercitación continúa de la competencia comunicativa del estudiante, para que se exprese con claridad y precisión en forma oral, escrita e iconográfica.

14 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Docente El docente toma el papel de facilitador, entendiendo que deja el papel de ser expositor y con ello el estudiante deja de ser solo el receptor (pasivo). Las actividades del docente están orientadas a hacer que el estudiante tome un papel activo y participe en la construcción del conocimiento, es decir, dejar al alumno que avance a su paso, aunque se presentaría un problema en una situación extrema cuando el estudiante no avance, ocasionando un rezago.

15 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. El Docente: Al tener un grupo de 40 alumnos implicaría tener 40 diferentes planes de acción. Cuando se tiene un tiempo completo como trabajador en una escuela, no presenta problema. Cuando no se tiene el tiempo completo que es el 90 % de los trabajadores y estar en dos o tres instituciones diferentes, se tienen de 100 a 150 alumnos. Esto implica 150 planes de acción. Se tiene ya otro problema… ¿Cómo se resuelve y quien lo hará?

16 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. El alumno: El alumno es el centro del proceso en el modelo pedagógico de Telebachillerato. Se pretende desarrollar en el alumno las siguientes competencias: Genéricas. Disciplinares básicas y extendidas. Profesionales.

17 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Los materiales educativos: La guía para el alumno La guía de trabajo para el docente Videos de apoyo Materiales complementarios

18 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Modelo pedagógico Importancia de los recursos educativos multimedia en el aula. Bajo el modelo propuesto, estos recurso deben ser claros, fácil de entender y el acceso a ellos debe ser en cualquier instante y desde cualquier lugar. Deben estar orientados a hacer que el alumno en todo momento sea un alumno activo y que lo inviten a seguir buscando complementos a estos recursos.

19 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Modelo pedagógico Importancia de los recursos educativos multimedia en el aula. Estos recursos deben ser interactivos con el propósito de que el alumno se retroalimente de forma inmediata. Deben permitir cambiar características de la herramienta y con ello analizar diferentes condiciones. Por su naturaleza el alumno cuestiona todo, así que se debe explotar esta parte.


Descargar ppt "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google