La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S EIS PROFESIONES EN C UATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO RAZONES PARA EL PROYECTO Y PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN DE MÉRIDA Una contribución del CENEVAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S EIS PROFESIONES EN C UATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO RAZONES PARA EL PROYECTO Y PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN DE MÉRIDA Una contribución del CENEVAL."— Transcripción de la presentación:

1 S EIS PROFESIONES EN C UATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO RAZONES PARA EL PROYECTO Y PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN DE MÉRIDA Una contribución del CENEVAL y COLUMBUS al espacio común en educación superior de Europa, América Latina y el Caribe Marzo de 2004 CENEVAL ® 6X46X4 UEALC

2 Introducción La dinámica y fuerzas mundiales están generando profundas transformaciones en la educación superior La percepción de esta realidad llevó a Europa a proponerse: Crear el espacio más importante de educación superior La región más competitiva y dinámica en investigación Temor por los peligros y entusiasmo por los cambios Posicionamiento ideológico vs proyectos concretos Manera en que las IES encaran “era del conocimiento” y transformaciones en marcha CENEVAL ®

3 La importancia del Proceso de Bolonia Proceso de cambio europeo en ES entre los más observados, documentados y analizados Importancia económica y política de la región Gran tradición universitaria Involucra sistemas de ES muy diversos Región de mayor tradición ha decidido cambiar El cambio involucra a muy diversos sistemas de ES y aspectos, sin fuertes polarizaciones y reclamos. Para América Latina y el Caribe: Similitud de origen con Europa (si bien Brasil lo ha abandonado) Declaración Jefes de Estado y de Gobierno: UEALC-ES CENEVAL ®

4 Distancia grande entre Europa y América Latina y el Caribe A pesar de la importancia del proceso de Bolonia, del origen y tradición europeos de las universidades de ALC, y de las declaraciones de Jefes de Estado de UEALC, la distancia entre los procesos de la UE y los de ALC es muy grande Hay marcadas asimetrías entre las dos regiones Son muy diferentes las circunstancias El interés de ALC por la UE es bajo CENEVAL ®

5 Diferencias EN EUROPA Bolonia nace tras larga y exitosa experiencia de procesos comunes La dinámica de cambio está enmarcada dentro de esquemas supranacionales de carácter político, económico, legal y social Sentido de unidad, de dirección, que le dan fuerza al tiempo que cuidan preservar diversidad EN ALC Sin duda, expansión, diversidad, cambio en ES Igualmente iniciado múltiples programas y acciones educativos También proyectos de carácter supranacional Sin embargo, mayor parte descansa en visiones nacionales o regionales Compartimos problemas y algunos ideales comunes insuficientes para dar respuesta a los retos que enfrentan los sistemas de ES de la región CENEVAL ®

6 Lo que podemos aprovechar de la experiencia europea LAS DIEZ LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROCESO DE BOLONIA Grados comparables y comprensibles Un sistema europeo de dos niveles: Ba-Ma Sistema de equivalencia y transferencia de créditos académicos Movilidad académica y estudiantil Cooperación europea en el control de calidad La dimensión europea de la enseñanza superior Enseñanza a lo largo de toda la vida Instituciones de enseñanza superior y estudiantes La promoción de la atracción de la enseñanza superior europea Investigación y doctorado Un bien público y una responsabilidad pública CENEVAL ®

7 Lo que podemos aprender de la experiencia europea La reestructuración de la “licenciatura” para hacerla más flexible y para dotar a quienes la cursan de una preparación que los haga “empleables”. La atención que se está dando a las competencias, en adición a los conocimientos; al saber hacer, en adición al saber. El énfasis en la calidad del aprendizaje El uso extendido de las TIC La importancia asignada a la innovación El cuidado en hacer atractivas las IES CENEVAL ®

8 Lo que debemos aprender de la experiencia europea La decisión de transformar la estructura de sus sistemas de ES La aproximación cuidadosa, respetuosa y sistemática entre sistemas de ES El no tomar actitudes “pendulares”: no pasar del extremo de una posición a otro, sino tratar de aprovechar lo que los dos “extremos” pueden aportar. El acompañar las declaraciones con programas y metas La dimensión social de la educación superior CENEVAL ®

9 Resumen La velocidad de los cambios mundiales y de sus efectos Las transformaciones sociales, demográficas y productivas de ALC Exigen modificaciones profundas de su educación superior Si no aprovechamos las enseñanzas de Bolonia para reflexionar y actuar Corremos peligro de quedarnos como el “último bastión” de una universidad europea que ya no existirá más” “La vitalidad y eficiencia de toda civilización se mide por el atractivo que su cultura tenga para otras naciones” Aseguremos la vitalidad de las nuestras –las de ALC- apoyando la transformación de nuestros sistemas de educación superior. CENEVAL ®

10 Proyecto 6x4 UEALC Usar la experiencia europea como catalizadora, si bien las líneas de acción, estrategias y resultados puedan ser diferentes. Reconocer y atender diversidad de actores, avances y enfoques. Metodología que fuerza a trabajar aspectos concretos en disciplinas y profesiones específicas Organización de trabajo en grupos que conduce a redes nacionales e internacionales por metodología, disciplina, enfoque, aspecto Estructura de operación que convierte a las universidades, a las agencias y asociaciones nacionales, y a los gobiernos en los “dueños” del proyecto. El proyecto se podría haber concebido de otra forma, con otros temas y aspectos, con otra organización, este es el que Columbus y Ceneval proponemos a ustedes, y que está abierto a la discusión CENEVAL ®

11 Propósitos de la Reunión de Mérida Comunicarles las intenciones y objetivos del proyecto Beneficiarnos de su experiencia y conocimientos para definir mejor el proyecto Lograr su participación comprometida con el mismo Asegurar su apoyo directo, decidido y continuo para extender su impacto y permanencia CENEVAL ®

12 Solicitud final de respaldo y participación en el logro de los fines de este proyecto Al grupo de asociaciones, gobiernos y universidades de ALC aquí reunidos. Les solicitamos su contribución al análisis del Proyecto 6x4 UEALC Les pedimos su compromiso para con sus objetivos y tareas Confiamos en sus beneficios en favor de la educación superior y el desarrollo de ALC, de la relación birregional con la UE, y de la construcción del espacio de educación superior UEALC CENEVAL ®

13 ¡GRACIAS! Universidad Autónoma de Yucatán Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología A todos ustedes CENEVAL ®


Descargar ppt "S EIS PROFESIONES EN C UATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO RAZONES PARA EL PROYECTO Y PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN DE MÉRIDA Una contribución del CENEVAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google