La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013

2 Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, reunidos en su XV Cumbre en Salamanca, España, los días 14 y 15 de octubre de 2005, acordaron avanzar en la creación de un Espacio lberoamericano del Conocimiento.

3 A tal fin, solicitaron a la Secretaría General Iberoamericana que, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), trabajaran en la necesaria concertación político-técnica para poner en marcha ese proyecto.

4 El EIC es el ámbito de confluencia armónica de políticas, instrumentos y agentes de la educación superior, la ciencia y la innovación. EIC se orienta a la necesaria transformación de la Educación Superior, y se articula en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, condición necesaria para incrementar la productividad brindando mejor calidad y accesibilidad a los bienes y servicios para nuestros pueblos así como la competitividad internacional de nuestra región.

5 Órganos propios del EIC Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación Unidad Coordinadora Comisionado Consejo de Programas

6 Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación El Foro es el máximo órgano de coordinación del EIC. Le corresponde crear sinergias e interfaces de acción entre los diversos programas, iniciativas y actuaciones en los ámbitos de la Innovación, la Investigación y la Educación Superior que integran el Espacio, así como formular y elevar propuestas a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Está integrado por los representantes de los departamentos gubernamentales o entidades nacionales competentes en materia de Educación Superior, Ciencia e Innovación, designados de acuerdo con el correspondiente marco legislativo y organizativo.

7 Unidad Coordinadora La Unidad Coordinadora es el órgano ordinario de coordinación del EIC. Le corresponde impulsar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Foro y aquellas otras funciones que éste o las Cumbres le encomienden. Está integrada por los representantes designados a tal efecto por la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consejo Universitario Iberoamericano.

8 Comisionado Para facilitar un más ágil y eficaz desempeño de sus funciones, la Unidad Coordinadora, previo informe del Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, nombra un Comisionado. El Comisionado representa a la Unidad Coordinadora y le corresponden las funciones que ésta o el Foro le encomiendan.

9 Consejo de Programas La Estrategia del EIC contempla la creación del Consejo para contribuir a una mayor colaboración entre los diversos programas, iniciativas y proyectos en el logro de los objetivos del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

10 Agentes del EIC Los Gobiernos de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y los departamentos gubernamentales o entidades nacionales competentes en materia de Educación Superior, Ciencia e Innovación. Y también, previo reconocimiento por la Unidad Coordinadora

11 Las universidades y otras instituciones de educación superior, así como las redes nacionales, subregionales y regionales integradas por éstas. Los centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Los centros y otras estructuras de transferencia del conocimiento. Las empresas de titularidad pública o privada que realicen o financien actividades de formación, investigación, desarrollo o innovación. Aquellas otras entidades que sean señaladas como tales por el Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, a propuesta de la Unidad Coordinadora.

12 Instrumentos del EIC La Estrategia del EIC, que es el instrumento para la planificación plurianual de actuaciones. En ella se establecen los objetivos perseguidos, las actuaciones a impulsar y los mecanismos de seguimiento. Los programas aprobados en el marco del EIC, o incorporados a él, por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Las iniciativas aprobadas en el marco de EIC o incorporadas a él por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Las actuaciones y proyectos aprobados por el Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación o la Unidad Coordinadora.

13 Programas integrados en el EIC Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) Movilidad académica de postgrado Pablo Neruda Innovación Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo Foro MIPYME Comunicación Social y Cultura Científica (Iniciativa)

14 Proyectos integrados en el EIC IberQualitas IberVirtual RedEmprendia RIACES

15 Oficina del EIC Su creación se acordó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Mar del Plata, en 2010. Con ella se pretende reforzar la capacidad de actuación del Foro y la Unidad Coordinadora en la ejecución y seguimiento de sus acuerdos. Se rige por los principios de eficacia y eficiencia, aprovechando al máximo las estructuras ya existentes en el desarrollo de su actividad. La dirección de la Oficina corresponde al Comisionado y su sede se encuentra en la OEI.

16 PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTIVIDAD

17 Reconocimiento de períodos de estudio y de títulos; CIACES. Formación y movilidad de investigadores y tecnólogos. Información sobre los sistemas e instituciones de Educación Superior. Ciencia, tecnología y sociedad: Agenda ciudadana. Innovación y emprendimiento. Cooperación con otras regiones y países

18 Muchas gracias por su atención

19 eic@espaciodelconocimiento.org www.cooperacioniberoamericana.org


Descargar ppt "EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google