La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009."— Transcripción de la presentación:

1 El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009

2  En el contexto mundial, lleno de incertidumbres, en el que están cambiando las profesiones y las formas de creación, aplicación y transmisión del conocimiento, el papel de las universidades es motivo de revisión.  Pese a ello, en el contexto nacional son pocas las acciones dirigidas a analizar de manera detallada y sistemática las fuerzas y fenómenos que afectan los procesos educativos en el nivel superior; menos aún las orientadas a introducir, en un nivel institucional, los cambios necesarios para atender a las nuevas condiciones.  La excepción a lo anterior es la Universidad Veracruzana. ¿Por qué AULA? (1)

3 ¿Por qué AULA? (2)

4 AULA: sus objetivos

5 La UV ha emprendido diversas tareas para apoyar la consolidación del modelo educativo integral y flexible y la vinculación de la docencia y la investigación, … en un nuevo paradigma de educación superior que conduzca a estructuras y prácticas de docencia y de investigación … que propicien el aprendizaje efectivo en los estudiantes, estimulen la creatividad e innovación en los profesores, y favorezcan la vitalidad académica de la institución en su conjunto. AULA: sus objetivos (1)

6 Hacer realidad estos objetivos implica que éstos se reflejen en:  Cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la UV, cambios que lleven a que los estudiantes aprendan a aprender, hacer y pensar, y a que los académicos estén permanentemente ocupados en encontrar formas efectivas para asegurar esos aprendizajes.  Que los nuevos procesos sean compartidos de manera sistémica por toda la Universidad. AULA: sus objetivos (2)

7 Para ello se inició, hace ya 8 meses, el proceso AULA, cuyo propósito central es: Lograr que el profesorado de la UV incorpore los ideales educativos señalados en sus prácticas de docencia y evaluación, a fin de que éstas lleven a que los estudiantes adquieran la capacidad para aprender y para abordar, por sí mismos, los problemas y las tareas de avanzada en el mundo contemporáneo. AULA: sus objetivos (3)

8 AULA: sus retos

9 AULA: los retos(1) MEIF centrado en aprendizaje flexible TICS Aprendizaje Autónomo COMP Saber hacer 3/2/3 MEIF TICS COMP 3/2/3 Prácticas de Enseñanza Aprendizaje Todos los académicos Toda la Universidad Veracruzana Permanente y sistemá- ticamente INV Actualización Innovación

10 Cambiar la cultura institucional para: Estar centrada en el aprendizaje de los alumnos, de forma tal que: Puedan definir y modificar sus trayectorias escolares Sean más autónomos en la adquisición de conocimientos Aprendan de manera más personalizada, más individual Sean provistos de competencias y destrezas para un contexto real Adquieran una actitud inquisitiva y emprendedora Que los profesores: Modifiquen sus prácticas de enseñanza a fin de lograr los objetivos descritos Verifiquen periódica y constantemente que están logrando dichos objetivos Cuiden que sus procesos de evaluación reafirmen esos objetivos Documenten e intercambien sus experiencias y reflexiones en torno a ellos Lograr lo anterior en un marco de absoluta libertad académica AULA: los retos(2)

11 AULA: su estrategia

12 AULA: su estrategia (1) Sentido Reorientación Ajustes Apoyarse en el personal académico de la UV Provocar la reflexión en torno a su acción docente Pedirles que expliciten y documenten sus experiencias e innovaciones Solicitar su participación para compartir y extender el proceso Centrarse en los aspectos que conforman un paradigma educativo Trabajar entre pares, por áreas de conocimiento Generar un marco de referencia para internalizar ese paradigma Aplicarlo a las experiencias individuales

13 AULA: su estrategia (2) Pensamiento Complejo Investigación e innovación Tecnologías de Inf. y Com. Plan o modelo de curso Apoyarse en los académicos de la UV, pidiéndoles adecuar sus propias experiencias educativas para hacer evidente el papel que juegan en ellas los tres aspectos de especial importancia, y mostrar cómo se insertan en el plan de sus cursos Recogiendo así las buenas prácticas que siguen los académicos de la UV para enseñar a innovar y para innovar la enseñanza

14 AULA: prospectiva

15 AULA: prospectiva (1) Grupo 3 3,500 Académicos Grupo 2 700 Académicos Grupo 1 100 Académicos Cuerpo directivo Ene 2009 Ene – Ago 2009 Oct 2009 – Feb 2010 Febrero 2010

16 Experiencia Educativa Completa (Curso) Pensamiento Complejo TICS Investigación e innovación AULA: prospectiva (2) Diseño instruccional de cuatro componentes Segundo grupo de académicos Con el apoyo de los académicos del primer grupo y El respaldo de la DGDA y de ACET, trabajarán en torno a:

17 Experiencia Educativa Completa Curso Pensamiento Complejo TICS Investigación e innovación Diseñar las actividades, presentaciones y procesos a aplicar en su práctica docente (en sus cursos) a fin de que ésta (éstos) asegure (n) que los estudiantes adquieran capacidad para aprender y abordar, por sí mismos, los problemas y las tareas de avanzada del mundo contemporáneo en el área correspondiente. Octubre 2009 Enero 2010 Febrero 2010 Marco de diseño instruccional En las 5 Regiones AULA: prospectiva (3)

18 ¡Gracias! Salvador Malo


Descargar ppt "El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google