Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIVERDIDAD DE ECATEPEC
PLAN FINDE SEMANA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA MATERIA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION EDUCATIVA PROFESOR: JORGE ARROLLO GALLEGOS ALUMNO NAZARIO MORENO CORTES 17 DE FEBRERO DEL 2011
2
UNIDADES III IV Y V 3.- INFLUENCIA DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRATIVAS 4.- PROBLEMATICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (Dirección, autoridad, responsabilidad, supervisión, toma de decisiones y liderazgo) 5.- ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVAS (Influencia de las teorías, características privativas, ámbitos de acción y perfiles directivos)
3
RACIONALISTA-MECANISISTA
ADINISTRACIÓN RACIONALISTA-MECANISISTA E.E.U.U F. TEYLOR EUROPA M.WEBER H. FAYOL ESTRUCTURAL BUROCRATICO ORGANISISTA ADMON CIENTIFICA
4
PROCESO ADMINISTRATIVO
FASE MECANICA Planeación: que cosas se van a realizar Organización: como se van a realizar FASE DINAMICA Dirección: como se realizan(liderazgo, motivación y comunicación) Control: Establecer estándares, medición, corrección retro alimentación
5
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Otorga importancia al hombre Las demás escuelas se basan en ella Hace de la conducta el punto central de la Admón. Elton Mayo Efecto de las condiciones ambientales y psicológicas La administración que no toma en cuenta al elemento humano fracasa
6
Conjunto formado por parte que integran un todo
TEORIA DE SISTEMAS: Conjunto formado por parte que integran un todo EN CUANTO A SU CONSTITUCION Sistemas físicos o concretos: Compuestos de equipos, maquinarias, objetos. Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas EN CUANTO A SU NATURALEZA Sistemas cerrados no presentan intercambio con el ambiente que los rodea pues son herméticos a cualquier influencia ambiental Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas y salidas
7
PARTICIPACION TOTAL EN LAS DECISIONES
TEORIA “Z” CONJUNTO DE VALORES HUMANIZADOS SE INTEGRA EMPLEOS A LARGO PLAZO PARTICIPACION TOTAL EN LAS DECISIONES LA INTIMIDAD LA CONFIANZA INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD Y UTILIDADES ADEMAS DE LA AUTOESTIMA DEL EMPLEADO
8
CALIDAD TOTAL AUTORES (ISHIKAWA, DEMINGY CROSBY)
SURGE EN JAPON DESPUES DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL RESULTADOS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES ISO 9000
9
Sin duda alguna el programa nacional de desarrollo dentro del ámbito educativo. Y más especifico Escuelas de calidad y el plan estratégico de transformación escolar (pete) Centra todas las teorías administrativas y su influencia en este campo educativo. Aquí realizo una síntesis general del programa
10
Fortalecer la Gestión Escolar
¿Qué es el PETE? la transformación de la gestión en las escuelas públicas de educación básica con el propósito de aportar elementos para ayudar a éstas en el diseño y elaboración de un plan institucional Fortalecer la Gestión Escolar de corte estratégico, que conduzca a la escuela hacia propósitos claros, comunes y pertinentes.
11
Las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad establecen
el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) el documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de autoevaluación y planeación a mediano plazo (cinco años) para intervenir en la mejora de la gestión de la escuela realizada por el director, los docentes y los miembros de la comunidad de la que forma parte la escuela
12
Marco conceptual de las dimensiones de la gestión escolar
Estándar de gestión escolar Estándar de practica docente Estándar de participación social Estándar logro educativo
13
DIMENSIONES: son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento cotidiano de la escuela Pedagógico curricular Proceso fundamental la enseñanza y el aprendizaje Organizativa El funcionamiento de la escuela con los diferentes actores (directores docentes padres y alumnos Comunitaria y participación social alude a las relaciones de la escuela con el entorno social considerando tanto a la familia de los alumnos, los vecinos y organizaciones de la comunidad, barrio o colonia. administrativa Tareas que permiten el funcionamiento de la escuela , coordinación de tiempos recursos y materiales
14
MODELO DE GESTION ESCOLAR
Estándares AUTOEVALUACION MODELO DE GESTION ESCOLAR PLANEACIÓN
15
CONCEPTUALIZACION CONCEPTUALIZACION
MODELO DE GESTION ESCOLAR MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS FACTORES ASOCIADOS INSTRUMENTOS MEJORAMIENTO DE LA PRACTICA DOCENTE ESTRATEGIAS CONCEPTUALIZACION CONCEPTUALIZACION
16
PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)
MISIÓN VISIÓN ESTRATEGIAS OBJETIVOS METAS PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)
17
PROCESO ADMINISTRATIVO
ORGANIZACION INTEGRACION DIRECCION CONTROL PLANEACION PROCESO ADMINISTRATIVO
18
A CONSIDERAFACTORES A CONSIDERAR R FACTORES FINANCIERO ADMINISTRATIVOS HUMANOS LIDERAZGO DIRECCION VALORES ACTUALIZACION CAPACITACION MATERIALES AULAS, LABORATORIOS INFRAESTRUCTURA COMPUTADORAS DINERO DISPONIBLE
19
VINCULOS DE LA ESCUELA, DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS
TEORIA CIENTIFICA Sistemática TEORIA ADMINISTRATIVA Planifica Organiza Integra Dirige TEORIA “ Z “ Capacitación constante de profesores Desarrollo de habilidades Capacidades
20
CONCLUSIONES Con todo lo anterior observo y concluyo tres aspectos importantes: PRIMERO: la administración es la base fundamental de todo quehacer humano SEGUNDO en el ámbito educativo no hay aspecto no que integre alguna teoría administrativa TERCERO: la conducta y la capacidad humana se toman en cuenta ahora como algo primordial
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.