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Metodología para la elaboración de Proyectos de Intervención Educativa con uso de Hipermedios.

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Presentación del tema: "Metodología para la elaboración de Proyectos de Intervención Educativa con uso de Hipermedios."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología para la elaboración de Proyectos de Intervención Educativa con uso de
Hipermedios

2 Proyectos de intervención
Objetivos de la Presentación Objetivo: Conocer la metodología para la elaboración de proyectos de intervención educativa con uso de tecnologías de infocomunicación. Cuando se habla de “intervención”, significa que un ente externo, diferente a aquella que será intervenida, actúa sobre la misma. Construir un proyecto de intervención para transformar la práctica educativa es un proceso que incluye una serie de actividades concretas que deben llevarse a cabo con la intención de precisar lo que se quiere intervenir y cómo se piensa hacerlo. En esta presentación se intenta dar a conocer lo que es y cómo se estructura un proyecto de intervención educativa.

3 Proyectos de intervención
Revisión conceptual “Un programa o proyecto de intervención es el que cuestiona y, posteriormente, resuelve una situación identificando en ella un conflicto o tensión entre dos o más de sus constitutivos, como sería una contradicción entre el decir y el hacer docente, una tensión entre la apropiación del alumno y el propósito del profesor, una posible relación entre una serie de acciones y su comprensión conceptual, un conflicto entre el hacer administrativo de un director y su tarea como educador, etc. “ (Sañudo, 1995)

4 Proyectos de intervención
Revisión conceptual Intervenir implica resolver esa contradicción, tensión o conflicto produciendo una nueva lógica que no sea ninguna de las anteriores, pero surgida de ellas mismas. En la intervención se construyen patrones conceptuales y de acciones que permiten establecer que la intervención produjo cambios cercanos a los esperados.” (Sañudo, 1995) La educación es esencialmente un proceso de cambio que, por difícil que pueda parecer, es posible. Esto constituye que los profesores sean capaces de transformar los posibles sentimientos de insatisfacción, resignación o desánimo en relación al proceso de aprendizaje .

5 Proyectos de intervención
Condicionantes que determinan a los proyectos de intervención La iniciativa es impulsada y sostenida por una persona o personas integrantes de pequeños grupos que observan, en lo cotidiano de la institución, situaciones conflictivas o de tensión. Las acciones institucionales evitan los espacios necesarios para el análisis, la crítica y la reflexión de las tareas desarrolladas. El análisis de la intervención se inicia con la comprensión de la historia de la institución en la cual se desarrolla la situación, los aspectos que convergen en el trabajo, su origen, desarrollo, actualidad, las políticas en las que se sostiene, las relaciones entre los sub-sistemas presentes, la historia de sus integrantes como grupo e individuos, el sentido que éstos le dan a su trabajo y su relación con las diversas instancias institucionales. Preparar las acciones propiamente dichas implica que, de acuerdo con la profundidad de la comprensión de las acciones del contexto institucional y, sobre todo, con el conocimiento del grupo de observables a intervenir, el programa de intervención no violente el proceso con rompimientos aversivos, sino que gradualmente lo transforme, cualitativamente desde su propia lógica. Realizar las acciones propias del proyecto dentro de la gestión necesaria y en función de la resistencia natural, que condiciona la continuidad de las prácticas alternativas. Abrir espacios de análisis y crítica de la producción colectiva, donde los participantes mantengan una actitud propositiva construyendo la acción alternativa propia de la institución. )

6 Proyectos de intervención
Condicionantes que determinan a los proyectos de intervención Cualquier tipo de intervención de tipo pedagógico, debe partir del entendimiento de la concepción teórica de los elementos didácticos que la sustentan, entendiendo la didáctica como la disciplina que explica los procesos de enseñanza y aprendizaje para proponer su realización, de forma consecuente con las finalidades educativas. Es decir que la didáctica, que plantea una estructura de enseñanza y aprendizaje, nos ayudará a intervenir un determinado grupo en diferentes esferas, dimensiones, procesos y niveles de organización. (Foschia, 2008)

7 Proyectos de intervención
Ámbitos de intervención educativa En la práctica, se han identificado los siguientes ámbitos de intervención: Problemas institucionales Problemas de profesores Problemas de alumnos o alumnas Problemas de enseñanza Problemas de aprendizaje Pregúntese: ¿En qué ámbito de acción se circunscribe un proyecto de intervención educativa que pretende mejorar la calidad de la mediación docente-discente?

8 Proyectos de intervención
Elementos del proyecto de intervención Las siguientes se consideran elementos de los proyectos de intervención Experiencias de intervención diversas Identificación de los elementos básicos de la intervención Componentes del proyecto de intervención Fases (diseño, implementación, evaluación, informe) Instrumentos Perspectivas del proyecto

9 Proyectos de intervención
Preguntas necesarias para la formulación del proyecto Antes de iniciar un proyecto de intervención, es necesario, o mejor dicho, obligatorio, que se haga las siguientes interrogantes: Qué se va a hacer Para qué se va a hacer Cómo se va a hacer Quién lo va a hacer Cuándo se va a hacer Dónde se va a hacer

10 Actividad a desarrollar
Proyectos de intervención Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje Actividad a desarrollar Realizar un proyecto de intervención educativa a través de la generación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA- Utilizar para ello la herramienta Moodle, la que se constituirá como nuestro ambiente virtual de aprendizaje Ese ambiente virtual de aprendizaje posee características propias de un hipermedio educativo.

11 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje - Presentación Entenderemos por Ambiente Virtual de Aprendizaje, al conjunto de entornos y recursos de interacción e interactividad, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diseñar un Hipermedio Educativo, dentro del marco de un proyecto de intervención, considera diferentes Fases. El producto final será un Ambiente Virtual de Aprendizaje que puede ser una asignatura.

12 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje - Presentación El desarrollo del presente proyecto, consta de 3 Fases. Las fases 1, 2 y 3, corresponden a una metodología de desarrollo de un proyecto de intervención para la creación de software educativo, el que deberá ser orientado al desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. El desarrollo de las Fases 1 y 2 es solo teórico. En la Fase 3, el trabajo se realizará directamente en Moodle. El trabajo es en grupos de 2 estudiantes. Se asignarán como alumnos de los AVA diseñados a ustedes mismos, con la finalidad que realicen una co-evaluación del trabajo de sus compañeros.

13 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Desarrollo proyecto Componentes de un hipermedio: Un hipermedio se puede definir, de manera formal, como un grafo. (Fig. 1). Un nodo puede caracterizarse de dos maneras: como una unidad de información o como un ítem de información.

14 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Desarrollo proyecto Una unidad de información describe o hace referencia a un objeto del dominio de la aplicación; puede estar constituida por un conjunto de ítems de información multimedia y por un conjunto de botones, cada uno de éstos asociados con un enlace. Los ítems de información multimedia pueden ser: texto, sonido, gráficas, imágenes, un programa ejecutable o un video clip. (Fig. 2). Un enlace puede conectar una unidad de información origen con una unidad de información destino o con un ítem de información.

15 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto El propósito de esta metodología es presentar un Método de Desarrollo de Software Educativo Hipermedial, expresado a través de un AV. Este Método de trabajo para el desarrollo del proyecto, está constituido por un conjunto de procesos que van desde la identificación de necesidades del usuario (alumno) hasta la entrega del producto final. Como todo método existente, es solo una forma de abordar el desarrollo de "algo" en una forma sistemática y ordenada, lo que no significa que es la única forma de elaborar ese "algo". En nuestro caso, lo utilizaremos como base, pero se pueden hacer todas las modificaciones que se estimen necesarias, siempre y cuando no alteren el producto final. Material suministrado por María Eugenia Valencia. Directora del Grupo de Investigación y Desarrollo de Software Educativo del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

16 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto El método propuesto se fundamenta en la Ingeniería de Software; acoge las guías de la Norma ISO para el aseguramiento de la calidad del software y recoge las características más convenientes de modelos de desarrollo de software hipermedial y del método de análisis de tareas proporcionado por la psicología cognitiva. Se basa en un modelo de ciclo de vida evolutivo que parte de una caracterización de la Situación Problema y pasa sucesivamente por seis fases presentadas en la figura 3. Para el desarrollo del actual proyecto, que considera la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, solo trabajaremos las Fases 1, 2 y 3. La Fase que corresponde al diseño educativo (Fase 3), será trabajado en su parte práctica en la herramienta Moodle.

17 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto FASE 1: Descripción del Problema FASE 2: Definición de Requerimientos FASE 3: Diseño educativo - Se trabajará su parte práctica directamente en el Aula Virtual FASE 4: Diseño computacional - No se trabajará puesto que trabajaremos sobre un software ya desarrollado FASE 5: Producción - No se trabajará puesto que trabajaremos sobre un software ya desarrollado FASE 6: Evaluación del Producto - No se utilizará en este desarrollo

18 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto Descripción Fase 1: Descripción del problema Esta fase se inicia con la descripción detallada del problema. Se establecen en ella los objetivos y el contenido temático del hiperdocumento ó Hipermedio Educativo (en este caso, con el Ambiente Virtual de Aprendizaje), sus aplicaciones y sus limitaciones. Deben orientarlo exclusivamente al desarrollo de un AVA, lo que significa que el problema detectado debe ser posible y viable de ser resuelto con esa solución. Se hace también un perfil de los usuarios (alumnos)potenciales en términos de sus niveles educativo, cultural, socioeconómico, de su edad y de los ambientes en los cuales usaría el AVA. 

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Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto Ejemplo Fase 1: Procesos de la fase descripción del Problema 1. Contexto del problema: El ámbito académico, en Chile y el mundo entero exige a los docentes de todos los niveles del sector educativo la apropiación de destrezas y habilidades en el uso y aplicación de la tecnología educativa para su óptimo desempeño docente… 2. Fundamentos: El ritmo de capacitación y perfeccionamiento que existe en la UTEM actualmente, permite actualizar un promedio de 20 docentes por semestre ya que no hay recursos para capacitar a todos los docentes en un breve período de tiempo…  3. Resumen del Proyecto: El proyecto está destinado a satisfacer …; El proyecto incluye el desarrollo de…; Este software estará compuesto por … 4. Situación sin proyecto; Actualmente existe una alta demanda …; La rotación de académicos que podrían capacitarse, sería de …; Hoy en día el control de la información está en manos de los usuarios o clientes… 5. Situación con proyecto: En el plazo de un año, todos los docentes de la UTEM podrán… 6. Perfil de los Usuarios: Docentes: Edad, Nivel de entrada, Idioma. Alumnos: Edad, Nivel de entrada, Idioma. 7. Objetivo General del proyecto (Directo): El objetivo general del proyecto es facilitar a la comunidad de la UTEM … 8. Objetivos Específicos (Indirectos): Lograr que los académicos ..., Aprovechar al máximo las potencialidades de …, Promover a partir de instancias que …

20 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto Descripción Fase 2: Definición de requerimientos Con base en el documento del proyecto se definen los: 1. Requerimientos funcionales (actividades que puede realizar el usuario con el AVA, características de la interfaz con el usuario y del sistema de navegación) y 2. Requerimientos no funcionales (requerimientos de equipo y software para el desarrollo y la operación del AVA, presupuesto, tiempo, personal, etc.); Con esta información se produce el Documento de Requerimientos, haciendo estimaciones de recursos, tiempo y costos para las diferentes fases de desarrollo.

21 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto Ejemplo Fase 2: Definición de Requerimientos 1. Los requerimiento funcionales del Software DrwebUtem El software debe tener dos espacios: Uno público para la comunidad UTEM y otro de acceso restringido para los académicos y alumnos por asignatura. Luego, el acceso restringido o Aula Virtual, debe poseer dos entornos: Entorno Profesor: Donde los académicos de la UTEM puedan realizar las siguientes actividades: Publicar la nómina de alumnos de un curso… Entorno Alumno: Donde los estudiantes pueden acceder a todo lo que los académicos publiquen en el DrwebUtem, además: Los alumnos puedan acceder a TODAS las asignaturas desde un mismo entorno… 2. Características de la Interfaz Usuario: La interfaz usuario debe ser amigable, colores … 3. Requerimientos no funcionales Para el desarrollo del proyecto se necesitarán: 1 computador PC … 4. Presupuesto (Este punto en muy relativo y no se exigirá en detalle, ya que una realización profesional requiere de muchos expertos y con elevadas remuneraciones, por lo tanto pueden prescindir de este punto). 5. Plan de Actividades

22 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto Ejemplo Fase 2: Definición de Requerimientos (Continuación…) …. 5. Plan de Actividades

23 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto Descripción Fase 3: Diseño educativo Se establecen, después de un análisis del usuario y de los propósitos y objetivos propuestos, los temas que se tratarán y la forma como serán presentados. En otras palabras, se especifican las fuentes y medios de los cuales se ha recolectado información, la estructura temática del hipermedio, la estructura interna de cada subtema y las diferentes actividades y medios que se utilizarán para el usuario apropie el conocimiento. En esta Fase es donde comenzaremos a trabajar en Moodle. El documento del Diseño Educativo se debe expresar, en una primera etapa, en forma teórica, pero la entrega final de esta fase contempla la aplicación del diseño en Moodle.     En el diseño Educativo existen dos etapas muy importantes, El Análisis Pedagógico y, la Producción y Análisis de Tareas.

24 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto Descripción Fase 3: Diseño educativo - continuación EL ANÁLISIS PEDAGÓGICO Su propósito es determinar el conjunto de actividades que conducen al logro de los objetivos de aprendizaje propuestos como la estructura de los conceptos necesarios para la construcción del conocimiento. Para realizar el análisis pedagógico se parte del documento de requerimientos, en el cual se han establecido los temas y subtemas objeto del AVA y el perfil del usuario. La metodología propone cuatro procesos:    a. Determinar el conjunto de actividades posibles que conducen al logro de los objetivos de aprendizaje. b. Seleccionar aquéllas que por su naturaleza conviene que sean implementadas en el AVA. c. Determinar, para cada una de ellas, sus objetivos específicos. d. Establecer la estructura de conceptos y sus relaciones que, desde la perspectiva del especialista, subyacen a cada actividad para la construcción del conocimiento.

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Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto Descripción Fase 3: Diseño educativo - continuación    LA PRODUCCIÓN Y EL ANÁLISIS DE TAREAS Su propósito es permitir al equipo desarrollador, establecer la coherencia entre los objetivos instruccionales, los conceptos implícitos o subyacentes a cada actividad y las tareas propuestas; analizar la dificultad y adecuación de las tareas a los estudiantes. La adecuación que hemos realizado del método de análisis de tareas comprende tres procesos: Definir el conjunto de tareas para cada actividad Hacer la descripción formal de las tareas. Llamamos tarea a la situación o situaciones problema que los sujetos deben enfrentar o resolver en la interacción con el hiperdocumento y consigna al conjunto de preguntas y/o actividades que se proponen al estudiante. Recuerden Esta Fase pose una parte teórica y una parte práctica, donde deberá construir su AVA

26 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto Ejemplo Fase 3: Diseño Educativo 1. Diseño Educativo: 1.1. Análisis pedagógico a. Determinar el conjunto de actividades posibles que conducen al logro de los objetivos de aprendizaje. b. Seleccionar aquellas que por su naturaleza conviene que sean implementadas en el hiperdocumento. c. Determinar, para cada una de las actividades sus objetivos específicos.

27 Proyectos de intervención
Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – Fases del proyecto Ejemplo Fase 3: Diseño Educativo - continuación 1. Diseño Educativo: Producción y análisis de tarea a. Definir el conjunto de tareas para cada actividad b. Hacer la descripción formal de las tareas.

28 Bibliografía José Guadalupe de la Cruz Ochoa. Disponible en: Fecha de la consulta: 5 de agosto de 2008. Lya Sañudo Guerra. Los programas de intervención una modalidad para investigar en la educación. Disponible en Fecha de la consulta: 5 de agosto de 2008. Alejandra Foschia. Disponible en: Fecha de la consulta: 5 de agosto de 2008.


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