La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO
Unidad 02 CASOS DE USO Parte 2

2 Casos de Uso Formatos de Caso de Uso
Alto Nivel: Describe un proceso muy brevemente, casi siempre en dos o tres enunciados. Es útil de usar cuando se examinan los requerimientos y el proyecto, a fin de entender rápidamente el grado de complejidad y de funcionalidad del sistema. Ejemplo: El siguiente caso de uso de alto nivel describe clara y concisamente el proceso de comprar artículos en una tienda cuando se emplea un terminal en el punto de venta. Caso de Uso: Comprar Productos Actores: Cliente, Cajero. Tipo: Primario Descripción: Un Cliente llega a la caja registradora con los artículos que comprará. El cajero registra los artículos y cobra el total de la compra. Al terminar la operación, el cliente se marcha con los productos

3 Casos de Uso Formatos de Caso de Uso
Expandido: Describe un proceso más a fondo que el de alto nivel. La Diferencia básica con el caso de uso de alto nivel, consiste en que tiene una sección destinada al curso normal de los eventos, que los describe paso a paso. Durante la fase de especificación de requerimientos, conviene escribir en el formato expandido los casos más importantes y de mayor influencia; en cambio los menos importantes pueden posponerse hasta el ciclo de desarrollo en el cual van a ser abordados.

4 Casos de Uso Formatos de Caso de Uso Expandido
Ejemplo: El siguiente caso de uso de alto nivel describe clara y concisamente el proceso de comprar artículos en una tienda cuando se emplea un terminal en el punto de venta. Caso de Uso: Comprar Productos en efectivo Actores: Cliente(iniciador), Cajero. Propósito: Capturar una venta y su pago en efectivo Resumen: Un Cliente llega a la caja registradora con artículos que desea comprar. El Cajero registra los productos y recibe un pago en efectivo. Al terminar la operación, el Cliente se marcha con los productos comprados. Tipo: Primario y Esencial Referencias Cruzadas: Funciones R1.1, R1.2,R1.3,R1.7,R1.9,R2.1

5 Casos de Uso Referencias Cruzadas: Funciones R1.1, R1.2,R1.3,R1.7,R1.9,R2.1

6 Casos de Uso Curso Normal de los Eventos

7 Casos de Uso Explicación del Caso de Uso Expandido
La parte superior es información muy breve. Caso de Uso: Nombre del Caso de Uso Actores: Lista de Actores (agentes externos), en la cual se indica quién inicia el caso de uso Propósito: Intención del caso de uso Resumen: Repetición del caso de uso de alto nivel o alguna síntesis similar. Tipo: 1. Primario, secundario u opcional 2. Esencial o real Referencias Cruzadas: Casos relacionados de uso y funciones también relacionadas del sistema.

8 Casos de Uso Explicación del Caso de Uso Expandido
La sección intermedia, curso normal de los eventos, es la parte medular del formato expandido; describe los detalles de la conversión interactiva entre los actores y el sistema. Un aspecto esencial de la sección es que explica la secuencia más común de los eventos; la historia normal de las actividades y la terminación exitosa de un proceso. No incluye situaciones alternas. Curso normal de los Eventos Acción del Actor Respuesta del Sistema Acciones numeradas de los actores Descripciones numeradas de las respuestas del sistema.

9 Casos de Uso Explicación del Caso de Uso Expandido
La última sección, Curso alterno de los eventos, describe importantes opciones o excepciones que pueden presentarse en relación con el curso normal. Si son complejas, podemos expandirlas y convertirlas en nuestros casos de uso. Cursos Alternos Alternativas que pueden ocurrir en el número de línea. Descripción de excepciones

10 Casos de Uso Los Sistemas y sus Fronteras
Un caso de uso describe la interacción con un “sistema”. Las fronteras del sistema son: La frontera Hardware/software de un dispositivo o sistema de cómputo. El departamento de una organización La organización entera. Frontera de un caso de uso Es importante definir la frontera del sistema para identificar lo que es interno o externo, así como las responsabilidades del sistema. El Ambiente externo está representado únicamente por actores

11 Casos de Uso Los Sistemas y sus Fronteras Sistema es la Frontera
La Tienda es la Frontera

12 Casos de Uso Casos de uso primarios, secundarios y opcionales
Los Casos Primarios de Uso, representan los procesos comunes más importantes, ejemplo Comprar Productos. Los Casos Secundarios de Uso, representan procesos menores o raros; ejemplo Solicitud de surtir el nuevo producto. Los Casos Opcionales de Uso, representan procesos que pueden no abordarse.

13 Casos de Uso Casos de uso esenciales y reales
Los Casos Esenciales de Uso, son casos expandidos que se expresan en una forma teórica que contiene poca tecnología y pocos detalles de implementación. Son de carácter esencial, debido a su brevedad y abstracción.

14 Casos de Uso Casos de uso esenciales y reales
Los Casos Reales de Uso, describe concretamente el proceso a partir de su diseño concreto actual, sujeto a las tecnologías específicas de entrada y salida, etc. Cuando se trata de la interfaz para el usuario, a menudo ofrece presentaciones de pantalla y explica la interacción con los elementos. El Cliente se identifica a sí mismo, del caso de uso se realizó ahora concretamente en la serie de acciones comenzando con El cliente introduce su tarjeta.

15 Casos de Uso Casos de uso Esencial – Ejemplo Compra de Productos

16 Casos de Uso Casos de uso Real – Ejemplo Compra de Productos

17 Casos de Uso Pasos de la fase de planeación y elaboración
Después de haber listado las funciones del sistema, defina la frontera de éste y luego identifique los actores y los casos de uso. Escriba todos los casos de uso en el formato alto nivel. Clasifíquelos en Primarios, Secundarios u Opcionales. Dibuje un diagrama de caso de uso. Relacione los casos de uso y dé ejemplo de las relaciones correspondientes. Escriba en el formato esencial expandido los casos uso más importantes, influyentes y riesgosos, a fin de entender y estimar mejor la naturaleza y las dimensiones del problema. Para evitar análisis complejos posponga la escritura de la forma esencial expandida de los casos de uso menos importantes hasta los ciclos de desarrollo en que serán abordados.

18 Casos de Uso Pasos de la fase de planeación y elaboración
En teoría, los casos reales deberían posponerse hasta una fase de diseño en el ciclo de desarrollo, porque su creación conlleva decisiones de diseño. Pese a ello, a veces es necesario crear casos reales de uso durante la etapa inicial de los requerimientos si: Las descripciones concretas facilitan notablemente la comprensión. Los Clientes exigen especificar sus procesos en esta forma. Clasifique los casos de uso.

19 Casos de Uso Pasos de la fase del Ciclo de desarrollo Iterativo
Fase de Análisis: Escriba casos esenciales de uso expandidos para los que han abordado, si todavía no se llevan a cabo. Fase de Diseño: Escriba casos reales de uso para los que están siendo abordados, en caso de que todavía no se realicen.

20 Casos de Uso Pasos del Proceso en un sistema del Punto de Venta
Identificar los Actores y Casos de uso Se debe considerar la Frontera del Sistema como Hardware/Software.

21 Casos de Uso Pasos del Proceso en un sistema del Punto de Venta
Escribir los Casos de uso en Alto Nivel

22 Casos de Uso Pasos del Proceso en un sistema del Punto de Venta
Dibuje el Diagrama de Casos de Uso

23 Casos de Uso Pasos del Proceso en un sistema del Punto de Venta
Escriba algunos casos esenciales expandidos de uso Consideraremos los Casos de uso Realmente significativo - Comprar Productos. - Pagar los Productos Comprados.

24 Casos de Uso Pasos del Proceso en un sistema del Punto de Venta
Escriba algunos casos esenciales expandidos de uso

25 Casos de Uso Pasos del Proceso en un sistema del Punto de Venta
Escriba algunos casos esenciales expandidos de uso

26 Casos de Uso Pasos del Proceso en un sistema del Punto de Venta
Escriba algunos casos esenciales expandidos de uso

27 Casos de Uso Pasos del Proceso en un sistema del Punto de Venta
Escriba algunos casos esenciales expandidos de uso

28 Casos de Uso Pasos del Proceso en un sistema del Punto de Venta
Si es necesario, escriba algunos casos reales de uso. No Conviene o no es necesario crear casos de uso real en este momento; este trabajo se realizará durante los ciclos de desarrollo.


Descargar ppt "DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google