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CdA en CRA de Lozoyuela Paloma Castro Sara Gutiérrez Luis Tapia.

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1 CdA en CRA de Lozoyuela Paloma Castro Sara Gutiérrez Luis Tapia

2 Objetivos Sesión informativa de 25 de marzo de 2015.
Ver la importancia de la teoría desde la experiencia práctica. Objetivos Conocer la importancia de la humanidad en la función docente Conocer las peculiaridades y funcionamiento de un CRA

3 ¿Qué es un C.R.A.? Cataluña Z.E.R., Andalucía C.P.R.
Un C.R.A. es un Colegio Rural Agrupado, o lo que es lo mismo y aprovechando la idea de otros de C.R.A.: "Un colegio cuyo pasillo es la carretera".      Imaginaros una escuela cuyas aulas, en lugar de estar distribuidas a ambos lados de un pasillo y en distintos pisos de un edificio, están dispersas en una zona geográfica concreta.      Una C.R.A. está formado por un número de localidades, que constan, a su vez de una o más unidades. Cada unidad tiene un maestro tutor que generalmente imparte Educación Infantil, Lengua Castellana, CCNN, CCSS, Religión y Educación Artística. Los maestros itinerantes se encargan de impartir docencia en las distintas unidades del C.R.A. en las áreas de Educación Física, Lengua Inglesa y Música. Un C.R.A. cuenta también con la visita periódica de un equipo psicopedagógico encargado del diagnóstico y seguimiento de posibles ACNEAEs (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) y otras labores de apoyo y asesoramiento al profesorado. Nuestro equipo psicopedagógico tiene su sede en La Cabrera.

4 MEDIO RURAL Conectado con la realidad cercana.
Tandem escuela-medio. Contextualización. Introducción de la cultura local en el currículo; (contenidos subordinados). Fijación de identidad de cole y educación. Empuje multisectorial, no solo la escuela. La importancia de las familias y los abuelos, cultura popular.

5 LA EDUCACIÓN RURAL Pluralista. Potencia el desarrollo local.
Desarrolla competencias. Estrategias didácticas participativas. Relacionada con el medio. Aprendizaje contextualizado. Recursos personales y materiales compartidos. Comunidad educativa.

6 PRESUMIENDO DE SER LOS MAESTROS “DEL PUEBLO”
Trabajo en equipo. Compromiso, tolerancia, respeto. Formación conjunta, incluso fuera del horario lectivo. Enseñanza como actividad compartida. Enriquecimiento mutuo. Valor de lo común en una educación de calidad. Uso de la red para trabajo compartido, colaborativo y participativo, CRAs de Madrid, Tecnorurales, Jornadas sobre educación Rural en septiembre. Conocimiento construido es conocimiento significativo. Proyectos compartidos. Decisiones consensuadas, comunicación fluida. Claustros reducidos, muy operativos. ¿Menor estabilidad de plantilla?.- Gestión participativa, democrática, basada en competencias. Frente a una escuela pasiva, uniforme, de orden, la escuela rural educa de modo diferente.; es un aula viva.

7 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
1.- A NIVEL PEDAGÓGICO. 2.- A NIVEL DE HORARIOS. 3.- A NIVEL DE RECURSOS.

8 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
1.- A nivel pedagógico. Las peculiaridades geográficas de este tipo de agrupamientos escolares hace necesaria la reunión periódica de los miembros del Claustro, con el objeto de realizar labores de coordinación didáctica. En el C.R.A. de Lozoyuela dichas reuniones son semanales y se realizan durante las tardes de los miércoles de cada mes. El primer miércoles de cada mes se reúne la CCP, para coordinar todos los temas pedagógicos del Centro.

9 2.- A nivel de horarios. El horario de clases de nuestro Centro es de 9:30 de la mañana hasta las 16:30 horas con la siguiente distribución de horarios: - DE OCTUBRE A MAYO: MAÑANAS 9: :15 LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES. 9: :30 MIÉRCOLES. TARDES 15: :30 LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES. 14: :00 LUN, MART, JUEV, VIER. MONTEJO HORARIO DEL SERVICIO DE COMEDOR DE 13:15 A 15:00. 13:15 A 14:30 MONTEJO - MESES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE: MAÑANAS 9:30 – 13:30 HORARIO DEL SERVICIO DE COMEDOR DE 13:30 A 15:30. Criterios pedagógicos a la hora de elaborar los horarios.

10 3.- A nivel de recursos. Recursos fijos. ( PDI, PCs, MP4, huertos escolares…) Recursos rotativos interpueblos. (biblioteca de aula, libros lectura, colecciones fósiles, material matemáticas…). Recursos locales y municipales. (aulas tic, polideportivos, centros culturales, hayedo…) Recursos externos. (bibliobús, centro humanidades, medio ambiente…)

11 ÓRGANOS DE GOBIERNO     Establecidos y formados según las directrices del Real Decreto 82/1.996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria ( B. O. E. de 20 de febrero), funcionan en este Centro los siguientes órganos: Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores Unipersonales: Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a. Coordinación docente: Equipos de Ciclo (1º-3º, 4º-6º), tutores y Coordinadores de Ciclo y Comisión de Coordinación Pedagógica.

12 Organigrama del C.R.A. WEB DEL COLE

13 Los pueblos y sus aulas

14 CLASES ORDINARIAS VS CLASES MIXTAS
Lozoyuela.-I3L, I4L,I5L,P1L,P2L,P3L,P4L,P5l,P6L. En El Berrueco.-Ordinarias.-I3B,I4B -Mixtas.- P1B,P3B, P6B. En Montejo.- -Mixtas.- I5M y P2M. Similitudes, diferencias, ratios, papel docente, escenario instruccional flexible.

15 GRUPOS MULTINIVEL Ambiente de aprendizaje.
Mayor nivel de los más pequeños. Los mayores repasan y explican. Aprendizaje cooperativo, Grupos Interactivos. Mayor autonomía del alumnado. Mayores resultados en PISA que grupos homogéneos. Es necesario trabajar más la cohesión de grupo. (primera quincena de cada curso escolar). Falta formación en las universidades sobre educación peculiaridades de la educación rural. Es necesario más compromiso del docente. Se necesita anticipar más.

16 Aula tradicional ? ? X X

17 Aula cooperativa

18 SECUENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Formar grupos Disponer el aula y colocar a los alumnos dentro de los grupos Dotar a los grupos de identidad Crear interdependencia positiva y asegurar la responsabilidad individual Establecer roles Establecer normas Destrezas cooperativas Comenzar a diseñar actividades de aprendizaje cooperativas con técnicas Procesos de planificación y evaluación del aprendizaje y la cooperación

19 EQUIPOS HETEROGÉNEOS Para conseguir todas las ventajas derivadas de la interacción cooperativa
La diversidad de puntos de vista sobre una misma tarea (conflicto sociocognitivo). Las situaciones de tutoría entre iguales (andamiaje), El contacto con otras formas de hacer las cosas (modelado).

20 Agrupamiento base heterogéneos en cuanto a…
Factores personales, como el sexo, el nivel de capacidad, el estilo cognitivo, los intereses, el nivel de destrezas cooperativas o la actitud hacia la cooperación. Factores sociales, como la etnia, el nivel socio-económico o el nivel de integración en el grupo clase. Factores escolares, como el nivel de rendimiento, el interés por la materia o área, las necesidades educativas o el historial académico. Agrupamiento base heterogéneos en cuanto a…

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22 DISPOSICIÓN FÍSICA DE LOS EQUIPOS EN EL AULA

23 La colocación de los alumnos dentro de los grupos influye en el tipo de interacción que mantienen
“Parejas de hombro” disposición adecuada para la tutoría entre iguales, la realización conjunta de actividades, la corrección de ejercicios… “Parejas cara a cara” disposición especialmente adecuada para dialogar, debatir, realizar entrevistas, preguntar …

24 Procuraremos que las “parejas cara a cara” y las “parejas hombro con hombro” en las que se puede subdividir el equipo-base no estén formadas por alumnos de un nivel muy alejado.

25 EL DOCENTE EN UN AULA MIXTA
1.- Maestro/a inexperto/a.- - División por niveles. 2.-Maestro/a experto/a.- -Libro papel secundario. -Centros de interés. -Organización contenidos. -Dominio de currículo. -Aprendizaje cooperativo…

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27 AUTORES DE INTERÉS (Renovación constante)
Vigotsky. Brunner. Stenhouse. Freinet. Freire. Flecha. Fernández Bravo. Colegio Ártica.

28 SECUENCIA LÓGICA EN EL AULA
MODELADO. PRACTICA GUIADA. PRACTICA COOPERATIVA. PRÁCTICA INDEPENDIENTE.

29 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Despertar en el niño interés por la tarea. Diseñar instrucción según la secuencia lógica de contenidos. Provocar discusión y diálogo con el fin de aprovechar los conocimientos previos. Explicarle la finalidad de las actividades y aplicación de las mismas en su mundo cercano. Zona Desarrollo Real-Potencial y Z.D. Próximo. La evaluación como retroalimentación y proceso de mejora continua.

30 Buenas prácticas profesionales.
Conocimientos previos, evaluación 0 y 4ª. Mirar expedientes (¿antes o después?) Andamiaje (Brunner). Aprendizaje cooperativo. Metodología por proyectos desde lo cercano. Contexto lúdico y creativo. Relación adulto-niño. Crear grupo. Encuentros de alumnos. HHSS, talleres de mediación. Comprensión lectora., resolución de problemas, orto… Escuela de familias…

31 LA NORMATIVA DEL MAESTRO/A
Ley Organiza de Educación, 2/2006, de 3 de mayo. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.  Decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrolla las enseñanzas y el currículo de Educación Infantil. Orden /2007, de 18 de junio, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la educación Primaria derivada de la LOE. ORDEN 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria. Orden 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regula la evaluación en Educación Infantil. Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, Reglamento Orgánico de Centros de Educación Primaria y Escuelas de Educación Infantil. Resolución 20 de diciembre de 2005, por la que se establecen los conocimientos esenciales o estándares en Lenguaje y matemáticas para los diferentes ciclos de Educación Primaria. RRI del C.R.A. de Lozoyuela, aprobado en Claustro ordinario en junio de 2008, revisado anualmente y última en septiembre de 2011.

32 LAS PROGRAMACIONES

33 LAS RACIONALIDADES CURRICULARES

34 RACIONALIDAD ACADEMICISTA
Esta racionalidad parte de la idea de que existe una cultura acumulada por la humanidad que se ha ido organizando en diversas disciplinas, y la labor de la escuela es transmitirla a las nuevas generaciones

35 RACIONALIDAD TÉCNICA La Ley Orgánica de Calidad de la Educación de 2002 (LOCE) se alinea en esta racionalidad cuando plantea, por ejemplo: Que la ley pretende “orientar más abiertamente el sistema educativo hacia los resultados”. Intensificar los procesos de evaluación entendida como “identificación de los errores y los aciertos”, lo que supone un incremento de control del sistema y una progresiva selección del alumnado. Pretende buscar la “eficacia de las acciones educativas » y la «eficiencia de la inversión pública en educación”. A partir de la Educación Primaria se incluye en todas las etapas como un objetivo fundamental el desarrollo del “espíritu emprendedor”. La potenciación de la figura del Director definido como “el representante de la Administración educativa en los centros”. La Ley Orgánica

36 RACIONALIDAD PRÁCTICA
Un precedente de esta racionalidad es Dewey quien en 1916 presentó el enfoque pragmático de la educación en su libro Democracia y educación, donde plantea la idea de crecimiento personal a partir de la consideración positiva de la inmadurez y la necesidad de que el aprendizaje del niño parta de la experiencia de la vida ordinaria. La racionalidad práctica pretende realizar un profundo cambio en la concepción de las disciplinas científicas como objeto de enseñanza y aprendizaje. Frente a la presentación de una ciencia acabada y lista para ser aprendida como verdades universales e inamovibles, se plantea la elaboración de materiales curriculares que muestren al alumnado como se construye el conocimiento y que les permitan desarrollar las habilidades que los científicos emplean en el proceso de investigación.

37 RACIONALIDAD CRÍTICA La diferencia fundamental entre el planteamiento crítico y los otros es la participación. Stenhouse, en el Humanities Project desarrollamos un estilo de discusión docente que otorgaba gran importancia a la aceptación, por parte del grupo, de la responsabilidad por su labor y al trabajo cooperativo. Los resultados nos mostraron claramente, en ocasiones, cómo las escuelas inhiben el trabajo cooperativo”

38 LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Las editoriales. La organización logocéntrica de los contenidos. La programación propia. Las Unidades Didácticas. Los proyectos de trabajo.

39 LAS FAMILIAS El AMPA. El resto de familias. La escuela de familias.
Formación de familiares. CdA. Los sueños.

40 LOS PLANES PEC. PCC. PAT. PAD. PFL. Memoria y P.G.A. Plan Convivencia.
Plan de Acogida. RRI Plan Evacuación

41 ¿Te atreves a soñar?

42 GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO


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