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TERAPIA SISTEMICA.

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1 TERAPIA SISTEMICA

2 MODELOS PSICODINAMICOS
MODELOS CONDUCTUALES MODELOS COGNITIVOS MODELOS HUMANÍSTICO-EXISTENCIALES

3 -Psicoanálisis : sitúa origen de las neurosis en interacciones tempranas del niño y sus padres
-Modelos Humanístico-existenciales: consideran las demandas exigencias presiones de los significativos para explicar obstaculización del crecimiento o existencia auténtica -modelos cognitivos: recurren al ambiente psicosocial  sesgos cognitivos, carencia de habilidades. TODOS ---consideración del ambiente INTRA SUBJETIVO en que el sujeto vive

4 MODELOS SISTEMICOS : objetivos terapéuticos en la modificación de patrones de interacción interpersonal -UNIDO SU DESARROLLO A LA TERAPIA FAMILAR, HOY EN DÍA ABARCA Tp familiar de pareja, laboral BatEson: antropólogo comunicación entre el p eqz y su familia comunicación doble vinculo

5 CONCEPTO DE SISTEMAS: CONCEPTO BASE:
SISTEMA, unifica las aportaciones de distintos enfoques. se OPoNE AL REDUCCIONISMO , Y PONE énfasis en propiedades supersumativas (el todo más que la suma de sus partes) que resultan de la interacción de los elementos del sistema Marco conceptual más provocador de la PST actual Limitaciones pensamiento psicoanalítico . - Freud desaconseja contacto entre analista y Fam -planteaminto terapéutico es exclusivamente intrapsíquico

6 Ackerman (psicoanalista) publica el 1er trabajo
Fromm, Reichmann (1948) concepto madre esquizofrenogena Rosen (1953) “madre perversa” Adler: fuera de la ortodoxia Psa. el papel de las relaciones entre hermanos Whitaker , Bowen, Boszormeny-Nagy. Todos de orígenes psicoanalítico. Bell: malinterpreta el método de Bowen : entrevistas con miembros de la familia, y las hace a la familia en conjunto , con un éxito considerable. Bateson: teoría de doble vínculo (10 años de investigación) Presenta una visión de la comunicación esquizofrénica como un intento desesperado para adaptarse a un sistema con estilos comunicativoincongruentes.

7 Bateson -concibe la esquizofrenia como una comunicación perutrbada: como la única reacción posible a un contexto de interacción absurdo. Se hace el paso del síntoma individual al sistema *Hoy el valor de esta teoría dentro de la explicación y tratamiento de la EQZ es sólo anecdótico que nuclear

8 -ADOPCIÓN DE LA Teoría General de Sistemas TGS como marco conceptual para pensar los problemas de índole clínica ’60. Revista Family Process 1962 por Ackerman y Jackson . Jackson crea el Mental Research Institut MRI Palo Alto . Programas formación d eterapeutas. Se les unen Watzlawick , Sluzki. Cnontactos con Erikson (hipnoterapia) y Haley. -Minuchin: familias de bajo nivel social . inmigrantes puesrtorriqueños en EEUU Fines ’60 Europa: Laing (RU) trabaja con familias de EQZ Alemania. Stierlin crea un servicio de Medicina psicosomática en U . Heidelberg

9 1967. Italia. GRUPO DE MILAN. Mara Selvinni Palazzoli, Luigi Boscolo Gianfranco Cecchin y Giuliana Prata . Crean un Centro de Investigación en Terapia Familiar.

10 CONCEPTOS TGS surge en los ’40 para explicar fenómenos que los planteamientos científico-reduccionistas no podían explicar . Repercusión no sólo en las Cs, naturales , sino también en cs sociales SISTEMA: -conjunto de elementos dinámicamente estructurados cuya totalidad genera unas propiedades que en parte son independientes de aquellas que poseen sus elementos por separado. -para entender el comportamiento de un sistema es necesario tener en cuenta no sólo sus elementos y propiedades, sino también las interacciones entre ellos y las propiedades que resultan de la totalidad.

11 En TGS : suprasistema  medio en el cual el sistema se desenvuelve
Subsistemas componentes del sistema Sistemas cerrados : sus componentes no intercambian información materia o energía con el medio externo. (reacción química en un recipiente sellado) * SISTEMAS ABIERTOS: SUS elementos intercambian información, materia , energía con el medio externo , capacidad de adaptarse al medio -Los sistemas tienen la propiedad de autorregularse a través de mecanismos de feedback (retroalimentación Feedforward (antero retroalimentación ) que mantienen sus parámetros básicos de

12 FAMILIA COMO SISTEMA ABIERTO
Miembro de la familia que presenta el síntoma o problema: paciente identificado. Es una expresión de la disfunción familiar sistémica Resolución del problema: se supedita a cambios en la estructura familiar.

13 Conceptos comunicacionales:
Watzlawick, Beavin y Jackson 1. Principio : es imposible no comunicar 2 comunicación : aspectos de contenido ( nivel digital) aspectos relacionales (analógicos) Digital es contenido, complejo , abstracto . analógico es un código mucho más antiguo desde el punto de vista filogenético. Frecuentemente : lenguaje no verbal, para-verbal * es el que define la relación. Metacomunicación : hablar acerca de la relación : te cuento un chiste lo que dirá no es serio.

14 3. Incongruencia de dos niveles de comunicación da origen a mensajes paradójicos.
Paradojas pragmáticas: madre que dice te quiero a un niño con frialdad. 4. La definición de una interacción está condicionada por las puntuaciones que introduce cada participante . No existe la situación de no conducta o no comunicación. Circularidad: las secuencias no tienen causa o efecto, la interacción es circular , la secuencia no tiene principio ni final , es un proceso recurrente.

15 H: /pasivo/ M: excesiva critica H: mi retraimiento es una defensa a tu crítica constante M: te critico únicamente por tu pasividad.

16 RELACIONES SIMÉTRICAS, igualdad . Cualquiera pude sugerir dar consejo criticar tomar iniciativa. RELACIONES COMPLEMENTARIAS: Máximo de diferencia en la conducta recíproca: ej padres e hijos- Jefe , empleado Suponen una posición desigual entre sus miembros Conflictos: muchos se originan en que uno de sus miembros no acepta la propuesta de definición de relación que hace otro. O si la relación siempre está definida de una sola manera sin evolucionar, sin flexibilidad.

17  Jefe –empleado: simétrica mientras toman un café complementarias : en la oficina.

18 PROPIEDADES SISTEMICAS DE LA FAMILIA
LA FAMILIA COMO SISTEMA ABIERTO TOTALIDAD: - el cambio en un miembro afecta a otros. Interdependencia, -no sumatividad  las pautas de funcionamiento del sistema familiar no son reducibles a la suma de sus individuos LIMITES: -permeabiliadd en grados variables : -difusos, claros , rigidos.

19 PROPIEDADES SISTEMICAS DE LA FAMILIA
JERARQUIA. -Familia está estructurada jerárquicamente de acuerdo a varias formas de organización RETROALIMENTACION -La conducta de cada miembro influye en la de los demás - en la forma de feedback positivo (favorecedor) o negativo (corrector) EQUIFINALIDAD -se puede llegar a una misma pauta de interacción a partir de orígenes y cambios muy diversos - o el estado final es independiente del estado inicial

20 PROPIEDADES SISTEMICAS DE LA FAMILIA
TENDENCIA A ESTADOS CONSTANTES - mecanismos que preservan el mantenimiento de reglas interaccionales se consideran homeostáticos, por su función de mantener determinado equilibrio.

21 Análisis película Belleza Americana

22 28 días. DIRECTOR: BETTY THOMAS Sandra Bullock

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24 INTRODUCCION A LA TERAPIA FAMILIAR

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26 ESCUELAS REPRESENTATIVAS DE TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA
Modelo MRI Palo Alto Modelo Estructural Escuela de Milán Interaccional Estratégico

27 Modelo de Palo Alto Jackson, Weakland, Watzlawick Aborda los síntomas: Esquizofrenia, Depresión, Agresividad, etc. Así mismo trabaja también con los individuos

28 Mental Research Institute (MRI)
Conducta síntoma Comienzan por una dificultad de la vida cotidiana La conducta se hace reiterativa El contexto social mantiene dicha conducta El contexto social aplica diferentes soluciones al problema

29 Modelo Estructural Minuchin, Montalvo, Fishman. Trabaja en modificar la estructura familiar

30 Escuela de Milán Selvini Palazzoli, Prata, Boscolo, Cecchin Entender más lo que pasa en la familia, y menos en las intervenciones particulares. Parte de hipótesis de trabajo...

31 Intervenciones terapia de milan
Redefiniciones Colocar etiquetas que favorecen el cambio: Una madre controladora “preocupada” Un niño introvertido “observador” Una hija sintomática “sensible” Tareas Directas Paradojicas

32 Modelo Estructural Estudia: la estructura familiar
La pautas transaccionales Las interacciones Nuevas conductas Todo basado en los subsistemas

33 Subsistemas Familiares

34 Reseña histórica En su inicio de terapia era primero al individuo y después pareja o familia.

35 Reseña Histórica Siglo XX inicia a considerar el entorno familiar pero aun el tratamiento es centrado en el individuo, sin tomar encuentra los vínculos de interacción familiar.

36 Reseña Histórica En ese tiempo inician algunas formas de consejo matrimonial y orientación infantil incluyendo a otros miembros de la familia.

37 Reseña Histórica En se crea en Estados Unidos las primeras asociaciones que consideran el entorno familiar en la terapia.

38 Reseña Histórica En Europa Freud asignó gran importancia a las relaciones familiares en la génesis de las neurosis, pero pese a ello, él también estaba centrado en lo intrapsíquico -individual, e incluso el creador del psicoanálisis desaconsejaba el contacto entre analista y familiares del paciente

39 Reseña Histórica Ackerman en fue el primero en cuestionar la posición de la familia ,ya que observaba que las actitudes familiares pueden influir en los otros miembros.

40 Reseña Histórica Posterior mente otros psicoanalistas destacaron la importancia del entorno psicosocial en la génesis de la neurosis.

41 Reseña Histórica Gregore Bateson y sus col. ( ) investigan la comunicación entre el esquizofrenico y su familia. “Teoría del doble vinculo” (1956) Facilitó la adopción de TGS

42 Reseña Histórica Década de los 60. Se desarrolla el Modelo Sistemico.
Jackson, Satir y Riskin crean MRI en Palo Alto. Watzlawick, Beavin, Jackson, “Teoria de la comunición” Minuchin:Terapia Estructural

43 Reseña Histórica A finales de los sesentas se expande a Europa y surge el Grupo de Milan en Italia, Y a finales de los setenta se cuestiona la epistemología del modelo sistémico.

44 Creador…. Von Bertalanffy. Biologo. Cibernetica.

45 POSTULADOS TEÓRICOS DE LA CIBERNÉTICA
Circularidad: Se refiere a la repetición en la interacción de las partes de un sistema que actúan como un todo. Estructura: Se refiere a la totalidad de relaciones que existen dentro de un sistema abierto, la estructura podrá cambiar o permanecer estática.

46 POSTULADOS TEÓRICOS DE LA CIBERNÉTICA
Sistemas Abiertos: Cuando existe un intercambio de estímulos con el ambiente, sistemas vivos. Sistemas Cerrados: Por lo general, sistemas no biológicos. Retroalimentación: Recurso propio de los sistemas para vigilar su autorregulación a los estímulos externos que sirve de apredizaje.

47 Terapia Sistémica Se caracteriza por centrar su objetivo en modificación de patrones disfuncionales de interacción. Basándose en el concepto de sistema.

48 Terapia Sistémica Se centra en todo el sistema no sólo en el individuo.

49 El objetivo terapéutico
Solución de problemas o síntomas presentados por el paciente identificado.

50 concluyendo Como el problema es considerado una expresión de la disfunción familiar, la solución del mismo dependerá del cambio de los patrones disfuncionales de interacción familiar o si es posible del cambio de la estructura familiar.

51 La solución es…. Concebir a la familia como un todo interconectado.
Por lo que no es necesario tener a la familia completa dentro de la sesión, ya que se considera que el cambio en uno de sus miembros impacta y modifica al sistema completo.

52 Como se puede ver …. No se pretende modificar directamente las conductas problemáticas, sino los parámetros en los cuales dichas conductas disfuncionales son parte integrante.

53 Familia como sistema Homeostasis

54 Sistema abierto

55 ENTREVISTA cuatro fases, 1. Fase social.
2. Planteamiento, definición o estudio del problema. 3. Fase de interacción. 4. Definición de los cambios deseados.

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57 Identificar ♦Alianzas, diadas , sanas o conflictivas . triángulos patológicos: dos personas se alían en contra de una tercera ♦ Patrones transgeneracionales – Ej VIF , abandonos. (genogramas )

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60 TEMA: PSICOPATOLOGIA EN EL AMBITO SISTEMICO -Danzando con la familia
TEMA: PSICOPATOLOGIA EN EL AMBITO SISTEMICO -Danzando con la familia. Whitaker

61 TEMA: PSICOPATOLOGIA EN EL AMBITO SISTEMICO -Danzando con la familia
TEMA: PSICOPATOLOGIA EN EL AMBITO SISTEMICO -Danzando con la familia. Whitaker La familia sana y la patología normal.-Dificultad: ¿Cuándo una familia es sana? ¿cuándo no lo es? Juicios personales, criterios según educación, experiencia.

62 Vida familiar: -la familia sana es dinámica, no estática. En proceso de evolución y cambio continuo -La salud: es un estado perpetuo de ‘llegar a ser’. -observar la familia en movimiento: la danza no es casual. Hay reglas, pautas como en cualquier otra organización.

63 Reglas: generalmente son encubiertas, no están articuladas, a menudo no son conscientes , pero son potentes. Familia sana: - las reglas son directrices -al servicio de un esfuerzo de crecimiento Familia patológica: las reglas son usadas para restringir el cambio y mantener el statu quo.

64 Familia sana: o que funciona bien
Separación clara de generaciones. Resulta claro que padres e hijos no son iguales en cuanto a autoridad y responsabilidad. Padres: columna vertebral de la familia , los hijos obtienen una sensación de seguridad de la dirección y solidaridad de los padres .

65 Separación sana de los padres estructura jerárquica rígida  no es dominio sobre los hijos, sino que su presencia da seguridad y protección. -es un ‘fenómeno subterráneo, la fuerza de los padres es percibida pero no siempre manifestada abiertamente

66 Actitud abierta frente al juego , intercambio de roles –
Padre bastante seguro de no tener que ganar todas las luchas de poder frente a su hijo de 4 años. La familia sana puede vivir con coaliciones fluctuantes, sin que esto genere celos o inseguridad. Abarca también la necesidad de separarse , irse sin sentirse culpable por separarse de la familia Experiencia de formar parte de un todo seguro y protector Familia sana va realizando el ciclo vital puede cambiar adaptarse crecer sin temor

67 Tener Chivos expiatorios rotativos es más sano que vivir estérilmente, esperando que no surja ninguno . Es un ROL DEVASTADOR CUANDO se vuelve rígido Las familias que viven en un mundo semifóbico tratando de evitar toda patología , llegan a ser su víctima Familia sana: capacidad de hacer que las crisis alienten el crecimiento en vez de permitir que los destruya.  conflictos: el fertilizante de la vida

68 Otro indicador: el Espacio que se brinda a la intimidad del amor
Otro indicador: el Espacio que se brinda a la intimidad del amor. Así como a la violencia y al odio. Los temas emocionales (sexd, educación, religión) se pueden discutir sin amenazar la continuidad y unión del grupo. Libertad para reconocer y aceptar la unidad familiar de 3 , ó 4 generaciones Es un organismo social abierto Ej un miembro de la familia puede llevar a ésta a un amigo sin temor a que sea rechazado Familia: más unidos por similitudes que separados por diferencias.

69 matrimonio Mezcla sana de 2 culturas extranjera. (clanes diferentes)
Política transgeneracional: Dos familias que se envían chivos expiatorios para duplicarse a si mismos Pareja nueva: debe ser claramente diferente de la familia de origen Zona del nosotros: buscar el equilibrio viable. La pérdida del nosotros: divorcio devastador infidelidad : destructiva

70 Aventuras sexuales: definen al nosotros actual como algo sin importancia crean un ‘pseudonosotros’ Las Aventuras amorosas parecen surgir cuando las relaciones están terminadas Paralización, creciente soledad, falta de vida

71 Todos los matrimonios sanos experimentan decenas de divorcios emocionales en le transcurso de los años -para la pareja comprometida estos periodos de separación emocional son dolorosos , pero están lejos de la separación o la desesperanza irreversible  sensación de seguridad que les da su propia historia . saben que pueden sobrevivir

72 CAPACIDAD DE ABORDAR LAS DIFERENCIAS:
Estabiliza y mejora la calidad del matrimonio -si las diferencias se ven como inherentemente malas o como algo que debe eliminarse , producen un cisma , hacen estar a la defensiva , producen un alejamiento Diferencias; si se ven como oportunidades para crecer , se vuelven valiosas . Permiten expandirse

73 Padres: Buena Calidad en la relación como cónyuge, se requiere al transformarse en padre y madre Vinculo entre la madre y el padre es fundamental para los niños , su sensación de seguridad o pánico es un reflejo del vínculo emocional existente entre padres : Fundamental: la relación que el niño tiene con la relación de ambos padres.

74 Falta de relación de pareja afectuosas: nuevos padres se ven sobre cargados, desplazados.
-ilusión peligrosa: tener un bebé ppermitirá curar la relación conyugal. Bebé con la misión de salvador de matrimonio. -simbiosis natural madre-bebépto central de afecto en la familia padre: suficiente madurez para no sentir celos, familia puede avanzar

75 USO DE ESQUEMAS GRAFICOS
TEMA: USO DE ESQUEMAS GRAFICOS

76 El modelo sistemico : Uso de genogramas Ecomapas Mapa de redes

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82 Ecomapa Muestra las relaciones exteriores que afectan a una familia en particular, lo cual ayuda a entender la problemática de forma más integral,  El Ecomapa representa un panorama de la familia y su situación gráfica, conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva entre la familia y su mundo, muestra el flujo de los recursos, las pérdidas y de privaciones

83 destaca la naturaleza de las interfases y puntos de conflicto que se deben mediar,
Señala los puentes que hay que construir y los recursos que se deben buscar y modificar

84 Mapa de Redes  Sluzki, “La red social personal, es la suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad.

85 sistematizado en 4 cuadrantes: Familia, Amistades, Relaciones laborales, Relaciones comunitarias o de servicios. Sobre los 4 cuadrantes se inscriben 3 áreas: Un círculo interior de relaciones íntimas (familiares directos con contacto cotidiano y amigos cercanos),

86 un círculo intermedio de relaciones personales con menor grado de compromiso (relaciones sociales o profesionales con contacto personal sin intimidad, amistades sociales y familiares intermedios) un círculo externo de conocidos y relaciones ocasionales (de la escuela o del trabajo, buenos vecinos y familiares cercanos).

87 Mapa de Red Símbolos: 1. Relaciones íntimas. 2. Relaciones sociales con contacto personal. 3. Conocidos, relaciones ocasionales distantes.

88 TEMA: CIBERNETICA

89 GREGORY BATESON: Cibernética es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información

90 STAFFORD BEER, la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a sí mismo: ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente

91 la primera y más clara visión dentro de la naturaleza del control
(STAFFORD BEER)

92 ciencia interdisciplinar
La cibernética es una ciencia interdisciplinar, ligada a la física, al estudio del cerebro , estudio de los computadores, etc Tiene mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, Otorga herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas.

93 cibernética estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está relacionada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Orígenes segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.

94 Objetivo de la cibernética
el control y comunicación en el animal y en la máquina desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación del griego Κυβερνήτης (kubernites ) que se refiere al timonel, el cual gobierna la embarcación

95 Cibernética: ciencia de la pauta y la organización
Cibernética de 0 orden : Mecanismo de retroalimentación negativa Ej regulación de líquido que sale de una jarra al llenar un vaso Se detiene en un momento determinado , previsto anteriormente

96 Cibernética de Primer orden :
Organismo como sistema, no se puede considerar una parte separada de las otras Todas son integrantes de una dinámica. Conceptos de homeostasis y feedback Como procesos de regulación

97 Cibernética de segundo orden :
Toma en cuenta al observador Las observaciones no son absolutas, sino relativas al punto de vista del observador (su sistema de coordenadas) El acto de observar influye sobre el objeto observado al punto de anular toda expectativa de predicción

98 Funcionamiento de un sistema
Sistema complejo de elementos en interacción Sistemas vivientes: abiertos a intercambio de materia

99 Cambios en Terapia Cambio tipo 1:
Cambio en un sistema que no implica un real cambio en las reglas y metarreglas. El sistema sigue funcionando del mismo modo

100 Cambio tipo 2 Cambio de las reglas Éste es el cambio importante en psicoterapia Es un avance, crecimiento Progreso en la forma de funcionamiento , un cambio verdadero

101 Cambio tipo 3 -una persona cambia su visión que tiene del mundo Ocurre por experiencias importantes (místicas, amor, experiencias de vida, cambio social) Son cambios individuales más profundos.

102 ESCUELAS PREDOMINANTES
TEMA : ESCUELAS PREDOMINANTES EN TERAPIA SISTEMICA

103 ESCUELAS PREDOMINANTES EN TERAPIA SISTEMICA
ESCUELA INTERACCIONAL MRI –PALO ALTO ESCUELA ESTRUCTURAL ESCUELA ESTRATEGICA ESCUELA DE MILAN

104 ESCUELA INTERACCIONAL MRI –PALO ALTO WATZLAWICK, WEAKLAND, BATESON, LAING , SATIR
PROPUESTA CENTRAL La solución es el problema : los problemas que llegan a la consulta son el resultado de una dificultad –definida por alguien como problema, y la aplicación de una solución que no ha servido para resolverlo, sino que ha obstaculizado el proceso normal d etransformación de un apersona CRISTALIZANDO el problema

105 MRI –PALO ALTO PROPUESTA CENTRAL
la funcionalidad de la conducta y las soluciones intentadas son las que perpetúan le problema El objetivo terapéutico: cortar el círculo para cambiar la estructura utilizando el lenguaje del sistema Se considera como terapia breve y las técnicas paradójicas serán el mecanismo de cambio. ej: adolescente no muestra ningún interés por aprender. Prof. Ordena: no hagas nada en clase. Nada. Las instrucciones dadas resultan paradójicas -no esperadas para el sujeto. Se le pide que haga justo lo que él está acostumbrado a hacer para llamar la atención y provocar el enfado . Ello supone un cambio de contingencias en la situación.

106 MRI -Intervención -se dirige a investigar la funcionalidad de la conducta problema, para hacer un cortocircuito en el proceso cibernético de feedback del que forma parte. Intenta neutralizar la solución aplicada al problema que contribuye a perpetuarlo No busca cambios superficiales (cambio tipo 1) que no suponen cambios en el sistema -busca el cambio que afecta los parámetros del sistema (cambio 2) Uso de intervenciones o prescripciones paradójicas, reestructuración cognitiva

107 ESCUELA ESTRUCTURAL MINUCHIN, FISHMAN
PROPUESTA CENTRAL SU mirada tiene que ver con la organización y los límites del sistema Cómo funciona la familia, reglas, conductas repetitivas , alianzas, coaliciones, etc En el diagnóstico evalúa las funciones de estos sistemas, roles , jerarquías, límites , alianzas, coaliciones.

108 ESCUELA ESTRUCTURAL Intervención
Pretende primero ‘entrar’ al sistema mediante la unión y la acomodación (joining) con técnicas de rastreo (de información interaccional) de mantenimiento de reglas actuales de la familia y de mimetismo (potenciación de la similitud entre terapeuta y familia)

109 ESCUELA ESTRUCTURAL Intervención
Una vez que hay confianza y conocimiento de la F. se utilizan técnicas de reestructuración: desafío de las definiciones familiares, incluyendo el rol de paciente identificado y su visión de realidad; redefinición positiva del síntoma Prescripción de tareas Desequilibración Intervenciones paradójicas Utilidad: .Trastornos infantiles, trastornos psicosomáticos.

110 ESCUELA ESTRATÉGICA HALEY, KEENEY
Estratégico: concepto que describe cualquier terapia en que el clínico activamente diseña las intervenciones para cada problema. ÉNFASIS ♦en el proceso que mantiene el síntoma ♦en interacciones recurrentes que forman el círculo o secuencia repetitiva que autoperpetúa el problema OBJETIVO TERAPEUTICO: DETECTAR INTERACCIONES Y BLOQUEAR EL CÍRCULO VICIOSO . Es enfoque breve , minimalista. No intenta cambiar la estructura, sino que esto sería una consecuencia de sus intervenciones ‘al hueso’ DIAGNOSTICOS: evalúan pautas de interacción repetitivas que mantienen el síntoma (circulo perpetuador = o vicioso .  más de lo mismo  la solución es el problema

111 ENFOQUE ESTRATÉGICO INTERVENCION
Capacidad de reenmarcar la percepción que tiene el cliente del contexto en que surge su comportamiento. META: cambiar la realidad percibida, de manera que sea posible ampliar el repertorio de comportamientos alternativos y diferentes -EL CAMBIO se da paso a paso , pasando de ‘anormal’ a ‘normal’, momento en que el síntoma se hace innecesario SE INTERVIENE: cuestionando la estructura disfuncional a través de tareas paradójicas y redistribución del poder en la familia, etc UTILIDAD: Tr Adolescentes, drogadicción delincuencia, EQZ incipiente

112 ESCUELA DE MILAN Selvini-Palazzoli, Barudi, Peggy Penn
Plantea un modelo para familias de transacción rígida o psicótica PERCIBE: ♦a la familia como un sistema cibernético autorregulado, ♦ en el que todos los elementos están interconectados , ♦y en el cual el problema que lleva a consultar cumple una función dentro de la lógica de ese sistema

113 ESCUELA DE MILAN INTERVENCION: comienza desde la primera llamada, con una hipótesis circular previa sobre la función que el síntoma del paciente identificado cumple para cada miembro y sobre los motivos por los que la Familia pide ayuda HIPOTESIS INICIAL se va revisando mediante preguntas circulares. ESPEJO UNIDIRECCIONAL. Asegurar la neutralidad del terapeuta. Connotación positiva del síntoma, sienta bases para prescribir el síntoma


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