La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El modelo milanés y sus consecuencias MTFS Madeleine G. Contreras Davito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El modelo milanés y sus consecuencias MTFS Madeleine G. Contreras Davito."— Transcripción de la presentación:

1 El modelo milanés y sus consecuencias MTFS Madeleine G. Contreras Davito.

2 En 1975 fue publicado Paradoja y Contraparadoja. Se aborda el tema de la esquizofrenia no como una enfermedad individual sino como una peculiar modalidad comunicacional.

3 En mayo de 1967 Mara Selvini Palazzoli fundó en Italia el primer centro orientado a la familia y en 1971 se unió a los otros tres integrantes (Boscolo, Cecchin y Prata) que también eran médicos de formación psicoanalítica.

4 Empiezan a trabajar con familias de miembros anoréxicos y más tarde con miembros esquizofrénicos.

5 La característica más famosa y más copiada del enfoque de Milán es el setting, es decir la estructura de la sesión: 2 terapeutas trabajan con la familia y otros dos detrás del vidrio.

6 En su versión clásica, la sesión consta de 5 partes: 1.Sesión previa. 2.Entrevista 3.Sesión intermedia 4.Intervención final 5.Sesión posterior

7 Después de la intervención final, se concluye rápidamente la sesión y no se admite ninguna discusión. La intención es introducir una nueva información al sistema.

8 Directrices, principios fundamentales y preguntas circulares Se trata de los principios de hipotetización, circularidad y neutralidad El objetivo de estos principios es comprender y cambiar lo más rápidamente posible el juego familiar.

9 Intervenciones Connotación positiva de todas las conductas. Rituales familiares Extensos intervalos entre las sesiones y Prescripciones paradójicas.

10 Hipótesis sistémica El terapeuta debe ser capaz de considerar los miembros de la familia como elementos de un circuito de interacción y sin poder unidireccional alguno sobre el conjunto. Es epistemológicamente erróneo considerar su comportamiento como la causa del de los demás… (Selvini, 1975)

11 Si bien es cierto que toda hipótesis es útil, en el sentido que garantiza la actividad del terapeuta y le permite por tanto aprender de sus errores, no podemos ignorar que el terapeuta construye la hipótesis, no sólo porque sus propios mapas lo guien, sino sobre la base de informaciones específicas obtenidas en el proceso interactivo y autorreflexivo con la familia. (Selvini, 1990)

12 El mapa no es el territorio que representa, pero si es correcto tiene una estructura similar a la del territorio, lo que justifica su utilidad. Korzybski, A., Science and Sanity, Nueva York, Scientific Press, 1993.

13 Interrogación circular Las conductas, los síntomas y también las diversas formas de expresar sentimientos cumplen una función en las definiciones relacionales recíprocas. Es importante el modo en que lo ve cada miembro de la familia, las expectativas y observaciones que suponen.

14 ¿Cómo crees que se siente tu hermana? En lugar de ¿Cómo te sientes?

15 Mediante esta técnica se genera nueva información en el sistema. Esta forma de recopilar información se refiere a los modelos, no a las cosas. Un síntoma, un problema o enfermedad no son cosas sino procesos formados por acciones y comunicaciones.

16 Neutralidad El ser neutral es ser omniparcial. Se requiere ser neutral para se aceptado por todos los implicados como alguien competente. Ser neutral no significa no tener ninguna opinión, sino evitar exponerla de manera doctrinaria. La neutralidad goza de una actitud de curiosidad respetuosa…(Cecchin, 1988)

17


Descargar ppt "El modelo milanés y sus consecuencias MTFS Madeleine G. Contreras Davito."

Presentaciones similares


Anuncios Google