La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. Carolina Castruccio.  El Modelo Ecológico se preocupa por TODO el ambiente que conforma a una comunidad determinada y NO por el individuo aislado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. Carolina Castruccio.  El Modelo Ecológico se preocupa por TODO el ambiente que conforma a una comunidad determinada y NO por el individuo aislado."— Transcripción de la presentación:

1 Ps. Carolina Castruccio

2  El Modelo Ecológico se preocupa por TODO el ambiente que conforma a una comunidad determinada y NO por el individuo aislado únicamente. Parte de la idea de que si un individuo interactúa con un medio ambiente y ayuda a mejorarlo, ayuda a mejorarse a sí mismo.  Las relaciones interpersonales forman parte de sistemas más complejos sometidos a influencias sociales, culturales e históricas.  El desarrollo es un proceso complejo, en el que se dan juego una innumerable cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados.  Las interacciones son bidireccionales y afectadas desde múltiples entornos.

3 Ss Patrones y actividades del entorno próximo al niño. Existen vínculos. Conexiones entre los distintos microsistemas Escenarios que no lo contiene, pero si lo afecta. Relaciones sociales y/o formales Valores, leyes, pautas y cultura de la sociedad en general. Modelo Ecológico

4  Inclusión del Observador.  Relatividad de las observaciones, respecto del punto de vista del observador: “todo lo dicho es dicho por un observador”.  Redefinición de la relación entre observador-observado: el acto de observar influye sobre el objeto observado.  Pérdida de neutralidad.

5  Milton Erickson  Modelo MRI

6  Teoría del Cambio. El objetivo terapéutico es alcanzar un “cambio 2” en relación a la clase de solución intentada. En este modelo se distingue entre “cambio 1” y “cambio 2”:  Cambio 1: comprende cambios dentro de la misma clase de soluciones intentadas, que únicamente contribuyen al mantenimiento del síntoma.  Cambio 2: supone la creación de una nueva clase de intentos de solución, lo que reduce y/o hace desaparecer la sintomatología..

7 1.Definición operativa de los objetivos que se pretende lograr con el tratamiento. 2. Elección de un cambio mínimo, seguido de una planificación. ESTRATEGIAS MRI

8  3. La estrategia efectiva se aparta 180° de la clase de soluciones intentadas hasta entonces.  4. Utilización de la postura del paciente.  5. Buscar permanentemente una posición “inferior” (“one-down”).

9  Steve de Shazer: impulsor de este enfoque en 1978 en el Brief Family Center de Milwaukee.  Otros autores: O`Hanlon y Weiner-Davis.  Influencias: M.R.I. De Palo Alto y después Karl Tomm.

10 . No se centran en el problema, sino que en la solución existente.  No hablan de pacientes. Clientes.  Perfeccionan la utilización de la postura de la familia: conocer la forma en que ésta colabora.

11  Síntoma: dificultad a la que se suman intentos reiterados e ineficaces para superarla.  Búsqueda de las soluciones eficaces: las excepciones.  Objetivo terapéutico: ampliar las soluciones eficaces del cliente y resaltar aquello que es satisfactorio en su vida.

12  Evaluación clientes  Pregunta Milagro  Preguntas de Escala

13 Modelo Centrado en Narrativas

14  Supuestos Epistemológicos - Realidad Subjetiva: la experiencia de mundo es una construcción dependiente del observador. - La organización del mundo experiencial (construcción) se da en el lenguaje, al trazar distinciones y dotar de significado las experiencias, configurando mapas de mundo. - Analogía entre mapa y texto: las personas organizan sus experiencias en secuencias temporales, que les permiten obtener un relato coherente de sí mismas y del mundo que las rodea.

15 - Narración: incorpora el factor temporal, indispensable para la percepción de cambio. - La construcción narrativa no abarca toda la experiencia vivida dado el proceso de selección que actúa en ella. Existencia de relatos dominantes que las mismas personas y los demás desarrollan acerca de sí mismos.

16  Modelo de Intervención centrado en las Narrativas (White, Epston) - Problema: narraciones que no representan suficientemente las vivencias de la persona. - Cambio: creación dialogal de una nueva narración, relatos alternativos a los dominantes, que permitan nuevas representaciones con nuevos significados más útiles, satisfactorios y con final abierto. - En el modo narrativo la persona es espectadora, autora y protagonista de sus relatos.

17 Mapa de Intervención Acogida Descripción del problema Expectativas de cambio Formulación de metas Teorías explicativas y soluciones intentadas Preguntas de Influencia relativa A. Influencia del problema En la vida de las personas B. Influencia de las personas En la vida del problema Percepción de agencia personal en los logros Explicación única Redescripción única Posibilidades únicas EXTERNALIZACIÓNEXTERNALIZACIÓN Acontecimientos extraordinarios

18  Externalización del Síntoma  Contra-prácticas literarias: Re-escritura y Cartas  Contra-documentos: certificados y diplomas

19

20

21


Descargar ppt "Ps. Carolina Castruccio.  El Modelo Ecológico se preocupa por TODO el ambiente que conforma a una comunidad determinada y NO por el individuo aislado."

Presentaciones similares


Anuncios Google