La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

2 Introducción a la Teoría General de Sistemas – T.G.S.
Contenido Concepto de Sistema Parámetros de un Sistema Características de un Sistema Tipos de Sistemas Terminar

3 Concepto de Sistema Definición General: Un Sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

4 Ejemplos de Sistema

5 Ejemplo de Sistemas

6 Aclaración del Concepto : Sistema
Un conjunto de elementos (Todo organizado y complejo) Dinámicamente relacionados (Interacción o Interdependencia) Formando una actividad Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos / energía / recursos Para proveer información/energía/recursos

7 PARÁMETROS DE SISTEMAS

8 PARÁMETROS DE SISTEMAS
Entrada , insumo o impulso (input): Es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema. Las entradas pueden ser: - en serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa. - aleatoria: es decir, al azar, donde el termino "azar" se utiliza en el sentido estadístico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema. - retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo. Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Salida o producto o resultado (output): Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas son intermedios.

9 PARÁMETROS DE SISTEMAS
Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): Función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio. Toda retroalimentación tendría en cuenta las informaciones sobre acciones pasadas, y con ellas decidiría las acciones posteriores a seguir, creándose una causalidad circular de estructura más compleja que la lineal. Por tanto, cuando un sistema utiliza la retroalimentación negativa, el sistema se autocorrige y vuelve al estado inicial (no cambia). Cuando un sistema utiliza la retroalimentación positiva, el sistema pasa a otro estado (cambia).

10 PARÁMETROS DE SISTEMAS
Relaciones: Las relaciones son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo. Podemos clasificarlas en:  - Simbióticas: los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria, cuando un sistema (parásito) no puede vivir sin el otro sistema (planta); y bipolar o mutual, cuando ambos sistemas dependen entre si. - Sinérgica: relación no necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente el desempeño del sistema. Sinergia significa "acción combinada“. En las relaciones sinérgicas la acción cooperativa de subsistemas, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente. - Superflua: repiten otras relaciones. La razón de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan la probabilidad que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema: su costo.

11 PARÁMETROS DE SISTEMAS
Subsistemas: Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen. Contexto: Conjunto de objetos exteriores al sistema, que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción. Rango: El concepto de rango indica la jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor, en función de su grado de complejidad.

12 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. La T.G.S. reconoce la tendencia de un sistema a luchar por mantenerse vivo, aún cuando se haya desarrollado disfuncionalmente, antes de desintegrarse y dejar de existir como sistema. Globalismo o totalidad: El concepto implica la no aditividad, en otras palabras: "EL "TODO" CONSTITUYE MAS QUE LA SIMPLE SUMA DE SUS PARTES" (Concepto de Sinergia). La T.G.S. establece que un sistema es una totalidad y que sus objetos (o componentes) y sus atributos (o propiedades) sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total.

13 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
Entropía: tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, convirtiéndose en un desorden y aumentando de la aleatoriedad. Pero la entropía puede disminuir, de aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de configuración y ordenación del sistema. Homeostasis: equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

14 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
Equifinalidad: los "resultados“ no están determinados por las condiciones iniciales o por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema. Este principio define que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas“. Por ejemplo, si tenemos: Sistema A: 4 x = 18 Sistema B: 2 x = 18 Inicios diferentes (4) y (2), elementos diferentes, sin embargo, el resultado final es el mismo. Veamos, ahora, otro ejemplo. Sistema X: 9 x = 16 Sistema Y: x 7 = 70 Igual origen, iguales elementos, mismo orden, sin embargo, el resultado final es diferente.

15 TIPOS DE SISTEMAS En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos: Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. Ej. El hardware. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Ej. Es el software. En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos: Sistemas cerrados: aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado, y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Ej. Maquinas. Sistemas Abiertos: interacción constante entre el sistema y el medio ambiente. Ejemplos de éstos serían: una célula, una planta, un insecto, el hombre, un grupo social. Tienden hacia una evolución constante y un orden estructural, en contraposición a los cerrados en los que se da una tendencia a la indiferenciación de sus elementos y al desorden, hasta alcanzar una distribución uniforme de la energía.

16 TIPOS DE SISTEMAS

17 Gracias!


Descargar ppt "TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google