La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C. (CMPP) Fundado en 1989.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C. (CMPP) Fundado en 1989."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C. (CMPP) Fundado en 1989

2 EL PSICOANÁLISIS ES: 1)Un método de investigación de lo inconsciente. 2)Un método psicoterapéutico interpretativo de lo inconsciente, con el cual se promueve la reedición de la conflictiva nuclear del paciente o usuario a través de la relación transferencial con el psicoanalista, y de cuya elaboración se pretende promover el cambio intrapsíquico profundo y el desarrollo de la personalidad normal y patológica. 3)Un cuerpo de teorías psicológicas sobre el desarrollo de la personalidad normal y patológica.

3 BASE FORMATIVA DEL PSICOANALISTA Y EL PSICOTERAPEUTA: La formación de psicoanalistas y psicoterapeutas se basa en tres pilares fundamentales: seminarios teóricos, supervisión clínica y análisis personal.

4 OBJETIVOS DEL PSICOANÁLISIS Y LA PSICOTERAPIA Por medio del proceso terapéutico, el terapeuta busca entender y ayudar al paciente para que éste comprenda lo que le está ocurriendo, lo que limita su vida y se atreva a vivirla, ya que la terapia no puede suplir a la vida, tiene que ser paralela a la vida misma (Szydlo y Beristáin, 2001).

5 ¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA? Es un método de intervención psicológica para problemas de naturaleza intra e interpersonal en el cual el especialista calificado establece deliberadamente una relación profesional utilizando recursos psicológicos de diversa índole, con el propósito de: 1)Inhibir, disminuir o suprimir el sufrimiento psíquico; 2) Modificar patrones relacionales y de comportamiento; y 3) Promover el desarrollo y bienestar del individuo, la familia y la comunidad.

6 ¿ CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA PSICOTERAPIA? La psicoterapia se remonta hasta los saberes desarrollados por la cultura, desde las más primitivas hasta las actuales. En sus orígenes se consultaba al brujo y al chamán. Posteriormente la consulta se dirigía al médico, al filósofo y al sacerdote. Estos problemas los tratan ahora psicoterapeutas ética y profesionalmente preparados, que cuentan con un herramental especializado para abordar la problemática que presenta el paciente.

7 ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE ACUDIR A PSICOTERAPIA? La historia nos ha mostrado que la vida implica en sí mismo conflictos que de no resolverse llevan al sufrimiento y al dolor psíquico. Los cambios vertiginosos que se producen en nuestro mundo actual han venido a exacerbar las crisis propias de nuestro ciclo vital, y con ellas los conflictos individuales y sociales que requieren de una ayuda psicoterapéutica.

8 ¿CÓMO AYUDA LA PSICOTERAPIA? La convivencia consigo mismo y los demás requiere de un adecuado manejo de emociones para construir relaciones sanas. Por medio del proceso terapéutico, el terapeuta busca entender y ayudar al paciente para que éste comprenda lo que le está ocurriendo, lo que limita su vida y se atreva a vivirla, ya que la terapia no puede suplir a la vida, tiene que ser paralela a la vida misma (Szydlo y Beristáin, 2001).

9 ¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE ATENDER LA PSICOTERAPIA? Los problemas mentales que más aquejan al ser humano contemporáneo, como la violencia, las adicciones, las patologías narcisistas, las neosexualidades, la depresión y ansiedad del hombre vacío o el hombre trágico. Estos trastornos requieren y demandan la atención psicoterapéutica a profundidad, desafío que los profesionales de la salud mental tienen la responsabilidad de asumir.

10 ¿CUÁNDO ACUDIR A PSICOTERAPIA? Ante una situación de malestar que se expresa de forma explícita o implícita a través de quejas, ansiedad y sufrimiento. Cuando se tiene la convicción de que ese malestar no se circunscribe a un hecho físico, ni a un desorden social. Cuando hay la sensación de que es imposible evitar dicho malestar mediante acciones voluntarias y conscientes. Cuando existe la creencia de que ciertos cambios internos modificarán ese estado de cosas, y que un experto será de ayuda para lograrlos.

11 ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOTERAPIA? Una relación paciente-terapeuta basada en la confianza y la competencia. Un método terapéutico dirigido a la psique a través de la palabra. La comprensión de las comunicaciones del paciente desde el lenguaje verbal y no verbal. Un objetivo de cura con responsabilidad para ambas partes de la relación paciente-terapeuta. Una teoría que explique, fundamente y de coherencia interna a la técnica e intervenciones terapéutica.


Descargar ppt "CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C. (CMPP) Fundado en 1989."

Presentaciones similares


Anuncios Google