La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA ESTATAL “ VICENTE GUERRERO ”. PARTICIPANTES 5 º GRADO DE PRIMARIA FECHA DE INTEGRACIÓN DEL EQUIPO: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA ESTATAL “ VICENTE GUERRERO ”. PARTICIPANTES 5 º GRADO DE PRIMARIA FECHA DE INTEGRACIÓN DEL EQUIPO: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA ESTATAL “ VICENTE GUERRERO ”

2 PARTICIPANTES 5 º GRADO DE PRIMARIA FECHA DE INTEGRACIÓN DEL EQUIPO: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011

3 TITULO DEL PROYECTO: “ENSEÑAME A PESCAR… PORQUE QUEREMOS Y PODEMOS CONSTRUIR JUNTOS UN MUNDO MEJOR” LEMA : UN SOLO PROYECTO, PARA INVOLUCRAR Y CAMBIAR MUCHAS VIDAS. INTRODUCCIÓN A menudo, la mejor manera de impactar la vida de un niño, de una madre, de un padre, de una escuela y de la propia comunidad. Para que el mundo en el que vivimos sea mejor es necesario cada uno de nosotros involucrarnos en lo que nos toca, el estudiante a estudiar, el profesor a prepararse diariamente para ser mejor, los padres de familia a seguir contribuyendo a la educación de sus hijos. Lo que hace valido y viable un proyecto es cuando se vierten los problemas, se detectan las necesidades y se generan ideas de soluci ó n para ponerlas en pr á ctica, ya no se trata tan solo de escribir sino de involucrar a las diferentes personas y ver desde la mirada de los ni ñ os el c ó mo poco a poco fueron dando soluci ó n a los problemas que vertieron en un principio. Dise ñ a el cambio ha significado para los alumnos una plataforma de acci ó n en la que a ra í z de las ideas de un equipo los alumnos pudieron involucrar a los docentes, padres de familia, autoridades civiles y a la propia comunidad. Las principales l í neas de acci ó n fueron orientadas a atender a las necesidades y problem á tica que los alumnos decidieron poner manos a la obra para fomentarlo, dise ñ arlo y hacerlo, dichas l í neas de acci ó n fueron; recreaci ó n y rescate de espacios, alimentaci ó n y desarrollo personal y familiar, saneamiento comunitario y cuidado del medio ambiente y finalmente la l í nea de acci ó n escuela segura.

4 Ya que cuando el mundo se vuelve demasiado grande para ser controlado, los actores sociales deben reducirlo de nuevo a su tamaño y alcance. Cuando las redes disuelven el tiempo y el espacio, la gente se ancla más en los lugares y recuerda su memoria histórica, por ello la importancia de Diseña el Cambio en la que el equipo de alumnos, padres de familia, docentes y la propia comunidad contribuyeron de manera real a generar cambio y respeto a las opiniones e iniciativa de los mismos alumnos. FECHA DE REALIZACION: DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE DEL 2011 PARA LOS DISEÑOS DE LAS SOLUCIONES Y LAS PLENARIAS: DEL 10 AL 28 DE OCTUBRE DE 2011

5 RECREACIÓN Y RESCATE DE ESPACIOS En esta dimensión los alumnos con el apoyo de los padres de familia y de los propios docentes pintaron en los andadores juegos recreativos y de aprendizaje como lo son: el avión, cuadro mágico, la rayuela, cocoles para jugar canicas, entre otros con los que además de hacer de la escuela un ambiente agradable, se aprovecharon los espacios para recreación y esparcimiento del aprendizaje, respetando las rampas para discapacitados que se hicieron para apoyar a los compañeros alumnos a desplazarse con mayor facilidad dentro de la institución. FECHAS DE REALIZACION: EL 31 DE OCTUBRE DE 2011, DEL 7 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2011 Y DEL 5 AL 9 DE DICIEMBRE DE 2011. POBLACION BENEFICIADA: 450 PERSONAS ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL Con la implementación de Hortaliescolar y Hortalifamiliar, los alumnos fomentamos en los papás la buena alimentación y ante todo el que se involucren para producir las hortalizas y legumbres que es necesario incluir en nuestra alimentación para que esta sea más variada y balanceada. Los alumnos gestionaron ante las autoridades civiles con el apoyo de la dirección de la escuela que se dará una capacitación por parte de la promotora de hortalizas y se subsidiara la semilla, ahora se ha plantado y en lo subsecuente se dará seguimiento a los plantíos de Hortalifamiliar de cada alumno que así lo propuso.

6 El desarrollo personal es fuente fundamental para fomentar los valores desde casa, por ello las acciones de pláticas de sensibilización estuvieron a cargo de los humanistas y psicólogos que se sumaron a Diseña el cambio. Las platicas han rendido frutos en este tiempo pues los alumnos aprendieron palabras mágicas como por favor, gracias, con permiso, y ante todo a respetar las opiniones de los demás y ser más tolerantes. Por ello otra de las acciones de esta línea encaminaron a los alumnos a solicitar el apoyo de la comunidad para mandar hacer tres lonas con mensajes alusivos a los valores, cuidado del medio ambiente, fomento a la responsabilidad y tolerancia, las cuales fueron expuestas en la escuela, siendo agradables a la comunidad en general y teniendo el reconocimiento de la propia comunidad escolar. FECHAS DE REALIZACION: DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE DE 2011, DEL 5 AL 9 DE DICIEMBRE DE 2011, 5 Y 6 DE ENERO DE 2012. POBLACION BENEFICIADA: MAS DE 1500 PERSONAS SANEAMIENTO COMUNITARIO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Múltiples factores han eclosionado la crisis ambiental. Un sistema complejo de conflictos conforma el contexto a partir del cual los problemas ambientales revelan arduas relaciones entre la naturaleza y la sociedad en la que vivimos. Ahora bien los problemas ambientales requieren un cambio en los modos de producción y consumo, así como en la organización social y en los estilos de vida.

7 Por ello la propuesta de los alumnos fue tener una comunidad y un arroyo más limpio, se involucro la comunidad y logro reducir la contaminación y de antemano dentro del aula y la escuela se nombraron embajadores ecológicos los cuales cada semana pasaran a revisar el salón más limpio, y si la escuela esta limpia por medio de la implementación de la patrulla ecológica la que se encargara de cuidar en horario de clases que los alumnos tengan buenos hábitos de limpieza. Se adquirieron letreros y botes de basura para depositar dicha basura de acuerdo a su clasificación, para ello se dieron platicas de las 3R (recicla, reduce y reutiliza) FECHAS DE REALIZACION: DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE DE 2011, DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2011, 6 DE ENERO DE 2012. POBLACION BENEFICIADA: MAS DE 1500 PERSONAS ESCUELA SEGURA La solidaridad es un conjunto de actitudes que se enseña y que requiere del ejercicio y la reflexión para que se fomente y potencie. Para lograr este objetivo es necesario desarrollar la convicción, la información y la participación.

8 Y así como la educación ambiental propone la toma de conciencia acerca de los problemas ambientales, que siempre estará ligada a la solidaridad, como un eje de acción en propuestas de proyección comunitaria. Por ejemplo, una campaña de educación ambiental sobre la contaminación debería promover el acercamiento hacia las poblaciones más vulnerables para la solución del problema. La solidaridad tiene relación estrecha con la conciencia de comunidad y en este caso la comunidad escolar por ello los alumnos del proyecto “ENSÉÑAME A PESCAR… PORQUE QUEREMOS Y PODEMOS CONSTRUIR JUNTOS UN MUNDO MEJOR” Han gestionado que se les otorgaran letreros de señalamientos, los cuales contribuyeron de manera significativa a tener una escuela más segura, estos letreros son: respeto a los espacios de los niños con discapacidad (rampas de acceso), cuidado del agua, salud al lavar las manos, escuela segura poniendo las flechas de ruta de evacuación y salida de emergencia; pues ante los múltiples desastres naturales y sismos es necesario tener una escuela más segura, por ello se hicieron simulacros en caso de sismo y se ubicaron dos puntos de reunión dentro de la escuela, además de tener la participación de todos los papás y de los propios alumnos, siendo la comunidad tanto de “El Jacal”, como la escolar la principal beneficiaria.

9 La solidaridad puede expresarse en una escuela de muy diversas formas, y una de estas formas son ayudar a las personas con alguna discapacidad. FECHAS DE REALIZACION: DEL 17 AL 20 DE OCTUBRE DE 2011, 16 Y 17 DE NOVIEMBRE DE 2011, 7 Y 8 DE DICIEMBRE DE 2011, 9 Y 10 DE ENERO DE 2012. POBLACION BENEFICIADA: MAS DE 500 PERSONAS CONCLUSION Y ANALISIS DE RESULTADOS En las diversas etapas de DISEÑA EL CAMBIO, nos pudimos percatar que los retos que como alumnos nos propusimos los sobrepasamos en cada una de las cuatro líneas de acción: RECREACIÓN Y RESCATE DE ESPACIOS ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR SANEAMIENTO COMUNITARIO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ESCUELA SEGURA Pero todo ello gracias a la participación de toda la comunidad, de los compañeros alumnos y claro esta de los maestros y la directora de nuestra escuela, algunas expresiones de las personas de la comunidad decían “nunca habíamos trabajado tanto como ahora” y es verdad cada uno contribuyendo con su granito de arena para hacer de este proyecto un verdadero cambio que inicio precisamente de involucrarnos en el proyecto, percibir y plasmar las diversas problemáticas que tenia nuestra comunidad, imaginar en conjunto todas y cada una de las posibles soluciones, implementar estas soluciones y finalmente poder compartir lo que en si nos dejo este proyecto:

10 Una escuela que participa y más aun que deja participar a los alumnos, hace más rico disfrutar de este cambio que se diseño, se abrieron las puertas a la comunidad y sus problemas, por lo cual la solidaridad fue solo un argumento que se puso en practica de manera concreta con la participación de los alumnos, padres de familia y autoridades civiles en el interior y exterior del ámbito escolar. Las experiencias educativas, ambientales, personales y ante todo de cambio han tenido y seguirán tenido una proyección comunitaria ilimitada, por ejemplo al verificar el crecimiento de las hortalizas, el riego, el cuidado de la siembra, etc. Tanto en la escuela como en la casa es de verdad significativo; ya que no se trata solo del primer esfuerzo, sino de una serie de esfuerzos para hacer de esta comunidad la mejor del municipio. Y DISEÑA EL CAMBIO. Es hoy en día una plataforma de hacer con valor lo que una ocasión nos atrevimos a plasmar así: “ENSÉÑAME A PESCAR… PORQUE QUEREMOS Y PODEMOS CONSTRUIR JUNTOS UN MUNDO MEJOR”

11 RECREACIÓN Y RESCATE DE ESPACIOS ESCUELA SEGURA ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR SANEAMIENTO COMUNITARIO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

12 EVIDENCIAS POR LINEA DE ACCIÓN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR

13 NUESTRO ESPACIO HORTALIESCOLAR TRABAJO DE TODOS

14 SANEAMIENTO COMUNITARIO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TRABAJANDO POR UNA MEJOR COMUNIDAD

15 ESCUELA SEGURA UNA ESCUELA SEGURA QUE FOMENTA LOS VALORES

16 RECREACION Y RESCATE DE ESPACIOS RESCATANDO ESPACIOS PARA JUGAR TODOS

17

18 Carta del Padre de Familia


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA ESTATAL “ VICENTE GUERRERO ”. PARTICIPANTES 5 º GRADO DE PRIMARIA FECHA DE INTEGRACIÓN DEL EQUIPO: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google