La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea de enseñar. Una alternativa es la utilización de juegos como estrategia de enseñanza.

4 Los edujuegos permiten que el aprendizaje deje de ser una actividad obligada para ser una necesidad en medio de la diversión de los niños. Se ha abierto una nueva posibilidad en cuanto a los recursos disponibles para apoyar el aprendizaje. Incorporando objetivos y contenidos educativos en programas computacionales.

5 Teorías que explican el juego Conceptualización de los Juegos Edujuegos Documentación

6 Teorías que explican el juego Teoría del Esparcimiento y Recreación (Defendida por Shiller ) Teoría de la Energía Sobrante (Sostenida por Spencer ) Según la cual el juego es una actividad en la que se trata de satisfacer necesidades puramente naturales que forman contraste con el trabajo y cuya finalidad es el recreo. Indica que el ser humano, luego de satisfacer sus necesidades básicas en las que ha habido un desgaste desigual de energía, debido a las funciones físico-químicas del organismo le queda un restante.

7 Teorías que explican el juego Teoría del Ejercicio Preparatorio (Sostenida por Kart Gross) Según la cual, el juego es un ejercicio preparatorio para la vida y sirve de autoafirmación natural del niño. Teoría del Ejercicio Complementario (Sostenida por Carr) Según la cual el juego sirve para conservar, refrescando los hábitos adquiridos.

8 Conceptualización de los Juegos Erickson, Eric (1980) Blider, Olga (1982) “Es una función lúdica de adaptación al medio y a sí mismo. Es un medio de relación con el ambiente y una forma de autocuración o terapia del yo”. “El juego es un medio de integración de los tres dominios de la personalidad: afectivo, cognoscitivo y psicomotriz; es un medio de aprendizaje”.

9 Conceptualización de los Juegos Arnold, Arnold (1966) Decroly, Ovidio (1983) “Es un medio por el cual el niño recibe nuevas experiencias y aprende haciendo, es un proceso de representación del a totalidad de la cultura”. “El juego es el medio fundamental de la auto educación del niño, es un proceso que a medida que avanza tiene fines cada vez más conscientes que exigen del niño que juega un esfuerzo más perseverante”.

10 Importancia de los Edujuegos Son actividades que abarcan los niveles cognoscitivo, afectivo, moral y social de la personalidad del niño. Son un efectivo instrumento de desarrollo y afirmación de la personalidad infantil. Enriquecen las posibilidades de conocimiento, expresión y comunicación del niño. Son un instrumento importante para la socialización. Facilitan y mejoran la atención, comprensión y creatividad infantil.

11 Importancia de los Edujuegos Computacionales Cuando son adecuadamente construidos, son altamente efectivos y educativos. Pueden generar aprendizajes más significativos que una clase tradicional. Los alumnos se exponen cada vez más al software de videos de juegos altamente motivadores e interactivos.

12 Apoyo de los Edujuegos al Docente Dan la oportunidad al docente de romper con la rutina diaria de trabajo escolar una de las tareas donde el maestro debe mejorar. Son una estrategia que ayuda al docente a que su clase sea más innovadora, a desistir de los métodos de enseñanza tradicionales. Permiten captar la atención de los alumnos de manera más sencilla. Facilitan la tarea de enseñanza, ya que el aprendizaje deja de ser una actividad obligatoria.

13 Recomendaciones

14 Recomendaciones para el Docente Se debe tomar en cuenta los conocimientos previos del niño. Hacer una demostración del juego. Motive al niño. Permita que el niño construya su propio aprendizaje. Oriente al niño durante toda la realización del juego. Escoja el momento apropiado. Juegue por periodos cortos de tiempo. Sea flexible.

15 Recomendaciones para el Diseño Se debe tomar en cuenta la edad Es importante que el juego tenga complejidad Debe tener una secuencia u orden Debe tener una descripción del juego.

16 “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” Plutarco


Descargar ppt "El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea."

Presentaciones similares


Anuncios Google