La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Curricular para la Educación Inicial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Curricular para la Educación Inicial"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Curricular para la Educación Inicial
MARCO GENERAL

2 Nivel inicial Responsable de la educación del niño desde 45 días 5 años Conquista su identidad para poder observar e interpretar su universo de cosas y valores Toma al niño como protagonista Asegura la satisfacción de sus necesidades (afectivas, físicas, sociales, cognitivas, etc) Concibe al niño con su historia, cultura, que lo anclan a un determinado tiempo y espacio Integra a la familia y a la comunidad Es abierta e integral

3 SU FIN ES… QUE EL NIÑO ALCANCE UNA PROGRESIVA COMPRENSION Y ORGANIZACIÓN DE LA REALIDAD, ENRIQUECIENDO SU INTEGRACION DEL AMBITO ESCOLAR Y SOCIAL

4 SOCIALIZAR: PROCESO DE INCORPORACION DE LAS NORMAS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL (HABITOS, PAUTAS, NORMAS, ACTITUDES, ETC) ASI LOGRARA RECONOCERSE Y QUE SEA RECONOCIDO COMO SUJETOS SOCIAL ALFABETIZAR: PROCESO POR EL CUAL EL NIÑO UTILIZA INTELIGENTEMENTE SUS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTOS PARA APROPIARSE DE LOS OBJETOS DE SU CULTURA, COMO LA CAPACIDAD DE COMPRENDER LOS SIGNIFICADOS PRODUCIDOS POR OTROS Y A LA VEZ PRODUCIR NUEVOS SIGNIFICADOS, CONOCER, INTERPRETAR Y MODIFICAR

5 EDUCACION FISICA Aprenden a hacer y a Ser Cuerpo y Movimiento
Pautas significativas en la identidad Por estos, las personas se comunican se expresan se relacionan Son componentes esenciales en adquirir el saber Aprenden a hacer y a Ser

6 Mayor autonomía HABILIDADES MOTORAS BASICAS Y orienta
Los niños adquieren progresivamente HABILIDADES MOTORAS BASICAS Caminar, correr Saltar, Balancearse Adquisiciones de aspecto madurativo de sus experiencias Permite el desarrollo sucesivo de aprendizajes Permite acceder a diversos espacios, tiempos y objetos Mayor autonomía El Nivel Inicial las desarrolla Y orienta

7 SE OCUPA DE: EDUCACION FISICA Desarrollo integral Formación motriz
PROPORCIONA: EXPERIENCIAS REFERIDAS A: LO CORPORAL MOTRIZ LO LUDICO SE OCUPA DE: Desarrollo integral Formación motriz Gusto por la actividad Placer por jugar Conocer el cuerpo y sus movimientos Conocer sensaciones exteroceptivas e interoceptivas

8 EJES Y CONTENIDOS 45 DIAS A 1 AÑO
Comunicación afectiva diferenciada con los otros niños y adultos Incorporación progresiva al ritmo del jardín Autonomía relativa en diferentes actividades Progresiva discriminación corporal EXPERIENCIAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA IDENT E INTERACCION CON LOS OTROS Expresión gestual La comunicación verbal: expresión de necesidades y sensaciones Comunicación sonora y musical EXPERIENCIAS PARA LA EXPRESION Y LA COMUNICACION Paulatino control postural Manipulación intencional de objetos Conocimiento del espacio de acción Reconocimiento paulatino de secuencias temporales y causales de acción EXPERIENCIAS PARA LA EXPLORACION DEL ENTORNO

9 EJES Y CONTENIDOS 1 A 2 AÑOS
Relación afectiva con los pares y con adultos Discriminación corporal Cooperación de la realización de algunas tareas Iniciación en las practicas higiénicas Autonomía en la realización de actividades de rutina y lúdicas EXPERIENCIAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y LA INTERACCION CON LOS OTROS La comunicación verbal y expresion verbal Expresion y comunicación no verbal Comunicación sonora y musical EXPERIENCIAS PARA LA EXPRESION Y LA COMUNICACION Control y equilibrio postural Diferenciacion y coordinacion manual Estructuracion y espacio de accion Organización de secuencias temporales y causales de la accion EXPERIENCIAS PARA LA EXPLORACION DEL ENTORNO

10 LA EDUCACION FISICA EN 2 Y 3 AÑOS
A esta edad descubren y conquistan el mundo que los rodea a través de su propia acción, incorporando nuevos movimientos, conociendo su cuerpo, sus posibilidades y sus limites. Construyen de manera global las habilidades básicas, con oportunidades y experiencias

11 EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO CORPORAL
En 2 y 3 años existen 4 ejes: 1)Experiencias para la construcción de la identidad y la convivencia con los otros 2) Experiencias para el desarrollo corporal: a) Afianzamiento de las Habilidades motoras básicas y adquisiciones de otras nuevas b) Coordinaciones manipulativas c)Relación con el propio cuerpo d) Educación física: correr, saltar, trepar 3) Experiencias para comenzar a indagar el ambiente 4) Experiencias para la expresión y la comunicación Ubicamos la EDUCACION FISICA DENTROS DEL 2º EJE. La propuesta educativa de este eje se desarrolla en torno al cuerpo, como instrumento de acción y como objeto de conocimiento LOS EJES DE LA EDUCACION FISICA SON:

12 CONOCIMIENTO Y RELACION CON EL PROPIO CUERPO Y SU MOVIMIENTO
EL CUERPO: COMO ES, COMO SE MUEVE Las habilidades motoras basicas El cuidado de la salud CUERPO Y MOVIMIENTO EN RELACION CON EL ESPACIO La orientación en el espacio Cuidado del ambiente CUERPO Y MOVIMIENTO EN RELACION CON LOS OTROS-JUEGO El juego y sus reglas La relación con los otros en juegos y tareas

13 EDUCACION FISICA EN 4 Y 5 AÑOS
LOS CONTENIDOS ESTAN ORGANIZADOS A PARTIR DE LOS SIGUIENTES EJES: El cuerpo: como es, como se mueve El cuerpo en el espacio y en el tiempo Las habilidades motoras El cuidado de la salud CONOCIMIENTO Y RELACION CON EL PROPIO CUERPO Y SU MOVIMIENTO La orientación en el espacio Los objetos en el espacio y en el tiempo Conocimiento y cuidado del ambiente CUERPO Y MOVIMIENTO EN EL CONOCIMIENTO EN RELACION CON EL ESPACIO El juego y las reglas La relación con los otros en los juegos y tareas CUERPO Y MOVIMIENTO EN EL CONOCIMIENTO EN RELACION CON LOS OTROS-JUEGOS


Descargar ppt "Diseño Curricular para la Educación Inicial"

Presentaciones similares


Anuncios Google