La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología educativa III

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología educativa III"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología educativa III
Encuentro #2

2 Lista de distribución de correo
Nuevas herramientas Página web teiii.webnode.es Lista de distribución de correo

3 Formación técnica Blog Mapa conceptual Nube de palabras

4 nubes de palabras Wordle: Es la herramienta más conocida y la más usada para crear nubes de palabras. Basta ingresar el texto para generarla. Se pueden ajustar diferentes fuentes, diseños y colores. Los resultados los pueden imprimir o guardar en la galería de Wordle para compartir.

5 Len Masterman: “La revolución de la educación audiovisual”
Paradigma Vacunador César Coll: “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades” Valor añadido del uso de las TIC’s en entornos educativos Pedagogía de la imagen / Pedagogía con imágenes

6 ¿Dónde estamos hoy y cómo hemos llegado hasta aquí?
¿Por qué estudiar o enseñar acerca de los medios? Paradigma vacunador Paradigma representacional Paradigma del arte popular ¿Dónde estamos hoy y cómo hemos llegado hasta aquí?

7 Enseñanza CONTRA los medios Enseñar a discriminar
Paradigma vacunador Los medios infectan la cultura. Producen una cultura falsificada que representa una amenaza para la auténtica cultura. (Era pre-televisiva, fines del s. XIX  cambio en el financiamiento y en los formatos de los periódicos) P. del arte popular Docentes cuya formación intelectual se debía tanto a la cultura popular (Bergman, Fellini, Buñuel) como a la de la imprenta. (Principios de los ‘60) P. representacional Aportes de la semiótica/ideología (Gramsci): 1) Principio de la no-transparencia 2) Fin de la distinción entre aquello con valor cultural y aquello carente de él (Mitologías, Barthes) Enseñanza CONTRA los medios Enseñar a discriminar Enseñanza proteccionista / paternalista Evaluador / valorativo  no había un criterio único (muchas veces clasista) No iluminó los medios en su conjunto (cine) Coherencia transversal de los medios Asentó el estudio de los medios en las experiencias visuales El poder ideológico de los medios tiene mucho que ver con la “naturalidad” de mensajes codificados

8 Implicancias a partir de los ‘80
Ya no eran los expertos Se descentró al profesor Profesores y alumnos = co-investigadores Era fundamental proporcionar al alumno confianza en sí mismo, a fin de que comenzara a controlar su propio aprendizaje y a tener su propio criterio independiente  educación audiovisual como proceso de por vida Los métodos didácticos se centraron más en el alumno

9 Perspectiva para toda la vida
Cambios en la práctica docente: Conseguir una alta motivación del alumno se convirtió en un fin en sí mismo Era fundamental enseñar a transferir  ir más allá de la comprensión de documentos específicos para llegar a captar los principios generales que iban a ser relevantes en el análisis de documentos similares (autonomía crítica) Uso de metodologías didácticas que fomentaban el aprendizaje independiente (herramientas analíticas vs contenidos) Integración de trabajo analítico y actividad práctica Nueva epistemología El conocimiento no era solo algo que existía en el mundo exterior y que se transmitía al alumno a través de los libros de texto y del profesor. No era algo que otros poseían y de lo que los alumnos carecían. El mundo exterior no era el fin de la educación sino un punto de partida.

10 ¿Por qué estudiar los medios?
“La comprensión de los diferentes modos en que los medios representan la realidad, de las técnicas que utilizan y de las ideologías que impregnan sus representaciones debería ser una exigencia para todos los ciudadanos actuales y futuros de una sociedad Democrática.”

11 Evolución futura Revolución del marketing en los ‘80  ya no puede seguir viéndose a la publicidad como algo que sucede entre los programas de televisión o en la prensa en el espacio que rodea el material de edición. La educación audiovisual se ha basado en una premisa ingenua: que la función primaria de los medios era la producción de información o entretenimiento (“la guarnición”). El crecimiento de los medios de comunicación comerciales se ha visto acompañado por un empobrecimiento creciente de los medios públicos y pluralistas. Como profesores/as de medios vamos a tener que comprometernos con el principio del acceso libre y universal a la información y con el mantenimiento de la independencia de, al menos, unos procos productores de información.

12 Una opinión pública informada acerca de estos problemas tendrá una influencia en el modo en que éstos se resuelvan La información, ¿es solo una extensión del derecho de propiedad o es de dominio público? Acceso a la información: ¿es un derecho o debe restringirse a quienes pueden pagar? ¿Producir información que responda a las necesidades de la sociedad o que produzca beneficios?

13 nubes de palabras Enviarlas a la lista de distribución de correo
Wordle: Es la herramienta más conocida y la más usada para crear nubes de palabras. Basta ingresar el texto para generarla. Se pueden ajustar diferentes fuentes, diseños y colores. Los resultados los pueden imprimir o guardar en la galería de Wordle para compartir. Enviarlas a la lista de distribución de correo

14 César Coll: “Aprender y enseñar con las tic…”
Elevadas expectativas de cambio y mejoras en la educación a partir del uso de TIC’s Limitados avances conseguidos hasta el momento Las expectativas están justificadas pero son los CONTEXTOS DE USO y la finalidad que se persigue con la incorporación de las TICs los que determinan su capacidad de transformación

15 Escasas posibilidades de acceso y uso
Dificultad de establecer relaciones causales entre utilización de TICs y mejoras en el aprendizaje  modificaciones en las PRÁCTICAS EDUCATIVAS El impacto sobre la enseñanza no está en las TIC sino en sus usos. Escasas posibilidades de acceso y uso Uso restringido Uso poco innovador ¿Cómo los actores del acto educativo se apropian de las TIC? ¿Qué condiciones hacen posible la puesta en marcha de procesos de innovación con TICs en las aulas?

16 Formación técnica y pedagógica de los/as docentes
que tienen que se atribuyen Ideas y concepciones previas sobre la utilidad educativa de estas tecnologías

17 INTRUMENTOS PSICOLÓGICOS
Los/as profesores/as tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos No afirmar un determinismo pedagógico La incorporación de TICs no mejora las prácticas educativas automáticamente Las TIC tienen unas especificidades que pueden generar dinámicas de innovación y mejora muy difíciles de conseguir en su ausencia INTRUMENTOS PSICOLÓGICOS (herramientas para pensar, sentir, actuar solos y con otros)

18 La novedad… No reside en su naturaleza de tecnologías para la comunicación y la información Ni en la introducción de un nuevo sistema simbólico Sino en que permiten crear ENTORNOS QUE INTEGRAN LOS SISTEMAS SEMIÓTICOS CONOCIDOS y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones espacio-temporales y a un costo económico cada vez menor. Las TIC solo devienen instrumentos psicológicos cuando su potencialidad semiótica es utilizada para planificar y regular la actividad y los procesos psicológicos propios y ajenos

19 Tres niveles de análisis
DISEÑO TECNOLÓGICO DISEÑO PEDAGÓGICO O INSTRUCCIONAL INTERPRETACIONES QUE LOS/AS PARTICIPANTES HACEN DEL DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO Tres niveles de análisis

20 TIPOLOGÍA DE USO DE LAS TIC
Mediadoras de las relaciones entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje Mediadoras de las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza Mediadoras de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos Mediadoras de la ACTIVIDAD CONJUNTA desplegada por profesores y alumnos durante la realización de tareas Configuradoras de entornos de trabajo y de aprendizaje (individuales, colaborativos, en línea para el trabajo en paralelo, etc.) Las fronteras entre algunas categorías son borrosas La potencialidad de las TICs para influir en los procesos inter e intra-psicológicos será tanto más elevada cuanto mayor su incidencia en la manera como profesores y alumnos organizan la actividad conjunta en torno a los contenidos y tareas de aprendizaje La mayoría de los usos corresponden a las primeras categorías.

21 Impacto de las TICs sobre la enseñanza
Potencialidad educativa que se atribuye a las TICs TICs como contenido curricular TICs para hacer más eficientes los procesos de enseñanza-aprendizaje La incorporación de TICs no es en sí mismo un factor innovador (refuerzan las prácticas existentes) TICs como instrumentos mediadores de los procesos intra/interpsicológicos implicados en la enseñanza Aprovecha la potencialidad de las TIC para impulsar NUEVAS FORMAS de aprender-enseñar Objetivos que se persiguen en su incorporación Retos y desafíos No se trata de usar las TICs para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o con mayor eficacia sino para hacer COSAS DIFERENTES

22 RETOS Y DESAFÍOS No tiene mucho sentido impulsar la incorporación de las TIC a la educación escolar con el argumento de su protagonismo y centralidad en la Sociedad de la Información (SI) y, al mismo tiempo, seguir manteniendo un currículo y una organización del sistema educativo que responden a unas necesidades y unos modos de aprendizaje y de acceso al conocimiento que en buena medida no son los propios de la SI.

23 Bubbl.us Mapa conceptual Blog


Descargar ppt "Tecnología educativa III"

Presentaciones similares


Anuncios Google