La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASES DE TEXTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASES DE TEXTOS."— Transcripción de la presentación:

1 CLASES DE TEXTOS

2 LOS TEXTOS INFORMATIVOS
Los textos informativos son: Los textos que trasmiten información. Tienen que ser: Objetivos Cuando aparece la opinión del autor, se separa claramente. Para ello Presentan datos y cifras Rigurosos concretas. Su estilo es: Claro Las frases son cortas. Sencillo Para ello No hay palabras ambiguas Preciso Pueden usarse tecnicismos Título Frase breve que capta el contenido Su estructura es: Entrada Resumen breve del contenido Cuerpo Desarrollo de la información

3 TEXTOS INFORMATIVOS: LA NOTICIA
La Noticia es: Un texto que relata unos hechos o sucesos de actualidad. Objetiva El autor no da su opinión Tiene que ser: Para ello Breve Los hechos se relatan tal como sucedieron. Título Frase corta que condensa el contenido de la noticia Entrada Párrafo inicial en negrita que aparece tras el titular Su estructura es: Resumen del contenido de la noticia. Cuerpo La información se distribuye en orden de importancia Se indica cuándo, dónde y cómo suceden los hechos, quién es el protagonista y porqué es noticia lo que le sucede.

4 TEXTOS INFORMATIVOS: EL REPORTAJE
El reportaje es un texto que relata los resultados de una investigación amplia sobre un tema. Interesante y atractivo El tema es interesante. Tiene que ser Objetivo y personal a la La opinión del autor aparece vez Para ello separada de los datos objetivos. Exhaustivo Tiene una extensión amplia. Título Frase que recoge el contenido y atrae la atención del lector.. Entrada Introducción al tema que ha ser atractiva para el lector. Su estructura es. Cuerpo L a información se subdivide en apartados . Cada apartado está introducido por un breve titulo llamado ladrillo.

5 TEXTOS INFORMATIVOS: LA CRÓNICA
La crónica es: Un texto que relata la interpretación personal que el autor hace de unos hechos. Información sobre La opinión del autor está separada hechos reales de los datos objetivos. Tiene que para ello Original El lenguaje puede ser literario, empleando recursos expresivos. Tiene una extensión amplia. Título Frase que indica la visión personal del autor sobre los hechos y que a la vez informa del contenido. Entrada Su estructura es: Resumen breve del contenido. Cuerpo El contenido se puede organizar con una narración, como una serie de recuerdos. Etc. La expresión es muy cuidada: Lenguaje literario.

6 TEXTOS INFORMATIVOS: EL ARTÍCULO DIVULGATIVO
El artículo divulgativo es: Un texto con una función educativa y orientativa. de interés para un público Los comentarios del autor están numeroso separados de los datos objetivos. Tiene que ser: Claro y comprensible Para ello Concreto y preciso El lenguaje es sencillo y preciso: aparecen palabras técnicas. Título Frase que nos indica claramente el tema que se va a tratar. Entrada Su estructura es: Resumen claro del contenido. Cuerpo El contenido está muy ordenado, para ello se usan distintos tipos de letras o colores, Puede organizarse en sub secciones e incluir gráficos.

7 LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Los textos argumentativos son: textos que defienden una idea (tesis) Convincente Contienen numerosas razones (argumentos que apoyan la tesis defendida). Tienen que ser: Para ello Datos y cifras objetivos. ejemplos concretos Fáciles de entender Opiniones de expertos. muy claro Las frases son cortas. Su estilo es: sencillo Para ello No hay ambigüedades preciso No hay interrogaciones. Introducción Planteamiento claro del tema Tesis Explicación de la postura del autor Su estructura es: Argumentos Razones para defender la tesis Conclusión Resumen breve de las ideas expuestas.

8 LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: LA CRÍTICA
La crítica es: la opinión personal de un experto acerca de un objeto: libro, película. Etc. Clara El autor expresa claramente su Objetiva opinión personal Precisa Puede incluir términos técnicos. Tienen que ser: Orientativa para el Para ello lector no experto Ofrece datos objetivos que apoyan su opinión Ficha técnica Datos que describen el objeto que se critica: título, fecha, etc. Juicio personal Su estructura es: Opinión personal del autor acerca del objeto. Argumentos Argumentos que apoyan su opinión Conclusión Resumen general de lo que se ha expuesto.

9 LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: EL ARTÍCULO DE OPINIÓN
El artículo de opinión es: el análisis personal de un autor acerca de unos hechos. Claro El autor expresa claramente su opinión personal Tienen que ser: Convincente en la Para ello defensa o ataque de Ofrece argumentos que apoyen una idea su opinión. Introducción Presentación del tema y de la postura del autor Información sobre el tema Su estructura es: datos e informaciones objetivas sobre el tema o problema. Análisis crítico Argumentos que apoyan la opinión del autor sobre el tema. Conclusión Resumen general de lo que se ha expuesto.

10 LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: EL ENSAYO
El ensayo es un texto que presenta la reflexión personal de un autor sobre un tema. Completo y con Se hace un análisis en una fuerte base de profundidad de un tema o documentación de algún aspecto concreto. Comprensible para un Tienen que ser: público no especialista Para ello Tiene una extensión amplia. Reflejo de una El autor basa su opinión en opinión del autor datos objetivos y argumentos. Original y de lectura El lenguaje está muy cuidado atractiva lenguaje literario. Introducción Presentación del tema y de la opinión del autor Información Su estructura es: Datos objetivos sobre el tema. Opinión personal Argumentos que apoyan la opinión del autor. Conclusión Resumen de lo expuesto.

11 LOS TEXTOS PERSUASIVOS
Los textos persuasivos son: textos que pretenden influir en el destinatario Convincentes Intentan atraer al destinatario. Tienen que ser: Claros Apelando a los sentimientos Para ello Contundentes Mostrando cualidades positivas Breves Alagando al destinatario Claro y conciso Las frases son cortas. Su estilo es: Sugerente Para ello Incluyen fórmulas para dirigirse al lector Original Abundan los términos positivos. Eslogan Frase breve que resume el mensaje. Su estructura es: Texto Desarrollo de los argumentos para convencer al destinatario. Imágenes Refuerzo del mensaje.

12 LOS TEXTOS PERSUASIVOS: LOS ANUNCIOS COMERCIALES
Los anuncios comerciales son textos dirigidos a que el destinatario consuma un producto. Persuasivos Presentan las cualidades positivas de lo anunciado. Tienen que ser: Adaptados al público Presentan los beneficios que obtendrá el consumidor. Para ello Llamativos Tienen imágenes y diseños atractivos Breves Claro y conciso El vocabulario es muy vivo y abundan los términos positivos. Su estilo es: Sugerente Para ello Incluyen fórmulas para dirigirse al consumidor Original Se emplean recursos literarios. Eslogan Frase que resume el mensaje. Su estructura es: Texto Argumentos para convencer al destinatario Imágenes Refuerzo del mensaje.

13 LOS TEXTOS PERSUASIVOS: LOS ANUNCIOS INSTITUCIONALES
Los anuncios institucionales son textos destinados a informar al destinatario o persuadirle para que actúe de un modo determinado. Mensajes no comerciales Presentan los beneficios que obtendrá el destinatario. Tienen que ser: Claros y comprensibles Tratan de llegar a la sensibilidad del destinatario. Para ello Llamativos para captar Incluyen imágenes y diseños orientados a reforzar el mensaje. Breves y concisos Claro y breve Se apela directamente al destinatario Su estilo es: Comprensible y Para ello Se usan recursos literarios llamativo. Eslogan Frase breve y sencilla que resume el mensaje. Su estructura es: Texto Razones para convencer al destinatario Imágenes Refuerzo del mensaje.

14 HASTA LA PROXIMA. ASR.


Descargar ppt "CLASES DE TEXTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google