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FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y PRÁCTICA EDUCATIVA: Perspectivas actuales

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Presentación del tema: "FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y PRÁCTICA EDUCATIVA: Perspectivas actuales"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y PRÁCTICA EDUCATIVA: Perspectivas actuales
Antonio Bolívar Universidad de Granada

2 CUESTIONES 0. Presentación: Nuestros problemas en la formación inicial y permanente del profesorado 1. Formación del profesorado: Perspectivas internacionales. ** Aprendizaje de todos los alumnos en el núcleo de la mejora; y la cualidad de la formación: efectos/impactos en el aprendizaje y educación del alumnado 3. La formación del profesorado en sus contextos de trabajo: Equilibrar Centro y Aula 4. Conjuntar control (política educativa) y compromiso (centro educativo) 5. ¿Qué hemos aprendido sobre el aprendizaje del profesorado y formación?

3 La formación del profesorado sigue teniendo el honor de ser uno de los problemas más graves y, al mismo tiempo, la mejor solución en educación (Fullan, 1993: Las fuerzas del cambio) Formación del profesorado: “Exceso de discursos y pobreza de prácticas” (Antonio Nóvoa). Déficits históricos en Formación Inicial (“especialidades” en Primaria, “desolado” en Secundaria) En su momento (1987) se decidió no reformar la Formación Inicial del Profesorado (Secundaria), todo el protagonismo pasó (LOGSE) a la Permanente Formación permanente o en-servicio: Además del apoyo externo, es en el contexto de trabajo el lugar natural de formación y perfeccionamiento Importa qué estrategias y procesos de Formación Permanente pueden tener efectos/impactos en el aprendizaje y educación del alumnado

4 Una formación para asegurar un buen profesor/a en cada aula
Los buenos profesores se hacen, no nacen. Contamos corpus conocimientos. Decisión política para implementarlo. Responsabilidad de las instituciones de formación. Revalorizar la Formación del Profesorado * Romper imagen social de actividad sencilla * Los profesores “marcan una diferencia” en aprendizajes Corpus sustantivo de evidencias sobre conocimientos requeridos, cómo los estudiantes a docentes aprenden y estrategias de enseñanza que incrementan el aprendizaje.

5 Conocimiento-base para la enseñanza
Enseñanza como una profesión Conocimiento-base para la enseñanza Conocimiento de los alumnos: Desarrollo, contexto social Conocimiento de la materia y del currículum Práctica Profesional Conocimiento de la enseñanza: Metodología, Gestión del aula, Evaluación Educación para todos

6 Formación inicial Profesorado de Secundaria: Un campo desolado
La mejora de la formación inicial del profesorado debe formar parte de las prioridades de la política educativa por un lado, y de las Instituciones de Formación, por otro. Asegurar el derecho a la educación para todos, en una población crecientemente desigual y diversa, plantea nuevos retos a la formación inicial. No hemos contado con ningún sistema de formación para la configuración identitaria del profesorado de la ESO. * Formación disciplinar (pedagógica, desvalorizada) * Responsabilidad histórica, hipotecado futuro * Gravedad: continuidad como si nada hubiera cambiado Crónica de dicho abandono: Sucesivas propuestas fracasadas o aplazadas. * Prorrogado el CAP de la LGE de 1970, por ahora, hasta * No está claro el futuro Master de Secundaria

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8 Formación inicial Profesorado de Secundaria: crisis etapa e identidad
Configurar una nueva etapa (ESO) sin cambiar la formación inicial del profesorado (todo a la Formación Permanente): * Factor relevante en el fracaso de la apuesta comprehensiva de la ESO * Crisis de identidad profesional profesorado, vivida con graves síntomas como “reconversión profesional” Afecta no sólo al profesorado ya permanente, sino también (mas grave) a los nuevos profesores/as (angustia, impotencia) Una formación para la identidad: modelo integrado (disciplinar y pedagógico): “¿para qué estudio?, ¿qué quiero ser?”

9 La formación del profesorado: Perspectivas internacionales
Poner en el centro del debate la mejora de la práctica docente y, consecuentemente, de los aprendizajes de todos los alumnos (subordinación a mejora resultados) Situar el aula y los resultados del aprendizaje en el núcleo de la mejora. La calidad de la formación se mide (“estándares”) por sus “efectos”/impactos en educación de los alumnos. ¿Para qué queremos la Formación ? : “lo que” necesitan para enseñar mejor y “cómo” lograrlo. Aprender de mejores experiencias: Componentes y coherencia en los Programas de Formación. Políticas que lo apoyan. “Every child matters” (UK), “No Child Left Behind Act” (USA), “Por el éxito educativo de todos los alumnos” (Francia), etc.

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11 “Éxito educativo para todos”
Políticas educativas actuales (Estrategia de Lisboa: Europa 2010): 1. Garantizar a todos una amplia escolaridad (16 años y, al 85%, Secundaria Superior) 2. Asegurar la adquisición de competencias básicas (integrarse en sociedad del conocimiento, sin riesgo de exclusión) El Derecho a la educación: garantizar a todos las competencias indispensables o imprescindibles. Lograr el éxito educativo de todos los alumnos (situado en el dominio de las competencias básicas) plantea nuevos retos a la formación

12 Formación del profesorado y mejora de la escuela
“Mejora”: Buenas experiencias de aprendizaje a todos los alumnos en el centro y aula Locus de esfuerzos de mejora: Conjugar centro y aula (resultados del aprendizaje) en el núcleo de la mejora. ¿Qué hacer para hacer de cada escuela una gran escuela? - Buenos profesores (formación inicial) y configurar el centro como lugar de aprendizaje (no sólo para alumnos) para los propios profesores: “comunidades profesionales de aprendizaje” Además, otros procesos y recursos paralelos que lo apoyen de modo coherente.

13 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO CURRICULAR MARCO COMÚN DE COMPETENCIAS
NUEVAS RELACIONES ESCUELA-COMUNIDAD APOYAR, ASESORAR, COLABORACIÓN DESARROLLO PROFESIONAL COMPROMISO LIDERAZGO PLANIFICACION CONJUNTA EVALUAR PARA APRENDER ENSEÑANZA CURRICULUM BUENAS EXPERIENCIAS APRENDIZAJE

14 El centro escolar como contexto de formación
Diversas olas, con tiempos e incidencia variables: después de estrategias arriba-abajo (1980´s), una “segunda ola” (restructuración) se dirige a rediseñar la organización de los centros y la profesión docente. La escuela es un lugar estratégico para un cambio generado desde la base. Tercer movimiento: focalizarse en acción conjunta como el mejora del aprendizaje de los estudiantes y de todo el centro escolar Movilizar la capacidad interna de cambio (de la escuela como organización, de los grupos y de los individuos) para regenerar internamente la mejora de la educación. Los centros escolares precisan ser rediseñados para que puedan incrementar, en lugar de inhibir, el aprendizaje de la organización.

15 El centro escolar como lugar privilegiado de la mejora
El centro escolar marca una diferencia en el aprendizaje (valor añadido) Escuelas eficaces (Effective school): factores que determinam los resultados. Mejora de la escuela (School improvement): proceso de trabajo conjunto Restruturación de la escuela: rediseñar la organización (gestión basada en la escuela) -- Nivel meso: principal dimensión en las políticas de mejora de la enseñanza

16 Lógica política de gestión
Lógica pedagógica Efectos del centro: eficacia y mejora escolar Centros como “Organizaciones que Aprenden” y “Comunidades profesionales de aprendizaje” Política educativa: Gestión basada en la escuela (descentralización y autonomía) Nueva forma de gestión: favorecer la competencia intercentros y la libre elección por las familias El centro como unidad básica de innovación y formación

17 Fullan, M.: Las fuerzas del cambio, con creces. Akal, 2007
Lección 6: “ No se puede conseguir una reforma a gran escala a través de estrategias de abajo arriba” Esta es la paradoja. El sentimiento de apropiación es necesario para lograr un cambio fundamental, pero éste no se puede conseguir a gran escala contando con estrategias de abajo arriba

18 Innovación centrada en la escuela
Solo 15/20 % de escuelas Nuevos modos de presión dentro/fuera fuera/dentro Poca relación con aprendizaje Evaluación por competencias Mejora para todos Política educativa

19 CONJUGAR CAMBIOS A NIVEL DE CENTRO Y DE PRÁCTICA AULA
Enseñanza- aprendizaje Mejora resultados ESCUELA Segunda ola ( ) Autonomía y gestión basada en escuela Compromiso profesores Innovación basada centro AULA: ALUMNOS Tercera ola (1996 y ss.) Aprendizaje todos alumnos Nueva política e incentivos Formación y responder de resultados Crear buenas escuelas para todos

20 La escuela como unidad de cambio: ¿Una idea a revisar/resituar?
¿Cómo garantizar la mejora a “gran escala”: el aprendizaje de todos los alumnos o hacer de cada escuela una gran escuela Si bien es una buena idea, su realización depende del compromiso e implicación de todo el profesorado No siempre las mejoras a nivel de centro tuvieron un impacto a nivel de aula Variables próximas de mejora: el núcleo es el aprendizaje Redimensionar la labor de asesoramiento y formación

21 y múltiple de profesores
Impulso de la Política educativa Acción docente AULA ASESORAR PARA MEJORAR Acción institucional CENTRO Liderazgo: Equipo directivo y múltiple de profesores

22 Garantizar una buena educación para todos
Evaluación de la práctica docente «Si se aspira a que los alumnos alcancen unos estándares de mayor calidad educativa, hay que suponer que también los profesores han de satisfacer ciertos estándares o criterios de calidad en su trabajo». Linda Darling-Hammond (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos (Barcelona: Ariel), p. 314

23 La mejora escolar Presión externa Control resultados Rendimiento de
cuentas La mejora escolar Compromiso e Implicación Autoevaluación Autonomía

24 Desarrollo profesional y desarrollo del currículum
Los profesores como profesionales reflexivos que investigan y comparten conocimientos en sus contextos de trabajo y se forman El Proyecto de Centro como una oportunidad institucional para iniciar un proceso de revisión y planificación conjunta de la enseñanza La práctica como un proceso de observar, cuestionar, alterar y evaluar los efectos del currículum. La mejora de la educación ofrecida como un proceso cíclico de investigación: planificación, puesta en práctica y evaluación

25 El desarrollo de Proyectos educativos de Centro y formación
Creación de condiciones iniciales para el cambio Sostenibilidad del cambio. Diagnóstico y autorrevisión de la escuela Evaluación del plan de acción y tareas Desarrollo reflexivo y colaborativo del plan de acción Planificación de la acción

26 Los centros como comunidades profesionales de aprendizaje
Situar la Formación en Centros en: Contribuir al desarrollo y mejora de los centros como organizaciones; Base robusta para la mejora escolar: desarrollo profesional docente A su vez, incrementar “capital social”: redes entre centros, familias y municipios Comparten un conjunto de dimensiones y valores comunes

27 Formación del Profesorado en los Centros: Marco donde adquiere sentido
FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE FORMACIÓN EN CENTROS DESARROLLO Y MEJORA DEL CENTRO COMO ORGANIZACIÓN DESARROLLO Y MEJORA DEL CURRÍCULO Y LA ENSEÑANZA

28 “No es posible crear y mantener a lo largo del tiempo condiciones para un aprendizaje efectivo para los estudiantes cuando, al tiempo, no se consiguen que existen para el desarrollo profesional de sus profesores” (Sarason: El predecible fracaso de la reforma educativa) La formación permanente del profesorado conectada de los contextos de trabajo, como profesionales adultos debe articularse con ellos. La cuestión: “¿cómo organizar los centros para el aprendizaje del profesorado?”

29 Procesos para crear, desarrollar y mantener comunidades profesionales de aprendizaje
[a] Centrarse en los procesos de aprendizaje. El núcleo del desarrollo profesional lo constituye la reflexión e intercambio colectivo sobre el aprendizaje de los alumnos. [b] Liderar las comunidades profesionales de aprendizaje. Es difícil desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje en una escuela sin el apoyo activo de liderazgo a todos los niveles. Cultura favorecedora del aprendizaje, asegurar el aprendizaje en todos los niveles de la organización, promover la reflexión e indagación, y prestar atención a la cara humana del cambio. [c] Gestionar los recursos estructurales: tiempo y espacio. Las oportunidades de intercambio profesional se ven facilitadas por el empleo del espacio y tiempo en un centro escolar. De ahí que Planificar el tiempo para el aprendizaje conjunto (en la escuela, aulas o reuniones), así como el espacio. [e] Interacción y relación con agentes externos. Una comunidad profesional no puede subsistir aislada, precisa de apoyo externo, relaciones y alianzas. Precisa, asesoramiento, alianzas y relaciones con las familias y comunidad local, servicios sociales y otros agentes o instituciones. Por último, en la sociedad red, los centros escolares tienen que establecer redes con otros centros educativos de su zona para apoyo e intercambio mutuo.

30 Formas más eficaces para el aprendizaje del profesorado (Garet et al
Forma. Redes de profesores o trabajo en grupo son más efectivas que las clases tradicionales y conferencias. Duración. Programas sostenidos e intensivos tienen mucho mayor impacto que aquellos limitados y cortos. Basada en centro e implicación colectiva. Son mejores las actividades diseñadas para profesores que trabajan juntos en el mismo centro, grado o disciplina. Contenido. Es clave focalizarlas tanto en lo que se enseña como en el modo de enseñarlo. Aprendizaje activo. Son más relevantes estrategias como observar y ser observada la enseñanza, planificación y puesta en práctica del aula, etc. Coherencia. Los profesores deben percibir la formación como parte coherente con otra política más amplia de desarrollo profesional, así como con las necesidades y demandas del contexto y de los nuevos currículos.

31 Construir la capacidad de mejora: Principales lecciones
Un foco central: enseñanza y aprendizaje. Centrada en el desarrollo profesional del profesorado. Usar los datos para tomar decisiones informadas y establecer objetivos. Crear una cultura de altas expectativas. Construir relaciones con otros agentes sociales. Los profesores lideran los esfuerzos de cambio. Mejora basada en cada contexto.

32 Necesidades actuales y perfil profesional deseable
Pensar la escuela como una tarea colectiva. Sociedad crecientemente dualizada, grupo de alumnos en riesgo de exclusión escolar (social) ¿Cómo garantizar a toda la población lo básico e imprescindible, para poder participar e integrarse en la vida social? Determinar lo básico (“competencias básicas”), que no puede ser lo mínimo, y poner los medios que aseguren su adquisición El aprendizaje de todos los alumnos o hacer de cada escuela una gran escuela La misión primera de la educación pública: asegurar la educación equitativa de la ciudadanía


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