La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile 1er Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados UNESCO, de Diciembre de 2007

2 Mejoramiento escolar es el proceso de cambio que tiene por objetivo final aumentar los logros educativos de los estudiantes, mediante el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las condiciones que en que se realizan dichos procesos. ¿Qué es el mejoramiento educativo?

3 Definición de objetivos en términos de logros de aprendizaje de los estudiantes Foco en el desarrollo de capacidades profesionales de los docentes como medio para mejorar la enseñanza Uso de materiales para la enseñanza, cuidadosamente diseñados y testeados, que apoyan efectivamente el trabajo en la sala de clases Activación de cambios institucionales (especialmente en la escuela) directamente enfocados a dar soporte al trabajo docente Monitoreo continuo de los cambios en las prácticas de enseñanza- aprendizaje y los aprendizajes de los alumnos Énfasis en la calidad de la implementación de los procesos de cambio a nivel de la escuela-sala de clases Esfuerzos persistentes y coherentes, sostenidos en el tiempo Combinación complementaria de estrategias desde arriba, desde abajo y articulación de redes de cooperación Elementos claves de programas con alto potencial de generar procesos de mejoramiento educativo.

4 Debilidad de los instrumentos de apoyo para el cambio de las prácticas de enseñanza: nociones pedagógicas genéricas difíciles de adoptar en la sala de clases Descuido de las condiciones de contexto institucional en que operan las escuelas y los docentes, y que restringen sus posibilidades de cambio Promoción de soluciones estándar, sin considerar las diferentes situaciones en que se encuentran las escuelas-docentes (en cuanto a su nivel de efectividad y sus capacidades) Desconocimiento de la cultura escolar genera efectos no deseados y disminuye el impacto de los cambios Dificultad para replicar experiencias exitosas, transfiriendo capacidades profesionales a directivos y docentes. La transferencia de estas capacidades requiere metodologías intensivas en el uso del tiempo y recursos humanos expertos, y sostenidas en el mediano plazo Algunas limitaciones de los programas de mejoramiento educativo.

5 Las escuelas varían sensiblemente en cuanto a su nivel de efectividad, aun compartiendo características y recursos, y trabajando en contextos similaressimilares Baja efectividad escolar (estudios sobre fracaso escolar) se debe en medida sustantiva a deficientes prácticas de gestión institucional y a prácticas pedagógicas inadecuadas La gestión educativa dominante en las escuelas no ha incorporado el ciclo de mejoramiento basado en la evidencia (foco en resultados – diseño instrumental de prácticas – evaluación comparativa de efectivadad – réplica de prácticas más efectivas y abandono de prácticas poco efectivas – etc.) Al interior de los sistemas escolares hay casos de escuelas y docentes exitosos cuyas buenas prácticas son posibles de identificar, sistematizar y transferir ¿En qué se basa la propuesta de que es posible mejorar la educación usando el conocimiento sobre escuelas efectivas?

6 La investigación sobres escuelas inusualmente efectivas: ¿tienen algo en común las escuelas que destacan significativamente entre sus pares (recursos y condiciones similares) en términos de hacer avanzar comparativamente más a sus alumnos? Alto nivel de consenso sobre un conjunto pequeño de factores esenciales de las escuelas efectivas (sorprendentemente comunes a países desarrollados –occidentales y orientales-, y en desarrollo): Fuerte liderazgo educacional a nivel de la gestión Énfasis en la adquisición de destrezas básicas Ambiente ordenado y seguro, alto nivel de planificación Altas expectativas sobre el logro de los alumnos Monitoreo frecuente de los avances de los alumnos Uso intensivo del tiempo y pedagogía altamente estructurada

7 Identificar y describir las buenas prácticas educativas estudiando las escuelas efectivas en los contextos que más interesa mejorar (ej. sectores de pobreza). ¿Requisitos para la investigación? Incorporar este conocimiento a programas estructurados de mejoramiento escolar, cuyos elementos claves son: Desarrollar una visión común sobre la escuela y el aprendizaje de los alumnos Diagnosticar el rendimiento de los alumnos, identificando las necesidades de reforzamiento y/o estrategias especiales de apoyo Reorganizar la gestión en función de las necesidades de la enseñanza Estimular el trabajo colaborativo entre docentes Alinear las prácticas pedagógicas con el curriculum escrito Alinear las evaluaciones de aula con el curriculum escrito Evaluar continuamente el progreso de los alumnos Organizar el desarrollo profesional de los docentes vinculado directamente con las necesidades prácticas del aula Instalar un ciclo permanente de evaluación-diseño-implementación-evaluación Elementos centrales de la propuesta de mejoramiento basado en la evidencia sobre escuelas efectivas

8 Se inscribe en la tendencia a diseñar e implementar programas de mejoramiento basados en evidencia Pone el foco en la escuela y los factores modificables por sus actores, transmitiendo una visión optimista de la educación y su potencial transformador Los resultados de investigación han sido tremendamente convergentes lo que fortalece las propuestas (sobre todo a nivel de sala de clases, menos a nivel de escuela, e inexistentes a nivel de sistemas) Hallazgos apuntan hacia un cuerpo coherente de conocimientos, que hace sentido a los educadores y aporta elementos prácticos de cambio (el ¿cómo se hace en la práctica? es provisto por pares, no por expertos) ¿Porqué la propuesta podría ser exitosa?

9 Débil inferencia causal de los estudios: es más fácil identificar y describir la efectividad escolar que conocer sus causas Reducción del concepto de calidad: sólo resultados evaluados por tests, sólo aprendizajes instruccionales, sólo básicos Foco en la escuela resulta insuficiente: condiciones de contexto institucional-social afectan los procesos de mejoramiento En contextos muy empobrecidos faltan las condiciones mínimas para mejorar (se puede con pocos recursos, no es sinónimo de los recursos no importan) Enorme dificultad para transferir capacidades (manuales, asesorías, pasantías, tutorías…) Límites del cambio planificado a nivel de la escuela: la importancia de la cultura escolar Dificultades o limitaciones de la propuesta

10 ¿Están la mayoría de las escuelas haciendo que sus alumnos aprendan menos de lo que podrían? ¿Existen escuelas especialmente efectivas en el contexto que nos interesa intervenir? ¿Podemos identificarlas? ¿Podemos conocer las claves de su éxito? ¿Podemos sistematizar esas claves en un diseño de mejoramiento escolar? ¿Podemos transferir a las demás escuelas esas buenas prácticas? ¿Qué herramientas de transferencia necesitamos emplear? ¿Tiene potencialidad para nuestra situación la propuesta de mejoramiento basado en la evidencia sobre escuelas efectivas?

11 Escuelas en condiciones similares varían significativamente en sus niveles de efectividad


Descargar ppt "Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google