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Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.

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1 Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ

2 Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern  Recursos Recursos  Link  http://www.northwestern.edu/climb/resources/ excelling-in-graduate-school/index.html

3 Problema  un problema científico es una pregunta acerca de un hecho o fenómeno de la realidad cuya respuesta (o solución) no está contenida en el caudal de conocimientos existentes hasta ese momento.

4 Problema o pregunta  el primer paso es definir el planteamiento del problema.  investigación contará con una dirección y un enfoque.  contexto mundial, nacional, así como señala la importancia del tema que ha seleccionado en el área de su disciplina

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6 Problema o pregunta  B. Planteamiento del problema  A continuación se encuentran los antecedentes del problema. En esta sección, el tesista debe explicar el por qué este problema es relevante para su contexto local e institucional; debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables, y debe estar formulado como pregunta de manera clara y evitando las ambigüedades, como por ejemplo ¿qué efecto?, ¿qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de…?, ¿cómo se relaciona con….?, etc.  El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, que sea factible de observarse en la “realidad única y objetiva”. Por ejemplo, el estudiar cuán emocionante es el amor para los jóvenes no es un fenómeno observable.

7  1. Objetivos de la investigación  2. Preguntas de investigación  3. Viabilidad de la investigación

8 Preguntas de investigación  guiarán el estudio  son preguntas formuladas de manera sistemática, organizada y conscientemente.  son el resultado de una reflexión que el investigador se hace en su proceso de construcción del problema y están estrechamente relacionadas con la contextualización de la temática a tratar.

9 Objetivo de la investigación  debes declarar de manera muy específica lo que deseas lograr en tu estudio.  Este objetivo general es la guía o eje conductor del estudio seleccionado.  Los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos (si los plantearas) te llevarán a descubrir las características de un problema y a explicar las posibles relaciones entre las variables del estudio.  Es importante mencionar que estos pueden cambiar a medida que se avance en el estudio. Todos deben seguir una estructura paralela, es decir, comenzar con un verbo en infinitivo, porque indican acciones específicas. Ejemplo: Determinar, evaluar, analizar, etc.  El objetivo general (uno solo) debe expresar el propósito total del estudio; es decir, el qué y para qué de la investigación.

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11 Viabilidad  Si tenemos los recursos  Si se puede hacer  Si tenemos la experiencia  O conocimiento

12 Proximos temas  Elaboración del marco teórico  1. Funciones del marco teórico  2. Revisión de la literatura  a. Búsqueda manual  b. Búsqueda computarizada  3. Cómo se construye el marco teórico


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