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Los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria Una experiencia saludable.

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Presentación del tema: "Los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria Una experiencia saludable."— Transcripción de la presentación:

1 Los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria Una experiencia saludable

2 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA » Hasta la década del 80 la Universidad era predominantemente estatal y con autonomía institucional y académica » Desde los 90 predominan políticas neoliberales que reemplazan a las políticas de bienestar por concepciones de mercado » Se crean un alto número de instituciones universitarias que generan: - fuerte diversificación de la educación superior - heterogeneidad de los niveles de calidad - gran crecimiento del número de universidades privadas

3 ALGUNAS NOTAS SOBRE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA » Crecimiento inorgánico del número de universidades y estudiantes » Diversificación, segmentación y heterogeneidad de los niveles de calidad » Escasa articulación entre la ES universitaria y la no universitaria y entre la educación superior y el resto del sistema educativo » Aislamiento de las universidades. Falta de “accountability” (Accountability es sinónimo de responsabilidad, responder por, dar cuenta, dar cumplimiento, básicamente a nivel de gestión pública. Existe la necesidad de hacer un seguimiento de acciones y decisiones, para que estas sean transparentes.) » Escasa articulación con la sociedad, el trabajo y la producción » Políticas y estrategias sin programas y proyectos » Modelos académicos y de gestión tradicionales. Limitada profesionalidad y tecnificación. » Rigidez en las estructuras académicas » Escasez de estudios e investigaciones y de reflexión sobre la ES

4 DESAFÍOS PARA LAS UNIVERSIDADES Replanteo relación universidad – gobierno - sociedad Mayor articulación con sectores públicos y privados Desarrollo universitario basado en planes y programas estratégicos Estructuras académicas y organizativas innovadoras y flexibles Nuevas modalidades de conducción y de toma de decisiones Tránsito hacia una cultura responsable de la gestión universitaria. Reingeniería de los procesos de gestión. Evaluación como proceso permanente y continuo

5 EVALUACIÓN COMO PROCESO PERMANENTE Y CONTINUO REQUERIMIENTOS Reflexión participativa intra y extra universitaria Diseño de escenarios de futuro Evaluación como herramienta de cambio, no de sanción Objetivos públicos, compartidos, declarados, no ocultos Resultados públicos y orientadores Replanteo relación gestión – calidad – evaluación Calidad como “construcción social”, colectiva, gradual Universidad como ámbito de creatividad, de innovación, de mirada hacia el futuro Planificar estratégicamente; ejecutar con responsabilidad, hacer seguimiento y control, evaluar como proceso permanente y autorregulado Evaluación y acreditación son procesos complementarios: - Evaluación: mejoramiento de la calidad - Acreditación: garantía para la calidad

6 LA EVALUACIÓN COMO PROCESO Evaluar es importante para impulsar un proceso creativo de autocrítica Evaluar es importante para conocer cómo se realizan e interrelacionan las tareas académicas en sus dimensiones de docencia, investigación, extensión y administración Evaluar es una forma de restablecer compromisos con la sociedad Evaluar es importante para repensar objetivos, modos de actuación y resultados Evaluar es estudiar, proponer e implementar cambios en las actividades académicas Evaluar para poder planificar Evaluar para evolucionar Fuente: Dilvo Ristoff

7 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EVALUACIÓN (I) No es un fin en sí misma sino que es esencial para hacer mas expedita, eficiente y eficaz la toma de decisiones y el aseguramiento de la calidad Es un proceso continuo, integral, gradual y participativo y una parte fundamental de las tareas de planeación Debe incorporar una visión diacrónica que permita valorar los avances y logros, identificar obstáculos y promover acciones correctivas. Debe ser integral y, por lo tanto, valorar la institución y la carrera en relación con todos sus componentes y actores.

8 Debe ser participativa por lo que todos sus actores son tanto sujetos como objetos del proceso. Debe darse tanto en el diseño y la ejecución como en el análisis de los resultados. Requiere paradigmas dinámicos que se ajusten a las condiciones cambiantes de la sociedad, tanto en valores y aspiraciones como en cuanto a necesidades y demandas. La evaluación consiste en un proceso complejo de elaboración de juicios de valor, por lo que debe hacer uso tanto de variables e indicadores cuantitativos como cualitativos. (CONAEVA, México) CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EVALUACIÓN (II )

9 EE.UU. y Canadá: procesos en marcha desde hace décadas EE.UU - Evaluación institucional: agencias regionales - Evaluación de titulaciones o carreras: agencias especializadas (existen más de 40) - La evaluación de carreras exige la previa evaluación y acreditación de la institución - Está en consideración convertirlos en procesos de metaevaluación (auditoria de calidad) Canadá - Evaluación institucional: metaevaluación a través de consejos provinciales de universidades - Evaluación de titulaciones o carreras: agencias especializadas con criterios similares a EE.UU. ANTECEDENTES COMPARADOS DE LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN (I)

10 La constitución de la Unión Europea exigió poner en marcha procesos de evaluación con fines académicos y profesionales - Creciente tendencia al control de calidad de productos, servicios y procesos (TQM), también en la educación superior - Exigencias de formación de calidad por parte de la sociedad (Sociedad del conocimiento y de la tecnología) - Mayor autonomía de las universidades (new public management) - Mayores requerimientos presupuestarios. Puesta en marcha de “contratos – programa” - Exigencias de información por parte de la sociedad, de los empleadores y de los estudiantes (“accountability”) - Funcionamiento de la European Network for Quality Assurance (ENQA) - Requerimientos de la Declaración de Bolonia (1999). Puesta en marcha de los procesos de acreditación: más de 10 agencias acreditadoras. - Evaluación y acreditación, instrumentos clave en la construcción del Espacio Europeo de ES (Conferencia de Ministros, Berlín, sep. de 2003) - Constitución del Consorcio Europeo de Acreditación (Córdoba, España, nov. de 2003) ANTECEDENTES COMPARADOS (II) – EUROPA

11 Europa: vigencia de tres modelos Inglaterra -Larga tradición en evaluación calidad docente -Ahora garantía calidad: Academic Audit Unit: se evalúan los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad (metaevaluación) -Relación calidad – presupuesto -Se utilizan indicadores cuantitativos Francia - En 1985 se crea CNE (Comité Nacional de Evaluación) al más alto nivel - Evaluación de la institución en su conjunto - El Informe lo hace la CNE - Evaluación del cumplimiento de contratos-programa ANTECEDENTES COMPARADOS (III)

12 Holanda, Bélgica, Dinamarca, España y otros Holanda -Desde 1985 (VSNU): evaluación de la enseñanza en disciplinas académicas y de la investigación Bélgica - Proceso similar desde 1992 Dinamarca - En 1992 se crea el Centro de Aseguramiento de la Calidad y Evaluación de la ES España - 1992/93: Programa Experimental de Evaluación (MEC/CdeU) - 1994/95: Plan Nacional de Evaluación (MEC/CdeU) - 1998 en adelante: Agencias de evaluación de las Comunidades (Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, etc.) - 2002: creación de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) Programas de Acreditación, de Evaluación Institucional, de Certificación de la Calidad en los Doctorados y de Evaluación del Profesorado ANTECEDENTES COMPARADOS (IV)

13 México - Comisión Nacional para la Evaluación de la ES (CONAEVA) en 1989 - Comités Interinstitucionales para la E de la ES (CIEES) - Consejo para la Acreditación de la ES (COPAES) en 2000, a partir de CONAEVA y CIEES Chile - Consejo Superior de Educación en 1990 - CNA de Pregrado en 1999 y luego el CINDA - Continúa CSE para instituciones no autónomas Brasil - CAPES desde la década del 60. Gran influencia. - PAIUB en 1993 - Examen Nacional de Cursos (Probäo) reemplaza PAIUB. Fuerte controversia. - Programa CRUB de Evaluación Institucional de UB (abril de 2000) - Nueva propuesta de la Comisión Especial (2003) - Creación del SINAES EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA ES EN AMÉRICA LATINA (I)

14 Colombia -Consejo Nacional de Acreditacion CNA (1992) Argentina - Ley de Educación Superior (1995) - CONEAU (1996) Costa Rica - SINAVAES (1999) Otros países: Uruguay, Ecuador (2000), El Salvador, Bolivia, Nicaragua (2000) y Paraguay MERCOSUR: - Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) CENTROAMÉRICA - SICEVAES (1998) EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA ES EN AMÉRICA LATINA (II)

15 - La calidad como “construcción social”, colectiva y gradual. Demandas y visiones diferentes. Coherencia con valores y propósitos institucionales. - Según los actores: Académicos ---- saberes Estado ---------- eficiencia-costo-capital humano Empleadores --- competencias Estudiantes ----- empleabilidad Sociedad -------- ciudadanos responsables y competentes - Calidad como negociación entre actores Evaluar para mejorar la calidad, descubriendo fortalezas y debilidades y tomar las decisiones necesarias. Debe emitirse un juicio de valor fundamentado en bases sólidas con criterios y estándares conocidos y aceptados y teniendo en cuenta la misión y los objetivos (Jacques L´Ecuyer, Canadá, 2008) ALGUNAS CONCEPCIONES SOBRE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

16 HACIA UNA MENTALIDAD EVALUATIVA La evaluación es una oportunidad no una amenaza Esto requiere: * Coraje para reconocer debilidades de la institución y hacerse cargo de ellas * Coraje para identificar fortalezas: no todas las instituciones, los departamentos, facultades y profesores son igualmente buenos * Encarar la evaluación con el rigor de la investigación científica, sin conformarse con respuestas fáciles * La autoevaluación es un ejercicio de introspección, de autoexamen, de la comunidad académica * Evitar actitudes autocomplacientes, autolaudatorias, reivindicativas o defensivas, dejando de lado la retórica Lewis A. Tyler y Andrés Bernasconi, Harvard University, 2009

17 - Crear una cultura interna de calidad - Crear una cultura de responsabilidad ante la sociedad y ante los usuarios de la institución - Crear sistemas de información para la gestión interna y para conocimiento de la sociedad - Crear sistemas de indicadores de rendimiento que permita disponer de información sintética, razonable y útil - Crear un estímulo a la competencia positiva de las instituciones por la calidad - Disponer de criterios válidos para asignar recursos públicos a las instituciones para el mejoramiento de su calidad, su eficiencia y su pertinencia José-Ginés Mora, 2011 PRINCIPALES APORTES DE LA EVALUACIÓN

18 Objetivo: GESTIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA, PERTINENTE, EFICIENTE Y RESPONSABLE Requiere: » Cambios en el Estado, la sociedad y las universidades » Políticas públicas consensuadas » Perspectivas de largo plazo » Diseño y análisis de escenarios de futuro DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

19 » Estructuras organizativas innovadoras » Nuevas modalidades de conducción y de toma de decisiones » Desarrollo universitario basado en planes y programas estratégicos » Articulación con sectores públicos y privados » Flexibilidad en lo organizativo y administrativo » Evaluación como componente permanente » Tránsito hacia una cultura responsable de la gestión universitaria DESAFÍOS PARA LAS UNIVERSIDADES

20 Requerimientos » Reflexión participativa intra y extra universitaria » Diseño de escenarios prospectivos » Evaluación como herramienta de cambio, no de sanción. » Objetivos públicos, compartidos, declarados, no ocultos » Resultados públicos y orientadores » Replanteo relación gestión – calidad – evaluación » Análisis de concepciones sobre calidad de educación » Calidad como “construcción social”, colectiva, gradual » Pertinencia académica y socio-política EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN COMO PROCESO PERMANENTE Y CONTÍNUO (I)

21 » Universidad como ámbito de creatividad, de innovación, de mirada hacia el futuro » Nueva concepción que posibilite: - planificar estratégicamente; - ejecutar con responsabilidad y calidad; - hacer seguimiento y control; - evaluar como proceso permanente y autorregulado » Evaluación y acreditación: procesos complementarios » Favorecedores de la integración regional (Unión Europea, NAFTA, MERCOSUR, etc.) » Replanteo relación entre universidad – gobierno - sociedad EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN COMO PROCESO PERMANENTE Y CONTÍNUO (II)


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