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GUARDERÍO FORESTAL DE NAVARRA

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Presentación del tema: "GUARDERÍO FORESTAL DE NAVARRA"— Transcripción de la presentación:

1 GUARDERÍO FORESTAL DE NAVARRA
LAS 4 LÍNEAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TALLER: GESTION DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES 1. Mi Actitud 2. Conducta 3. Disposición 4. Elección INSTITUTO NAVARRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TRANSFORMANDO CONFLICTOS EN OPORTUNIDADES

2 OBJETIVOS 1.- Poner de manifiesto todos los problemas latentes y manifiestos en las relaciones interpersonales. 2.- Saber afrontar cada problema con la actitud, y la comunicación adecuada, eligiendo una conducta proactiva, adulta y responsable.

3 5 PASOS PARA GESTIONAR EL EGO
No te sientas ofendido. Libérate de la necesidad de ganar. Libérate de la necesidad de tener razón. Libérate de la necesidad de ser superior. Libérate de la necesidad de tener más. GESTIONA ADECUADAMENTE TU EGO

4 TEN EN CUENTA Antes de discutir, Respira. Antes de hablar, Escucha.
Antes de criticar, Examínate. Antes de escribir, Piensa. Antes de herir, Siente. Antes de rendirte, Intenta. Antes de morir «VIVE» TEN EN CUENTA

5 EMPATÍA RECUERDA Comprender lo que dice el otro,
NO SIGNIFICA estar de acuerdo con él. EMPATÍA RECUERDA Anular esta comprensión, podría significar Meternos en un callejón sin salida, polarizando Las posiciones.

6 Origen del Conflicto Fuertes emociones negativas
Percepciones falsas, estereotipos y prejuicios. Información falsa, manipulada o incompleta. Inflexibilidad de pensamiento. Mala gestión o escasa regulación de las emociones e impulsos. Competitividad extrema. Carencia de habilidades sociales. Abuso de autoridad o de poder. Tendencia a imponer los propios puntos de vista. Creerse en posesión de la verdad absoluta. Incompatibilidad de objetivos. Concepto erróneo de la autoestima. Mala gestión de la frustración. Escasez de recursos personales o materiales para afrontar el conflicto. Problemas económicos, sociales o políticos. Incomunicación o comunicación deficitaria. Influencia de los medios de comunicación. Ideologías cerradas en si mismas.

7 Estilos de comportamientos ante el Conflicto
Descripción Estrategias Competir (yo gano tu pierdes) Prioridad por los propios intereses, no se repara en medios. No es ni asertivo ni cooperativo. Es agresivo. Oponerse Persuadir Insistir, repetir Controlar y mostrarse inaccesible. Evitar (yo pierdo, tu pierdes) Se evita el conflicto o se pospone. No es ni asertivo ni cooperativo. Es pasivo. Retirarse Evitar el problema Desviar la atención Reprimir las emociones Acomodar o ceder (yo pierdo tu ganas) Cedemos a los deseos del otro Nos sometemos para no crear nuevos problemas. Dejamos de preocuparnos por los nuestro. Poco aser, más cooper. Estar de acuerdo Ceder Reconocer los errores Darse por vencido Apaciguar. Comprometer (yo gano, pierdo algo, tu ganas, pierdes algo) Nos preocupamos de ambos intereses. Buscamos soluciones para ambas partes. Mas asertivo y cooperativo. Negociar Regatear Partir la diferencia. Colaboración (yo gano, tu ganas) Superación del tu y el yo. Deseamos conseguir nuestras metas y las del otro. Solución asertiva Aceptar las diferencias Análisis debili y fortale. Cooperar y solucionar los problemas.

8 Estilos de manejo de conflictos
Poco riesgo y mucho a ganar: Solución Competir Mucho riesgo y poco a ganar: Solución Complacer Competir Ceder Colaborar Mucho riesgo y mucho a ganar: Solución Colaborar/ Compromiso Poco riesgo y poco a ganar: Solución Evitarlo Compromiso Evitar

9 Requisitos imprescindibles para hacerlo de la forma correcta
1.- Escuchar sin interrumpir 2.- Con respeto: Sin descalificaciones, ni ataques personales. 3.- No se harán juicios de nadie. Se hablará de cuestiones ,actitudes o conductas concretas con cortesía. 4.- Con Empatía: Tratar de ver el punto de vista del que habla, olvidando el nuestro, para poder comprender.

10 Algunas recomendaciones
Busque la solución ganar – ganar. Póngase en el lugar de la otra persona Asuma su parte del conflicto Hable de sus sentimientos Establezca meta en común. Persista en buscar soluciones satisfactorias para ambas partes. De retroalimentación Sintetice los acuerdos.

11 1. Escribe las situaciones que aún no has podido resolver en el ámbito laboral.

12 2. ¿ Cuál es el origen o causa de cada uno de los conflictos?

13 3. Que sientes y que actitud mantienes para cada uno de ellos.

14 4. ¿Cuántas formas conoces para resolverlo?

15 5. Qué dificultades encuentras para
Poder solventarlo.

16 6. Qué habilidades crees que necesitas para lograr resolverlo.
Céntrate en ti, no en la otra persona o personas.

17 7. Escribe un diálogo hipotético Para resolver el problema.
Practica en clase.

18 Algunas recomendaciones
Busca la solución ganar – ganar. Póngase en el lugar de la otra persona Asuma su parte del conflicto Hable de sus sentimientos Establezca meta en común. Persista en buscar soluciones satisfactorias. De retroalimentación Sintetice los acuerdos.

19 EJEMPLO: Galletitas... Una muchacha llegó al aeropuerto a esperar su vuelo y como debía esperar, decidió comprar un libro y un paquete de galletitas. Y entonces, fue y se sentó en la sala de espera, para descansar y leer tranquilamente

20 Galletitas... ... Asiento por medio, se ubicó un hombre que abrió una revista y empezó a leer. Entre ellos quedaron las galletitas. Cuando ella tomó la primera,

21 Galletitas... ...... EL HOMBRE TAMBIÉN TOMO UNA!!!
Ella se sintió indignada, pero no dijo nada

22 Galletitas... ...... Pensó “¡¡Qué descarado!!”.
Si yo estuviera dispuesta, hasta le daría un golpe para que nunca se olvide. ... y cada vez que ella tomaba una galletita, el hombre también tomaba una. Aquello le molestó tanto que no conseguía concentrarse...

23 Galletitas... Cuando quedaba apenas una galletita, pensó:
“¿Qué hará ahora este abusador? Entonces, el hombre dividió la última galletita y dejó una mitad para ella. ¡AH, no !!!

24 Galletitas... ... Aquello le pareció demasiado,
Se puso a sudar de rabia, cerró su libro, Recogió sus cosas y se dirigió al sector de embarque.

25 Galletitas... ... Cuando se sentó en el interior del avión,
Miró dentro del bolso y para su sorpresa: ¡¡ALLÍ ESTABA SU PAQUETE DE GALLETITAS!! Intacto, cerradito... Sintió tanta vergüenza.....

26 Galletitas... ... Sólo entonces percibió lo equivocada que estaba.
El hombre había compartido las suyas, sin sentirse indignado, nervioso o alterado... Y ya no había tiempo, ni posibilidades para explicar o pedir disculpas, pero, SI PARA RAZONAR...

27 Galletitas... ... ¿Cuántas veces sacamos conclusiones apresuradamente?
¿Cuántas cosas no son exactamente como pensábamos? Y recordó que existen cuatro cosas que no se pueden recuperar:

28 Galletitas... Una piedra, después de haberla lanzado
Una palabra, después de haberla dicho. Una oportunidad, después de haberla perdido. El tiempo, después que ha pasado.

29 COMPORTAMIENTOS TÍPICOS Y ALTERNATIVAS I
Idea o pensamiento irracional: Es necesario obtener la aprobación y el cariño de todas las personas relevantes para mí. Comportamientos acordes con este pensamiento: No expresar opiniones y deseos personales Evitar conflictos aunque otras personas violen sus derechos Gastar mucha energía para lograr la aprobación de otros Refrenar sentimientos positivos y/o negativos. Alternativas racionales

30 COMPORTAMIENTOS TÍPICOS Y ALTERNATIVAS II
Idea o pensamiento irracional: Hay que ser totalmente competente en todo lo que se emprenda y no permitirse el más mínimo error. Comportamientos acordes con esta idea: Excesiva ansiedad en las situaciones en las que se debe “dar la talla” Evitación de las interacciones sociales por miedo a no tener nada interesante o digno de decir. Evitar la práctica de actividades sociales placenteras por miedo al fracaso. Conducta callada, aparentemente pasiva, cerrada, pro preferir ésta a “meter la pata”. Alternativas racionales

31 COMPORTAMIENTOS TÍPICOS Y ALTERNATIVAS III
Idea o pensamiento irracional: Hay personas malvadas y viles que deben de ser seriamente castigadas por sus villanías. Comportamientos acordes con esta idea: Actuar agresivamente con otras personas, de forma abierta: críticas por la incompetencia, maldad o falta de sensibilidad de los otros. Cuestionar casi siempre los motivos que tienen los demás para obrar como obran. Clasificar a los demás en “buenos o malos”. Tratar a los demás como individuos sin valor, que merecen ser condenados porque han cometido errores imperdonables. Alternativas racionales

32 COMPORTAMIENTOS TÍPICOS Y ALTERNATIVAS IV
Idea o pensamiento irracional: Es horrible que las cosas no salgan como a mí me gustaría que saliesen. Comportamientos acordes con esta idea: Grandes enfados ante cosas nimias. Actuar lamentándose o con constantes quejas sobre los demás. Actitud intolerante hacia lo que ocurre, sobretodo, ante los cambios. Hablar con gran amargura acerca de la vida, las personas, la suerte….. Alternativas racionales

33 Toma conciencia de forma clara y concreta de los problemas que tienes en las R.I.
1.-Escribe una lista con todas las conductas y actitudes que te parecen inadecuadas por parte de tus compañeros. 2.- Escribe una lista con todas las conductas y actitudes inapropiadas por tu parte.

34 Alternativas de Solución
1.- Lista, que conductas y actitudes te agradaría que tuvieran tus compañeros y lista también, aquellas que deberían eliminar. 2.- Priorízalas.

35 Listar A. y C. Ajenas y Propias Inadecuadas
Actitudes Ajenas Conductas Ajenas Actitudes Propias Conductas propias

36 Listar A. y C. Ajenas que desearías que tuvieran tus compañeros y A
Listar A. y C. Ajenas que desearías que tuvieran tus compañeros y A. Y C. Propias idóneas Actitudes Ajenas que te gustaría de tus compañeros Conductas Ajenas que te gustaría de tus compañeros Actitudes Propias Idóneas Conductas Propias

37 Qué habilidades necesitas para tener actitudes y conductas que te ayuden a manejar mejor los problemas en las relaciones. Habilidades Actitudes Conductas

38 Conflictos personales o interpersonales
1. Lista los conflictos en el trabajo 2.- Lista y analiza los obstáculos que impiden que se haga una gestión madura de los conflictos, por ejemplo: Normas sociales Educación Déficits de autoestima, etc. 3. Propuestas concretas de regulación: Comunicación asertiva

39 Prepara el diálogo de un problema real con un compañero, con el objetivo de solucionarlo
Habla desde los sentimientos Evita hacer juicios ¿ Qué le dirías ? Una buena dosis de honradez y sinceridad Lo mas importante: Utiliza la asertividad Para mantener tu dignidad, autoestima y Auto-respeto.

40 Por vuestra Participación
Muchas Gracias Por vuestra Participación


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