La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPORTAMIENTO ASERTIVO. 1.- Introducción. 2.- Tipos de comportamiento. 3.- Creencias irracionales. 4.- Derechos y responsabilidades. 5.- El método EDEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO ASERTIVO. 1.- Introducción. 2.- Tipos de comportamiento. 3.- Creencias irracionales. 4.- Derechos y responsabilidades. 5.- El método EDEN."— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO ASERTIVO

2 1.- Introducción. 2.- Tipos de comportamiento. 3.- Creencias irracionales. 4.- Derechos y responsabilidades. 5.- El método EDEN.

3 Los conflictos surgen cada vez que la satisfacción de sus necesidades y deseos interfiere con los de alguna otra persona. Puesto que las necesidades y deseos de cada uno son diferentes, el conflicto es una parte natural y sana de todas las relaciones humanas. Si a usted le resulta difícil este tipo de conflicto normal, ello puede ser una fuente importante de ansiedad. A continuación se muestra cómo resolver los conflictos de un modo que sea a la vez efectivo y satisfactorio. Al obtener habilidad en resolver los conflictos de manera positiva se reduce la ansiedad asociada con ellos y se producen relaciones más gratas.

4 Hay tres formas básicas de resolver un conflicto: usted puede llegar a ser inseguro, agresivo o decidido. Comprender la diferencia entre estos tres enfoques diferentes es el primer paso para la resolución efectiva del conflicto. COMPORTAMIENTO INSEGURO El objetivo del comportamiento inseguro es evitar el conflicto. Cuando usted es inseguro coloca las necesidades y deseos de los demás por delante de los suyos. Permite a los demás que elijan por usted y se aprovechen. COMPORTAMIENTO AGRESIVO El objetivo del comportamiento agresivo es obtener control o poder. Cuando usted es agresivo, expresa necesidades y deseos libremente, pero de una manera hostil, falta de tacto, o airada. COMPORTAMIENTO DECIDIDO O ASERTIVO El objetivo del comportamiento decidido es resolver conflictos de un modo que resulte satisfactorio para usted y los demás. Cuando usted es decidido expresa los problemas, sentimientos, necesidades y deseos de una manera que es a la vez auto satisfactoria y efectiva socialmente.

5 Muchos tipos diferentes de creencias irracionales pueden impedir a una persona ser decida. Estas creencias irracionales habitualmente se interesan por los «peores resultados posibles» de ser decidido. Creencias que generan un comportamiento inseguro Si soy decidido, los demás se enojarán o se molestarán conmigo. Si soy decidido y las personas se enojan o se molestan, puede que no sea capaz de manejar la situación. Es erróneo y egoísta negarse a las demandas de los demás. Si me permito ser egoísta de este modo, ello me convierte en una «mala» persona. Debo evitar formular preguntas o aseveraciones que podrían hacerme parecer estúpido o ignorante. Las personas decididas son frías y egoístas. Si soy decidido, seré tan desagradable que no gustaré a los demás. Prefiero que los demás sean abiertos y francos conmigo. No obstante, si yo soy abierto y franco con los demás, los ofenderé. Si lo que hago ofende a los demás, soy responsable de sus sentimientos independientemente de mis intenciones y del modo en que actué.

6 Creencias que generan un comportamiento agresivo Si «cedo», de algún modo ello significa que la otra persona ha «ganado» y que está aprovechándose de mí. Mis soluciones y métodos son mejores. Si no son aceptados, soy un fracaso. En muchos sentidos, los demás son mis adversarios. Están tratando de llevarse lo que es mío. Debo estar siempre en guardia y luchar o perderé lo que es mío. Siempre debo ser fuerte. Si transijo, ello significa que soy débil. Siempre necesito controlar la situación. Si los demás se salen con la suya, ello significa que yo no controlo la situación.

7 Tengo derecho a ser tratado con dignidad y respeto. Tengo la responsabilidad de tratar a los demás con la misma dignidad y respeto que deseo de ellos. Tengo derecho a decidir qué es mejor para mí. Tengo la responsabilidad de permitir a los demás que decidan qué es mejor para ellos. Tengo derecho a tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones. Tengo la responsabilidad de expresar esos sentimientos y opiniones de un modo que no ofenda o humille a los demás.

8 Tengo derecho a pedir lo que quiero y necesito. Tengo la responsabilidad de permitir a los demás el derecho a negarse a mis demandas, aun cuando podría no gustarme ser rechazado. Tengo derecho a decir «NO» sin sentimiento de culpa. Tengo la responsabilidad de permitir a los demás el derecho a decir «no». Tengo derecho a ser escuchado y tomado en serio. Tengo la responsabilidad de escuchar a los demás y tomarlos en serio.

9 Tengo derecho a cometer errores. Tengo la responsabilidad de aceptar las consecuencias de esos errores. Tengo derecho a todas mis debilidades y limitaciones humanas sin culpa o vergüenza. Tengo la responsabilidad de permitir a los demás sus debilidades sin ridiculizados u ofenderlos. Tengo derecho a hacer lo que sea necesario para proteger mi salud física y mental, aun cuando esto a veces requiera un comportamiento inseguro o agresivo y moleste a los demás. Tengo la responsabilidad de hacer esto de un modo que cause la menor cantidad de daño a mí mismo y a los demás.

10 El método DEDN es un eficaz y decidido enfoque de cuatro pasos que puede utilizar para resolver la mayoría de los conflictos. Antes, preguntese ¿Qué quiero? y ¿Qué me impide conseguir lo que quiero? Describir el comportamiento o situación problemáticos. Expresar sus sentimientos. Demandar los cambios o acciones que quiera. Negociar para una solución mutuamente satisfactoria.

11 Ejemplo 1: pedir ayuda Situación: Sofía acaba de volver a trabajar después de un periodo de desempleo. Durante ese tiempo había asumido una parte importante de las tareas domésticas. Estas tareas eran demasiadas como para continuar haciéndolas después de volver a trabajar. El objetivo de Sofía era conseguir que su esposo la ayudase más. DESCRIBIR el comportamiento o situación problemáticos: «Desde que volví hace dos semanas, he continuado haciendo la misma cantidad de tareas en la casa que hacía cuando estaba sin empleo». EXPRESAR sus sentimientos: «Estoy sintiéndome abrumada y no puedo continuar haciendo todas las tareas que hacía cuanto estaba sin trabajo». DEMANDAR los cambios o acción que quiere : «Me gustaría que me ayudases con los platos cada día, que pases la aspiradora una vez por semana y que riegues el patio y el jardín. ¿Me ayudarás y harás esas tareas?».

12 Ejemplo 2: decir «NO» a un comportamiento irracional Situación: Ramón tenía un amigo que continuamente se dejaba caer por su casa sin avisar, a pesar de sus numerosas insinuaciones de que le gustaría que le llamase primero. Esto sucedía dos o tres veces por semana y el amigo se quedaba durante dos o tres horas en cada visita. DESCRIBIR el comportamiento o situación problemáticos: «Durante el mes pasado has estado viniendo a mi casa dos o tres veces por semana sin llamarme primero. En esas ocasiones me hiciste una visita de dos o tres horas». EXPRESAR sus sentimientos: «Valoro nuestra amistad, pero comienzo a sentirme frustrado y molesto porque nunca sé cuándo vas a venir y hay cosas que quiero terminar y tengo que dejar inconclusas». DEMANDAR los cambios o acciones que quiere: «Me gustaría que telefonearas antes de venir de visita».

13 "Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores." Confucio Si tenéis miedo, habréis por fuerza de seguir la tradición, a alguna persona, a algún guía. Cuando seguís la tradición, cuando seguís al marido o la esposa, vosotros –como individuos, como seres humanos– perdéis vuestra dignidad." J. Krishnamurti


Descargar ppt "COMPORTAMIENTO ASERTIVO. 1.- Introducción. 2.- Tipos de comportamiento. 3.- Creencias irracionales. 4.- Derechos y responsabilidades. 5.- El método EDEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google