La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lisboa 2008 1 XIV Jornadas de Estudio 35º Aniversario Datos definitivos actualizados a agosto 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lisboa 2008 1 XIV Jornadas de Estudio 35º Aniversario Datos definitivos actualizados a agosto 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Lisboa 2008 1 XIV Jornadas de Estudio 35º Aniversario Datos definitivos actualizados a agosto 2008

2 Lisboa 2008 2 Participación en la encuesta La Muestra representa a 193.854 empleados, lo que supone el 61 % del sector (*) llegando al 82 % del grupo mayoritario de bancos y cajas. (*) Memorias sectoriales del año 2006

3 Lisboa 2008 3 Plantilla media de Formación (por tamaño de entidad)

4 Lisboa 2008 4 Plantilla media de Formadores (no pertenecientes a Dpto. de formación

5 Lisboa 2008 5 Presupuesto Sobre Masa Salarial

6 Lisboa 2008 6 % Inversión s/ Masa salarial

7 Lisboa 2008 7 Inversión media por empleado (€)

8 Lisboa 2008 8 Tipo de inversión

9 Lisboa 2008 9 Tendencia del presupuesto Variación media en 2007: +24,49%

10 Lisboa 2008 10 Recuperaciones Subvenciones El 81% de las entidades recuperan fondos por subvenciones. Porcentaje medio de recuperación: 16,3% del presupuesto de formación. (horquilla 6,5% / 50%) Recuperación media de 116 € por empleado formado. No hay diferencias significativas ni correlación con el tamaño o tipo de entidad. A la vista del coste por empleado, o por empleado formado (900 €), se está recuperando entre un 15% y un 13% de ese coste

11 Lisboa 2008 11 Asistentes / Plantilla (total)

12 Lisboa 2008 12 Distribución horas de formación

13 Lisboa 2008 13 Horas de formación Distribución: horas / empleado Horas totales: formación / empleado

14 Lisboa 2008 14 Horas de formación por empleado (plantilla media)

15 Lisboa 2008 15 Horario de realización

16 Lisboa 2008 16 InversiónHorasAsistentes Presencial Distancia On line 46.2 9.0 44.8 63.8 7.3 28.9 78.6 5.5 15.9 Metodología de formación

17 Lisboa 2008 17 Distribución: Horas totales metodología

18 Lisboa 2008 18 InversiónHorasAsistentes Externa Interna Seminarios externos Idiomas 37.9 59.1 1.2 1.9 43.7 46.5 2.4 7.5 62.7 24.1 5.0 8.2 Modalidades de formación

19 Lisboa 2008 19 % Asistentes por modalidades de formación

20 Lisboa 2008 20 Participación por niveles

21 Lisboa 2008 21 Participación por niveles y tipo de formación

22 Lisboa 2008 22 ¿Qué dicen otras encuestas? Algunas conclusiones del estudio de Élogos 2007 (1) (Grandes empresas, Administraciones Públicas y Agentes Sociales) El e-learning supone el 22% de la formación total (En las grandes empresas el 18%) Las grandes empresas dedican 34 horas por empleado y año. (41 horas en Adm. Públicas¡¡) y una inversión por trabajador de 353 €. Principales destinatarios: Mandos Intermedios seguidos de directores. Aprender a través de la experiencia y el entretenimiento: tendencia que se consolida en España Los idiomas presentan un cambio de tendencia que disminuyen en peso relativo (tras años de aumento sucesivo)

23 Lisboa 2008 23 El mercado norteamericano E-learning: Posición dominante ha llegado al 30% de las horas totales de formación. (37% en > de 10.000 empleados) Gasto medio en formación, en el sector financiero y asegurador, 670 € por empleado. El 40% de las organizaciones tienen un LMS Incluyen como novedad el “podcasting” la formación en MP3 ¿Qué dicen otras encuestas? Algunas conclusiones del estudio de Élogos 2007 (2) (Grandes empresas, Administraciones Públicas y Agentes Sociales)

24 Lisboa 2008 24 NOTAS Y COMENTARIOS A LA ENCUESTA DE RATIOS DE FORMACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS ¿Utilización de la metodología "blended"? Se confirma expresamente en 27 casos (59%) Principales: EFA, Acogida, Postgrado o larga duración,.. ¿Denominación blended? –Itinerario formativo con contenidos e-learnig y presenciales,.. –Acción formativa que combina e-learning con presencial Transferencia de lo aprendido al desempeño del puesto de trabajo Se confirma expresamente en 11 casos (19%) –Apreciación de los jefes tras los programas formativos. –Medición cuantitativa mediante los CRMs (fundamentalmente en programas de ventas). –Seguimiento continuo de los planes de mejora pactados. –Análisis de correlación entre formación y ventas –Otros sistemas de apreciación subjetiva

25 Lisboa 2008 25 NOTAS Y COMENTARIOS A LA ENCUESTA DE RATIOS DE FORMACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS Impacto de la Formacion en el cliente externo Se confirma expresamente en 13 casos (28%) Mayoritariamente: Encuesta de calidad o satisfacción del cliente Otros: Mistery Sopping, encuestas STIGA e ICEA Principales acciones de formacion. Áreas con mayor impacto … –Programas de ASESORIA FINANCIERA y MIFID –Liderazgo y habilidades directivas –Programas de acogida –Banca Seguros –Coaching Otras acciones y programas –Análisis y gestión de recuperaciones –Reorientación estratégica ¡¡ –Programa con grabaciones: Nuestros fallos en la atención al cliente Una experiencia de asignación de directores como formadores a jornada completa

26 Lisboa 2008 26 ¿QUÉ OPINA EN OTROS ESTUDIOS LA ALTA DIRECCIÓN SOBRE LA FORMACIÓN? PRINCIPALES CONCLUSIONES AL INFORME: “High Performance Learning Organizations” Accenture 2005 Muestra de 285 empresas (23% de banca y seguros) Tamaño medio de las empresas 23.000 empleados Presupuesto medio de formación 13,2 MM € –Sólo un 17% de los directores generales afirmaron estar “muy satisfechos " con las iniciativas encaminadas a mejorar las capacidades y competencias clave de sus trabajadores. –Sólo un 13% de los directores generales están “muy satisfechos" porque su departamento de formación proporciona servicios oportunos, adecuados y rentables. –Únicamente el 50% de las organizaciones realizan algún tipo de seguimiento de las acciones de formación.

27 Lisboa 2008 27 ¿QUÉ OPINA EN OTROS ESTUDIOS LA ALTA DIRECCIÓN SOBRE LA FORMACIÓN? PRINCIPALES CONCLUSIONES AL INFORME: “High Performance Learning Organizations” Accenture 2005 1.El mayor reto de la formación: demostrar el impacto en el negocio 2.Gestión de las áreas de Formación como unidades de negocio. Centros auto-financiados. 3.El alineamiento de la formación con la estrategia y objetivos de negocio continua siendo una asignatura pendiente. Las prioridades de los programas formativos son: desarrollo de liderazgo y servicio a clientes. 4.La mitad de las compañías va a convertir sus contenidos presenciales en e-learning en los próximos 3 años. (Un 25% ya lo ha hecho)

28 Lisboa 2008 28 Otros datos a tener presente en nuestra Formación –INFORME de Julio 08: PANORÁMICA DEL SECTOR FINANCIERO EN ESPAÑA, de TATUM: Evolución de la Red de Oficinas Financieras en España: –Según los últimos datos obtenidos del sector –diciembre 2007-, en España había 45.086 oficinas bancarias financieras, 1.800 más que el año anterior ( +4,16%), distribuidas del siguiente modo: – Cajas de Ahorros con 24.591 oficinas, que supone el 54,54%. –Bancos con 15.542 oficinas, que representan el 34,47% del total. –Cooperativas de Crédito con 4.953 oficinas, un 10,99%.

29 Lisboa 2008 29 Una última observación sobre el sector, aunque no es exclusivo de nuestro sector y es perfectamente conocido por todos:

30 Lisboa 2008 30 Distribución por sexos en Bancos y Cajas (evolución 1991-2006) En los últimos años (1999 a 2006) los hombres han reducido su presencia en un -10% y ha crecido un +41% la de las mujeres. Frente a tasas negativas anuales por parte de los hombres, las mujeres crecen a una tasa anual del +6%

31 Lisboa 2008 31 Encuesta (datos 2007) 35º Aniversario


Descargar ppt "Lisboa 2008 1 XIV Jornadas de Estudio 35º Aniversario Datos definitivos actualizados a agosto 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google