La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cristián Solis de Ovando Lavín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cristián Solis de Ovando Lavín"— Transcripción de la presentación:

1 Cristián Solis de Ovando Lavín
Exposición Las PYMES, sus Características y las Alternativas de Financiamiento Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Agosto, 2000 © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

2 Tabla de Contenidos Características de las PYMES.
Riesgo desde la persepectiva del financiamiento y PYMES. El Desarrollo de los Activos y su Financiamiento. Alternativas de Financiamiento para las PYMES. Ventajas y Desventajas de las Alternativas de Financiamiento. Conclusiones. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

3 Características de la PYMES
Clasificación de Empresas: © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

4 Características de la PYMES
Características Generales: Las PYMES como número de empresas representan más del 20% del total de empresas del país. Emplean casi el 50% de la masa laboral. Casi el 50% de las PYMES están localizadas en Santiago. En términos de ventas, las PYMES representan más del 25% del total de ventas de las empresas del país. Del total de créditos otorgados por la Banca, más del 30% son dirigidos a las PYMES. Aproximadamente, un 36% de las PYMES se dedican al comercio, un 32% son manufactureras y un 31% son empresas de servicios. Número de empresas El mayor número de empresas se encuentra concentrado en las micro empresas: más del 80% Las grandes empresas por su parte alcanzan cerca del 1%. Masa laboral La masa laboral del país está entre los 5 y 5,5 millones de personas. Las Pymes al concentrar cerca del 50% de la masa laboral, tienen trascendencia para más de 7 millones de personas en el país Ubicación geográfica Las regiones V y VIII concentran alrededor del 10% de las PYMES cada una (20% entre las 2). Créditos Las PYMES concentran alrededor del 28% del número de operaciones de crédito otorgadas. En volumen de plata otorgada en créditos, las PYMES representan alrededor del 30%. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

5 Caracteristicas de la PYMES
Fortalezas: Fuerte compromiso empresarial de socios y ejecutivos de las PYMES. Alta capacidad de adaptación al cambio, gracias a sus estructuras generalmente livianas en activos fijos e inversiones. Los antecedentes expuestos muestran claramente, la importancia de las PYMES para la economía chilena. Por lo tanto, se requieren políticas específicas para este sector. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

6 Riesgo desde la perpectiva del financiamiento y PYMES
Existen 4 elementos relacionados al riesgo de las PYMES que determinan que el acceso a cualquier tipo de financiamiento pueda ser más caro y complejo para ellas en términos comparativos: En general existe menos información histórica del negocio que en grandes empresas. Tienen por lo general menos información de gestión financiera - contable que las grandes empresas. En general tienen menos garantías reales que las grandes empresas. Sus flujos de caja por lo general son menos predecibles. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

7 Riesgo desde la perpectiva del financiamiento y PYMES
Dadas las características de las PYMES, su nivel de riesgo es más alto que el de grandes empresas. El mercado financiero asigna las tasas de interés en relación al riesgo de las empresas. Por lo tanto, las PYMES acceden a tasas de interés más altas, lo que implica que deben tener proyectos de inversión más rentables (mayor TIR) para soportar dichas tasas de endeudamiento. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

8 Estructura de Tasa de Interes
PYMES UF+ 12% GRANDES UF+ 8% 14% 25% Riesgo © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

9 El Desarrollo de los Activos y su Financiamiento
Los empresarios, dada su capacidad creadora, tienden a observar mayormente el lado de los activos que el de los pasivos en sus empresas. Esto genera sistemáticamente gap’s o brechas, ya que el crecimiento (reflejado en el lado de los activos) requiere ser financiado por alguna vía. Pasivo Patrimonio Activo Crecimiento ¿Pasivo y/o Patrimonio? Activo Pasivo Patrimonio © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

10 Crecimiento de los Activos
Los activos de las empresas han crecido en promedio un 16,8% anual desde 1995. Este crecimiento ha requerido ser financiado por fuentes como deuda y/o patrimonio. La evolución de este financiamiento se ha hecho más intensivo en deuda, pasando de un ratio deuda / patrimonio (leverage) de 0,35 en 1995 a 0,64 en 1999. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

11 Alternativas de Financiamiento
Propias Aumentos de capital (soc. estrat.) Retención de dividendos Externas Deuda bancaria nacional Bonos corporativos Factoring Leasing © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

12 Ventajas y Desventajas
Aumentos de Capital, via Socios Estratégicos Ventajas Valorización de la empresa. Mejora de la relación deuda / patrimonio (leverage). Diversifica riesgo de los accionistas originales. Desventajas Pérdida relativa de control. Presión por mantener el ritmo de crecimiento. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

13 Ventajas y Desventajas
Deuda Bancaria Ventajas El proceso de obtención es expedito en comparación con otras alternativas. Gastos financieros reducen la base imponible. No existe un mínimo para la obtención de este tipo de financiamiento. Desventajas Por lo general, se requieren garantías para requerimientos de largo plazo. El sobreendeudamiento bancario limita el uso de otras alternativas de financiamiento. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

14 Ventajas y Desventajas
Bonos Corporativos Ventajas Instrumento desintermediado. Mecanismo de monitoreo de terceros frente a la administración. Menores costos que deuda bancaria. Desventajas Riesgo del instrumento no aislado del riesgo de la empresa. Apertura de información a terceros y costo de generarla. Se requiere un nivel mínimo eficiente para realizar una colocación. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

15 Ventajas y Desventajas
Factoring Ventajas Mejora el flujo de caja al transformar ventas a crédito en ventas al contado. Fundamentalmente para financiar necesidades de capital de trabajo. No es pasivo exigible para efectos de balance. Desventajas Puede copar líneas de crédito. Más costoso frente a crédito tradicional. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

16 Ventajas y Desventajas
Leasing Ventajas Da liquidez a activos de uso muy específico. La cuota de arrendamiento genera ahorro tributario. No es pasivo exigible para efectos de balance. Desventajas Pérdida de control sobre activos. Más costoso frente a un crédito bancario tradicional. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

17 Conclusiones El crecimiento empresarial genera una brecha que es necesario financiar, ya sea por la via de fondos propios o de terceros. En Chile, en los últimos cinco años el crecimiento se ha financiado más intensivamente vía deuda (fondos de terceros). Los diversos mecanismos de financiamiento presentan ventajas y desventajas, que deben ser ponderadas al tomar una decisión. No existe un único mix óptimo deuda a capital, éste varía de acuerdo al tipo de sector industrial. Una buena y eficiente gestión de los pasivos es tan importante como el crecimiento de los activos. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

18 Cristián Solis de Ovando Lavín
Exposición Las PYMES, sus Características y las Alternativas de Financiamiento Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Agosto, 2000 © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.


Descargar ppt "Cristián Solis de Ovando Lavín"

Presentaciones similares


Anuncios Google