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Soluciones formativas en el puesto de trabajo 17 de junio de 2004.

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Presentación del tema: "Soluciones formativas en el puesto de trabajo 17 de junio de 2004."— Transcripción de la presentación:

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2 Soluciones formativas en el puesto de trabajo 17 de junio de 2004

3 Qué vamos a compartir...Problema-solución La formación en el puesto de trabajo: algunas claves La formación en el puesto de trabajo: soluciones eficaces Algunas experiencias de formación en el puesto de trabajo

4 Nosotros creemos que tienen problemas que pueden solucionarse con formación ¿Creen que las organizaciones tienen necesidades de formación? El punto de vista

5 Y sabemos que... Los problemas requieren soluciones, no cursos. Los cursos, de forma aislada, no modifican actitudes ni conductas. La formación debe concebirse como un medio, no como un fin en sí mismo.

6 ¿Qué es una solución formativa? Solución de Formación & Desarrollo Conjunto de acciones formativas y de desarrollo, diseñadas y secuenciadas para solucionar un problema Estrategia que mezcla las metodologías y soportes más adecuados. Vinculada a un objetivo y determinada por un contexto.

7 On the Job Off the Job Inconsciente Consciente Experiencias formativas estructuradas fuera del trabajo Trabajar “más allá” del Departamento de Formación Aprendizaje accidental en la vida privada Aprendizaje accidental en el trabajo Experiencias formativas estructuradas a partir de oportunidades de aprendizaje en el trabajo  Educando a mis hijos  Preparando una fiesta infantil  Negociando con un vendedor  Viendo una película  Leyendo una novela  Planificando mis vacaciones ...  Aquí y ahora  Haciendo el presupuesto anual  Negociando con un proveedor  Analizando un problema con un cliente interno  Participando en un proyecto  Trabajando con un consultor  Haciendo una presentación  Experiencias estructuradas  Job rotation  Mentoring  Job Aids ...  Mejorar la transferibilidad  Actuar antes, durante y después  Actores: formadores, consultores, participantes,, línea de negocio (jefes de los participantes  Seguimiento y apoyo

8 FPT: soluciones eficaces Acciones de desarrollo Formación en el puesto Job aids Estructuración del aprendizaje accidental Solución

9 8 Caja de herramientas de FPT  Círculos de práctica  Sesiones de estudio a partir de un error  “Lecciones aprendidas”  Observación cruzada  Intervisión  Sesiones de intercambio de “mejores prácticas”  Sesiones de “benchmarking” Plan de acogida e integración Planes de puestos / Protocolo de puestos Planes de desarrollo directivo... Paso a paso Formulario u hoja de trabajo Checklist Tabla de decisión Diagrama de flujo Fuentes de referencia Estructuración del aprendizaje accidental Job aids Formación en el puesto Acciones de desarrollo  Coaching  Mentoring  Demostraciones ...

10 Vinculación al rendimiento Toda solución formativa en el puesto debe partir de un objetivo de mejora del rendimiento

11 5 problemas y 5 soluciones Transmisión de enfoque comercial Coaching orientado a resultados (COR) Desarrollo de los profesionales hacia eficacia y eficiencia Tutoría Integración de nuevos profesionales Plan de acogida e integración (PAI) Maximización de la eficacia en la gestión de proyectos Job aids (Herramientas de ayuda al puesto de trabajo) Plan de sucesión de directivos Mentoring Algunas experiencias

12 Experiencia COR Entidad financiera mexicana (8.000 personas; 450 oficinas). Qué Dónde Cómo Por qué Quién Transmisión enfoque comercial. Coaching orientado a resultados implantado en cascada. Fusión de culturas. Dos entidades de países distintos. Dirección, Directores regionales, Jefes de zona, Directores oficina, Equipos oficina.

13 Experiencia Tutoría Entidad financiera española (4.500 empleados; 800 oficinas). Zona expansión.Qué Dónde Cómo Por qué Quién Desarrollo profesionales hacia eficacia y eficiencia. Combinación tutoría experta con mentoring. Acortar curva de aprendizaje. Formación-trabajo real. Vinculación objetivos. Mejores prácticas. Dirección, Directores de zona, Directores oficina, Expertos, Equipos oficina.

14 Experiencia PAIQué Cómo Por qué Quién Integración nuevos profesionales. Plan de Acogida e Integración. Manual y sesión de acogida, coaching, mentoring, seguimiento. Incorporación rápida y dinámica de resultados. Solidez en la transmisión de valores corporativos. Disminución curva aprendizaje. Nuevas incorporaciones. DRRHH. Jefes de las incorporaciones.Dónde Franquicia sector distribución (200 puntos de venta).

15 Experiencia Job aidsQué Dónde Cómo Por qué Quién Maximización eficiencia gestión de proyectos. Job aids con sesiones de intervisión. Aprender de mejores prácticas. Implicar en la mejora continua de los procesos de gestión. Jefes de proyecto, Equipos de proyecto. Sector automoción (12.000 empleados).

16 Experiencia MentoringQué Dónde Cómo Por qué Quién Plan de sucesión de directivos. Mentoring. Asegurar proceso de reemplazo; potenciar y retener a gente con talento. Jóvenes con alto potencial. Sector telecomunicaciones.

17 Formación en el puesto de trabajo: claves Proximidad a problema Contextualización del aprendizaje Facilidad transferencia Énfasis en la individualización Posibilidad de enfatizar valores Dinámicas favorecen integración Proximidad a problema Contextualización del aprendizaje Facilidad transferencia Énfasis en la individualización Posibilidad de enfatizar valores Dinámicas favorecen integración

18 Factores de éxito Apoyo y participación directa de Dirección Apoyo de los responsables directamente implicados y de las áreas (departamentos o resto de unidades organizativas) Liderazgo compartido y coordinado de RRHH y de los responsables directos Fomento del feedback para retroalimentar el proceso Medición de resultados Apoyo y participación directa de Dirección Apoyo de los responsables directamente implicados y de las áreas (departamentos o resto de unidades organizativas) Liderazgo compartido y coordinado de RRHH y de los responsables directos Fomento del feedback para retroalimentar el proceso Medición de resultados

19 ¡Muchas gracias! Formación & Desarrollo www.epise.com Jordi Tres Director del Área de Soluciones Formativas tresj@epise.com Juan Pablo Ventosa Director General ventosajp@epise.com


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