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Currículo Nacional Base

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Presentación del tema: "Currículo Nacional Base"— Transcripción de la presentación:

1 Currículo Nacional Base
NIVEL MEDIO Lic. Juan Carlos García Espinoza. Col

2 ¿Qué es/significa currículo?
Es el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, los pueblos guatemaltecos y de la nación plural. CNB (2005) Es el conjunto de elementos (textos, planes, mobiliario, infraestructura…), procesos (planificación y evaluación) y sujetos (comunidad educativa) organizados sistemáticamente para lograr los aprendizajes deseados. MINEDUC, Perú (1976)

3 ¿De donde viene la idea de transformar el Currículo?
Acuerdos de Paz Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (Numeral III, Literal G) Diseño de Reforma Educativa (Inciso C) Currículo Nacional Base

4 El nuevo paradigma Currícular
Basado en competencias Responder a la diversidad guatemalteca Promover la convivencia pacífica Promover y desarrollar el idioma materno y el aprendizaje de otros idiomas Propone la formación integral del niño y la niña Promover la participación de todos y todas Responder a las exigencias del contexto nacional e internacional….

5 Características del CNB
Flexible Permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde aplica. Perfectible Es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. Participativo Genera espacios para la participación de los distintos sectores sociales y Pueblos del país, en la toma de decisiones. Integral Organización de las áreas con el propósito de promover la formación intelectual, moral y emocional de los y las estudiantes. El propósito fundamental no es enseñar contenidos, sino formar seres humanos por medio de ellos.

6 Componentes del CNB Competencias:
Habilidades, conocimientos y actitudes que una persona desarrolla, para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Ser competente, es más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones. Contenidos Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Indicadores de logro: Se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.

7 COMPETENCIAS. COMPETENCIAS MARCO: Constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos. COMPETENCIAS DE EJE: Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a los grandes problemas y necesidades sociales. COMPETENCIAS DE ÁREA: Comprende las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología. COMPETENCIAS DE GRADO O ETAPA: Comprenden las capacidades, habilidades y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas al finalizar el grado.

8 Sujetos del currículo Sujetos Son Alumnos y alumnas
Centro del proceso, sujetos y agentes activos en su propia formación Padres y madres de familia Primeros educadores, apoyan al docente y toman decisiones Maestros y maestras Facilitadores de la enseñanza aprendizaje, orientadores para una convivencia pacífica en la diversidad Consejos de educación Participantes en la toma de decisiones. Integrados por sectores de la sociedad civil Administradores-as educativos Promotores de la transformación curricular Comunidad Promotores del acercamiento de la escuela a la vida Administradores-as escolares Entes del mejoramiento de la calidad educativa e impulsar la transformación curricular

9 PLANIFICACIÓN ¿Qué tiene que ver la planificación de la educación con la calidad? ¿Qué tiene que ver la planificación de la educación con el consenso y la participación? ¿Qué tiene que ver la planificación de la educación con la democratización? ¿Qué tiene que ver la planificación de la educación con la innovación?

10 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Identificación. Diferenciación. Codificación. Decodificación. Comparación. Clasificación. Análisis. Síntesis. Representación. Lluvia de ideas. Investigación. Observación. Narración. Dramatización. Debate. Foro. Otros.

11 Profesor de grado Vo. Bo. Director
Planificación Parte informativa: Nombre del Establecimiento: ___________________________________Grado:______ Sección___ Área de aprendizaje: ____________________________ Fecha: _________________ Competencia:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Indicadores de Logro Contenidos Estrategias de E-A Recursos Evaluación Profesor de grado Vo. Bo. Director

12 Profesor de grado Vo. Bo. Director
Parte informativa: Nombre del Establecimiento: ___________________________________Grado:______ Sección___ Área de aprendizaje: ____________________________ Fecha: _________________ Competencia:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Días Contenidos Indicador de logro actividades Evaluación. Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Profesor de grado Vo. Bo. Director

13 EVALUAR ES MEDIR, PERO MEDIR NO ES EVALUAR.

14 HERRORES DE LA EVALUACIÓN.
Evaluar con el único propósito de asignar calificación. Evaluar con el único objeto de forzar a los estudiantes a estudiar. Evaluar para asustar a los estudiantes. Evaluar sin tener claridad del propósito de la evaluación. Convertir la evaluación en un juego misterioso.

15 Utilizar los exámenes como un mecanismo para acumular poder en el alumno.
Mantener en secreto el resultado de una prueba. Incluir en la prueba escrita preguntas capciosas con el fin de confundir. Prepara a los alumnos con un nivel de suficiencia y hacer la prueba con un nivel de suficiencia más alto. Tener la idea que el mejor maestro es el que reprueba más estudiantes.

16 HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA
Enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables que deben ser coherentes en su forma de desarrollo. Presentación clara y sencilla de la orientación teórica de la evaluación y de ejemplos de instrumentos para realizar el proceso evaluativo en el aula. También describe los lineamientos que deben tomarse en cuenta al momento de Evaluar.

17 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.
Técnicas Desempeño Portafolios Texto paralelo Trabajo de investigación Formulación de preguntas Debate Técnicas de Observación. Lista de cotejo Escala de rango Rúbrica


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