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Publicada porDolores Río Crespo Modificado hace 8 años
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II. FASE DE DEFINICIÓN Dr. Primitivo Reyes Aguilar / agosto 2012
Lean Sigma II. FASE DE DEFINICIÓN Dr. Primitivo Reyes Aguilar / agosto 2012 Yellow Belts
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II. Fase de Definición Propósito Etapas
Partes interesadas (Stakeholders) Contrato de proyecto (Project charter) Equipos de trabajo Planeación de proyectos Programación del proyecto
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1. propósito
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Propósito Identificar el proyecto y problema a resolver
Identificar la línea, producto, servicio específicos para la mejora Escuchar la voz del cliente Identificar sus CTQs Impacto, metas, beneficios económicos
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2. etapas
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Etapas Selección del proyecto Razón de la selección
Clientes internos y externos Determinar los CTQs del proyecto Impacto en el negocio Objetivos Ahorros
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Etapas Metas cuantitativas Metas cualitativas Alcance del proyecto
Descripción del problema Mapa del proceso SIPOC Equipo de trabajo
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Procesos
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Gestión de procesos de negocio
Departamentos vs procesos
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Gestión de procesos de negocio
Macroprocesos, procesos y subprocesos
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Gestión de procesos de negocio
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SIPOC -PEPSU
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3. partes interesadas
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Partes interesadas Grupos impactados por el proyecto
ourbusiness/stakeholders.html
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Los clientes Facetas http://www.ronmartin.net/blog/
archives/date/2007/10
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Clientes ¿Quiénes son? ¿Qué producto consumen? ¿cuáles son sus CTQs o requisitos? Clientes internos Clientes externos De consumo Industriales Segmentación
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Comprender a los clientes
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Voz del cliente
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Voz del cliente reactiva y proactiva
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Voz del cliente http://www.qfdcapture.com/
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Análisis de datos del cliente
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Análisis de datos del cliente
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Casa de la calidad (QFD)
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Matriz de causa efecto
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Rendimiento de producción
Rendimiento individual y total
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Mediciones para Lean Sigma
DPU (Defectos por unidad) = Defectos / Unidad TOP (Total Oportunidades) = Unidades * Oport. DPO (Defectos por Oport.) = Defectos / TOP P(D) = DPO (Prob.de oportunidad defectuosa) P(ND) = 1-DPO (Prob. de no defectuosa YRT= P(ND)#
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4. project charter contrato del proyecto
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Ventajas del contrato de proyecto
Elimina confusiones Establece las fronteras de operación Identifica las áreas que no serán atendidas Identifica el producto resultante Base para que el equipo fije sus metas Autoriza a colectar datos relevantes Da acceso a los recursos necesarios Autoriza la dedicación de tiempo de los miembros para atender problemas
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Contrato del proyecto Introducción
Caso de negocio (impacto financiero) Definición del problema Alcance del proyecto y negociación
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Contrato de proyecto Establecimiento de metas
Metas intermedias y productos finales Equipo de proyecto Partes interesadas Recursos requeridos Ver Formato de Project Charter
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5. Equipos de trabajo
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Beneficios de los equipos
Para la organización Intercambio de experiencias Pueden atacar problemas mayores Para los empleados Oportunidad de creatividad y compartir ideas Oportunidad de tener mejores relaciones Desarrollar nuevas habilidades
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Tipos de equipos Tipo de equipo Estructura (miembros) Mejor aplicación
De mejora 8 a 10 de un mismo depto. Prob. De calidad y productividad De calidad (CC) Idem Aspectos de calidad De proyecto Multidisciplinario de varios niveles Proyectos específicos Seis Sigma 8 a 12 con soporte de BB o MBB Proyectos específicos en procesos o en base a clientes Multifuncional de especialistas 8 a 12 de diferentes áreas o disciplinas Políticas, prácticas y operaciones Auto dirigidos con especialistas 6 a 15 como grupo natural Requieren mucha capacitación y experiencia. Pueden fijar sus propios objetivos
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Etapas de los equipos
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Roles en el equipo Champion, Black Belt, Green Belt, miembros, dueño del proceso
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Dinámica de equipos Rol del facilitador Problemas en los equipos
Evitar que el equipo caiga Proporcionar retroalimentación Problemas en los equipos Avance lento Participantes dominantes, influyentes, negativos, tímidos. Pensamiento grupal
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Administración del tiempo
Guía de operación Estructura de una reunión Manejo de juntas
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Desempeño y reconocimiento
Presentaciones Proceso de equipo Reconocimiento
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6. planeación de proyectos
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Elementos del plan de proyectos
Un proyecto es una serie de actividades y tareas con un objetivo específico, fechas de inicio y terminación y recursos consumidos (tiempo, dinero, personal y equipos). Su gestión se enfoca a lograr: Las metas y objetivos específicos, En el desempeño o tecnología deseados, Dentro de las restricciones de tiempo y costo, Con los recursos asignados
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Elementos del plan de proyectos
Identificar límites de programación Asignación de responsabilidades funcionales Establecer reportes periódicos Sel. metodologías aplicables de negociación Medir logros contra planes Identificación temprana de problemas Aplicar acciones correctivas a problemas Conocer cuando se alcanzarán los objetivos Mejorar las habilidades para proyectos futuros
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Etapas de gestión de proyectos
Planeación – decidir qué hacer Programación – decidir cuándo hacerlo Control - Asegurar que se obtienen los resultados planeados
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Estructura detallada de trabajo
Plan detallado que expande el proyecto (Statement Of Work) en una lista de actividades necesarias para terminarlo
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Selección inicial del proyecto
Amplia aceptación por los involucrados Simple pero no trivial Alcance (3-4 meses) Dentro del control del equipo Tomar restricciones de tiempo y recursos
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7. Programación del proyecto
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PERT
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CPM Actividades en vez de eventos (PERT) TAREA Actividades Duración
Costos Costo por Certificación ISO 9000 Semanas Reducida Normal Redu-cido semana A Planeación 4 3 2,000 3,000 1,000 B Seleccionar agencia 1,200 200 C Escribir procedimientos 8 6 12,000 15,000 1,500
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Gráfica de Gantt Muestra actividades o eventos en el tiempo
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Gráfica 5W-1H Es más efectivo en tareas de piso
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Salidas de la Fase de Definición
Importancia del proyecto Metas del proyecto Champion, líder y miembros Alcance del proyecto, tiempo y recursos Los procesos clave involucrados Métricas en indicadores actuales Cuáles son los requerimientos del cliente Project Charter (Contrato de Proyecto)
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