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¿Es Posible que Six Sigma Falle? Conceptos Básicos Todos los procesos presentan variación Todos los procesos pueden ser mejorados al controlar las fuentes.

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Presentación del tema: "¿Es Posible que Six Sigma Falle? Conceptos Básicos Todos los procesos presentan variación Todos los procesos pueden ser mejorados al controlar las fuentes."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Es Posible que Six Sigma Falle? Conceptos Básicos Todos los procesos presentan variación Todos los procesos pueden ser mejorados al controlar las fuentes de variación Y = ƒ (x)

3 ¿Es Posible que Six Sigma Falle? La Implantación de Six Sigma es un proceso que también presenta variación y como tal, puede ser mejorado mediante: El uso racional de la metodología Liderazgo efectivo Planeacion y administración del portafolio de proyectos

4 ¿ Cuales son las Causas Comunes? Las fallas en la implantación de Six Sigma, ocurren a nivel de piso, e impactan la efectividad de los proyectos de mejora de procesos: El enfoque del proyecto es inadecuado 1 2 Falta de recursos y apoyo gerencial 3 Balance inadecuado entre la metodología y las necesidades del negocio Análisis de proyectos no completados a tiempo/cancelados – 70 casos registrados, 2006

5 1. Enfoque del Proyecto Inadecuado Se identifican todas los factores en riesgo de producir defectos Se generan soluciones para todos los escenarios Modo de la Falla: Enfoque Demasiado Amplio

6 1. Enfoque del Proyecto Inadecuado Six Sigma es un Proceso de Discriminación En una primera etapa se identifican todos los factores que pueden influenciar los resultados del proceso Se utilizan diferentes herramientas para eliminar factores no relevantes y eventualmente establecer un modelo matemático con las variables criticas

7 1. Enfoque del Proyecto Inadecuado Matriz de 4 Bloques Se evalúa cada factor en dos dimensiones: Impacto Control Se prioritizan los esfuerzos alrededor de los factores con mayor impacto y sobre los cuales se tiene mayor influencia

8 1. Enfoque del Proyecto Inadecuado Matriz de Causa-Efecto Se identifican y jerarquizan las expectativas del cliente Se establece la correlación entre procesos y su influencia en las especificaciones del cliente Solo los procesos mas relevantes son incluidos en el proyecto

9 1. Enfoque del Proyecto Inadecuado Pareto Requiere Datos Históricos del Proceso Se establecen categorías sobre las fallas (o cualquier otra característica de interés) y se grafican las incidencias Se establece el enfoque del proyecto en base a las de mayor incidencia en base a la regla del 80/20

10 2. Falta de Recursos y Apoyo Gerencial Modo de la Falla: Desconexión entre los objetivos del proyecto y los objetivos fundamentales del negocio Proyecto Six Sigma: Minimizar la aparición del tercer ojo en el Pato W

11 2. Falta de Recursos y Apoyo Gerencial Ejecutivos no involucrados en Six Sigma Falta de estructura de soporte a proyectos Coordinador de lanzamiento de Six Sigma Project Champion – Administrador del portafolio de proyectos Master Black Belt Comité de revisión de proyectos Proceso de aprobación de recursos para proyectos de mejora Falta de estrategia de lanzamiento de Six Sigm Plan multi-generacional de proyectos Modo de la Falla: Falta de apoyo gerencial a proyectos de Six Sigma

12 2. Falta de Recursos y Apoyo Gerencial Ejercicio: Desarrollo de objetivos en la manera usual

13 2. Falta de Recursos y Apoyo Gerencial Hoshin Planning

14 Cuando se sigue una vertiente de manera inflexible DMAIC tradicional – mejora de procesos DFSS – Diseño Para Six Sigma Lean Manufacturing Process Excellence – Excelencia en Procesos Para validar soluciones pre-establecidas Representatividad estadística vs. Costos del proyecto Certificación como objetivo principal del proyecto Modo de la Falla: Uso irracional o inflexible de las herramientas 3. Metodología vs. Necesidades del Negocio

15 Definir problema Grafica de Control Pareto Encuestar Clientes y Trabajadores Obtener Especificaciones Mapa de proceso AMEF Análisis Financiero Diagrama de Gantt Aprobación de la Gerencia Diagrama de Ishikawa Matriz Causa- Efecto Plan de recopilación de datos Análisis del sistema de medición Calcular nivel Sigma Análisis capacidad del proceso CPK PPK Actualizar AMEF Aprobación de la Gerencia Mapa de proceso a detalle Análisis de Benchmarking Análisis causa-raíz: T-Test ANOVA DOE Definir objetivos y especificaciones para variables criticas Grafica de Control para variables criticas Aprobación de la Gerencia Análisis de capacidad para variables criticas Desarrollar soluciones potenciales Matriz de Pugh para toma de decisiones Evaluación financiera de la solución optima FMEA del Plan de Mejora Implementar plan de mejora Aprobación de la Gerencia Análisis estadístico de resultados Actualizar Graficas de Control Poke Yoke Actualizar manual de operaciones Plan de Comunicaciones Plan de Entrenamiento Plan de Mercadotecnia Establecer plan de auditoria al proceso Aprobación de la gerencia Definir Medir Analizar Implementar Controlar 3. Metodología vs. Necesidades del Negocio

16 Definir problema Obtener voz del cliente, voz del trabajador, voz del inversionista, voz del regulador Análisis de riesgo al proceso Análisis de riesgo al proyecto Análisis Financiero Calendario de eventos Aprobación de la Gerencia Identificar variables independientes Definir enfoque del proyecto Plan de recopilación de datos Análisis del sistema de medición Análisis capacidad del proceso Actualizar Análisis de riesgo Aprobación de la Gerencia Definir objetivos y especificaciones para variables criticas Mapa de proceso a detalle: Graficar variables criticas Aprobación de la Gerencia Análisis de capacidad para variables criticas Desarrollar soluciones potenciales, seleccionar optima Evaluación financiera de la solución optima Análisis de riesgo del plan optimo Implementar plan de mejora Aprobación de la Gerencia Validar resultados Poke Yoke Actualizar manual de operaciones Plan de Comunicaciones Plan de Entrenamiento Plan de Mercadotecnia Establecer plan de auditoria al proceso Aprobación de la gerencia Definir Medir Analizar Implementar Controlar 3. Metodología vs. Necesidades del Negocio

17 ¿Cual es la Formula del Éxito? Y = Proyectos concluidos a tiempo y con resultados iguales o mayores a los objetivos pre-establecidos Y = ƒ(x) Metodología Liderazgo Planeacion y Administración = ++

18 ¿Cual es la Formula del Éxito? Enfoque de proyectos adecuado, con objetivos cuantificables, tangibles y razonables Proyectos alineados a los objetivos estratégicos del negocio Uso flexible y practico de herramientas de mejora Estructura de apoyo técnico a lideres de proyecto Uso Racional de la Metodología

19 ¿Cual es la Formula del Éxito? Estructura de soporte técnico y administrativo Ejecutivos involucrados y entrenados en la metodología Proceso de revisión de avances de proyectos (tollgates) y aprobación de fondos para planes de mejora Planeacion y Administración del Portafolio de Proyectos

20 ¿Cual es la Formula del Éxito? Selección de candidatos a certificación Black Belts dedicados Master Black Belts disponibles Plan de desarrollo e incentivos para el personal entrenado en Six Sigma Plan de incentivos para personal involucrado en proyectos de mejora de procesos Plan de comunicaciones al personal Liderazgo Efectivo

21 ¿Preguntas?

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