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Consultoría Colaborativa

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Presentación del tema: "Consultoría Colaborativa"— Transcripción de la presentación:

1 Consultoría Colaborativa

2 CONSULTORÍA COLABORATIVA
MISIÓN Generar sinergia en los miembros de la organización para que estos, que son los mas conocedores de sus realidades, encuentren sus propias soluciones OBJETIVO ESTRATÉGICO Dotar a la organización de su propia capacidad de cambio

3 FUNCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN
FUNCIONES FUNCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN Aportan el conocimiento de los problemas y de las posibles soluciones que pueden generarse. FUNCIONES DEL CONSULTOR aporta métodos y técnicas para manejar los procesos facilita dinámicas grupales capacita a los miembros de la organización aporta el conocimiento de otras experiencias aporta bibliografía especializada sugiere algún experto externo sugiere un grupo de “consultores internos” que capacitará

4 HERRAMIENTAS Modelo de cambio y etapas principales.
La entrada y la entrevista inicial. Planos de análisis. Nuevo enfoque sobre los problemas. Análisis del flujo del proceso esencial. El enfoque socio-técnico. El método de interacción en la CIC. Proceso de análisis y solución de problemas

5 MODELO DE CAMBIO ENTORNO Estado Deseado Estado Actual
Planes de Acción OBJETIVOS BARR ERAS E S T R A T E G I A S VISIÓN MISIÓN ENTRADA DIAGNÓSTICO RESPUESTA DESUNIÓN CIERRE

6 PLANOS DE ANÁLISIS Satélite Aeroplano Helicóptero Observación Personal
Microscopio Proporciona una visión general de toda la organización y de sus partes y procesos principales. Mayor acercamiento en la comprensión y análisis general del sistema. Estudiar en detalle un problema que hemos seleccionado por su relevancia o impacto en otros componentes del sistema, o de un proceso determinado Detenerse en algún punto específico del análisis, manteniendo una visión de sus elementos y conexiones más cercanos Relacionarse más directamente con un problema.

7 ANÁLISIS DEL FLUJO DEL PROCESO ESCENCIAL
Conocer la estructura de una organización es importante, porque representa los niveles de subordinación, de relaciones y esferas de actividad. Pero, en las estructuras y sus componentes (direcciones, departamentos, secciones, etc.) no es donde se crean los productos y ni los valores que aprecia un cliente. Al analizar la organización como un proceso es posible identificar las fases o sub-procesos que resultan determinantes para otorgar al producto final los niveles de calidad y requisitos capaces de satisfacer las necesidades de los clientes

8 NUEVO ENFOQUE SOBRE LOS PROBLEMAS

9 ENFOQUE SOCIO-TÉCNICO
Las organizaciones se conciben como sistemas abiertos, que están expuestos a la influencia del entorno, que tiene impactos tanto en los aspectos técnicos como sociales; Para obtener cualquier resultado, se debe tener en cuenta la interrelación entre los elementos del sistema técnico (equipamiento, tecnología, procesos) y los del sistema social (capacidades, habilidades y motivación del personal, cultura organizacional, relaciones jefe-subordinado, etc.). ENTORNO SISTEMA SOCIAL SISTEMA TÉCNICO

10 ENFOQUE SOCIO-TÉCNICO (principios para el diseño de procesos)
Proceso como flujo Carácter abierto Todos son clientes Interfases mínimas Compuertas Autodiseño Especificaciones críticas mínimas Retroalimentación Responsabilidad de inicio a fin

11 ENFOQUE SOCIO-TÉCNICO (implicaciones de los principios)
Perfiles laborales amplios, que posibiliten compartir tareas y soluciones integrales; Mayor delegación y autoridad en los niveles de base; Estilo de dirección y liderazgo más participativo y dinámico; Eliminación de niveles y actividades burocráticas, simplificando procesos de información y de control; Integrar en los perfiles laborales funciones como mantenimiento y control de calidad, que, generalmente, se manejan como actividades “externas”; Centrar la evaluación y los reconocimientos y compensaciones en los resultados finales.

12 La “Memoria del grupo”:
MÉTODO DE INTERACCIÓN El jefe de grupo: No conduce la reunión si no que se convierte en un participante activo. Toma las decisiones finales, Fija limitaciones, Define previamente la agenda. El facilitador: Es un colaborador neutral del grupo, no aporta ideas ni evalúa las que se planteen. Ayuda al grupo a enfocar sus energías en un propósito. Protege a todos los miembros del grupo de los ataques personales. Se ocupa de la logística necesaria antes y después de la reunión. El registrador: Es un colaborador neutral del grupo, no aporta ideas ni evalúa las que se planteen. Registra en la “Memoria del Grupo” las ideas que se planteen. Su objetivo es capturar las ideas fundamentales con el mayor ahorro posible de palabras, con el consenso del grupo. La “Memoria del grupo”: Es un registro público y visible (papelógrafo) de las ideas fundamentales generadas. Se evita la repetición de ideas pudiéndose complementar o “fertilizar” las generadas. Cualquier participante que se ausente temporalmente, puede informarse rápidamente de lo que se ha discutido. Miembros del grupo: Aportan ideas y fertilizan y valoran las de los demás. Respetan los criterios de los demás y mantienen la disciplina adecuada. Verifican que el registrador recoge las ideas en el sentido que se expresaron

13 PROCESO DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

14 PROCESO DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Técnicas)
Para generar ideas y recopilar información: (en las fases de “expansión”) -Tormenta de ideas (brainstorming) -Escritura de ideas -Diagrama ¿Por qué? ¿Para qué? -Diagrama ¿Cómo? ¿Cómo? -Planillas de verificación -Entrevistas y encuestas Para seleccionar ideas y lograr consenso: (en las fases de “contracción”) -Reducción de listado -Hojas de Balance (Positivo – Negativo) -Votación ponderada -Modelos de valoración de criterios -Comparaciones apareadas Para analizar y reflejar datos: -Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) -Análisis del campo de fuerzas -Histograma -Análisis de Pareto (20 x 80) -Gráfico de Sectores -Gráficas de Tiempo -Análisis Costo-Beneficio Para planear acciones: -Diagrama de flujo -Gráfico de Gantt -Diagrama de la Ruta Crítica (PERT-CPM).


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