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Administración de Centros de Computo RESUMEN Unidad I Introducción Conceptos básicos de un centro de cómputo Fenómeno informático Problemas comunes en.

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Presentación del tema: "Administración de Centros de Computo RESUMEN Unidad I Introducción Conceptos básicos de un centro de cómputo Fenómeno informático Problemas comunes en."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Centros de Computo RESUMEN Unidad I Introducción Conceptos básicos de un centro de cómputo Fenómeno informático Problemas comunes en un centro de cómputo Integración de estrategias de sistemas En busca de la excelencia informática

2 CONCEPTO DE UN CENTRO DE CÓMPUTO ? Un centro de cómputo representa una entidad dentro de una empresa u organización Su Objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna Su función principal es apoyar la labor de la empresa mediante una más acertada toma de decisiones y así hacerla más segura fluida y simplificada. Dentro de estos Centros de Cómputo se encuentran, además del equipo y programas que procesan la información, los recursos humanos especializados Administración de Centros de Computo / CESM

3 CLASIFICACION DE LAS AREAS DE UN CENTRO DE COMPUTO AREA DIRECTIVA AREA TÉCNICA AREA OPERATIVA ÁREA ADMINISTRATIVA. Analistas Programadores Programadores de Sistemas Admin. de Base de Datos

4 DISEÑO Y SEGURIDAD Realizar un estudio de factibilidad Disponer de los fondos necesarios para la instalación Contratar un jefe o director de proyecto Decisión de las áreas de trabajo Selección del lugar Localidad del barrio que debe contar con: Tipo de suelo Edificio existente Procesamiento de Datos Administración de Centros de Computo / CESM

5 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL CENTRO DE CÓMPUTO Racionalización del Trabajo Disciplina Unidad de Mando Capacitación del Personal Satisfacción del Personal Comunicación con la Gerencia Comunicación con Logística Supervisión de Contratos Intervención en las Compras Compenetración en la Empresa Comunicación con los Usuarios Seguridad Comunicación con el Personal

6 FENOMENO INFORMATICO Realiza aplicación de la tecnología; y el manejo de la información por medios electrónicos. La vertiginosa evolución de los medios informáticos en los últimos años, hace imprescindible dotar al futuro profesional del manejo de herramientas de Computación Administración de Centros de Computo / CESM

7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN NIVELES OPERATIVOS DEL NEGOCIO: estos son los enfocados a la producción y administración del negocio. NIVELES TÁCTICOS Y ESTRATÉGICOS DEL NEGOCIO: son los encargados de la planeación del rumbo del negocio, es decir, la alta dirección y grandes accionistas

8 SISTEMAS DE INFORMACIÓN NIVELES OPERATIVOS DEL NEGOCIO: estos son los enfocados a la producción y administración del negocio. NIVELES TÁCTICOS Y ESTRATÉGICOS DEL NEGOCIO: son los encargados de la planeación del rumbo del negocio, es decir, la alta dirección y grandes accionistas

9 METODOLOGIA Conjunto de capas formales estructuradas de modo que brinden a los interesados los siguientes parámetros de acción en el desarrollo de los proyectos Administración de Centros de Computo / CESM

10 METODOLOGIA Plan general y detallado Tareas y acciones Aseguramiento de la calidad Etapas, fases o módulos Revisiones de avances Responsables Recursos requeridos

11 TECNICA Conjunto de procedimientos y pasos ordenados que se usa en el desarrollo de un proyecto con el propósito de finalizar las etapas, fases o módulos definidos en el proceso metodológico. Administración de Centros de Computo / CESM

12 TECNICA Análisis y diseño estructurado Análisis costo / beneficio Gráficas de pert y de gantt Documentación Programación estructurada Modulación de datos y procesos Entrevistas

13 HERRAMIENTAS Conjunto de elementos físicos utilizados para llevar a cabo las acciones y pasos definidos en la técnica. Herramientas de productividad Ayudan a optimizar el tiempo de los recursos en el desarrollo de un proyecto; asimismo se encaminan a proporcionar resultados de alta calidad. Administración de Centros de Computo / CESM

14 HERRAMIENTAS Procesadores de palabras. Diagramadores. Graficadores. Productos case. Impresoras. Microcomputadoras.

15 PROBLEMAS COMUNES EN UN CENTRO DE CÓMPUTO Problemas de Hardware Problemas de Software Vandalismo Obsolescencia de equipos Consumibles Mantenimiento inadecuado Accesos no autorizados Clave de autorización de encendido Copias y/o backups de respaldo Protección contra virus Administración de Centros de Computo / CESM

16 PROBLEMAS COMUNES EN UN CENTRO DE CÓMPUTO Problemas de Recursos Humanos Problemas de Instalaciones Físicas Mala administración del Centro de Cómputo Categorías de riesgos: Desastres naturales Accidentes Vandalismo Robo

17 INTEGRACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SISTEMAS CON OBJETIVOS DEL NEGOCIO Significa que el desarrollo o desempeño de los sistemas debe de estar en paralelo con los objetivos de la empresa, es decir, el departamento de sistemas maneja información importante de tal manera que se debe manejar al día esa información para que se tomen decisiones que llegarán a cumplir los objetivos de la empresa, sin llegar a caer en la toma de decisiones incorrectas, por no manejar información actualizada. Administración de Centros de Computo / CESM

18 Los pasos para el desarrollo de sistemas son: Desarrollar sistemas Operación de sistemas Utilización de aplicaciones Administración / integración de sistemas Administración de Centros de Computo / CESM

19 ¿EXISTE EXCELENCIA EN LA FUNCIÓN INFORMÁTICA? Cuando los países se encuentran en vías de desarrollo, los menos desarrollados heredan tecnologías, de los países que se encuentran a la vanguardia informática. Este avance que heredan fue adquirido sin haber pasado por el laborioso y costoso proceso de investigación que tuvieron que realizar sus descubridores, por tal motivo, no es aceptable que se desperdicien las bondades de estas tecnologías, al hacer un uso deficiente, que muchas veces tiende a desaprovecharse. Por eso es importante reconocer que la función administrativa en los centros de cómputo podrá servir de indicador para detectar el nivel de eficiencia en el uso de los recursos del centro de cómputo o en su defecto el grado de desaprovechamiento.

20 Específicamente en México ha propiciado tres grandes rezagos o atrasos en la informática: Administración de Centros de Cómputo. Administración del área de informática. Administración de la función informática. Administración de Centros de Computo / CESM

21 Actividad


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