Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Carmen Martínez Roldán Modificado hace 8 años
1
LA PUBLICIDAD LOS TEXTOS PUBLICITARIOS
2
esquema CARACTERÍSTICAS COMUNICATIVAS a) Definición b) Tipos
c) Esquema comunicativo d) Funciones lingüísticas EL ANUNCIO a) Estructura b) Contenido c) El uso de la lengua en los mensajes publicitarios
3
¿Qué es la publicidad? Proceso comunicativo propio de sociedades con economías de mercado Usa los mass media Para convencer a un público Funciones: Publicita Informa Financia Uniformiza a la sociedad
4
Importancia de la publicidad
Gran influencia social y cultural Homogeneiza la sociedad Crea necesidades Inventa ideales Mueve importantes cantidades de dinero Financia total o parcialmente los mass media, deportes…
5
Tipos de publicidad PUBLICIDAD COMERCIAL PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
PROPAGANDA 4. OTROS TIPOS Engañosa Encubierta Subliminal Polémica
6
1. Publicidad comercial Venta de productos y servicios
Pretende lograr la adhesión a: Consumir un determinado producto Utilizar un determinado servicio
7
primaria o básica: para mantener la demanda de los productos existentes.
de la marca: selectiva, para determinadas marcas. de lanzamiento: esfuerzos especiales, para dar a conocer las bondades de un producto nuevo. de imagen: para crear y mantener su prestigio comercial. Tipos de campañas
8
2. Publicidad institucional
Propuesta y financiada por las administraciones Publicita organismos o recursos públicos
9
La propaganda Un tipo de texto argumentativo que pretende lograr un comportamiento en el receptor, para un fin: Bélico: animar al soldado Político: lograr votos Cívicos: modificar actitudes Religioso: modificar actitudes
10
Otros tipos de PUBLICIDAD
ENCUBIERTA: dentro de otros espacios no específicamente publicitarios (las botellas de leche o galletas que aparecen en determinadas series de TV).
11
Omitir datos de interés.
ENGAÑOSA Omitir datos de interés. Hacer creer en cosas inexistentes: un regalo, propiedades, peligros o testimonios falsos. deformar la información utilizando falacias: Exagerando. Minimizando.
12
SUBLIMINAL: aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida
14
Publicidad polémica Aquella cuya finalidad ética es dudosa
16
c) Esquema comunicativo
1. EMISOR (sujeto múltiple): la agencia de publicidad 2. CANAL de difusión: “mass media” (la radio, TV, cine, prensa), o formatos específicos (rótulos, vallas publicitarias…) 3. El propio MENSAJE publicitario, el anuncio 4.RECEPTOR , en publicidad hablamos de un consumidor potencial y definido (estudios de mercado) 5. Código: visual y sonoro
17
1. Emisor: agencias de publicidad
El director, que se ocupa de planificar la estrategia publicitaria y de hacer los estudios de mercado pertinentes. El grafista, encargado del componente visual del anuncio. El textista, que tiene a su cargo el componente verbal.
18
2.Canales Carteles en la callle Tv Radio Cine Cuñas radiofónicas
Otros…
19
3. Mensaje: el anuncio se informa del objeto que se pretende vender y se muestran sus cualidades (denotación). se asocia el producto con determinados comportamientos, modas, conceptos de belleza o éxito (connotación).
20
4. El receptor Dirigidos a un receptor concreto.
Creación de necesidades Confirmación de su propia vida. Los anuncios presentan elementos deseables. Los gestos de los actores expresan el goce absoluto por la posesión del objeto.
21
5. Códigos mixtos Visuales: Icónicos: la imagen impactante
Verbales: tipografía textual, apoyo a la imagen Auditivos: Sonoros Musicales: slogan y música de marca Verbales: tipos de voz
22
d) Funciones del lenguaje
FUNCIÓN APELATIVA Convencer al receptor de la calidad, de la conveniencia de lo ofrecido No aparece directamente, sino disimulada hábilmente bajo la connotación (asociación del producto con unos valores aceptados socialmente POÉTICA Peculiar y sorprendente forma en que se construye el anuncio Llamada de atención al receptor por la forma FÁTICA Uso de recursos que buscan establecer y luego mantener el contacto con el receptor (juegos verbales, originalidad…) REPRESENTATIVA Se informa de la existencia de un producto o servicio No siempre aparece presente el producto No es objetivo, ni lo pretende
23
II. EL ANUNCIO
24
a) Estructura Mezcla de texto e imagen Brevedad y condensación
Parte textual: distintos elementos
25
LA MARCA EL ESLOGAN Nombre que identifica al producto
Eufónico, llamativo, fácil de recordar Asociada a un logotipo Muchas veces el logotipo suple a la marca (total identificación) EL ESLOGAN Texto breve que reúna lo esencial del anuncio Quedar fijado en el receptor
27
EL TEXTO LA IMAGEN Narrativo, descriptivo, dialogado o argumentativo
Cada vez menor importancia A veces, desaparece por completo LA IMAGEN Muy importante Papel denotativo (informa del producto) Papel connotativo
28
b) Contenido Como texto argumentativo, aporta ideas para convencer:
Argumentos éticos (credibilidad, prestigio, famosos que lo utilizan)
29
- Argumentos analógicos (comparaciones, asociaciones connotativas)
- Argumentos afectivos (identificación emocional del receptor)
30
Valores connotativos Los anuncios se apoyan en una serie de núcleos temáticos o tópicos: - Lo singular y excepcional
31
- Lo universalmente aceptado
32
- Lo moderno, novedoso, tecnológicamente avanzado
33
- La distinción, el refinamiento y el lujo
34
- La madurez, experiencia, seguridad
- La juventud, la vitalidad, la belleza - La madurez, experiencia, seguridad
35
- La aventura, las sensaciones agradables, la libertad
36
Lo propio y nacional - Lo exótico y extranjero
37
- El sexo, el erotismo, la sensualidad
38
Lo ecológico El hogar y la familia
39
-Culto al cuerpo - Machismo
40
c) El uso de la lengua en los mensajes publicitarios
Se sirve de todos los recursos posibles en todos los niveles: FÓNICO: aliteraciones, anáforas, repeticiones, rimas, onomatopeyas, fonemas inusuales… MORFOSINTÁCTICO: elipsis, aposiciones, oración exhortativa, superlativos, intensificadores… SEMÁNTICO: adjetivaciones valorativas, innovaciones léxicas, usos extraños del lenguaje, juego con polisémicas y parónimas y todo tipo de recursos retóricos (hipérbole, metáfora, personificaciones, antítesis…)
41
Ejemplos Paronomasias Uso de la 2ª persona (apelación)
Tiempos de presente Comparación
42
Ejemplos HIPÉRBOLE EVASIÓN, LUJO ELITISMO Lengua extranjera
43
Ejemplos HIPÉRBOLE PERSONIFICACIÓN
Adjetivaciones valorativas e intensificadas
44
Ejemplos METÁFORA PERSONIFICACIÓN SÍMBOLO
45
Ejemplos HIPÉRBOLE METÁFORA HUMOR SÍMBOLO
CONTEXTO PUBLICITARIO COMPARTIDO
46
Ejemplo ALEGORÍA: CONJUNTO DE METÁFORAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.