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Modalidades de comunicación Comunicación interpersonal Relación informativa bidireccional. Comunicación de masas Proceso indirecto y unidireccional. Los.

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Presentación del tema: "Modalidades de comunicación Comunicación interpersonal Relación informativa bidireccional. Comunicación de masas Proceso indirecto y unidireccional. Los."— Transcripción de la presentación:

1 Modalidades de comunicación Comunicación interpersonal Relación informativa bidireccional. Comunicación de masas Proceso indirecto y unidireccional. Los medios de comunicación Periodismo escrito Prensa: periódicos, revistas, semanarios, etc. Periodismo audiovisual Radio y televisión. Según el canal utilizado, los medios de comunicación se clasifican en:

2 El proceso comunicativo de los medios Código Agrupa signos lingüísticos, icónicos y sonoros que, de forma conjunta, contribuyen al significado unitario del mensaje. Mensaje Abarca diversidad de temas (políticos, sociales, etc.) y se emite periódicamente para un consumo inmediato. Canal Es artificial y se apoya en una compleja tecnología que determina los lenguajes y los formatos externos empleados. Contexto El contexto del emisor es la realidad social, reconstruida para que el receptor la asuma de forma subjetiva. Receptor Heterogéneo y anónimo, tiene un papel pasivo y puede recibir una saturación de informaciones, lo que le impide verificarlas. Emisor Es plural, está organizado conforme a pautas empresariales y no se halla presente en la comunicación.

3 El periodismo escrito El espacio periodístico El periódico es un material informativo estructurado y jerarquizado: - lugar más destacado: primera página - las páginas impares son más importantes que las pares - la mitad superior destaca sobre la mitad inferior - la mitad derecha destaca sobre la mitad izquierda - otros elementos jerárquicos: número de columnas, tamaño de los titulares… Funciones del periodismo Informar. Formar. Entretener. Códigos del periodismo Código lingüístico. Código icónico. Código paralingüístico.

4 Los géneros periodísticos Géneros de opinión Entrevista: diálogo del periodista con un personaje. Artículo de opinión: reflexión crítica de un colaborador no habitual. Géneros mixtos Crónica: narración directa e inmediata de un hecho. Crítica: juicio sobre cultura o sociedad. Géneros informativos Noticia: relato de un acontecimiento de actualidad. Reportaje: noticia tratada con profundidad. Columna: criterio de un colaborador sobre un tema actual. Editorial: punto de vista del periódico sobre un hecho.

5 Periodismo de informaciónPeriodismo de opiniónPeriodismo mixto noticiareportajeentrevistaeditorialcolumnaartículocrónicacrítica autor periodista agencia reporteroperiodistaequipo de redactores colaborador fijo colaborador ocasional enviado especial especialista contenido hecho importante reciente hecho enriquecido por su interés datos de la vida del entrevistado comentario sobre un asunto de actualidad interpretación de tema libre interpreta- ción especializada sobre un tema libre noticia de actualidad enriquecida y valorada juicio sobre un aconteci- miento cultural modo de expresión narraciónnarración y descripción diálogo con descripción exposición y argumenta- ción cualquiera intención informarprofundizar en la información informardifundir opinión y dar soluciones crear opinión informar y crear opinión estructura titulares y cuerpo de noticia librepresenta- ción, preguntas y respuestas libre

6 La noticia periodística Debe recoger 6 circunstancias, las famosas 6 W del periodismo anglosajón: Titular condensa la idea central puede llevar antetítulo y subtítulo funciones: representativa, apelativa y expresiva Entradilla resume de manera breve la noticia Cuerpo de la noticia desarrolla los datos de la entradilla Sujeto (quién lo ha hecho: Who) Caso (qué ha sucedido: What) Tiempo (cuándo ha sucedido: When) Lugar (dónde ha sucedido: Where) Causa (por qué ha sucedido: Why) Modo (cómo ha sucedido: How) Se dispone en 3 bloques (estructura de pirámide invertida):

7 El reportaje Titular Atractivo y sugerente. No necesariamente informativo. Entradilla Fórmulas nuevas o citas textuales. Cuerpo Ligado a acontecimientos y en busca de consecuencias. Relato de estilo personal que aporta detalles de los hechos. Estructura: La entrevista Titular Cita de una respuesta del entrevistado. Entradilla Se describe al personaje, con estilo literario. Cuerpo Reproduce literalmente la pregunta y la respuesta. Diálogo del periodista con un personaje. Estructura:

8 El artículo y los géneros de opinión Artículo de colaboración En la línea del ensayo. Tiene variedad temática. Se estructura en: titular, entradilla y cuerpo. Es un comentario personal de colaboradores externos al periódico. Columna Expone el criterio personal de un periodista sobre un hecho significativo. Estructura libre (titular y cuerpo). Editorial Presenta la opinión del periódico. Mensaje sin firma. Valora un hecho con claridad y documentación.

9 estilo informativoestilo interpretativo modos de expresión básicosNarraciónArgumentación y exposición complementariosDescripción y diálogoDescripción, narración, etc. rasgos estílísticos Objetividad Claridad y concisión Formulas de captación de interés Claridad Sugestión Lengua culta Estilo personal Caracterización lingüística de los textos periodísticos Rasgos morfosintácticos Tendencia a las formulaciones largas. Inversión del orden sintáctico e ideológico. Mezcla de estilos directo e indirecto. Aparición de calcos lingüísticos. Rasgos léxicos Introducción de extranjerismos. Neologismos. Eufemismos. Rasgos retóricos Empleo de recursos expresivos (metáforas, personificaciones, metonimias, hipérboles, paronomasias). Rasgos de los textos informativos: Titulares: amplios o concentrados; objetivos o comprometidos.

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11 La publicidad Informa y da a conocer un producto. Incita a la adquisición de un producto. El código lingüístico Eslogan y texto Funciones: Función de intriga (información en sucesivas entregas) Función identificadora (presenta el producto) Función focalizadora (fija imágenes polisémicas) Función complementaria (aporta significados) El código icónico visual Descripción objetiva de los elementos que componen la imagen. Captación del punto de vista con que está elaborada. El código iconográfico Interacción de los dos códigos anteriores. Proceso comunicativo de la publicidad Función referencial (presenta un producto). Función fática o de contacto (llama la atención del receptor). Función apelativa o conativa (intenta persuadir al receptor). Función poética (proporciona al mensaje un carácter atractivo). Función emotiva (muestra a un emisor que valora su producto). Estructura del mensaje publicitario:

12 Caracterización lingüística y usos expresivos de la publicidad Procedimientos fónicos o gráficos Convertir el mensaje o eslogan en una expresión memorizable: Frecuencia de fonemas inusuales o escasos en castellano. Tamaño desigual de las letras. Empleo de recursos fónicos y juegos de fonemas. Procedimientos morfosintácticos Crear un lenguaje directo: Frases nominales de valor connotativo. Adjetivos de intenso valor connotativo. Presente de indicativo. Tono exhortativo de los imperativos. Uso de la primera persona verbal. Oraciones simples (imperativa, exhortativa, interrogativa, exclamativa). Procedimientos léxico-semánticos Potenciar las cualidades del producto: Empleo de palabras llenas de significado (sustantivos y adjetivos). Creación de neologismos. Popularización de tecnicismos. Utilización de cultismos. Argumentos de autoridad. Recurrencia a situaciones que sugieren conceptos positivos. Procedimentos retóricos Aportar originalidad al mensaje: anáfora, antítesis, interrogación, hipérbole, reduplicación, reiteración, paradoja, metáfora, sinestesia.

13 Valores connotativos en la publicidad Elementos simbólicos que giran en torno a varios núcleos temáticos: Lo excepcional, lo único, lo selecto (distinción). La universalidad o la identificación con un grupo social. La antigüedad (experiencia, solera y autenticidad). La modernidad (renovación o novedad). El hogar y la familia (solidez y afectividad). La inocencia, el candor, la infancia (ternura y bienestar). El sexo y el erotismo (mujer: belleza; hombre: atractivo). Las sensaciones placenteras (fragancia, suavidad y ternura). La aventura, la audacia, la libertad, la juventud. El prestigio, el éxito, el poder y el dominio.

14 El mensaje icónico en el periodismo y la publicidad Iconos signos que guardan relación real o metafórica con un referente. Lectura objetiva o denotativa Descripción minuciosa de lo que se ve. Determinación de los centros de interés principales y secundarios. Descubrimiento de los elementos de la imagen. Aprecio de las características de la imagen. Determinación de las funciones de la imagen. Lectura subjetiva o connotativa Descubrimiento de las connotaciones intencionales (buscadas). Descubrimiento de las connotaciones subjetivas (añadidas por el espectador). Lectura de una imagen (describir lo que muestra y descubrir la intención del autor): Aspectos que debe abarcar el análisis de una imagen fija: Aspectos externos: medio, técnica, tema, mensaje, autor. Descripción objetiva: forma, color, luz, ruido, plano, punto de vista, grado de iconocidad. Relación entre componentes: fondo y figuras, texto e imagen, continente y contenido. Interpretaciones: emotiva y mental. Recursos utilizados por el emisor para llegar al receptor.


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