La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación ideología-cultura Es necesario descubrir vinculaciones entre: Formas que dominan la escuela Análisis de los tipos de posibilidades legitimados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación ideología-cultura Es necesario descubrir vinculaciones entre: Formas que dominan la escuela Análisis de los tipos de posibilidades legitimados."— Transcripción de la presentación:

1

2 Relación ideología-cultura Es necesario descubrir vinculaciones entre: Formas que dominan la escuela Análisis de los tipos de posibilidades legitimados por la sociedad

3 Pero no basta investigar... El conocimiento escolar explícito o implícito y las afirmaciones ideológicas, éticas y evaluativas de los modos en que pensamos nuestras actividad escolar....El conocimiento escolar explícito o implícito y las afirmaciones ideológicas, éticas y evaluativas de los modos en que pensamos nuestras actividad escolar.... Sino que además...Sino que además... Otros aspectos del aparato cultural de la sociedadOtros aspectos del aparato cultural de la sociedad

4 APARATO CULTURAL DE LA SOCIEDAD DISTRIBUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DEL SIGNIFICADO UNIR ESTOS ELEMENTOS A INTERESES SOBRE EL CURRÍCULO  NOS AYUDARÁ A DESENTRAÑAR EL MODO EN QUE LA ORGANIZACIÓN CULTURAL SE RELACIONA CON SISTEMAS ECONÓMICOS DESIGUALES

5 Una teoría estructural del conocimiento escolar permite... Demostrar analítica y empíricamente que lo que se genera “naturalmente” de las condiciones sociales, económicas y culturales sonDemostrar analítica y empíricamente que lo que se genera “naturalmente” de las condiciones sociales, económicas y culturales son

6 Educación Política Una teoría social y educativa es muy difícil que sea neutral. Todo autor asume una posición política La investigación curricular tiene que tener sus raíces en una teoría de la justicia económica y social Énfasis aumento de la ventaja de los desventajados Juicios sobre la sociedad en que vivimos

7 A mayor claridad de la sociedad en que vivimos mayor comprensión del papel que juega la escuela en la reproducción de ésta.mayor comprensión del papel que juega la escuela en la reproducción de ésta. Necesidad de búsqueda colectiva del entendimiento (conceptual y política)Necesidad de búsqueda colectiva del entendimiento (conceptual y política) + provechosa

8 Debemos enfrentarnos al juicio personal sobre nuestro papel en la sociedad. No podemos quedarnos indiferentes, que otros piensen por nosotros. “Idea de comunidad se ha marchitado de raíz” (Williams)

9 Es necesario... Una teoría crítica y coherente del orden social. Hay paralelo entre teorías educativas y sistemas económicos Esto hace que dejemos de pensar estructural y relacionalmente Fija límites a la gama de interpretaciones que damos al sistema económico, cultural y político

10 Según Vicente Navarro La visión de una democracia pluralista...La visión de una democracia pluralista... Encubre conflictos reales que existenEncubre conflictos reales que existen E intereses y poderesE intereses y poderes de grupos particulares sobre los más débiles para obtener lo que quieren.

11 Clases sociales y poder La predominancia de la clase empresarial y media alta no es causa sino el síntoma del modelo de dominancia de una clase existente en la sociedad. Las clases sociales se dividen de acuerdo con bloques de poder que compiten por la influencia política (medios de comunicación, academías...)

12 Pluralidad ¿? Tiene un acento muy especial... El sistema es sesgado y desiquilabrado a favor de una minoría ( Schattschneider ) Legislación favorece al 20% de los que están arriba en mayor medida que al 80% de los que están abajo

13 Más allá de la reproducción La noción de reproducción no significa que no haya resistencia al poder de las instituciones. Existe un lucha que es descoordinada y carece de teoría coherente de justicia social de parte de muchos grupos oprimidos. PERO... Una parte ha sido incorporada a caminos que no plantean amenaza a intereses establecidos. Otra no recibe información de los medios de comunicación Otra no se incluye en el conocimiento legitimado de la escuela

14 Sin embargo... Existe creciente interés en estudiarlo por parte de:Existe creciente interés en estudiarlo por parte de: Educadores – Movimientos - Debates...Educadores – Movimientos - Debates... Todo esto permite una referencia al problema de utilizar acríticamente la noción de reproducciónTodo esto permite una referencia al problema de utilizar acríticamente la noción de reproducción

15 Sin embargo no se puede olvidar que se mantiene una hegemonía económica y cultural.Sin embargo no se puede olvidar que se mantiene una hegemonía económica y cultural. Sólo por la acción sobre las cuestiones cotidianas puede volverse sensible un marco de referencia críticoSólo por la acción sobre las cuestiones cotidianas puede volverse sensible un marco de referencia crítico


Descargar ppt "Relación ideología-cultura Es necesario descubrir vinculaciones entre: Formas que dominan la escuela Análisis de los tipos de posibilidades legitimados."

Presentaciones similares


Anuncios Google