La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tadeu da Silva Teorización crítica acerca del curriculum (Apple): Carácter inevitablemente político de la educación y del curriculum Conexiones entre procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tadeu da Silva Teorización crítica acerca del curriculum (Apple): Carácter inevitablemente político de la educación y del curriculum Conexiones entre procesos."— Transcripción de la presentación:

1 Tadeu da Silva Teorización crítica acerca del curriculum (Apple): Carácter inevitablemente político de la educación y del curriculum Conexiones entre procesos educativos y relaciones de género, clase, raza Estrechos lazos entre poder y conocimiento y poder y dominación Naturaleza histórica de las relaciones y de los procesos sociales y educacionales Caracterización del curriculum como un territorio cuestionado y de lucha por la hegemonía DESCOLONIZAR EL CURRICULUM

2 Carácter relacional de lo social y lo educativo Ampliación de la idea de relacional hacia otras dimensiones distintas a las de clase Incorporación en el curriculum de estrategias que desestabilicen el sentido común TADEU DA SILVA

3 Carácter relacional de lo social y lo educativo Desfetichizar lo social, mostrado su carácter construido, su naturaleza relacional: acciones u objetos aparentemente aislados adquieren sentido cuando son vistos como relaciones. Mostrar que el conocimiento y el curriculum NO SON COSAS; también son producto de relaciones sociales y traen las marcas de esas relaciones e intereses. Por lo tanto el conocimiento y el curriculum no pueden ser vistos como cosas. Curriculum crítico

4 Mostrar que la educación y el curriculum no pueden separarse de sus articulaciones con las relaciones de clase, de género, de raza y con las relaciones globales entre naciones Tener siempre presente el carácter relacional y construido del conocimiento incluido en el curriculum Considerar al propio curriculum como producto de relaciones sociales particulares e históricas La noción de relaciones sociales

5 Ampliación de la idea de relacional hacia otras dimensiones distintas a las de clase ESFERAS Las relaciones de poder atraviesan múltiples ESFERAS Clase Género Raza Definen relaciones de poder construidas e históricas. Las diferencias son un producto social construido en el contexto de unas relaciones de poder y no un hecho natural. La escuela produce y reproduce divisiones sociales. Relac. entre naciones

6 Nuestra visión acerca del otro está profundamente inscripta en la historia y en el tejido social El contexto socio-cultural enseña nuestra identidad social Necesidad de examinar las formas y los regímenes de representación y de discurso por los cuales el otro fue y continua siendo históricamente construido como objeto de una mirada imperialista y colonial Prejuicio y discriminación dependen de clasificaciones profundamente inscriptas en el tejido social no son patologías.

7 Carácter inevitablemente político de la educación La pedagogía y el currículo están involucrados en complejos e importantes procesos formativos y productivos, en la producción y reproducción de las divisiones sociales Incorporar al curriculum estrategias que quiebren y desestabilicen el sentido común, y esos procesos en los cuales las identidades son perpetuadas

8 Construcción de nuevos materiales contrahegemónicos Con los mismos materiales, trabajar con las propias experiencias de los estudiantes para la producción de nuevo conocimiento Subvertir significados de las fechas conmemorativas Centrarse en los problemas de nuestro tiempo: sida, violencia, machismo, homofobia, racismo, represión, exclusión, destrucción ambiental DESCOLONIZAR el curriculum Introduciendo otros significados y representaciones en los intersticios de los cotidiano Curriculum como territorio cuestionado


Descargar ppt "Tadeu da Silva Teorización crítica acerca del curriculum (Apple): Carácter inevitablemente político de la educación y del curriculum Conexiones entre procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google