La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El Museo, ámbito de legitimación social”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El Museo, ámbito de legitimación social”"— Transcripción de la presentación:

1 “El Museo, ámbito de legitimación social”
Resumen Analítico. M. A. Óscar Navarro

2 A modo de introducción:
No es precisamente en nombre de lo real, de lo más real de lo real, que históricamente han sido negadas las apariencias y evidencias? La historia de los sistemas filosóficos o de las teorías políticas nos ofrece innumerables ejemplos de la negación de lo aparente en nombre de lo Real, y de lo razonable en nombre de la Razón. Xavier Rupert de Ventós

3 A modo de introducción Los museos tiene relación con los discursos políticos y sociales. Son instrumentos en la creación de la institución imaginaria de la sociedad. Juegan un papel estructurador al proponer identidades y conjurar historias. Son los padres de la “madre patria”.

4 Museos e Historia Podemos iniciar con la afirmación del Dr. Martin Schaerer de que “sólo hay museos históricos…” Desde una perspectiva general se puede estar de acuerdo con tal afirmación, coleccionar es escribir la historia mediante objetos – cualquier tipo de objetos, desde una pintura hasta los objetos en los centros de ciencia y tecnología.

5 A modo de introducción La legitimación puede ser entendida desde dos puntos: Cumplimiento de las funciones de manera responsable y profesional (Legitimación en la sociedad) Provee el espacio para la afirmación de un cierto imaginario social. (Legitimación de la sociedad)

6 Museos e Historia Los museos juegan varios roles en la sociedad pero principalmente son las instituciones encargadas de la memoria histórica y cultural de los pueblos; son a la vez los medios mediante los cuales la gente entra en contacto con ciertos aspectos de la realidad que van más allá de su espacio y tiempo.

7 Museos y Memoria La memoria hace uso de ciertas “prótesis” mnemónicas tales como libros, testimonios, archivos, museos. Los edificios, ciudades, bosques pueden verse como formas materiales de la memoria). Los museos son “teatros de la memoria” es válido preguntarnos ¿Cuál memoria?

8 Museos y Memoria Se puede aprender a recordar pero no existe una ars oblivionalis, el olvido parece imposible. Se puede recordar que se deseaba olvidar algo. La amnesia histórica se fragua en las instituciones sociales – en los museos –. La memoria está ligada a la identidad y esta está esencialmente unida a la historia.

9 Museo, Memoria e Identidad
Toda colección así como toda identidad se basa en un principio de exclusión, en una afirmación de la alteridad. La identidad supone la memoria. Los museos trabajan sobre estos aspectos de la realidad social. En este sentidos legitiman – sancionan – formas de ser, ver, sentir y actuar.

10 Legitimación social de los Museos
El museo no solo debe apuntar a la comprensión sino que debe despertar emociones y sensaciones. ¿Se resuelve el museo en las estrategias de comunicación? ¿El medio es el mensaje? Hay un nuevo museo, su carácter es social y democrático. Esto sucede cuando toma relevancia su función educativa y amplía el espectro de sus usuarios.

11 Museos y Legitimación Social
El museo revela, comunica. Los museos tradicionales han usado como estrategia los relatos lineales y hegemónicos. Los nuevos museos buscan abordar la diversidad cultural, la explicación de las diferentes memorias y representaciones del pasado.

12 Museos y Legitimación Social
Los museos deben convertirse en espacios de contestación y negociación cultural. ¿Cuál es el origen de dicha contestación? ¿Quiénes negocian? Existe una relación cercana entre museos e historiografía. Tal relación se puede evidenciar en los discursos o estrategias cambiantes a lo largo de la historia de los museos.

13 Museos y Legitimación Social
Debe existir una actitud ética es decir, el museo debe reconocer en sus exhibiciones la existencia de las diferencias, las memorias colectivas olvidadas, enfatizando la necesidad de la diferencia para la sociedad.

14 Museos y Legitimación Social
Si bien ha habido un cambio en los discurso de los museos, aún éstos se consideran instituciones “transparentes” sin ningún papel en la producción de la historia; no deben olvidar las dimensiones histórica, moral y política que poseen. (Jennifer Harris)

15 Museos y Legitimación social
(Sepúlveda, et.al.) Museo como instrumento de transformación, desarrollo y participación social. En este sentido su mensaje debe ir acorde con la comunidad a la que sirven. El museo “debe pensar, desde un nuevo lugar, qué tipo de historia vamos a contar y cómo vamos a hacerlo”. (Fernández)

16 Museos y Legitimación El problema de la legitimación social del museo –el museo de historia en especial- pasa por la discusión acerca del uso de la historia en las exhibiciones. En este sentido el meollo del problema es contestar la pregunta ¿qué es un hecho histórico?

17 Museos y Legitimación Se debe tomar en cuenta que toda representación museográfica es un juicio de valor, a igual que todo recuento histórico.

18 Museos y Legitimación Se puede interpretar a la historia – la escrita por los historiadores- como la información acerca de los hechos incluso, como un conjunto aceptado de juicios es decir, la historia como consenso. Estos son algunas de las interrogantes que el historiador E. H. Carr se hace en su libro What is History? También nos podemos preguntar si, como lo plantea Schaerer, la reconstrucción del pasado es imposible. De ser así, los museos de historia no tienen sentido.


Descargar ppt "“El Museo, ámbito de legitimación social”"

Presentaciones similares


Anuncios Google