La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) 812 Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET Técnico superior en producción de multimedios PROPUESTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) 812 Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET Técnico superior en producción de multimedios PROPUESTA."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) 812 Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET Técnico superior en producción de multimedios PROPUESTA DEL DOCUMENTAL Profesor Francisco Gurovich Año 2014 1 Ref.Libro Dirección de documentales, Michael Rabiger

2 ¿Por qué es necesaria “La Propuesta”? Nos obliga a poner en claro el análisis organizativo y temático desarrollado durante la fase de investigación. Refuerza nuestros argumentos y aclara puntos en los que vamos a necesitar el apoyo del equipo o de los financiadores y el apoyo de los interesados. Ayuda a preparar la dirección de la película, es decir, a rodar material que diga algo interesante en lugar de recopilar a ciegas metros y más metros de película para que después tomen forma durante el montaje. 2

3 La Propuesta: requisitos del documental Que cuenta una historia interesante. Que no contiene información neutra como los libros de texto. Que intenta reflejar una perspectiva crítica y personal de algún aspecto de la condición humana. Un documental bueno y que dramatice las grandes y pequeñas verdades humanas. 3

4 La Propuesta debe mostrar que el documental contiene: Personajes interesantes que tratan de hacer o de conseguir algo. Una exposición correctamente estructurada de la información necesaria. Tensión y conflicto entre fuerzas opuestas. Suspense dramático. Desarrollo en profundidad de al menos un personaje / situación principal. Confrontación entre facciones o elementos. Clímax entre elementos o fuerzas enfrentadas Resolución. 4

5 Modelo de Propuesta escrita En el siguiente modelo de propuesta, cada punto contendrá algo sustancial y diferente. Hay que seguir haciendo borradores hasta que cada elemento se encuentre solamente una vez en el lugar correcto Hay que resumir y rectificar su propuesta hasta conseguir que sea realmente escueta, no contenga redundancias y resulte fácil de asimilar a quien la lea. La Propuesta bien pensada y escrita es un índice de la capacidad de producir exitosamente el documental 5

6 TITULO Y RESPONSABLES Título provisional de proyecto Formato Director/Coordinador/es Camarógrafo/s Sonidista/s Editor/es Otros 6

7 HIPÓTESIS DE TRABAJO E INTERPRETACIÓN. ¿Cuáles son sus convicciones sobre el mundo que va a mostrar en la película, qué tesis pretende que se desprenda de la dialéctica de la película? Escriba una hipótesis expresada en: En la vida real creemos que … La acción de la película lo demostrará explorando …. (situación) El conflicto principal se produce entre (a) y (b) Finalmente, deseo que la audiencia sienta … y entienda que….. 7

8 TEMA Y EXPOSICIÓN Escriba un escueto párrafo sobre: El tema de la película (una persona, grupo, ambiente, situación social, etcétera). La información sobre el trasfondo ambiental del mundo cerrado que pretendemos presentar, para que el público pueda comprenderlo e interesarse por él. Detalle cómo suministrará esta información. 8

9 LA ACCIÓN DE LA SECUENCIA. Escriba un breve párrafo de cada secuencia que tenga actividad. (Una secuencia se define como desarrollo en una misma localización, en un determinado momento, o bien un conjunto de materiales que determinen un tema). La secuencia La acción Los hechos El conflicto La metáfora La estructura tónica general de la película imágenes especiales y emblemáticas 9

10 PERSONAJES PRINCIPALES. Escriba un breve párrafo sobre cada uno de los personajes principales, incluyendo en cada uno: Su identidad: nombre, relación con el resto de los personajes, etc. Lo que el personaje aporta a la película. El papel metafórico que representa el personaje en el contexto de la película. Lo que el personaje pretende obtener o hacer con relación al resto de los participantes. Citas textuales que expresen claramente la opinión del personaje 10

11 EL CONFLICTO ¿Cuáles son las claves de la película? Se debe definir: El conflicto que los personajes saben que están planteando. Los principios que están en oposición (de opinión, de punto de vista, de perspectiva, etc.). El desarrollo del enfrentamiento entre fuerzas opuestas (aspecto importantísimo). Las soluciones que posiblemente van a derivarse del enfrentamiento. 11

12 PREJUICIOS DEL PÚBLICO. El documental debe aumentar, subvertir o confirmar las expectativas de la audiencia La película va dirigida a … (nunca “a todo el mundo”). Tengo previsto que el público sepa … y que no sepa … Los prejuicios del público son … (positivos y negativos). Los hechos, las ideas, o los sentimientos que el público debe entender son… El público captará los nuevos conocimientos a través de … 12

13 ENTREVISTAS ANTE LA CÁMARA. Los “bustos parlantes” han perdido adeptos, pero pueden ser un salvavidas. Si la grabación se realiza correctamente, la banda se puede utilizar como narración en off o como monólogo interior. En cada entrevista anote: El nombre y la edad. La profesión. Papel metafórico que desempeña dentro de la estructura dramática de la película. Aspectos principales que intenta constatar por medio de la entrevista. 13

14 LA ESTRUCTURA El tratamiento que piensa dar a la progresión temporal de la película. De qué modo y en qué momento va a aparecer la información más trascendente La secuencia que marque el clímax y el punto exacto en que la va a colocar. La estructura de las secuencias que conducen al clímax y la de las secuencias posteriores a ella. Las secuencias o las entrevistas que va a tener en reserva para utilizar como narración paralela (son una red de seguridad 14

15 FORMA Y ESTILO Cualquier comentario sobre el estilo de rodaje o de montaje que pudiera contribuir a aclarar el contenido de la película. La narración (si es que hay y quién la va efectuar). La iluminación. El manejo de la cámara. El ritmo, la cantidad y el tipo de planos sucesivos o narraciones paralelas que hay. Las yuxtaposiciones de materiales para crear términos comparativos, tensión irónica etc. 15

16 LA RESOLUCIÓN O DESENLACE El final de la película es su última palabra y ejerce una influencia desproporcionada en su impacto final. Redacte un breve párrafo sobre la configuración del final de la película y adelante la reacción que espera por parte del público. Si el planteamiento de la película le hace pensar que no todo el mundo va a reaccionar igual, proponga varios finales hipotéticos, que siempre será una visión más realista de la situación. 16

17 TRATAMIENTO Un tratamiento es una descripción en tiempo presente que no entra en disquisiciones filosóficas ni tiene ningún afán de protagonismo. En primer lugar consulte la información con la que trabajó en el borrador de la propuesta y: Reestructúrela para convertirla en una presentación por secuencias dedicándole un párrafo a cada una de ellas. 17

18 TRATAMIENTO (cont.) Escriba en tiempo presente lo que va a ver y a oír en la sala. Procure que la redacción sea colorista para que el lector pueda visualizar la película que tiene en mente. Siempre que sea posible, suministre información de primera mano sobre los personajes, utilizando breves citas textuales de sus palabras más inspiradas. No escriba nada que el lector considere imposible de lograr. 18


Descargar ppt "Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) 812 Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET Técnico superior en producción de multimedios PROPUESTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google