La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GUIÓN El origen del guión: Narración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GUIÓN El origen del guión: Narración"— Transcripción de la presentación:

1 EL GUIÓN El origen del guión: Narración
¿De donde surge la idea cinematográfica? Puede nacer de un elemento narrativo-queremos contar algo. Una buena idea de guión debe poder resumirse en dos o tres líneas. La idea no es simplemente el resumen de la película, sino lo indispensable, lo primordial, lo que caracteriza a la película. Narración Para la elaboración del texto cinematográfico, es necesario realizar una investigación previa para elegir los materiales de acuerdo a las necesidades del tema, es decir, en que espacio, que personaje, en que tiempo, con que acciones y diálogos se desarrolla nuestro guión. Escribir un guión consiste en descubrir acciones traducibles en imágenes y sonido.

2 Para hacer una película o un programa de televisión se necesitan determinados o varios elementos, los mismos que podemos dividir en tres grupos: Grupo material-técnico.- medio económico, cámara, el vestuario, permisos, locaciones, etc. Grupo humano.- el productor, el director, el camarógrafo, el escenográfo, los actores, etc. Grupo de ideas.- el guión.

3 Etapas para escribir un guión
Sinopsis». Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que el productor se fije en la idea. Suele tener unas pocas páginas, cinco o seis. «Redacción novelada o Tratamiento». Es la redacción del relato como si fuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la visión que la futura película va a dar. Puede tener entre cuarenta y sesenta páginas.

4 Tipos de guiones El guión literario
Es un tipo de guión que describe de manera escrita todo lo que sucede dentro del desarrollo de la obra, y su manera de describir lo que sucede es a través de texto, se basa en la narración a renglón seguido, describe todo lo que se ve y se escucha. El guión técnico Se refiere a un tipo de guión que describe los aspectos técnicos del rodaje de la obra, así: movimientos de cámara, tipos de planos, efectos e edición y la descripción del sonido.

5 EL GUIÓN LITERARIO

6 Pasos para elaborar un guión literario
Escaleta de secuencias Es un resumen en líneas numeradas de lo que debería suceder en el desarrollo del guión Ejemplo: “Escuela de comunicación social PUCE” Inicios de la escuela Sus fundadores Sus alumnos Promociones Anécdotas Futuro de la escuela

7 Las escenas Las escenas de un guión son la estructura en su forma de escribir Ejemplo:

8 Las escenas

9 Story Board El «storyboard» es el dibujo detallado de todas y cada una de las tomas de la película. Cada director lo hace de forma diferente. Acompaña al guión y es una herramienta de suma utilidad en el momento del rodaje.

10 Fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El Storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.

11 EL GUIÓN DE TV El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.

12 EL GUIÓN RADIOFÓNICO El guión radiofónico es un instrumento / herramienta fundamental para hacer posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano. Podemos señalar una serie de aspectos importantes relacionados con el guión:

13 1.Todo programa radiofónico, sea cual sea su género, necesita un guión
2.Cada tipo de programa requiere un guión de distintas características. 3.El guión de radio debe estar escrito con un lenguaje claro, ya que sus lectores serán técnicos, redactores, ambientadores musicales, etc., cuyos intereses y conocimientos son distintos. 4.La presentación del guión debe ser lo más clara posible para que pueda resultar comprensible por el mayor número posible de profesionales. 5.La única manera de aprender a hacer guiones es haciendo guiones: la experiencia es el mejor sistema para aprender a escribir guiones.

14 Concepto Muñoz y Gil definen el guión como "la narración completa y ordenada de la historia o contenidos del programa, teniendo en cuenta las características del medio radiofónico" Barea y Montalvillo señalan que "lo que hacemos realmente con el guión es ordenar todos los elementos de este lenguaje de acuerdo a los efectos que queremos conseguir sobre los oyentes"


Descargar ppt "EL GUIÓN El origen del guión: Narración"

Presentaciones similares


Anuncios Google