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Sociedad de la Información y Ahorro de costes CDI de la FGUAM Taller de formación 17-18-19/12/08.

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Presentación del tema: "Sociedad de la Información y Ahorro de costes CDI de la FGUAM Taller de formación 17-18-19/12/08."— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad de la Información y Ahorro de costes CDI de la FGUAM Taller de formación 17-18-19/12/08

2 Sociedad de la información: definiciones “Sociedad de la información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.” (Castells, 1998) “Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”. (Yoneji Masuda, 1984) Una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos”. Libro Verde sobre la Sociedad de la Información en Portugal (1997) “Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos”. (Castells, 1998)

3 Sociedad de información: orígenes del concepto Pese a la popularidad de la expresión "sociedad de la información", su origen se remonta a los setenta, momento en el que empieza a vislumbrase la posibilidad de captar, almacenar y procesar gran cantidad de datos, cualitativos y cuantitativos y, con ello, contribuir a grandes avances en la planificación, gestión y asignación de recursos, tanto en la vida pública como en el mundo empresarial. Cada vez más se han alcanzado cotas más altas de información, tanto en contenidos como en su forma, imagen y presentación, en un intento, cada vez más decidido, de servir a la decisión tratando de dar una imagen más fiel y precisa de los riesgos a los que el agente decisor se enfrenta. A su vez, y junto a su avance, la sociedad de la información nos ha llevado a una sociedad diferente que exige superar nuevos retos y abordar otras necesidades en todos los ámbitos y, por supuesto en el educativo, en el de la profesionalización así como en el ámbito económico y jurídico y, por ello, en el empresarial.

4 Etapas de cambio Se dice que la evolución de las tecnologías se encuentra dividida en cuatro etapas de cambio. Dichas etapas son: Desde 1950Desde 1980Desde1990Desde1995 1ª GENERACIÓN2ª GENERACIÓN3ª GENERACIÓN4ª GENERACIÓN Aplicaciones aisladas Bases de datos e integración Redes y terminales Telecomunicaciones Digitalización Internet

5 Sociedad de información. Balance

6 Hoy en día la mayor parte de empresas exitosas no son las que tienen la información, sino las que tienen la información y saben utilizarla en el momento y contexto adecuado.

7 ¿Hablamos? Ventajas y desventajas de la sociedad de información

8 4 fases a tomar en cuenta VIGILAR: Analizar el contexto ya no sólo mediante análisis FODA, sino tomando en cuenta la estandarización de formatos y prospectiva digital. FOCALIZAR: Evaluar la pertinencia de la adopción de tecnología en la organización, lo cual plantea, entre otras cuestiones, hacer una auditoria de capacidades digitales al personal de la empresa. CAPACITAR: Actualizar al personal en el uso de nuevas tecnologías así como en su contexto social y jurídico (patentes, licencias creative commons, etc.) IMPLANTAR: No sólo adoptar la tecnología en la organización, sino promover la creación de valor y de comunidades de práctica entre los miembros de la empresa.

9 FUNCIONES BÁSICAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Toda buena gestión de la innovación debe contener una serie de funciones básicas que aseguran, de un determinado modo, resultados positivos en el esfuerzo por una innovación potente y sólida. A continuación se representa una tabla con la descripción de esas funciones y las herramientas para conseguirlas. FUNCIÓNDESCRIPCIÓNHERRAMIENTA INVENTARIARConocimientos de las capacidades tecnológicas que se dominan Matriz "Tecnología/Producto" VIGILARAlerta sobre la evolución de la nueva tecnología. Vigilancia de la tecnología de los competidores (benchmarking tecnológico) Función de Alerta Tecnológica EVALUARDeterminar la competitividad y el potencial tecnológico propio. Estudiar lss posibles estrategias Matriz "Atractivo tecnológico/Posición tecnológica" ENRIQUECERAumentar el patrimonio de la empresa vía inversión en tecnología propia, ajena o mixta Matriz de accesos a la tecnología OPTIMIZAREmplear los recursos de la mejor manera posible Explotación sistemática de tecnologías en otros sectores: los "racimos o árboles tecnológicos" PROTEGERProtección de las innovaciones propias y actualización constante de los conocimientos

10 Estados evolutivos de la innovación en las empresas Investigación, recursos, desarrolloVigilancia Alianza y Estrategia Organización innovador a Transferencia y colaboraciones capacidades 1 No investiga o la hace de forma personal y aleatoria No Copia, y si lo hace, lo hace mal y tarde Aleatoria. No colabora, se trata de una organización individualista o lo hace puntualmente obligada por clientes No tiene definida una Estrategia de Innovación. Dependencia de las iniciativas personales No se puede definir como tal. Dependencia de las iniciativas y del talento de las personas. Ni adquiere ni transfiere 2 DepartamentalSistematizadaCooperación puntualInversión en I+DDepartamentalizado Adquisición de Tecnología y de Capacidades, de forma departamental 3 Integrado Vigilancia Competitiva Colaboración Planificada Reflexión Estratégica del negocio y de la Tecnología.Leaning Organization Adquisición y Compartición de Capacidades 4 Extendida a todos los niveles Inteligencia Competitiva Redes de Valor con diferentes sectores Competencias Tecnológicas Learning and Innovating Organization Mix de Conocimientos de varias áreas

11 Tendencias importantes Actualmente, existen una serie de tendencias en la forma de gestionar la innovación que viene condicionadas por el entorno exterior, que es el que más suele influir en los procesos. Las más importantes son: Procesos de innovación más rápidos y más continuos frente a la globalización de la demanda. Aumento de productividad y velocidad en procesos de innovación gracias a las TIC. Creciente utilización de recursos tecnológicos externos y compartidos. Acortamiento del ciclo de vida de los productos. Velocidad del cambio tecnológico y acercamiento de las fronteras tecnológicas. Constitución de equipos virtuales y alianzas como respuesta al mercado globalizado. Constitución de equipos virtuales y alianzas como respuesta al mercado globalizado.

12 ¿Hablamos? Innovación para una PYMe y en la época de crisis. ¿Es posible?

13 Nuevas tecnologías y ahorro de costes en la empresa Factura telemática SaaS Software Libre Archivo digital IP-Telefonía Banca electrónica Etc

14 ¿Hablamos? ¿Y cómo ahorras tú?

15 Factura telemática

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17 Facture telemática - ventajas Recorte de gastos para la empresa: con el ahorro de papel, gastos de envío y gastos de almacenamiento se reducen drásticamente los gastos de la empresa. 0,75 euros por factura emitida (AECOC). Agilidad en la tramitación: los diferentes pasos de la tramitación se pueden realizar en pocos minutos y cómodamente, sin necesidad de desplazamiento alguno. Ahorro de espacio: los documentos generados pueden ser almacenados fácilmente en medios de almacenamiento magnéticos u ópticos. Se suprimen las pilas y archivadores de papel. Procedimiento seguro: mediante el empleo de certificados y firmas digitales se garantiza en todo momento la autenticidad, la integridad y el no repudio de los documentos

18 SaaS No requiere cambiar los sistemas informáticos que utilizamos actualmente porque no necesitan instalaciones. Las actualizaciones se realizan automáticamente, nos permiten realizar la acción de forma inmediata, sin limitaciones geográficas, funcionan en cualquier sistema informático independientemente de dónde nos encontremos. Una buena parte de los servicios online son gratuitos. En ocasiones podemos invertir una pequeña cantidad económica en servicios más profesionales, que incluyen soporte técnico o algún beneficio adicional, pero sin llegar a las cifras que hasta ahora pagaban algunos profesionales por servicios como la gestión de clientes, proyectos, diseño Web, etc., y todo esto, sin contar el gasto en la infraestructura informática, renovación periódica de equipos, licencias... En palabras de Félix Iturbe, director de B-kin, el software online puede utilizarse de forma natural, adaptándose a cada necesidad, sin la dificultad que tenían las aplicaciones convencionales que instalábamos en el ordenador. Los profesionales, autónomos y Pymes son los grandes beneficiados de este proceso de traslación desde el software tradicional a los sistemas online. Por fin pueden utilizar soluciones profesionales de forma económica, disfrutando de servicios equiparables a los que recibe una gran empresa, pero sin grandes desembolsos.

19 IP-Telefonía y ahorro de costes Ventajas en el entorno empresarial: Amplia reducción en los costes de la factura telefónica. Los costes de todo tipo de llamadas se equipararán al de una llamada local de forma que la reducción en los costes del tráfico de voz será a todas luces muy importante Nuevas posibilidades de marketing directo y potenciación del servicio de atención al cliente. Podrán implantar la filosofía "Push 2 Talk" que consiste en un icono situado en una página Web a través del cual un navegante podrá dialogar con personal especializado de la compañía mientras continúa navegando por la red. Potenciación del teletrabajo y de los teletrabajadores. Con una única conexión se podrá acceder a aplicaciones corporativas, al correo vocal, atender llamadas o buscar información sobre nuevos proyectos. Desventajas: Calidad de servicio en algunos casos


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