La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Webquest para 5 semestre de bachillerato,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Webquest para 5 semestre de bachillerato,"— Transcripción de la presentación:

1 Webquest para 5 semestre de bachillerato,
¡Abran el telón! INTRODUCCION TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS MI OBRA DE TEATRO Webquest para 5 semestre de bachillerato, ciclo escolar Materia: Literatura 1

2 Laura Patricia López García
Para crear una obra de teatro debes poseer una gran imaginación para poder proyectar tus sentimientos tus alegrías tus sueños etc. Diseñado por: Laura Patricia López García

3 INTRODUCCION Personajes, actos y escenas (¡Abran el telón!) En esta propuesta didáctica trabajaremos el guión teatral. Hay muchas formas de contar historias. Cuentos, crónicas, noticias… Sin embargo, en todas ellas el escritor le habla directamente al lector, sin intermediarios. El guión teatral tiene otra magia la del escenario, los actores, los colores, sonidos y olores del teatro. Vamos a entra en ese mundo ¡Que se abra el telón!

4 TAREA Al terminar deberás identificarlas diversas maneras de relatar una historia, transformando una historia en un guión teatral, e identificando los elementos que intervienen en la historia. Además deberán presentar en equipos de 8 integrantes una redacción de una obra de teatro realizada por ustedes mismos, dicha obra deberán presentarla en el salón de clases. Trata de explorar y leer obras en diferentes libros como primer paso, identificar los géneros literarios, luego seleccionar una historia o construirla y comparar sus ideas en diferentes medios impresos o electrónicos, identificar aspectos relevantes como cualidades personales y reflexionar sobre la manera en que dicha obra será presentada. El propósito es que participes en la organización y realización de una obra a fin de identificar los elementos que intervienen en la construcción de una obra de teatro, así como la reflexión, y sensibilización de la apreciación artística.

5 PROCESO Actividades: Identificar género literario Investiga sobre obras y autores representativos del género dramático. Interactúa con escritores de teatro y plantea preguntas relacionadas con el trabajo creativo. Comparte lecturas de obras de teatro con sus compañeros de equipo. Analiza un cuento y una novela. Tomando como base esa información, y apoyándose en la herramienta de lluvia de ideas pueden empezar a construir su historia. La obra tiene que contar con los siguientes elementos: Personajes Actos y escenas Coreografía Vestuario Para ello pueden apoyarse en un mapa mental, toma de apuntes, esquema, diagrama o cuadro comparativo de los elementos que se tienen integrados.

6 así como la división de responsabilidades en la construcción de la
Para ello pueden apoyarse en un mapa mental, toma de apuntes, esquema, diagrama o cuadro comparativo de los elementos que se tienen integrados. Posteriormente se realizará un análisis de fortalezas y debilidades de las herramientas de su obra.             FORTALEZAS DEBILIDADES Como siguiente paso se identificará quien puede representar cada personaje, así como la división de responsabilidades en la construcción de la escenografía y confección del vestuario de cada uno de los personajes. Se pretende que sea un trabajo colaborativo en el cual todos los integrantes del equipo trabajen.            

7 Concentren sus responsabilidades y actividades que cada integrante realizará, en el siguiente cuadro: Personajes Vestuario Coreografía

8 El trabajo culmina con la representación de la obra en clase, cada equipo tendrá de 10 a 15 min. De tiempo máximo para la representación y 5 min. Divididos en 2 ½ antes y después para montar escenografía. Pueden promocionar su obra con folletos, trípticos, carteles o con la herramienta de su elección. (En el cual se haga un breve relato del tema, género y alguna imagen alusiva a la obra) lo importante es captar la atención de los espectadores. NOTAS FINALES Cada actividad se registrará en un portafolio de evidencias, grabado en un Cd, mismo que se entregará en un archivo independiente y posteriormente se integrará con el video de la obra.

9 RECURSOS A continuación te mostraremos unas páginas donde podrás interiorizarte más del tema para que puedas comenzar tu obra guiándote por los pasos que te indican:   Teatro   Como escribir un guion una obra de teatro LA FORTALEZA DE LA ENTROPÍA: Como escribir un guión negaman.blogspot.com/2006/12/como-escribir-un-guin.html} Escritura De Guiones Considerada La Mejor Del Mundo, La Academia De Cine NY, Entra Ya! Gran Diversión infantil Teatro guiñol, animación, fería... Divirtiendo a tus tesoros.    

10 EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO CRITERIOS PUNTUACIÓN FINAL 1 2 3 4 5
Criterios de Evaluación 5. EXCELENTE. 4. BUENO. 3. REGULAR. 1.APRENDIZAJES PREVIOS. Siempre relaciona sus conocimientos previos, construye y reflexiona su proceso de aprendizaje. Casi siempre relaciona sus conocimientos previos, construye y reflexiona su proceso de aprendizaje. Casi nunca relaciona sus conocimientos previos, construye y reflexiona su proceso de aprendizaje. 2. PARTICIPACIÓN. Siempre han participado muy activamente aportando ideas, haciendo observaciones muy interesantes hasta conseguir óptimos resultados. Casi siempre han participado muy activamente aportando ideas, haciendo observaciones muy interesantes hasta conseguir óptimos resultados Casi nunca han participado muy activamente aportando ideas, haciendo observaciones muy interesantes hasta conseguir óptimos resultados 3. RESPONSABILIDAD. Siempre han hecho su parte de trabajo individual, siempre han explicado a los compañeros, siempre han defendido sus puntos de vista. Siempre han aceptado críticas y sugerencias. Casi siempre han hecho su parte de trabajo individual, casi siempre han explicado a los compañeros, casi siempre han defendido sus puntos de vista. Casi siempre han aceptado críticas y sugerencias. 4.RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. En momentos de desacuerdo, siempre argumentaron sus opiniones, escucharon y valoraron las de los demás y llegaron a un consenso satisfactorio para todos En momentos de desacuerdo, casi siempre argumentaron sus opiniones, escucharon y valoraron las de los demás y llegaron a un consenso satisfactorio para todos En momentos de desacuerdo, casi nunca argumentaron sus opiniones, escucharon y valoraron las de los demás y llegaron a un consenso satisfactorio para todos

11 Autoevaluación Lee con atención cada uno de los aprendizajes y enseguida responde, las preguntas sobre los logros de éste proyecto. Aspectos de mi aprendizaje ¿Qué logros obtuve? ¿Qué dificultades enfrenté? ¿Qué aspectos puedo mejorar? Identifico los aspectos más relevantes de una obra teatral. Así como los sentimientos y emociones que despiertan en mi. Reconozco los recursos que se utilizan en la construcción de una obra de teatro. Explico la diferencia entre un cuento y una obra de teatro. Me siento motivado la apreciación de obras de teatro.

12 CONCLUSIONES Hacer una obra de teatro significa muchas cosas; esfuerzo, preparación, dedicación y varias clases llevarán este proyecto, pero realmente los resultados bien valen la pena. Con la realización de una obra de teatro, se puede transmitir muchas cosas a los niños; buena comunicación, división de tareas, compañerismo, trabajo en clase, entre varias más. Así mismo, se estimula y motiva el desarrollo de varias habilidades, como la creatividad, las comunicaciones, el intelecto, etc.

13 CRÉDITOS Agradezco al maestro Luis Fernando Sánchez López la orientación que aportó en el uso y manejo de las TIC’s, ya que representan una herramienta de apoyo en la docencia.

14 GUIA PARA EL MAESTRO Áreas Lengua Castellana y Literatura
Objetivos específicos  Comprender discursos orales y escritos Expresarse oralmente y por escrito  Reflexionar sobre las normas de uso de la lengua  Iniciarse en el conocimiento de las convenciones básicas de los textos literarios Conocer las características básicas del guión Producir un guión teatral a partir de una historia conocida. Leer de forma dramatizada textos literarios, con tono, pronunciación y velocidad adecuada Contenidos específicos Lectura y audición comentada de poemas, relatos y obras teatrales Revisión y corrección pautadas de los propios textos Valoración de la importancia de revisar los propios textos Participación en actividades literarias Diferencias entre género narrativo y dramático. Lectura comprensiva y expresiva. Producción escrita: planificación, boceto, estructuración, revisión. Criterios de evaluación Compara y establece diferencias entre textos narrativos y dramáticos Lee y disfruta de textos narrativos y dramáticos Participa activamente de la elección de la historia y la producción escrita Escribe un guión teatral respetando su estructura (acotaciones, estilo de diálogo, etc) Revisa el texto producido con una mirada crítica Acepta las correcciones o críticas de sus pares Lee expresivamente, se esfuerza por caracterizar el personaje Escucha con atención los textos producidos e interpretados por sus compañeros Participa del debate acerca de los trabajos producidos Áreas Lengua Castellana y Literatura Competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Dimensiones Comprensión oral Comprensión escrita Expresión oral Expresión escrita Interacción oral Objetivos generales Aprender a comunicarse Aprender a realizar actividades en grupo Profundización curricular


Descargar ppt "Webquest para 5 semestre de bachillerato,"

Presentaciones similares


Anuncios Google