La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Física Metódica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Física Metódica"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Física Metódica
Pierre Seurín et al. (Hacia una educación física metódica, 1949) Tª e Hª Deporte Corrientes EF: EFMetódica

2 E.F. Metódica: papel de los métodos
Contra la guerra de métodos Cada método Completo en sí mismo Racionalidad interna: principios doctrinales Definición autónoma de: Objetivos Contenidos (clasificación de ejercicios Normas de selección, ejecución Modelos de sesión Comandos… Mutuamente excluyentes La EF Metódica: Métodos: no completos, insuficientes en sí mismos Al servicio de los objetivos generales de la EF Reducción a meros medios, proporcionan contenidos a la EF metódica Mutuamente complementarios Tª e Hª Deporte Corrientes EF: EFMetódica

3 Identidad EF, Racionalidad, Objetivos, Medios y Contenidos Modelos de sesión y Comandos
I: EF=EFM RACIONALIDAD: CC. BIOMÉDICAS OBJETIVOS GENERALES . I: EF = M 1 R, O, M. C1C2C3 Mods Ses comands M 1= medios C1.2 C1.1 C1.3 M 2= medios C2.2 C2.1 C2.3 M 3 = medios C3.2 C3.1 C3.3 ∩ = Ø R. O. M. C1C2C3 Mods Ses Comands R.O.M. C1C2C3 Mods Ses Comands Modelos de Sesión y Comandos I: EF = M 2 I: EF = M 3 Nota: racionalidad científica, no pedagógica Tª e Hª Deporte Corrientes EF: EFMetódica

4 Definición de educación física metódica “Conjunto de medios que se utilizan para favorecer el desarrollo del ser humano, para perfeccionar el conjunto de sus funciones, obtener de ellas el máximo rendimiento y mantener este rendimiento el mayor tiempo posible a fin de retardar la aparición de la vejez” (SEURIN, P. 1949, pp ) Tª e Hª Deporte Corrientes EF: EFMetódica

5 E.F. Metódica: Distribución de papeles: ciencias biológicas
Ciencias biológicas: fijan los objetivos y niveles generales. Normativizan el desarrollo y los rendimientos Rectitud de la columna vertebral Desarrollo de la caja torácica Desarrollo del sistema muscular y articular Desarrollo de “ las grandes funciones biológicas”: circulación, respiración pulmonar y tisular excreción, neuromotrices Marcan las exigencias para cada edad Administración Tª e Hª Deporte Corrientes EF: EFMetódica

6 Educación Física Metódica: Distribución de papeles: Profesor y Alumno
Profesor: “Calidad pedagógica” asume y desarrolla programas unificados Establece progresiones, elige ejercicios, y programa sesiones Controla la realización; comprueba y compara los resultados Alumno: Realiza los ejercicios, cumple con las progresiones. Crítica: El alumno desconoce el sentido de su práctica Tª e Hª Deporte Corrientes EF: EFMetódica

7 Educación Física Metódica: Contenidos
Constituidos fundamentalmente por ejercicios Definidos en torno a una clasificación de “movimientos naturales” Tomada como dato natural progresivamente comprendido gracias a la práctica profesional Basada de hecho en criterios culturales e históricos (relacionados con Hébert) Objeto de la EF: los ejercicios naturales (no las actividades físicas) Tª e Hª Deporte Corrientes EF: EFMetódica

8 Educación Física Metódica: Contenidos
Definición de los “movimientos naturales”: “los gestos globales de adaptación instintiva” “el retorno a los reflejos condicionales de lo primitivo” Clasificación de Hébert: Cinco categorías de movimientos: locomociones principales, locomociones secundarias, defensa, actividades industriosas, diversiones. Nueve familias de ejercicios: Marchas, lanzamientos, saltos, carreras, cuadrupedias, equilibrios, defensa, natación, escalada (trepa). Tª e Hª Deporte Corrientes EF: EFMetódica

9 Educación Física Metódica: Contenidos
Ejercicios construidos: Definición: “Elaborados por el ser humano de una forma determinada con vistas a un objetivo determinado”. Progresión de lo simple (ejercicios analíticos) a lo complejo (ejercicios sintéticos) Analíticos: “Localizados en una o más articulaciones, sin jamás interesar al conjunto Sintéticos: “Relativos al conjunto de las articulaciones” pero “en condiciones definidas por la ciencia o el arte”. Puesta en práctica: gimnasia de formación + gimnasia de aplicación Control y evaluación: mediante ejercicios-test. VER Tª e Hª Deporte Corrientes EF: EFMetódica

10 Educación Física Metódica: Contenidos
(8) - Puesta en práctica: Gimnasia de formación: Ejercicios construidos para la formación del alumno Dependen directamente de principios de anatomía funcional Gimnasia de aplicación (“educativa”): Tienen objetivos “aparentes” para el alumno Sin embargo, la finalidad real es “el entrenamiento con vistas al mayor desarrollo y mayor rendimiento” Ej.: juegos en los que el niño tienen la ilusión de crear libremente para mejor dirigirlo y controlar así los resultados de la gimnasia de formación Volver Tª e Hª Deporte Corrientes EF: EFMetódica

11 Bibliografía Seurin, P. et. al. (1949). Hacia una educación física metódica. Bordeaux: Bière. Vázquez, B. (1989) La educación física en la educación básica. Madrid: Gymnos. Tª e Hª Deporte Corrientes EF: EFMetódica


Descargar ppt "Educación Física Metódica"

Presentaciones similares


Anuncios Google