La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Lic. Sandra Eunice González Suárez. La biomecánica es el área a través de la cual tendremos una mejor comprensión de las actividades y ejercicios,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Lic. Sandra Eunice González Suárez. La biomecánica es el área a través de la cual tendremos una mejor comprensión de las actividades y ejercicios,"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Lic. Sandra Eunice González Suárez

2 La biomecánica es el área a través de la cual tendremos una mejor comprensión de las actividades y ejercicios, así mismo interviene en la prevención de lesiones, mejora del rendimiento, describe y mejora la técnica deportiva, además de desarrollar nuevos materiales para la rehabilitación. Es la aplicación de los principios y métodos de las leyes físicas, para el estudio y análisis del gesto psicomotor. Tomando en cuenta el proceso de observación de las acciones motoras de los humanos como sistemas de movimientos activos recíprocamente relacionados, en el cual se investigan las causas mecánicas y biológicas de los movimientos y las particularidades de las acciones motoras que dependen de ellas en las diferentes condiciones a estudiar. B IOMECÁNICA APLICADA EN LA REHABILITACIÓN

3 Es una rama de la Física que estudia el aparato locomotor de los organismos biológicos y desarrolla conocimientos para que las personas realicen actividades saludablemente y de una mejor manera. Su aplicación en el ámbito deportivo, nos permite saber por qué un deportista puede saltar hasta dos metros de altura o cómo debe ejercer una fuerza para lograr un mejor lanzamiento. A través de esta área tendremos una mejor comprensión de las actividades y ejercicios, así mismo intervenir en la prevención de las lesiones, mejora del rendimiento, describir y mejorar la técnica deportiva, además de desarrollar nuevos materiales para la rehabilitación.

4 B IOMECÁNICA APLICADA EN LA REHABILITACIÓN En el término Biomecánica se entienden dos elementos, el biológico y el mecánico, aspectos que se encuentran en la mayoría de las definiciones de esta palabra. La Biomecánica del movimiento humano es aquella disciplina que utiliza los medios de la mecánica para el estudio del movimiento humano. Sin embargo, este cuerpo de conocimientos es lo suficientemente amplio para distinguir varias subdisciplinas, y se puede abarcar desde muchos puntos de vista: tanto psicológico, filosófico, sociológico, biológico, físico como anatómico.

5 B IOMECÁNICA APLICADA EN LA REHABILITACIÓN Tradicionalmente, el estudio concerniente a las bases biológicas y mecánicas del movimiento humano se conoce como cinesiología, que abarca fundamentalmente los cuerpos de conocimiento de la anatomía, fisiología y mecánica. La Biomecánica del movimiento humano no es un área reservada para los profesionales de la actividad física y de del deporte. El conocimiento de la Biomecánica se utiliza en diferentes disciplinas entre las que se puede mencionar la biología, ergonomía, ingeniería, fisiología y medicina.

6 B IOMECÁNICA APLICADA EN LA REHABILITACIÓN Un profesor o un entrenador necesita conocer las características físicas del cuerpo humano y los principios mecánicos que gobiernan los movimientos con el propósito de orientar en la optimización del rendimiento humano o prevenir lesiones relacionadas con una práctica mecánicamente no del todo correcta. La rehabilitación es una especialidad médica. La medicina se ha definido como la respuesta de la sociedad a la enfermedad y la rehabilitación como la respuesta de la medicina a la discapacidad.

7 B IOMECÁNICA APLICADA EN LA REHABILITACIÓN La importancia del uso de una herramienta de biomecánica u otra está basada principalmente en conocer qué es lo que se desea evaluar funcionalmente: movimiento, fuerza, amplitud, mecanismos de ejecución de movimiento, potencia pico, media, trabajo, velocidad de ejecución. Cada paciente y su patología es distinta y para ello existen una batería de herramientas sobre las cuales valorar a los pacientes. Biomecánica aplicada a la Rehabilitación. Estudia aquellos ejercicios que tienen un carácter rehabilitador, teniendo en cuenta la dirección de las fuerzas, así como los momentos generados en torno a las articulaciones.

8 B IOMECÁNICA APLICADA EN LA REHABILITACIÓN Trata de mejorar prácticamente los movimientos y las posturas para propósitos de la rehabilitación o del desempeño en las actividades de la vida diaria.

9 B IOMECÁNICA APLICADA EN LA REHABILITACIÓN Objetivos de la biomecánica. Mejora de la Técnica deportiva. Análisis de la Técnica deportiva. Mejora de los Instrumentos y materiales deportivos. Evaluación de los factores de rendimiento. Estudio de las alteraciones motrices. Evaluación de las lesiones y rehabilitaciones deportivas. Desarrollo de diversos sistemas de medida y control. Los esquemas de posturas son de gran utilidad en el análisis de las destrezas deportivas, porque a través de ellos podemos determinar el comportamiento de cada uno de los segmentos corporales y articulaciones del cuerpo humano durante la ejecución de un gesto deportivo estático o en movimiento.

10 B IOMECÁNICA APLICADA EN LA REHABILITACIÓN Podemos decir que la Biomecánica: Es una ciencia que utiliza los principios y los métodos de la mecánica (una parte de la física) para el estudio de los seres vivos desde el punto de vista del movimiento, teniendo en cuenta las peculiaridades de éstos. Se trata de una ciencia multidisciplinar en la que trabajan físicos, biólogos e ingenieros y en la que sus estudios convergen con la práctica de profesores, entrenadores y médicos. La biomecánica se define como el conjunto de conocimientos interdisciplinares generados a partir de utilizar, con el apoyo de otras ciencias biomédicas, los conocimientos de la mecánica y distintas tecnologías en, primero, el estudio del comportamiento de los sistemas biológicos y, en particular del cuerpo humano, y, segundo, en resolver los problemas que le provocan las distintas condiciones a las que puede verse sometido.

11 B IOMECÁNICA APLICADA EN LA REHABILITACIÓN Por lo tanto la Biomecánica es una herramienta que permite conocer la movilidad del sujeto, su equilibrio, el tono muscular y otros parámetros cinéticos y cinemáticos. Además de poderlos relacionar, entre todas estas variables permiten contrastar datos y confirmar valores objetivos de la funcionalidad del paciente.

12 BIBLIOGRAFÍA Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. IZQUIERDO REDÍN, Mikel Buenos Aires; Madrid; Médica Panamericana, (2008) The future of performance-related sports biomechanics research. Journal of sports sciences YEADON MR, CHALLIS JH., REHABILITACIÓN EN SALUD. SALINAS DURÁN, Fabio; LUGO AGUDELO, Luz Helena, RESTREPO ARBELÁEZ, Ricardo. Ed. Universidad de Antioquia, 2ª. Edición, 2008


Descargar ppt "Por: Lic. Sandra Eunice González Suárez. La biomecánica es el área a través de la cual tendremos una mejor comprensión de las actividades y ejercicios,"

Presentaciones similares


Anuncios Google