La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
FE Y ALEGRÍA VILLA DE LA CANDELARIA PROYECTO DE AULA ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA

2 ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO
DESCRIPCIÓN Cambio de un currículum clásico a un currículo abierto e integrado. Tiene en cuenta situaciones, intereses y diferencias individuales y del grupo. Tiene el objetivo de cubrir una demanda. Son versátiles, flexibles. Participan las familias. Aparecen otros lenguajes, otros medios de comunicación y de interacción, permite implementar metodologías y estrategias didáctico metodológicas novedosas. Atraviesan las diferentes áreas, analizar desde diferente ángulos y aportando a diferentes asignaturas. Debe ser significativo desde lo cognoscitivo y afectivo. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

3 ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO
DESCRIPCIÓN Es una propuesta curricular integrada basada en dinámicas participativas. Deja de lado la fragmentación de asignaturas, los conocimientos son reorganizados en proyectos, tópicos o temas que dan sentido y coherencia, se vinculan con experiencias de los estudiantes que permitan comprender, explicar e intervenir en la realidad que viven. Un proyecto se articula en torno a una temática, con una estructura integrada de contenidos, centrándose en temas relevantes, pertinentes y motivadores, que despierten el interés y promuevan el planteamiento de preguntas. La evaluación se fundamenta en la valoración de las producciones, las exposiciones y los procesos seguidos, de acuerdo a criterios previamente establecidos, lo primordial es el uso de conocimiento en contexto. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

4 ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO
FUNDAMENTOS Sus principios proceden de diferentes fuentes y aún así conservan coherencia entre ellos. Toma aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje del constructivismo, el intercambio y apoyo entre pares para construir significados, relaciones sociales y convivencia del enfoque cooperativo, la integración de contenidos y el reconocimiento de diferentes formas de saber del currículum integrado, la investigación del aprender investigando, poner el conocimiento al servicio de la propia realidad de la perspectiva crítica, incluir la comunidad tomado de la orientación comunitaria. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

5 ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO
LOGROS - VENTAJAS El aprendizaje no se limita a la acumulación memorística de datos. Pone en funcionamiento estrategias cognitivas complejas, como planificar, consultar, deliberar, concluir, informar, argumentar. Promueve el pensamiento divergente y crítico, la búsqueda de soluciones, el rastreo y gestión de la información, la negociación de significados, el trabajo en equipo. Se fortalece en los estudiantes la capacidad de compromiso y progreso en el juicio autónomo y responsable. Permite economizar esfuerzos gracias a las conexiones entre contenidos, evita las repeticiones que ocurren como consecuencia de abordar una misma idea desde disciplinas aisladas. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

6 ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO
LOGROS - VENTAJAS Promoción de la democracia. Compromiso con la equidad y la justicia. Alto nivel de motivación , participación e implicación intelectual de los estudiantes. Mayor participación de los alumnos. Parte de aspectos cotidianos. Llevar los estudiantes a interrogarse y preocuparse por su entorno dejando de conformarse con respuestas magistrales. Se establece una conexión entre las diferentes actividades y conocimientos. Fomenta la relación entre estudiantes. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

7 ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

8 ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO
OBSTÁCULOS Escasez de recursos y materiales. Formación del profesorado y sus prácticas arraigadas. Desarrollo legislativo que se dedica a listar contenidos. Las variables organizativas que plantean modelos de asignatura por hora y espacios estancados e individualistas. La presión social de diferentes instancias, como las familias. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO


Descargar ppt "ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google